Periodismo para Todos mostró los detalles de la operatoria de personajes "de los dos lados del mostrador". Nombres y millones en juego
Por iProfesional
Un informe periodístico puso bajo la lupa el multimillonario
negocio de las fotomultas y sus implicancias con funcionarios. Se
trata de un trabajo del programa Periodismo para Todos, conducido por Jorge
Lanata, que mostró lo que definió como un negocio "de los dos lados del
mostrador".
Según planteó el informe, la recaudación estimada por infracciones solo
en el AMBA es de 14 mil millones de pesos por año.
La Cámara de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (CECAITRA)
es la principal prestadora de servicios de software, cámaras y radares para
fotomultas y control vial del Estado en todos sus niveles. Tiene contratos con
municipios, provincias e incluso con organismos nacionales. La principal
ventaja de este negocio radica en que, además de los contratos, CECAITRA se
queda con un porcentaje de la recaudación por las multas. En los papeles,
aparece como una Asociación Civil sin fines de lucro, pero, en los hechos,
genera ingresos por millones.
Según el trabajo periodístico, en mayo de 2020 el presidente de CECAITRA Bernardino García firmó un convenio macro de cooperación con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En ese acuerdo, aparecen como partícipes el vicepresidente de la entidad, Mariano García (hijo de Bernardino) y el Director Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Martín El Tahham. Quien firma en nombre de la Agencia es su director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano.
El principal problema de ese contrato es que tanto El Tahham como
Martínez Carignano tenían vínculos recientes con la cámara empresarial.
Según declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA), El Tahham
fue empleado en relación de dependencia de CECAITRA hasta el 31 de diciembre de
2019, un mes antes de asumir su cargo en el organismo nacional. Al respecto, la
OA identificó esa irregularidad y señaló que "debió abstenerse" de
participar del acuerdo.
Martínez Carignano no fue empleado de CECAITRA, pero le facturó
por servicios en reiteradas oportunidades, sobre todo en 2019. Era
columnista especializado en seguridad vial en un programa radial y el auspicio
que presentaba su intervención era precisamente de esa entidad.
Carignano:
su paso por la gestión macrista y su vínculo con Mariano Recalde
En su curriculum, Carignano tiene un paso por el área de seguridad vial
de la Ciudad de Buenos Aires entre 2008 y 2012, cuando Mauricio
Macri era Jefe de Gobierno. Funcionarios de aquella gestión recuerdan
que no terminó su vínculo con el macrismo de la mejor manera. En 2014 pasó a
formar parte de la empresa estatal Intercargo, que opera en los
Aeropuertos locales como Aeroparque y Ezeiza. Quienes lo conocen de aquella
época afirman que llegó a ese lugar a partir de un muy estrecho vínculo de
amistad con Mariano Recalde, por entonces titular de
Aerolineas Argentinas.
Martínez Carignano y Recalde fueron juntos al Colegio Nacional de Buenos
Aires y finalizaron sus estudios secundarios en 1990. De aquella promoción,
aunque en otro curso, salió también el gobernador bonaerense Axel
Kicillof. En 2014 el actual Director de la ANSV inauguró junto con su amigo
Recalde el ArBus, un colectivo que se proponía como objetivo
conectar a las terminales aéreas con el centro porteño. El servicio fue dado de
baja en 2018 y el argumento oficial fue que generaba pérdidas por $20
millones anuales.
Martínez Carignano,
columnista de radio, le facturaba a la cámara de empresas de fotomultas. Es
funcionario de Seguridad Vial
La ANSV también realizó una compra por más de 42 millones de pesos por
radares con la firma Detectra SA, integrante de CECAITRA y
presidida por Mariano García, el antes mencionado vicepresidente de la cámara.
Tanto esa contratación como el Convenio de Cooperación representan
incompatibilidades en los deberes de funcionario público y, por lo tanto,
faltas a la Ley 25.188 de Ética Pública. La norma establece que los
funcionarios no pueden intervenir en cuestiones relacionadas con las personas o
actividades con las que estuvieron relacionados en los últimos tres años.
No es la primera vez que se acusa a CECAITRA de esa conocida estrategia de políticos y empresarios argentinos: tener gente "de los dos lados del mostrador". En 2020 la sede central de la institución, ubicada a la vera de la Autopista Panamericana a la altura de San Isidro, fue allanada por orden de la justicia federal de Morón. La investigación que dio pie a esos procedimientos surgió por denuncias de contratos irregulares entre CECAITRA y la Unviersidad Tecnológica Nacional (UTN) para ofrecer servicios a distintos gobiernos municipales.
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