jueves, 5 de agosto de 2021

NACE EL TC- EN 1937 SE CORRE LA PRIMERA CARRERA

 

EL GANADOR

La primera carrera del TC

Carreras en rutas, las hubo en Argentina desde 1910, -talvez antes- pero la identificación con el TC comienza en el Gran Premio Argentino de 1937, que era la vigésima edición del que el ACA organizaba desde 27 años antes.
Sucedió que por problemas de seguridad, a raíz de penosos accidentes, se obtiene un permiso para correr en rutas con velocidades que "no superen" las de los coches comunes.
El reglamento ya se había probado el año anterior con una larga maratón, mitad regularidad y mitad velocidad, por caminos de Argentina y Chile. Fue un éxito y las autoridades se ablandaron algo.
Se programa el recorrido desde Bs. As. por Santa Fe, Paraná, Corrientes, Resistencia, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Santa Rosa (LP), Bahía Blanca y La Plata.
Total: 6.894 Km.


LISTA DE PARTICIPANTES

Fecha inicio: 5 de agosto de 1937                 Fecha llegada:   17 de Agosto de 1937
Inscriptos: 72


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Piloto
Kruuse, Arturo
Díaz, Raimundo
Vázquez, Antonio
“Hipómenes” (Lo Valvo)
Gauthier, Antonio S.
Lozano, Roberto A.
Balcarce, José
Fernández, Andrés
Carú, Ricardo
Lira, Juan José
Arzani, Carlos O.
Massetti, José
Alegre, Fermín R.
Botello, Roberto
Sullivan, Miguel Moldes
Musso, Daniel
Risatti, Ricardo Leopoldo
Pisani, José
Lana, José Sergio
Truman Frith, José
Dupuy, Juan B.
Bavassio, Nicolás
Taddia, Tadeo
Povoli, Benjamín
Blanco, Ernesto Hilario
Lecoent, José
Pérez, Julio
López, Ricardo
Santos, Luis
Díaz, Víctor Guillermo
Daly, Jorge Rodrigo
Malcolm, Juan A.
Gaudino, Juan A.
Pedrazzini, Eduardo
“Pancho” (Cullinghan)
Díaz, Manuel
Santillán, Tomás
Varoli, Lorenzo
Saubidet, Antonio
Vezzosi, Marcelo
López, Juan Manuel
Barbero, Pedro Virgilio
Sola, José María (h)
Chiozza, Mario P.
Garabato, Ángel
Riganti, Raúl
Karstulovic Bonaci, Emilio
Pradaudde, Ignacio H.
Necchi, César
Hortal, Cástulo
Orsi, Pedro Pablo
“Tonio” (Sage)
De Luiggi, Ruggero
Suppici Sedes, Héctor
Pereyra, Antonio
Beresategui, Martín
Pascuali, Ángel Luis
Gálvez, Oscar Alfredo
Yarza, Pedro
Duggan, Bernardo Enrique
Arrouge, Manuel
Dowlan, Edmundo J.
Bianchi, Ricardo S.
Garbarino, Carlos
Valerdi, Carlos S.
Bettinelli, Luis
Murro, Luciano
Ferraro, Dante F.
Fortino, Juan
Mariano, Antonio J.
McArthy, Augusto E. S.
Scotti, Rogelio I.

Acompañante
Fix, Hugo
Olaverry, Carlos
Lagorio, Carlos L.
Spampinatto, Antonio
Tenor, Juan Alfredo
Abaio, Domingo
Quevedo, Valentín P.
Arienti, Fernando
Denegri, Nicolás
Gómez, Angel
Vila, Evaristo
Fernández, Juan
de Alegre, Marta C.
Defilippi, Santiago
Dogliolo, Favio
Lampon, Diego
Estebau, Pedro
Franco, Mauricio
Sabaidini, Francisco
Principi, Oreste
Gervasini, Ernesto
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Pistoletti, José
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Plini, Juan José
de Lecoent, E. C.
Pérez, Bernardo E.
Pintos Godoy, Pastor
Santos, Juan
Barrios, Silvano
Tenaglia, Juan

Gaudino, Humberto
Fernández, Liberato
“El Gordo”
Lorenzini, Demetrio
Loza, Juan
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L’Hopital, Héctor R.
Martín, José
Maurelle, Manuel C.
Medisa, Rodolfo V.
Fava, Alberto E.
Llaser, Gonzalo
Saracco, Sócrates
Pallotino, Rafael
Cestac, Raúl
Secco, Juan F.
“Juan Pancho”
Hortal, Ubaldo
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“Coco”
Staffiso, Carlos
Brause, José Miguel
Arechia, Domingo
Borthaburu, Héctor
Fernández, F.
Mariscal, Horacio
Arcadini, Arturo
Borthyri, Hipólito
Cosechiano, Cayetano
Insermini, Andrés
Croya, Antonio
Padilla, Manuel
Carpinello, Carlos
-----
Castelmazzano, R.
Torazzini, ALfredo
Ponte, Alberto
Frega, Eduardo
Buraschi, Américo
Cuarello, Angel

Marca
Plymouth Coupe ‘35
Ford Coupe ‘35
Ford Coupe
Ford Coupe ‘37
Chevrolet Coupe
Ford Coupe
Ford Voiturette
Hillman Hawk
Chevrolet Coupe
Ford Coupe
Plymouth Coupe
Ford Coupe
Lincoln Z
Plymouth
Plymouth
Ford Coupe
Ford Coupe ‘37
Plymouth
Ford Coupe
Plymouth
Ford Coupe
Ford Coupe
Chevrolet Coupe ‘36
Ford Coupe
Hudson Terraplane
Ford Coupe
Chevrolet Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Graham Super
Plymouth
Continental
Plymouth
Ford Coupe ‘36
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Plymouth
Hudson Terraplane ‘35
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe
Plymouth Coupe
Ford Voiturette
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Coupe ‘37
Ford A
Ford Coupe
Ford Coupe
Ford Voiturette ‘35
Chevrolet Coupe ‘36
Hudson Terraplane
Chevrolet Coupe
Ford A
Ford Coupe
Ford Coupe
Dodge Brothers
Ford Coupe
Hupmobile
Hudson Six
Peerless
Hupmobile
Plymouth Coupe ‘36
Ford Coupe

Largada
0h01m
0h02m
0h03m
0h04m
0h05m
0h06m
0h07m
0h08m
0h09m
0h10m
0h11m
0h12m
0h13m
0h14m
0h15m
0h16m
0h17m
0h18m
0h19m
0h20m
0h21m
0h22m
0h23m
0h24m
0h25m
0h26m
0h27m
0h28m
0h29m
0h30m
0h31m
0h32m
0h33m
0h34m
0h35m
0h36m
0h37m
0h38m
0h39m
0h40m
0h41m
0h42m
0h43m
0h44m
0h45m
0h46m
0h47m
0h48m
0h49m
0h50m
0h51m
0h52m
0h53m
0h54m
0h55m
0h56m
0h57m
0h58m
0h59m
1h00m
1h01m
1h02m
1h03m
1h04m
1h05m
1h06m
1h07m
1h08m
1h09m
1h10m
1h11m
1h12m   

Observación
Zapala, Neuquén
Capital Federal
Ramos Mejías
Arrecifes
Urdampilleta
Martínez
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
Hort
Capital Federal
Mendoza
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
General Rodríguez
Moldes, Córdoba
Azul
General Acha, La Pampa
María Teresa, Sta Fe
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
Salta
Capital Federal
Capital Federal
Arrecifes
La Plata
Capital Federal
Córdoba
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
San Nicolás
Capital Federal
Maza, Mendoza
Oliva, Córdoba
Chile
Chacabuco
Caseros
Capital Federal
Capital Federal
Bell Ville, Córdoba
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
Rosario, Sta Fe
Arroyo Seco, Sta Fe
Arrecifes
Sta Fe
Nueve de Julio
Plaza Huincul, Neuquén
Uruguay
Capital Federal
Capital Federal
Olivos
Capital Federal
Mendoza
Capital Federal
Merlo
Capitán Sarmiento, Sta Fe
Paraná, Entre Ríos
Venado Tuerto, Sta Fe
General Levalle, Córdoba
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
Capital Federal
Posadas


RESULTADO FINAL
 1. 4-Angel Lo Valvo                           80h36m21s            Ford
 2.64-Carlos Garbarino                         82h30m15s            Ford
 3.34-Eduardo Pedrazzini                       82h42m13s            Ford
 4.54-Hector Supicci Sedes                     83h33m06s            Ford
 5.23-Tadeo Taddia                             83h53m57s            Chevrolet
 6.71-Augusto Mc Carthy                        86h06m54s            Plymouth
 7. 5-Antonio Gauthier                         86h09m15s            Chevrolet
 8.16-Daniel Musso                             87h49m14s            Ford
 9. 8-Andres Fernandez                         88h43m21s            Hillman
10.12-Jose Masetti                             90h35m10s            Ford
11.55-Antonio Pereyra                          91h53m20s            Ford
12.59-Pedro Yarza                              92h14m28s            Chevrolet
13.18-Jose Pisani                              92h37m00s            Plymouth
14.51-Pedro Pablo Orsi                         92h41m47s            Ford
15.47-Emilio Karstulovic Bonaci                95h08m32s            Ford
16.50-Castulo Hortal                           95h30m10s            Plymouth
17.56-Martin Berasategui                       96h31m31s            Ford
18.38-Lorenzo Varoli                           96h55m43s            Ford
19.65-Carlos Valerdi                          102h14m07s            Dodge
Promedio del ganador : 80,525 km/h


En esta carrera largaban con una voiturette convertible, Ford 35, dos jovencitos porteños, que arrancaron muy fuerte, pasando un montón de autos hasta Rosario y dejando asombrados a los veteranos, en una noche cerrada y con lluvia.
Eran Oscar y Juan Gálvez. Algo más adelante falló el fordcito y debieron abandonar.

Largaron 61 coches cerrados (Cupés y Sedan), 7 convertibles y un Double Faeton.

Como gran novedad tecnológica el coche nº 19, del pampeano José Sergio Lana, llevaba incorporada una radio, (imposible saber si con el ruido del auto lograban escuchar algo).

Con esta carrera también nacen las grandes transmisiones radiofónicas, que acompañaban por todo el país el paso de los ruteros y llenaban los oídos con nombres de poblados desconocidos para la mayoría de los argentinos. Luis Elías Sojit, relator exuberante y parlanchín, conseguía poner emoción a un deporte donde los sucesos se conocían con diferencias de horas. Pero con su gran conocimiento del oficio lograba entretener a una vastísima audiencia.

Una dama tomaba parte como acompañante del Ford nº 26. Conducía su esposo José Lecoent.
Nada de cascos ni antiflama, algunos lucían camperas bombachas y boinas y los había largando de impecable traje y corbata.

Historia del TC.



También corrían estos autos, y hasta se inscribió un piloto con un Maseratti, no lo aceptaron porque era un auto pura sangre de carrera.

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