La primera carrera del TC
Carreras en rutas, las hubo en
Argentina desde 1910, -talvez antes- pero la identificación con el TC comienza
en el Gran Premio Argentino de 1937, que era la vigésima edición del que el ACA
organizaba desde 27 años antes.
Sucedió que por problemas de seguridad, a raíz de penosos accidentes, se
obtiene un permiso para correr en rutas con velocidades que "no
superen" las de los coches comunes.
El reglamento ya se había probado el año anterior con una larga maratón, mitad
regularidad y mitad velocidad, por caminos de Argentina y Chile. Fue un éxito y
las autoridades se ablandaron algo.
Se programa el recorrido desde Bs. As. por Santa Fe, Paraná, Corrientes,
Resistencia, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Santa Rosa
(LP), Bahía Blanca y La Plata.
Total: 6.894 Km.
LISTA DE PARTICIPANTES
Fecha inicio: 5 de agosto de 1937
Fecha llegada: 17 de Agosto de
1937
Inscriptos: 72
Nº |
Piloto |
Acompañante |
Marca |
Largada |
Observación |
RESULTADO FINAL
1. 4-Angel Lo Valvo
80h36m21s
Ford
2.64-Carlos Garbarino
82h30m15s
Ford
3.34-Eduardo Pedrazzini
82h42m13s
Ford
4.54-Hector Supicci Sedes
83h33m06s
Ford
5.23-Tadeo Taddia
83h53m57s
Chevrolet
6.71-Augusto Mc Carthy
86h06m54s
Plymouth
7. 5-Antonio Gauthier
86h09m15s
Chevrolet
8.16-Daniel Musso
87h49m14s
Ford
9. 8-Andres Fernandez
88h43m21s
Hillman
10.12-Jose Masetti
90h35m10s
Ford
11.55-Antonio Pereyra
91h53m20s
Ford
12.59-Pedro Yarza
92h14m28s
Chevrolet
13.18-Jose Pisani
92h37m00s
Plymouth
14.51-Pedro Pablo Orsi
92h41m47s
Ford
15.47-Emilio Karstulovic Bonaci
95h08m32s Ford
16.50-Castulo Hortal
95h30m10s
Plymouth
17.56-Martin Berasategui
96h31m31s
Ford
18.38-Lorenzo Varoli
96h55m43s
Ford
19.65-Carlos Valerdi
102h14m07s
Dodge
Promedio del ganador : 80,525 km/h
En esta carrera largaban con una voiturette convertible, Ford 35, dos
jovencitos porteños, que arrancaron muy fuerte, pasando un montón de autos
hasta Rosario y dejando asombrados a los veteranos, en una noche cerrada y con
lluvia.
Eran Oscar y Juan Gálvez. Algo más adelante falló el fordcito y debieron
abandonar.
Largaron 61 coches cerrados (Cupés y Sedan), 7 convertibles y un Double Faeton.
Como gran novedad tecnológica el coche nº 19, del pampeano José Sergio Lana,
llevaba incorporada una radio, (imposible saber si con el ruido del auto
lograban escuchar algo).
Con esta carrera también nacen las grandes transmisiones radiofónicas, que
acompañaban por todo el país el paso de los ruteros y llenaban los oídos con
nombres de poblados desconocidos para la mayoría de los argentinos. Luis Elías
Sojit, relator exuberante y parlanchín, conseguía poner emoción a un deporte
donde los sucesos se conocían con diferencias de horas. Pero con su gran
conocimiento del oficio lograba entretener a una vastísima audiencia.
Una dama tomaba parte como acompañante del Ford nº 26. Conducía su esposo José
Lecoent.
Nada de cascos ni antiflama, algunos lucían camperas bombachas y boinas y los
había largando de impecable traje y
corbata.
Historia del TC.
También corrían estos autos, y hasta se inscribió un piloto con un Maseratti, no lo aceptaron porque era un auto pura sangre de carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario