Asi corría en 1967 el TC, tres días.
Organizador: Club YPF de Buenos Aires
Premio: Copa Challenger Libertador General San Martin
Fechas: 17, 19 y 20 de agosto
Escenario: Autódromo Municipal de Buenos Aires
Circuitos: Nº 2, de 3.912,36 metros, el día 17; Nº 1 de 3.139,55
metros, los días 19 y 20
Programas: Día 17, cuatro series de 8 vueltas y final de 16.
Día 19, cuatro series de 10 vueltas y final de 20
Día 20, dos horas de carrera
Orden de Largada: Día 17, en las series, por el Ranking de lo CDA.
Día 19, en las
series, por mejor tiempo en una vuelta de las series.
Dia 20, por el
puntaje del Campeonato particular.
17 DE AGOSTO
PRIMERA SERIE.
Mediante un semáforo —innovación para el
autódromo— se dio por iniciada la primera serie, picando en punta Cupeiro y
Bordeu —este último llegó a Balcarce con lo justo al tener que cambiar tapa
fisurada—• y seguidos de Polinori y Salto. Al cumplirse la primera vuelta,
Ruesch escoltaba o Cupeiro a impresionantes 4" 4/5; tercero era Rodríguez
Canedo, cuarto Polinori y quinto Bordeu, que en el apuro Había partido sin
regular válvulas y con neumáticos inadecuados. En la segunda vuelta Rodríguez
Canedo relegó a Ruesch a la tercera posición, quien o su vez abandonó en el
quinto giro por fallas en la bomba de nafta. Polinori y Bordeu avanzaron un
puesto y la serie terminó con un aplastante triunfo de Cupeiro.
1º 14 Jorge Cupeiro
Chevrolet 7b 15'08"4/10
8
2º 46 Eduardo Rodríguez Canedo Toríno
380 W 15'40"1/10 8
3º 10 Norberto Polinori
Chevrolet 7b 15'56"7/10
8
4º 2 Juan Manuel Bordeu
Chevrolet 7b 16'16"3/10
8
5º 26 Andrés Francisco Melino Ford
F-100 16'54"1/10 8
6º 38 Ricardo Sauze
Ford F-100
17'12"5/10 8
7º 62 José Capozzo
Ford 59 AB
15'16" 7
8º 54 "Mandrake"
Ford 59 AB
15'25"7/10 7
9º 34 Carlos Luis Salto
Ford F-100 15'32"7/10
7
10º 22 Eduardo Antonio Matías Ford
F-100 15'49"5/10 7
11º 50 Carlos Roberto Schenone Chevrolet
4IA 15'55"8/10 7
12º 66 Matías Máximo Mujica
Torino 380 W 17'05"6/10
7
13º 70 Carlos Ruesch
Torino 380 W 11´24"5/10
5
No largaron: 6, Carlos Alberto Menditeguy; 18, Pablo
Eduardo Fachini; 30, Carlos
Orestes Marincovích; 42, "Furia-Carranza"
y 58, Esteban Corrales.
Promedio del Ganador: 124,037 km/h.
Récord de Vuelta: 14, Jorge Cupeiro, en la 4*, con
1'50" 4/10, a 127,576 km/h.
Acotación: Eduardo Antonio Matías ocupó la novena posición,
pero por adelantarse en
la largada fue penalizado con 20 segundos,
retrogradando al décimo puesto.
SEGUNDA SERIE.
Gradassi fue el centro de atención de la multitud
que pobló el autódromo. No era para menos.
En sus manos debutaba la Liebre II, sensacional coche construido por Berta y el
ingeniero Pronello, de agradables y perfiladas líneas. Admiración y encendidas
polémicas dejó a su paso. Ganó con facilidad, siendo solamente superado en el
pique por Estéfano y Pairetti, pero desde la primera vuelta encabezó las
posiciones, venciendo con holgura. Todo el interés de la serie se centró en la
puja que por el segundo lugar que mantuvieron Estéfano y Pairetti. Éste fue
segundo hasta la cuarta vuelta, y Estéfano desde la siguiente hasta el final.
Peduzzi, tras ser tercero en la vuelta inicial, mantuvo el cuarto tugar desde
la segunda y "Larry" fue quinto durante toda la serie.
1º 7 Héctor Luis Gradassi
Liebre II 14'53"8/10
8
2º 15 Nasif Estéfano
Torino 380W
15'19"1/10 8
3º 3 Carlos Alberto
Pairetti Barracuda 7b 15'20"7/10
8
4º 27 Ricardo Alberto
Peduzzi Chevrolet 7b 15'21"
8
5º 35 "Larry"
Torino 380 W
15'40"8/10 8
6º 31 "Bamse"
Ford F-100
15'49" 8
7º 19 José Manzano
Torino 380 W
15'45"3/10 8
8º 67 Mario Julio Layús
Falcon 6
16'02"8/1O 8
9º 23 Oscar Erit Cordonier
Torino 380 W 17'08"4/10
8
10º 51 Alberto Gómez
Peugeot 404 15'14"9/10
7
11º 47 Alberto Mario Hermogine
Chevrolet 4IA 16'04"6/10 7
12º 63 Alberto Carlos Soulet
Ford 59 AB 15'28"1/10
6
13º 43 Santiago Julio González
Ford F-100 10´21"
5
14º 55 Enrique Pourciel
Ford F-100 11'31"
5
15º 11 Carmelo Galbato
Falcon F-100 10'46"8/10
4
16º 59 Edgardo Boschi
Mini Cooper
2'17"6/10 1
No Largaron: 39, Ramón Carlos Requejo y 71, Jorge Rubén Pernigotte.
Promedio del Ganador: 126,063 km/h.
Récord de Vuelta: 7, Héctor Luis Gradassi, en la 2",
con 1'50", a 128,040 km/h.
TERCERA SERIE.
Trágicamente finalizó esta serie, tan esperada por
el enfrentamiento de dos de las tres unidades más modernas del TC, construidas
aprovechando todas las libertades que otorga el reglamento. Nos referimos a la
Liebre II, esta vez en manos de Copello; y el Ford TC F-100 de Atilio Viale.
Desde el vamos la balanza sé inclinó o favor de Copello, favorecido aún más por
un deficiente frenaje del Ford. Es así que en la primera vuelta Copello le
llevaba 2 segundos a Víale, 5 en la segunda y 7" 1 /5 en la tercera. Tras
ellos se escalonaban, desde el principio, Ternengo en el tercer puesto, de
Álzaga en el cuarto y Rienzi en el quinto. Durante la cuarta vuelta se produjo
la tragedia que enlutó la jornada. Saliendo del curvon, y presumiblemente al
pisar una leve mancha de aceite, el Ford de Viale salió violentamente despedido
hacia un costado. Tras voltear varios postes del alambrado perimetral, volcó,
golpeando a la vez contra una columna de alumbrado. Un pavoroso incendio
sucedió a todo esto. Del coche en llamas, y a costa de graves quemaduras en los
miembros inferiores, pudo escapar Víale, pero no así su acompañante, José Luis
Jiménez, quien pereció carbonizado. La parte deportiva quedó de lado ante tan
triste hecho. Copello redujo notablemente su andar, que permitió el
acercamiento de Ternengo y de Álzaga. Pero todo no pasó de eso: acercamiento.
1º 4 Eduardo José
Copello Liebre II
15'27"8/10 8
2º 12 Jorge Juan Ternengo
Torino 380 W 15'29"2/10
8
3º 16 Rodolfo de Alzaga
Torino 380 W 15'34"
8
4º 8 Ángel Teodoro
Rienzi Ford F-100
15'45"8/10 8
5º 32 Ricardo G. Domínguez
Chevrolet 7b 15'47"3/10
8
6º 72 Eduardo Boyadjian
Fiat 1500
17'30"9/10 8
7º 28 Dionisio José Zaremba
Chevrolet 7b 15'34"2/10
7
8º 60 Carlos Pérez de Villa
Torino 380 15'45"9/10
7
9º 52 Fernando E. De Lezíca
Torino 380 W 15'50"8/10
7
10º 24 Crispulo Villanueva
Ford F-100 16'06"1/10
7
11º 68 "Róspide"
Torino 380 W
16'29"2/10 7
12º 64 Jose Cecchi
Chevrolet 4IA
16'49"7/10 7
13º 36 Remo Gamalero
Ford F-100
17'03"4/10 6
14º 20 Atilio Viale
Ford F-100
5'38"5/10 3
No Largaron: 40, Julio Gelón Devoto; 44, Vicente
Sergio; 48, "Catacho" y 56, Fe¬derico Urruti.
Promedio del Ganador: 121,444 km/h.
Récord de Vuelta: 4, Eduardo José Copello, en la 2ª vuelta,
con 1´ 45”9/10, a 132,998 km/h.
CUARTA SERIE.
Vianini, favorito para ganar con el
Bergantín 7 b de los hermanos Bellavigna, logró tomar la punta luego de una
mala partida, en la que fue superado por Casa y Gastan Perkins. Pero no fue más
alla de la entrada al mixto, pues cortó un palier, debiendo desertar. Tomó la
punta Perkins, seguido de Caldarella y Di Palma. Estas tres posiciones no variaron
hasta el final. Casá, cuarto en la primera vuelta, fue desplazado en la
siguiente por Malnatti, quedando quinto. Ambos siguieron así hasta recibir lo
bandera a cuadros.
1º 13 Gastón Perkins
Torino 380 W
15'30"8/10 8
2º 33 Benedicto Caldarella
Torino 380W 15'38"
8
3º 17 Rubén Luis Di Palma
Chevrolet F-100 16'22"7/10
8
4º 9 César Horacio Malnatti
Torino 380 W 16'23"3/10
8
5º 1 Eduardo Alfredo Casá
Ford F-100 16'24"9/10
8
6º 21 Hugo Armando Gimeno
De Soto-Slant Six 16'40" 8/10
8
7º 45 José Mario Serra Lima
Falcon F-100 16'53"3/10
8
8º 6 Emilio Fachin
Torino 380 W 17'13"6/10
7
9º 41 Juan Carlos Garavaglia
Falcon 6 15'33"5/10
7
10º 29 Antonio Adrián Villegas Torino
380 W 15'39"
7
11º 69 Carlos Alberto Romano
Torino 380 W 15'55"7/10
7
12º 65 “Tito"
Valiant IV
9'32"1/10 4
13º 73 Daniel Rocco
Fiat 1500
3'56"7/10 1
14º 25 Andrea Vianini
Bergantín 7b Sin Tiempo
—
No Largaron: 5, Oscar Cabalen; 37, Dante Santiago
Trotta; 49, Osvaldo José Corti;
53, Eugenio Guerrero, y 57, Jaime
Bernardo Hallrecht.
Promedio del Ganador: 121,052 km/h.
Récord de Vuelta: 13, Gastón Carlos Perkins. en la 7ª, con 1' 51"
4/10, a 126,431 km/h.
FINAL
Por lo visto en las series, se descontaba la
victoria de las Liebre II. Y así ocurrió. Tras picar en punta Estéfano, seguido
de Cupeiro, Gradassi y Copello, al cerrarse la primera vuelta se escalonaron
los tres primeros puestos para no variar hasta el final: Copello, Gradassi y
Cupeiro. Copello, con facilidad, se fue alejando paulatinamente de Gradassi y
Cupeiro, que en ningún momento lo inquietaron; como tampoco Cupeiro a Gradassi.
El cuarto puesto no ofreció matices. Tras ser de
Peduzzi en la primera pasada, quedó en manos de Gastón Perkins desde la segunda
hasta el fin. El quinto puesto dio lugar a una movida puja entre Caldarella
—que finalmente lo ganó—, Peduzzi y de Alzaga. Peduzzi lo mantuvo hasta la
quinta vuelta. En la sexta se lo quitó Caldarella, quien pudo mantenerlo hasta
el final, a pesar del acosamiento de Nasíf Estéfano, que en el séptimo giro
había rebasado la línea de Peduzzi. Al retrasarse Estéfano por salirse de pista
en el curvon, de Álzaga ocupó su lugar para pujar con Caldarella y Peduzzi.
Esto competencia, realizada en el circuito número
2, o internacional, sirvió para dar por tierra con un arraigado
"tabú": los TC no podían competir en el mismo. Que desgaste de gomas,
que decadencia de los frenos, etc.; todo quedó desvirtuado en los hechos. Los
TC, especialmente los bien construidos, se desempeñaron airosamente en este
circuito. El espectáculo no fue mejor por la manifiesta superioridad de las
Liebre II.
1º 4 Eduardo José
Copello Liebre II
29'2O"5/10 16 v.
2º 7 Héctor Luis
Gradassi Liebre II
29'40"6/10 16
3º 14 Jorge Cupeiro
Chevrolet 7b
30'05" 16
4º 13 Gastón Perkins
Torino 380 W
30'17"5/10 16
5º 33 Benedicto H.
Caldarella Torino 380 W 30'33"3/10
16
6º 16 Rodolfo de Alzaga
Torino 380 W
30'41"8/10 16
7º 27 Ricardo A. Peduzzi
Chevrolet 7b
30'44"7/10 16
8º 35 "Larry"
Torino 380 W
31'04"8/10 16
9º 15 Nasif Estéfano
Torino 380W
31'07"7/10 16
10º 2 Juan Manuel Bordeu
Chevrolet 7b
31'11"1/10 16
11º 31 "Bamse"
Ford F-100
31'31"6/10 16
12º 8 Ángel Teodoro Rienzi
Ford F-100 29'39"2/10
15
13º 32 Ricardo G. Domínguez
Chevrolet 7b 29'39"4/10
15
14º 10 Norberto J. E.
Polinori Chevrolet 7b 30'01"3/10
15
15º 9 César Horacio
Malnatti Torino 380 W 30´03"7/10
15
16º 1 Eduardo Alfredo Casá
Ford F-100 30'11"6/10
15
17º 19 José Manzano
Torino 380 W
30"39"4/10 15
18º 17 Rubén Luis Di Palma
Chevrolet F-100 31'03"8/10
15
19º 46 Eduardo Rodríguez Canedo
Torino 380 W 31'17"3/10 15
20º 45 José Mario Serra Lima
Falcon F-100 29'24"8/10
14
21º 38 Ricardo P. L Sauze
Ford F-100
29'55"8/10 14
22º 62 José Capozzo
Ford 59 AB
29'57"7/10 14
23º 72 Eduardo Boyadjian
Fíat 1500
30´07"2/10 14
24º 21 Hugo Armando Gimeno
De Soto-Slant Six 27'48"4/10 12
25º 26 Andrés Francisco
Melino Ford F-100 29'30"1/10
12
No Largó: 28, José Dionisio Zaremba.
Abandonaron: 3, Carlos Alberto Pairetti y 12,
Jorge Juan Ternengo
Promedio del Ganador: 128,004 km/h.
Récord de Vuelta: 4, Eduardo José Copello, en la 5ª v., con 1´
43" 5/10, a 136,082 km/
19 DE AGOSTO
PRIMERA SERIE.
El TC volvió a su circuito normal, y
archiconocido: el número uno, o perimetral. Con una alternativa:
la modificación de la curva de los boxes. Con
buena intención se efectuó la misma, a los efectos de evitar el inmenso peligro
que ofrecen los boxes del autódromo en el actual sentido de marcha. Mas, a
nuestro entender, sólo se corrió el peligro del box uno, al diez u once.
Mientras no se cambie el sentido de marcha actual, los boxes seguirán siendo
una invitación a la tragedia. En lo que respecta a la serie en sí, fue
realmente espectacular. Lo mejor de lo visto hasta ese momento. Salió en punta
Estéfano, seguido por Pairetti, Layús y "Bamse", pero bien pronto se
trenzaron los dos que tendrían en vilo a los espectadores hasta la última
vuelta: Estéfano y Pairetti. En la primera vuelta hay entre ambos sólo cuatro
quintos de segundo, mientras que "Bamse", tercero en discordia, ya
está a 5" 3/5. En la segunda vuelta pasan en una misma línea. En la
tercera es Estéfano el puntero, con 2/5 de luz sobre Pairetti. En la cuarta
Pairetti quiebra la línea del tucumano y se va lentamente, llegando a sacar 2'
3/5 de ventaja en la séptima vuelta. Ataca Estéfano, y nuevamente las
diferencias se cantan en quintos de segundo. Entran en la última vuelta con Pairetti
adelante por 2/5, y así pasan por el curvon, la curva de Ascari y llegan a la
"horquilla". Y aquí lo increíble. Pairetti sale lento, y Estéfano
pasa raudamente al frente para ganar. ¿Qué ha pasado? El arrecifeño se queda
sin corriente al romperse el rotor del distribuidor. "Bamse", tercero
desde la primera a la novena vuelta, queda entonces segundo y Di Palma tercero,
luego de haber sido cuarto desde la tercera a la anteúltima pasada.
1º 15 Nasif
Estéfano Torino 380W
12'49"6/10 10
2º 31
"Bamse"
Ford F-100
13'29"7/10 10
3º 17 Rubén Luis Di
Palma Chevrolet F-100
13'48"4/10 10
4º 67 Mario Julio
Layús Falcon 6
13'58"8/10 10
5º 3 Carlos Pairetti
Barracuda 7b
11'33"6/10 9
6º 51 Alberto Gómez
Peugeot 404
12'50"9/10 9
7º 62 Jorge Capozzo
Ford 59 AB
13'12"4/10 9
8º 69 Carlos Alberto Romano
Torino 380 W
13'28"2/10 9
9º 47 Alberto
Hermogine Chevrolet 4 IA
13'39"9/10 9
10º 72 Eduardo Boyadjian
Fiat 1500
13'44"6/10 9
11º 68 "Róspide"
Torino 380 W
13'59"3/10 9
12º 48 "Catacho"
Dodge-Slant Six
14'29"4/10 9
13º 40 Julio Gelón Devoto
Ford 59 AB
11'25"8/10 6
14º 61 Emilio Fachin
Torino 380 W
12'58"4/10 6
No largaron: 20, Atilio Viale; 43, Santiago Julio
González; 37, Dante Santiago Trotta,
y 56, Federico
Urruti.
Promedio del Ganador: 146,860 km/h.
Récord de Vuelta: 15, Nasif Estéfano, en
la 9ª v. con 1'13" 8/10, a
153,148 km/h.
SEGUNDA SERIE.
Todo es fácil para Gradassí y su Liebre II. Manda
desde el pique hasta el banderazo de la de a cuadros. A voluntad gradúa su
marcha y pone distancia sobre sus escoltas, vuelta a vuelta. El interés se
centro en la puja por el segundo lugar. Peduzzi con su "intocable" la
retiene los dos vueltas iniciales. De Álzaga lo desplaza en la tercera y se
mantiene como escolta más próximo de Gradassi hasta el fin, pero siempre
exigido por Peduzzi, Polinori, del quinto lugar en el primer circuito, pasa al
cuarto en el tercero y así finaliza la serie.
1º 7 Héctor Luis
Gradassi Liebre II
12'47"5/10 10
2º 16 Rodolfo de Álzaga
Torino 380 W
13'10"8/10 10
3º 27 Ricardo Alberto
Peduzzí Chevrolet 7b 15'15"
10
4º 10 Norberto José Polinori
Chevrolet 7b 13'30"4/10
10
5º 8 Ángel Teodoro
Rienzi Ford F-100
13'44"2/10 10
6º 26 Andrés Francisco Melino
Ford F-100 13'07"4/10
9
7º 24 Críspulo Villanueva
Ford F-100 14'05"4/10
9
8º 1 Eduardo Alfredo
Casá Ford F-100
14'05"7/10 9
9º 60 Carlos Pérez de Villa
Torino 380 14'13"8/10
9
10º 64 José Cecchí
Chevrolet 4IA 12'58"
8
11º 44 Vicente Sergio
Mustang F-100
8'33"4/10 5
12º 53 Eugenio Guerrero
Ford F-100 1
43"5/10 1
No largaron: 22, Eduardo Antonio Matías; 30, Carlos
Orestes Maríncovich; 34, Carlos
Luis Salto; 58, Esteban
Corrales; 66, Matías Máximo Mujíca, y
73, Daniel Rocco.
Promedio del Ganador: 147,262 km/h.
Récord de Vuelta: 7, Héctor Luis Gradassi, en la 3ª v.. con 1' 13"
8/10, a 153,148 km/h.
TERCERA SERIE.
Sin Liebres por medio, esta "batería" no
le queda a la zaga en interés a la inicial. La trenzada entre Gastón Perkins y
Ternengo entusiasma. Perkins asoma adelante desde la largada y se mantiene allí
durante siete vueltas. Mas las diferencias se contabilizan en quintos de
segundo, hasta que en la octava vuelta, tras pasar apareados en la séptima,
Ternengo logra quebrar a su obstinado rival y triunfa. El tercer puesto es para
"Larry", que en el sexto circuito desaloja a Bordeu de esa posición,
mantenida desde el principio.
1º 12 Jorge Juan Ternengo
Torino 380 W 13'09"5/10
10
2º 13 Gastón Carlos Perkins
Torino 380 W 13'10"8/10
10
3º 35 "Larry"
Torino 380 W
13'19"8/10 10
4º 2 Juan Manuel
Bordeu Chevrolet 7b
13'24"3/10 10
5º 19 José Manzano
Torino 380 W
13'42"8/10 10
6º 46
Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380 W
13´58"3/10 10
7º 39 Ramón Carlos Requejo
Torino 380 W 14'23"1/10
10
8º 29 Antonio Adrián
Villegas Torino 380 W 14'28"8/10
10
9º 41 Juan Carlos
Garavaglia Falcon 6
14'30"1/10 10
10º 18 Pablo Eduardo Fachini
Ford F-100 13'10"4/10
9
11º 36 Remo Gamalero
Ford F-100
13'27"5/10 9
12º 71 Jorge Rubén
Pernigotte Chevrolet 7b
15'21"5/10 8
13º 65 "Tito"
Valiant IV
11'08"9/10 7
14º 52 Fernando De Lezica
Torino 380 W
2'51"3/10 1
15º 28 Dionisio José Zaremba
Chevrolet 7b Sin tiempo
—
16º 45 José Mario Serra Lima
Falcon F-100 Sin tiempo
—
No largaron: 5 Oscar Cabalen; 6 Carlos Menditeguy; 63 Alberto Carlos
Soulet.
Promedio del Ganador: 143,156 km/h.
Récord de Vuelta: 35, "Larry", en la
6ª v, con 1'15" 1/10, a 150,497 km/h.
CUARTA SERIE.
El enfrentamiento entre Copello y Vianini no
genera la lucha esperada. Quizá por superioridad de la Liebre II sobre el
Bergantín 7 b, quizá por la imperiosa necesidad de Vianini de ganar puntos sin
arriesgar, a los efectos de poder entrar en las "Dos Horas"; lo
cierto es que Copello puntea desde el vamos, alejándose paulatinamente de
Vianini. Cuando todo perece definido para Vianini en el curvon al destrozar los
engranajes de la cuarta velocidad de su caja, cuando cumplía el noveno circuito.
Ello es aprovechado por Cupeiro para ser segundo, tras haber ocupado la tercera
posición desde el primer circuito. Galbato, luego de pelear con Ruesch en las
tres primeras vueltas, coloca en tercer lugar al Falcon F-100 que le ha
facilitado Ford.
1º 4 Eduardo José Copello
Liebre II 12'38"4/10
10
2º 14 Jorge Cupeíro
Chevrolet 7b
12'56"9/10 10
3º 11 Carmelo Galbato
Falcon F-l00
13'05"1/10 10
4º 70 Carlos Ruesch
Torino 380 W
13'07"5/10 10
5º 33 Benedicto Hugo Caldarella
Torino 380 W 13'07"6/10 10
6º 32 Ricardo Domínguez
Chevrolet 7b
13'39"6/10 10
7º 9 César Horacio Malnatti
Torino 380 W 12'18"
9
8º 21 Hugo Armando Gimeno
De Soto-Slant Six 13'14"4/10
9
9º 38 Ricardo Pedro Luis
Sauze Ford F-100 13'30"5/10
9
10º 59 Edgardo Boschi
M.Mini Cooper
13'44"1/10 9
11º 50 Carlos Roberto Schenone
Chevrolet 4IA 13'59"9/10
9
12º 25 Andrea Vianiní
Bergantín 7b
10'09"9/10 8
13º 54 "Mandrake"
Ford 59 AB
6'07"7/10 4
14º 49 Osvaldo José Cortí
Chevrolet 7b 7'39"7/10
4
No largaron: 23, Oscar Erit Cordonnier; 42,
"Furia-Carranza"; 55, Enrique Pourciel y
57, Jaime Bernardo Haltrecht.
Promedio del Ganador: 149,029 km/h.
Récord de Vuelta: 4, Eduardo José Copello, en la 6ª v, con 1´13"
6/10, a 153,564 Km/h
FINAL.
Fue una ilusión solamente, Cupeiro picó en punta y
se colocó como cuña entre Copello y Gradassi al cerrarse la vuelta inicial.
Pero ya en la segunda quedaba tercero, o 4" 2/5 de Copello. De ahí en adelante es evidente que Copello y Gradassi
regulan sus fuerzas, haciendo juego de equipo. Lo diferencia entre ambos
fluctúa entre 5 y 7 segundos, mientras Cupeiro queda cada vez más atrás, vuelta
a vuelta. Estéfano es cuarto hasta el undécimo circuito, en que fallas en el
distribuidor —o una válvula— lo empiezan a relegar. Ternengo ocupo su lugar y
se le va a las barbas a Cupeiro, que a duras penas logra mantener, por sólo
tres décimas de segundo, la tercera posición. Galbato, del undécimo lugar al
pasar la primera vuelta, sube al noveno en lo tercera, octavo en la quinta,
séptimo en la novena, sexto en la décima y finalmente quinto en la decimoctava.
1º 4 Eduardo José Copello
Liebre II
24´35"8/10 20v.
2º 7 Héctor Luis Gradassi
Liebre II
24'40"2/10 20
3º 14 Jorge Cupeíro
Chevrolet 7b
25'16"3/10 20
4º 12 Jorge Juan Ternengo
Torino 380 W 25'16"6/10
20
5º 11 Carmelo Galbato
Falcon F-100
25'23"4/10 20
6º 15 Nasif Estéfano
Torino 380 W
25'27"9/10 20
7º 33 Benedicto Hugo Caldarella
Torino 380 W 25'40"3/10 20
8º 13 Gastón Carlos Perkins
Torino 380 W 25'44"9/10 20
9º 70 Carlos Ruesch
Torino 380 W 24'42'1/10
19
10º 27 Ricardo Alberto Peduzzi
Chevrolet 7b 24'44"9/10 19
11º 2 Juan Manuel Bordeu
Chevrolet 7b 24'52"1/10
19
12º 31 "Bamse"
Ford F-100
25'02"7/10 19
13º 8 Ángel Teodoro Rienzi
Ford F-100 25'02"8/10
19
14º 46 Eduardo Rodríguez Canedo
Torino 380 W 25'06"3/10 19
15º 39 Ramón Carlos Requejo
Torino 380W 25'24"9/10
19
16º 19 José Manzano
Torino 380 W
25'30"6/10 19
17º 10 Norberto J.E. Polinori
Chevrolet 7b 25'40"4/10 19
18º 17 Rubén Luis Di Palma
Chevrolet F-100 24'54"4/10 18
19º 67 Mario Julio Layús
Falcon 6 24'54"5/10
18
20º 32 Ricardo G. Domínguez
Chevrolet 7b 25'00'8/10 18
21º 24 Crispulo Villanueva
Ford F-100 25'25"4/10
17
22º 16 Rodolfo de Alzaga
Torino 380 W 25'30”8/10
17
23º 62 José Capozzo
Ford 59 AB
25'40"5/10 15
24º 26 Andrés Francisco Melino
Ford F-l00 25'44"
15
25º 51 Alberto Gómez
Peugeot 404
24'32"5/10 14
No Largo: 9 César Horacio Malnatti.
Abandonaron: 3 Carlos Alberto Pairetti
y 35 "Larry" .
Promedio del Ganador: 153,169 km/h.
Récord de Vuelta: 4 Eduardo José Copello, en la 10ª v, con 1'
11", a 159,188 km/h
20 DE AGOSTO
Doble motivo de atracción ofrecía la última
competencia del Campeonato YPF. La largada tipo Le Mans, que por primera vez se
ponía en práctica en el
Turismo de Carretera, y lo novedad que aportaba e1
Hecho de correrse durante dos horas consecutivas en el autódromo, donde los TC
se habían acostumbrado o disputar finales de 20/25 vueltas. Fueron estos
hechos, dos verdaderos impactos del club organizador, y digno broche para su
triple jornada. Para la largada tipo Le Mans, los autos fueron ubicados sobre
la cuerda interna—lado de los boxes—, mientras que los pilotos y sus
acompañantes lo hicieron junto a lo cuerda externa. La largada, efectuada con
el semáforo, fue postergada en unos
tres minutos, a los efectos de permitir a Gradassi la finalización de una
reparación de último momento. En medio del lógico nerviosismo, y con la nota
insólita aportada por 64 hombres corriendo hacia los coches, se iniciaron las
"Dos Horas". El primero en poner en movimiento su unidad fue Eduardo
Rodríguez Canedo, seguido por "Larry" y Ruesch. Pero fue Gradassi, escoltado
por Cupeiro, quien llegó en primer tér¬mino al curvón. Cuando todo el lote
estaba en movimiento, fue dable observar el retraso experimentado por Copello
en partir. Al cumplirse el primer circuito, Gradassi punteaba, escoltado por
Cupeiro, "Larry", Rodríguez Canedo, Ternengo y Ruesch. Ya
Caldarella había tenido un fuera de pista en la curva de Ascari, lo que motivó
su deserción tras chocar contra la alambrada perimetral). Copello cumplió el
primer circuito ubicado en el undécimo lugar. En las vueltas iniciales, Eduardo
Copello brindó la nota al ir escalando rápidamente posiciones. Séptimo en la
segunda vuelta, pasó cuarto en la tercera, tercero en la cuarta y logró quebrar
a Cupeiro en lo décima vuelta, pasando a escoltar a Gradassi. Otro que avanzó
desde atrás fue Carmelo Galbato, pues de noveno en el circuito de apertura,
llegó a cuarto en la decimosexta vuelta. Cumplidos 20 vueltas, Gradassi
punteaba, y tras él se escalonaban Copello, Cupeiro, Galbato, Ternengo,
"Larry" y Rodríguez Canedo. En la vuelta 26 Galbato supera a Cupeiro,
colocándose tercero, pero algo lejos de los dos integrantes del equipo oficial
I KA. Precisamente, en la vuelta siguiente, Copello desplazó a Gradassi de la
primera posición, pero era evidente que ambos pilotos estaban efectuando un
lógico juego de equipo, sin forzar en demasía el tren de carrera. A las treinta
vueltas estas eran los posiciones: Copello, Gradassi, Galbato, Cupeiro,
Ternengo, Rodríguez Canedo, Perkins, "Larry", Rienzi y Estéfano. Ya
habían desertado Bordeu —cortó cigüeñal— y Pairetti (cortó biela). Ya a esta
altura marchaba último de Álzaga, pues al cortar un caño de agua recalentó el
motor, limitándose a girar a marcha moderada, y parándose repetidas veces en su
box. Cupeiro, que había sido rebasado por Ternengo en la vuelta 36, dejó de ser
enemigo en la 40 al detenerse para cambiar un neumático, quedando relegado o la
decimoctava posición. Otros cambios de neumático lo mantendrían definitivamente
en el medio del pelotón, sin chance para los primeros puestos. Cumplidas
cuarenta vueltas, volvía a puntear Copello, seguido por Gradassi, Galbato,
Ternengo, Estéfano, Perkins, Rodríguez Canedo, Rienzi, "La¬rry" y
Ruesch.
En la vuelta 49 la competencia sufre un impacto
emocional: Gradassi es el puntero, pues Copello pasa con el parabrisas roto.
Para aliviar el molesto impacto del viento en la cara de Copello, Paredes, su
acompañante, tiene una buena idea: desarma un vidrio lateral, y lo coloca
frente a Copello, manteniéndolo con una mano. Mientras tanto Gradassi afloja el
tren de marcha para esperar a su compañero de equipo, hasta que en la
vuelta 70 se conmociona el autódromo: Gradassi tiene roto el parabrisas. Sobre
la rotura de ambos parabrisas se tejieron muchas conjeturas, llegándose o
suponer que manos criminales habían arrojado piedras. En realidad, se supuso
posteriormente que las roturas derivaron de deficiencias en el templado de los
parabrisas.
Estas dos alternativas derivaron en una marcha más
lenta de los dos punteros, ante el freno que constituía el embolsamiento del
aire en el interior de la carrocería. Ello fue aprovechado por Galbato para
acercarse peligrosamente. Cumplidas 80 vueltas, sólo 10" 4/10 separaban a
Gradassi de Galbato, y 2" 1/10 a Copello del conductor del Falcon F-100.
El cuarto lugar pertenecía a Ternengo, quedando quinto Estéfano y sexto
Perkins. Es en estos momentos que se hace evidente la superioridad de las dos
Liebre II, pues a pesar del inconveniente acotado vuelven o elevar el tren de
marcha, y comienzan a alejarse de Galbato sin que éste pueda evitarlo. Debe a
su vez cuidarse de Ternengo que, guiado desde el box, descuenta segundos vuelta
a vuelta, amenazando seriamente a Galbato.
Así finalizaron las "Dos Horas",
.completándose el triplete triunfal de Copello y las Liebre II, indiscutiblemente
las máquinas superiores de las presentadas en el autódromo. Ello quedó bien
reafirmado en esta última carrera, donde mandaron a voluntad a pesar del
problema de los parabrisas. Esto, en definitiva. fue un condimento emotivo y
consiguiente molestia para los pilotos; pero en ningún momento hizo peligrar el
triunfo final. Muy buena la performance de Carmelo Galbato con el Falcon F-100
de Ford Motor Argentina. Fue una cuña metida en el equipo IKA, y cosechó las
mejores demostraciones de simpatía por parte del público que concurrió al
autódromo.
CLASIFICACIÓN FINAL DE LAS DOS HORAS
1º 4 Eduardo José Copello
Torino 380 W 2h00'35"7/10
95v.
2º 7 Héctor Luis Gradassi
Torino 380 W 2h00'37"4/10
95
3º 11 Carmelo Galbato
Falcon F-100 2h01'05"2/10
95
4º 12 Jorge Juan Ternengo
Torino 380 W 2h00'36"8/10
92
5º 15 Nasif Estéfano
Torino 380 W 2h01'09"5/10
92
6º 13 Gastón Carlos Perkins
Torino 380 W 2h00'41"1/10 91
7º 8 Ángel Teodoro Rienzi
Ford F-100 2h01'44"l/10
91
8º 9 César Horacio Malnatti
Torino 380 W 2h01'47"3/10 91
9º 46 Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380
W 2h01'31"4/10 90
10º 39 Ramón Carlos Requejo
Torino 380 W 2h00'40"9/10 89
11º 70 Carlos Ruesch
Torino 380 W 2h00'46"5/10
89
12º 31 "Bamse"
Ford F-100
2h01'06"4/10 89
13º 35 "Larry"
Torino 380 W
2h01'20" 89
14º 10 Norberto J. E. Polinori Chevrolet
7b 2h00'14"8/10 88
15º 67 Mario Julio Layús
Falcon 6 2h01'41"4/10
88
16º 14 Jorge Cupeiro
Chevrolet 7b 2h01'53"5/10
88
17º 1 Eduardo Alfredo Casá
Ford F-I00 2h00'59"l/10
87
18º 21 Hugo Armando Gimeno
D'Soto-Slant Six 2h01'35"5/10 87
19º 17 Rubén Luis Di Palma
Chevrolet-F-100 2h01'43"9/10 87
20º 26 Andrés Francisco Melino Ford
F-100 2h01'35"2/10 86
21º 51 Alberto Gómez
Peugeot 404 2h01'17"4/10
82
22º 24 Críspulo Villanueva
Ford F-100 2h0l'26"1/10 81
23º 27 Ricardo Alberto Peduzzi Chevrolet
7b 2h01'58"4/10 81
24º 72 Eduardo Boyadjian
Fíat 1500 2h01'15"4/l0
80
25º 60 Carlos Pérez de Villa
Torino 380 2h01'54"1/10 75
26º 38 Ricardo Pedro Luis Sauze Ford
F-100 2h01'49"5/10 73
27º 16 Rodolfo de Álzaga
Torino 380 W 2h01'14"5/10
71
No Largaron; 19, José Manzano y 32, Ricardo
Generoso Domínguez.
Suplentes que Largaron: 45, José Mario Serra Lima y 60, Carlos Pérez de Villa.
Abandonaron: 2, Juan Manuel Bordeu , 3 Carlos Alberto Pairetti
,
33, Benedicto Hugo Caldarella
; 45, José Mario Serra Lima y 62,
José Capazzo .
Promedio del Ganador: 148,392 km/h.
Récord de Vuelta: 4, Eduardo José Copello, en la
11ª v con 1´ 11"6/10, a 157.854
Km/h
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