martes, 17 de agosto de 2021

ACTIVIDAD EXTENSA DEL TC y UNA TRAGEDIA

Asi corría en 1967 el TC, tres días. 







Organizador: Club YPF de Buenos Aires
Premio: Copa Challenger Libertador General San Martin
Fechas:  17, 19 y 20 de agosto
Escenario: Autódromo Municipal de Buenos Aires
Circuitos: Nº 2, de 3.912,36 metros, el día 17; Nº 1 de 3.139,55 metros, los días 19 y 20
Programas: Día 17, cuatro series de 8 vueltas y final de 16.
                   Día 19, cuatro series de 10 vueltas y final de 20
                   Día 20, dos horas de carrera
Orden de Largada: Día 17, en las series, por el Ranking de lo CDA.
                               Día 19, en las series, por mejor tiempo en una vuelta de las series.
                               Dia 20, por el puntaje del Campeonato particular.

17  DE AGOSTO

PRIMERA SERIE.
Mediante un semáforo —innovación para el autódromo— se dio por iniciada la primera serie, picando en punta Cupeiro y Bordeu —este último llegó a Balcarce con lo justo al tener que cambiar tapa fisurada—• y seguidos de Polinori y Salto. Al cumplirse la primera vuelta, Ruesch escoltaba o Cupeiro a impresionantes 4" 4/5; tercero era Rodríguez Canedo, cuarto Polinori y quinto Bordeu, que en el apuro Había partido sin regular válvulas y con neumáticos inadecuados. En la segunda vuelta Rodríguez Canedo relegó a Ruesch a la tercera posición, quien o su vez abandonó en el quinto giro por fallas en la bomba de nafta. Polinori y Bordeu avanzaron un puesto y la serie terminó con un aplastante triunfo de Cupeiro.

1º  14    Jorge Cupeiro            Chevrolet 7b      15'08"4/10       8
2º  46    Eduardo Rodríguez Canedo Toríno 380 W      15'40"1/10       8
3º  10    Norberto Polinori        Chevrolet 7b      15'56"7/10       8
4º   2    Juan Manuel Bordeu       Chevrolet 7b      16'16"3/10       8
5º  26    Andrés Francisco Melino  Ford F-100        16'54"1/10       8
6º  38    Ricardo Sauze            Ford F-100        17'12"5/10       8
7º  62    José Capozzo             Ford 59 AB        15'16"           7
8º  54    "Mandrake"               Ford 59 AB        15'25"7/10       7
9º  34    Carlos Luis Salto        Ford F-100        15'32"7/10       7
10º 22    Eduardo Antonio Matías   Ford F-100        15'49"5/10       7
11º 50    Carlos Roberto Schenone  Chevrolet 4IA     15'55"8/10       7
12º 66    Matías Máximo Mujica     Torino 380 W      17'05"6/10       7
13º 70    Carlos Ruesch            Torino 380 W      11´24"5/10       5


No  largaron:   6,  Carlos Alberto Menditeguy; 18, Pablo Eduardo Fachini; 30, Carlos
Orestes Marincovích;  42, "Furia-Carranza" y 58, Esteban Corrales.
Promedio del Ganador:   124,037  km/h.
Récord  de Vuelta:   14, Jorge  Cupeiro, en  la 4*, con  1'50" 4/10, a   127,576  km/h.
Acotación: Eduardo Antonio Matías ocupó  la novena posición, pero por adelantarse en
la largada fue penalizado con 20 segundos, retrogradando al décimo puesto.


SEGUNDA SERIE.
Gradassi fue el centro de atención de la multitud que pobló el autódromo. No era para menos. En sus manos debutaba la Liebre II, sensacional coche construido por Berta y el ingeniero Pronello, de agradables y perfiladas líneas. Admiración y encendidas polémicas dejó a su paso. Ganó con facilidad, siendo solamente superado en el pique por Estéfano y Pairetti, pero desde la primera vuelta encabezó las posiciones, venciendo con holgura. Todo el interés de la serie se centró en la puja que por el segundo lugar que mantuvieron Estéfano y Pairetti. Éste fue segundo hasta la cuarta vuelta, y Estéfano desde la siguiente hasta el final. Peduzzi, tras ser tercero en la vuelta inicial, mantuvo el cuarto tugar desde la segunda y "Larry" fue quinto durante toda la serie.

1º    7    Héctor Luis Gradassi     Liebre II        14'53"8/10          8
2º   15    Nasif Estéfano           Torino 380W      15'19"1/10          8
3º    3    Carlos Alberto Pairetti  Barracuda 7b     15'20"7/10          8
4º   27    Ricardo Alberto Peduzzi  Chevrolet 7b     15'21"              8
5º   35    "Larry"                  Torino 380 W     15'40"8/10          8
6º   31    "Bamse"                  Ford F-100       15'49"              8
7º   19    José Manzano             Torino 380 W     15'45"3/10          8
8º   67    Mario Julio Layús        Falcon 6         16'02"8/1O          8
9º   23    Oscar Erit Cordonier     Torino 380 W     17'08"4/10          8
10º  51    Alberto Gómez            Peugeot 404      15'14"9/10          7
11º  47    Alberto Mario Hermogine  Chevrolet 4IA    16'04"6/10          7
12º  63    Alberto Carlos Soulet    Ford 59 AB       15'28"1/10          6
13º  43    Santiago Julio González  Ford F-100       10´21"              5
14º  55    Enrique Pourciel         Ford F-100       11'31"              5
15º  11    Carmelo Galbato          Falcon F-100     10'46"8/10          4
16º  59    Edgardo Boschi           Mini Cooper       2'17"6/10          1



No Largaron: 39, Ramón Carlos Requejo y 71, Jorge Rubén Pernigotte.
Promedio del Ganador: 126,063  km/h.
Récord de Vuelta: 7, Héctor Luis Gradassi, en  la  2", con  1'50", a  128,040 km/h.



TERCERA SERIE.
Trágicamente finalizó esta serie, tan esperada por el enfrentamiento de dos de las tres unidades más modernas del TC, construidas aprovechando todas las libertades que otorga el reglamento. Nos referimos a la Liebre II, esta vez en manos de Copello; y el Ford TC F-100 de Atilio Viale. Desde el vamos la balanza sé inclinó o favor de Copello, favorecido aún más por un deficiente frenaje del Ford. Es así que en la primera vuelta Copello le llevaba 2 segundos a Víale, 5 en la segunda y 7" 1 /5 en la tercera. Tras ellos se escalonaban, desde el principio, Ternengo en el tercer puesto, de Álzaga en el cuarto y Rienzi en el quinto. Durante la cuarta vuelta se produjo la tragedia que enlutó la jornada. Saliendo del curvon, y presumiblemente al pisar una leve mancha de aceite, el Ford de Viale salió violentamente despedido hacia un costado. Tras voltear varios postes del alambrado perimetral, volcó, golpeando a la vez contra una columna de alumbrado. Un pavoroso incendio sucedió a todo esto. Del coche en llamas, y a costa de graves quemaduras en los miembros inferiores, pudo escapar Víale, pero no así su acompañante, José Luis Jiménez, quien pereció carbonizado. La parte deportiva quedó de lado ante tan triste hecho. Copello redujo notablemente su andar, que permitió el acercamiento de Ternengo y de Álzaga. Pero todo no pasó de eso: acercamiento.

1º     4    Eduardo José Copello      Liebre II         15'27"8/10         8
2º    12    Jorge Juan Ternengo       Torino 380 W      15'29"2/10         8
3º    16    Rodolfo de Alzaga         Torino 380 W      15'34"             8
4º     8    Ángel Teodoro Rienzi      Ford F-100        15'45"8/10         8
5º    32    Ricardo G. Domínguez      Chevrolet 7b      15'47"3/10         8
6º    72    Eduardo Boyadjian         Fiat 1500         17'30"9/10         8
7º    28    Dionisio José Zaremba     Chevrolet 7b      15'34"2/10         7
8º    60    Carlos Pérez de Villa     Torino 380        15'45"9/10         7
9º    52    Fernando E. De Lezíca     Torino 380 W      15'50"8/10         7
10º   24    Crispulo Villanueva       Ford F-100        16'06"1/10         7
11º   68    "Róspide"                 Torino 380 W      16'29"2/10         7
12º   64    Jose Cecchi               Chevrolet 4IA     16'49"7/10         7
13º   36    Remo Gamalero             Ford F-100        17'03"4/10         6
14º   20    Atilio Viale              Ford F-100         5'38"5/10         3


No Largaron:  40,  Julio Gelón Devoto;  44, Vicente Sergio;  48, "Catacho"  y  56,  Fe¬derico Urruti.
Promedio del Ganador:  121,444 km/h.
Récord de Vuelta:   4, Eduardo José Copello, en la  2ª vuelta, con 1´ 45”9/10,   a 132,998 km/h.

CUARTA SERIE.
Vianini,  favorito para ganar con el  Bergantín 7 b de los hermanos Bellavigna, logró tomar la punta luego de una mala partida, en la que fue superado por Casa y Gastan Perkins. Pero no fue más alla de la entrada al mixto, pues cortó un palier, debiendo desertar. Tomó la punta Perkins, seguido de Caldarella y Di Palma. Estas tres posiciones no variaron hasta el final. Casá, cuarto en la primera vuelta, fue desplazado en la siguiente por Malnatti, quedando quinto. Ambos siguieron así hasta recibir lo bandera a cuadros.

1º   13    Gastón Perkins          Torino 380 W        15'30"8/10        8
2º   33    Benedicto Caldarella    Torino 380W         15'38"            8
3º   17    Rubén Luis Di Palma     Chevrolet F-100     16'22"7/10        8
4º    9    César Horacio Malnatti  Torino 380 W        16'23"3/10        8
5º    1    Eduardo Alfredo Casá    Ford F-100          16'24"9/10        8
6º   21    Hugo Armando Gimeno     De Soto-Slant Six   16'40" 8/10       8
7º   45    José Mario Serra Lima   Falcon F-100        16'53"3/10        8
8º    6    Emilio Fachin           Torino 380 W        17'13"6/10        7
9º   41    Juan Carlos Garavaglia  Falcon  6           15'33"5/10        7
10º  29    Antonio Adrián Villegas Torino 380 W        15'39"            7
11º  69    Carlos Alberto Romano   Torino 380 W        15'55"7/10        7
12º  65    “Tito"                  Valiant IV          9'32"1/10         4     
13º  73    Daniel Rocco            Fiat 1500           3'56"7/10         1
14º  25    Andrea Vianini          Bergantín 7b        Sin Tiempo        —


No Largaron:  5,  Oscar Cabalen;  37,  Dante Santiago Trotta;  49,  Osvaldo  José Corti;
53, Eugenio Guerrero, y 57,  Jaime  Bernardo Hallrecht.
Promedio del Ganador:   121,052  km/h.
Récord de Vuelta: 13, Gastón Carlos Perkins. en la 7ª, con 1' 51" 4/10, a 126,431 km/h.

FINAL
Por lo visto en las series, se descontaba la victoria de las Liebre II. Y así ocurrió. Tras picar en punta Estéfano, seguido de Cupeiro, Gradassi y Copello, al cerrarse la primera vuelta se escalonaron los tres primeros puestos para no variar hasta el final: Copello, Gradassi y Cupeiro. Copello, con facilidad, se fue alejando paulatinamente de Gradassi y Cupeiro, que en ningún momento lo inquietaron; como tampoco Cupeiro a Gradassi.
El cuarto puesto no ofreció matices. Tras ser de Peduzzi en la primera pasada, quedó en manos de Gastón Perkins desde la segunda hasta el fin. El quinto puesto dio lugar a una movida puja entre Caldarella —que finalmente lo ganó—, Peduzzi y de Alzaga. Peduzzi lo mantuvo hasta la quinta vuelta. En la sexta se lo quitó Caldarella, quien pudo mantenerlo hasta el final, a pesar del acosamiento de Nasíf Estéfano, que en el séptimo giro había rebasado la línea de Peduzzi. Al retrasarse Estéfano por salirse de pista en el curvon, de Álzaga ocupó su lugar para pujar con Caldarella y Peduzzi.
Esto competencia, realizada en el circuito número 2, o internacional, sirvió para dar por tierra con un arraigado "tabú": los TC no podían competir en el mismo. Que desgaste de gomas, que decadencia de los frenos, etc.; todo quedó desvirtuado en los hechos. Los TC, especialmente los bien construidos, se desempeñaron airosamente en este circuito. El espectáculo no fue mejor por la manifiesta superioridad de las Liebre II.


1º     4    Eduardo José Copello     Liebre II          29'2O"5/10      16 v.
2º     7    Héctor Luis Gradassi     Liebre II          29'40"6/10      16
3º    14    Jorge  Cupeiro           Chevrolet 7b       30'05"          16
4º    13    Gastón Perkins           Torino 380 W       30'17"5/10      16
5º    33    Benedicto H. Caldarella  Torino 380 W       30'33"3/10      16
6º    16    Rodolfo de Alzaga        Torino  380 W      30'41"8/10      16
7º    27    Ricardo A. Peduzzi       Chevrolet 7b       30'44"7/10      16
8º    35    "Larry"                  Torino 380 W       31'04"8/10      16
9º    15    Nasif Estéfano           Torino 380W        31'07"7/10      16
10º    2    Juan Manuel Bordeu       Chevrolet 7b       31'11"1/10      16
11º   31    "Bamse"                  Ford F-100         31'31"6/10      16
12º    8    Ángel Teodoro Rienzi     Ford F-100         29'39"2/10      15
13º   32    Ricardo G. Domínguez     Chevrolet 7b       29'39"4/10      15
14º   10    Norberto J. E. Polinori  Chevrolet 7b       30'01"3/10      15
15º    9    César Horacio Malnatti   Torino 380 W       30´03"7/10      15
16º    1    Eduardo Alfredo Casá     Ford F-100         30'11"6/10      15
17º   19    José Manzano             Torino 380 W       30"39"4/10      15
18º   17    Rubén Luis Di Palma      Chevrolet F-100    31'03"8/10      15
19º   46    Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380 W       31'17"3/10      15
20º   45    José Mario Serra Lima    Falcon F-100       29'24"8/10      14
21º   38    Ricardo P. L Sauze       Ford F-100         29'55"8/10      14
22º   62    José Capozzo             Ford 59 AB         29'57"7/10      14
23º   72    Eduardo Boyadjian        Fíat 1500          30´07"2/10      14
24º   21    Hugo Armando Gimeno      De Soto-Slant Six  27'48"4/10      12
25º   26    Andrés Francisco Melino  Ford F-100         29'30"1/10      12


No Largó: 28, José Dionisio Zaremba.
Abandonaron:  3, Carlos Alberto Pairetti  y  12,  Jorge  Juan Ternengo
Promedio del Ganador:   128,004  km/h.
Récord de Vuelta: 4, Eduardo José Copello,  en la 5ª v., con 1´ 43" 5/10, a 136,082 km/

19 DE AGOSTO

PRIMERA SERIE.
El TC volvió a su circuito normal, y archiconocido: el número uno, o perimetral. Con una alternativa:
la modificación de la curva de los boxes. Con buena intención se efectuó la misma, a los efectos de evitar el inmenso peligro que ofrecen los boxes del autódromo en el actual sentido de marcha. Mas, a nuestro entender, sólo se corrió el peligro del box uno, al diez u once. Mientras no se cambie el sentido de marcha actual, los boxes seguirán siendo una invitación a la tragedia. En lo que respecta a la serie en sí, fue realmente espectacular. Lo mejor de lo visto hasta ese momento. Salió en punta Estéfano, seguido por Pairetti, Layús y "Bamse", pero bien pronto se trenzaron los dos que tendrían en vilo a los espectadores hasta la última vuelta: Estéfano y Pairetti. En la primera vuelta hay entre ambos sólo cuatro quintos de segundo, mientras que "Bamse", tercero en discordia, ya está a 5" 3/5. En la segunda vuelta pasan en una misma línea. En la tercera es Estéfano el puntero, con 2/5 de luz sobre Pairetti. En la cuarta Pairetti quiebra la línea del tucumano y se va lentamente, llegando a sacar 2' 3/5 de ventaja en la séptima vuelta. Ataca Estéfano, y nuevamente las diferencias se cantan en quintos de segundo. Entran en la última vuelta con Pairetti adelante por 2/5, y así pasan por el curvon, la curva de Ascari y llegan a la "horquilla". Y aquí lo increíble. Pairetti sale lento, y Estéfano pasa raudamente al frente para ganar. ¿Qué ha pasado? El arrecifeño se queda sin corriente al romperse el rotor del distribuidor. "Bamse", tercero desde la primera a la novena vuelta, queda entonces segundo y Di Palma tercero, luego de haber sido cuarto desde la tercera a la anteúltima pasada.

1º   15     Nasif  Estéfano       Torino 380W             12'49"6/10        10
2º   31     "Bamse"               Ford F-100              13'29"7/10        10
3º   17     Rubén Luis Di Palma   Chevrolet F-100         13'48"4/10        10
4º   67     Mario Julio Layús     Falcon 6                13'58"8/10        10
5º    3     Carlos Pairetti       Barracuda 7b            11'33"6/10         9
6º   51     Alberto Gómez         Peugeot 404             12'50"9/10         9
7º   62     Jorge Capozzo         Ford 59 AB              13'12"4/10         9
8º   69     Carlos Alberto Romano Torino  380 W           13'28"2/10         9
9º   47     Alberto Hermogine     Chevrolet 4 IA          13'39"9/10         9
10º  72     Eduardo Boyadjian     Fiat 1500               13'44"6/10         9
11º  68     "Róspide"             Torino 380 W            13'59"3/10         9
12º  48     "Catacho"             Dodge-Slant Six         14'29"4/10         9
13º  40     Julio Gelón Devoto    Ford 59 AB              11'25"8/10         6
14º  61     Emilio Fachin         Torino 380 W            12'58"4/10         6


No largaron: 20, Atilio Viale; 43, Santiago  Julio González;  37,  Dante Santiago  Trotta,
y   56,   Federico   Urruti.
Promedio  del Ganador:   146,860  km/h.
Récord  de  Vuelta:   15,  Nasif  Estéfano,  en   la  9ª v.  con   1'13" 8/10,  a   153,148   km/h.

SEGUNDA SERIE.
Todo es fácil para Gradassí y su Liebre II. Manda desde el pique hasta el banderazo de la de a cuadros. A voluntad gradúa su marcha y pone distancia sobre sus escoltas, vuelta a vuelta. El interés se centro en la puja por el segundo lugar. Peduzzi con su "intocable" la retiene los dos vueltas iniciales. De Álzaga lo desplaza en la tercera y se mantiene como escolta más próximo de Gradassi hasta el fin, pero siempre exigido por Peduzzi, Polinori, del quinto lugar en el primer circuito, pasa al cuarto en el tercero y así finaliza la serie.

1º   7     Héctor Luis Gradassi       Liebre II        12'47"5/10        10
2º  16     Rodolfo de Álzaga          Torino 380 W     13'10"8/10        10
3º  27     Ricardo Alberto Peduzzí    Chevrolet 7b     15'15"            10
4º  10     Norberto José Polinori     Chevrolet 7b     13'30"4/10        10
5º   8     Ángel Teodoro Rienzi       Ford F-100       13'44"2/10        10
6º  26     Andrés Francisco Melino    Ford F-100       13'07"4/10         9
7º  24     Críspulo Villanueva        Ford F-100       14'05"4/10         9
8º   1     Eduardo Alfredo Casá       Ford F-100       14'05"7/10         9
9º  60     Carlos Pérez de Villa      Torino 380       14'13"8/10         9
10º 64     José Cecchí                Chevrolet 4IA    12'58"             8
11º 44     Vicente Sergio             Mustang F-100     8'33"4/10         5
12º 53     Eugenio Guerrero           Ford F-100        1 43"5/10         1


No largaron:  22,  Eduardo Antonio Matías;  30, Carlos Orestes  Maríncovich;  34,  Carlos
Luis Salto;   58, Esteban  Corrales;   66, Matías  Máximo Mujíca,   y   73,   Daniel Rocco.
Promedio del Ganador:   147,262   km/h.
Récord de Vuelta: 7, Héctor Luis Gradassi, en la 3ª v.. con 1' 13" 8/10, a 153,148  km/h.

TERCERA SERIE.
Sin Liebres por medio, esta "batería" no le queda a la zaga en interés a la inicial. La trenzada entre Gastón Perkins y Ternengo entusiasma. Perkins asoma adelante desde la largada y se mantiene allí durante siete vueltas. Mas las diferencias se contabilizan en quintos de segundo, hasta que en la octava vuelta, tras pasar apareados en la séptima, Ternengo logra quebrar a su obstinado rival y triunfa. El tercer puesto es para "Larry", que en el sexto circuito desaloja a Bordeu de esa posición, mantenida desde el principio.

1º    12    Jorge Juan Ternengo      Torino 380 W       13'09"5/10        10
2º    13    Gastón Carlos Perkins    Torino 380 W       13'10"8/10        10
3º    35    "Larry"                  Torino 380 W       13'19"8/10        10
4º     2    Juan Manuel Bordeu       Chevrolet 7b       13'24"3/10        10
5º    19    José Manzano             Torino 380 W       13'42"8/10        10
    46    Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380 W       13´58"3/10        10
7º    39    Ramón Carlos Requejo     Torino 380 W       14'23"1/10        10
8º    29    Antonio Adrián Villegas  Torino 380 W       14'28"8/10        10
9º    41    Juan Carlos Garavaglia   Falcon 6           14'30"1/10        10
10º   18    Pablo Eduardo Fachini    Ford F-100         13'10"4/10         9
11º   36    Remo Gamalero            Ford F-100         13'27"5/10         9
12º   71    Jorge Rubén Pernigotte   Chevrolet 7b       15'21"5/10         8
13º   65    "Tito"                   Valiant IV         11'08"9/10         7
14º   52    Fernando De Lezica       Torino 380 W        2'51"3/10         1
15º   28    Dionisio José Zaremba    Chevrolet 7b       Sin tiempo         —
16º   45    José Mario Serra Lima    Falcon F-100       Sin tiempo         —


No largaron: 5 Oscar Cabalen; 6 Carlos Menditeguy; 63 Alberto Carlos Soulet.
Promedio del Ganador:   143,156  km/h.
Récord  de  Vuelta:  35,  "Larry",  en  la  6ª v, con 1'15" 1/10, a 150,497  km/h.

CUARTA SERIE.
 El enfrentamiento entre Copello y Vianini no genera la lucha esperada. Quizá por superioridad de la Liebre II sobre el Bergantín 7 b, quizá por la imperiosa necesidad de Vianini de ganar puntos sin arriesgar, a los efectos de poder entrar en las "Dos Horas"; lo cierto es que Copello puntea desde el vamos, alejándose paulatinamente de Vianini. Cuando todo perece definido para Vianini en el curvon al destrozar los engranajes de la cuarta velocidad de su caja, cuando cumplía el noveno circuito. Ello es aprovechado por Cupeiro para ser segundo, tras haber ocupado la tercera posición desde el primer circuito. Galbato, luego de pelear con Ruesch en las tres primeras vueltas, coloca en tercer lugar al Falcon F-100 que le ha facilitado Ford.

1º    4    Eduardo José Copello      Liebre II         12'38"4/10        10
2º   14    Jorge Cupeíro             Chevrolet 7b      12'56"9/10        10
3º   11    Carmelo Galbato           Falcon F-l00      13'05"1/10        10
4º   70    Carlos Ruesch             Torino 380 W      13'07"5/10        10
5º   33    Benedicto Hugo Caldarella Torino 380 W      13'07"6/10        10
6º   32    Ricardo Domínguez         Chevrolet 7b      13'39"6/10        10
7º    9    César Horacio Malnatti    Torino 380 W      12'18"             9
8º   21    Hugo Armando Gimeno       De Soto-Slant Six 13'14"4/10         9
9º   38    Ricardo Pedro Luis Sauze  Ford F-100        13'30"5/10         9
10º  59    Edgardo Boschi            M.Mini Cooper     13'44"1/10         9
11º  50    Carlos Roberto Schenone   Chevrolet 4IA     13'59"9/10         9
12º  25    Andrea Vianiní            Bergantín 7b      10'09"9/10         8
13º  54    "Mandrake"                Ford 59 AB         6'07"7/10         4
14º  49    Osvaldo José Cortí        Chevrolet 7b       7'39"7/10         4


No largaron: 23, Oscar  Erit Cordonnier;  42,  "Furia-Carranza";  55,  Enrique  Pourciel y
57, Jaime  Bernardo Haltrecht.
Promedio del Ganador:   149,029 km/h.
Récord de Vuelta: 4, Eduardo José Copello, en la 6ª v, con 1´13" 6/10, a  153,564 Km/h

FINAL.
Fue una ilusión solamente, Cupeiro picó en punta y se colocó como cuña entre Copello y Gradassi al cerrarse la vuelta inicial. Pero ya en la segunda quedaba tercero, o 4" 2/5 de Copello. De ahí en adelante es evidente que Copello y Gradassi regulan sus fuerzas, haciendo juego de equipo. Lo diferencia entre ambos fluctúa entre 5 y 7 segundos, mientras Cupeiro queda cada vez más atrás, vuelta a vuelta. Estéfano es cuarto hasta el undécimo circuito, en que fallas en el distribuidor —o una válvula— lo empiezan a relegar. Ternengo ocupo su lugar y se le va a las barbas a Cupeiro, que a duras penas logra mantener, por sólo tres décimas de segundo, la tercera posición. Galbato, del undécimo lugar al pasar la primera vuelta, sube al noveno en lo tercera, octavo en la quinta, séptimo en la novena, sexto en la décima y finalmente quinto en la decimoctava.

1º   4    Eduardo José Copello       Liebre II         24´35"8/10      20v.
2º   7    Héctor Luis Gradassi       Liebre II         24'40"2/10      20
3º  14    Jorge Cupeíro              Chevrolet 7b      25'16"3/10      20
4º  12    Jorge Juan Ternengo        Torino 380 W      25'16"6/10      20
5º  11    Carmelo Galbato            Falcon F-100      25'23"4/10      20
6º  15    Nasif Estéfano             Torino 380 W      25'27"9/10      20
7º  33    Benedicto Hugo Caldarella  Torino 380 W      25'40"3/10      20
8º  13    Gastón Carlos Perkins      Torino 380 W      25'44"9/10      20
9º  70    Carlos Ruesch              Torino 380 W      24'42'1/10      19
10º 27    Ricardo Alberto Peduzzi    Chevrolet 7b      24'44"9/10      19
11º  2    Juan Manuel Bordeu         Chevrolet 7b      24'52"1/10      19
12º 31    "Bamse"                    Ford F-100        25'02"7/10      19
13º  8    Ángel Teodoro Rienzi       Ford F-100        25'02"8/10      19
14º 46    Eduardo Rodríguez Canedo   Torino 380 W      25'06"3/10      19
15º 39    Ramón Carlos Requejo       Torino 380W       25'24"9/10      19
16º 19    José Manzano               Torino 380 W      25'30"6/10      19
17º 10    Norberto J.E. Polinori     Chevrolet 7b      25'40"4/10      19
18º 17    Rubén Luis Di Palma        Chevrolet F-100   24'54"4/10      18
19º 67    Mario Julio Layús          Falcon 6          24'54"5/10      18
20º 32    Ricardo G. Domínguez       Chevrolet 7b      25'00'8/10      18
21º 24    Crispulo Villanueva        Ford F-100        25'25"4/10      17
22º 16    Rodolfo de Alzaga          Torino 380 W      25'30”8/10      17
23º 62    José Capozzo               Ford 59 AB        25'40"5/10      15
24º 26    Andrés Francisco Melino    Ford F-l00        25'44"          15
25º 51    Alberto Gómez              Peugeot 404       24'32"5/10      14

No Largo: 9 César Horacio Malnatti.
Abandonaron:  3  Carlos Alberto  Pairetti   y  35 "Larry"  .
Promedio del Ganador:   153,169 km/h.
Récord de  Vuelta: 4 Eduardo José Copello, en la  10ª v, con 1' 11", a  159,188  km/h


20 DE AGOSTO
Doble motivo de atracción ofrecía la última competencia del Campeonato YPF. La largada tipo Le Mans, que por primera vez se ponía en práctica en el
Turismo de Carretera, y lo novedad que aportaba e1 Hecho de correrse durante dos horas consecutivas en el autódromo, donde los TC se habían acostumbrado o disputar finales de 20/25 vueltas. Fueron estos hechos, dos verdaderos impactos del club organizador, y digno broche para su triple jornada. Para la largada tipo Le Mans, los autos fueron ubicados sobre la cuerda interna—lado de los boxes—, mientras que los pilotos y sus acompañantes lo hicieron junto a lo cuerda externa. La largada, efectuada con el semáforo, fue postergada en unos tres minutos, a los efectos de permitir a Gradassi la finalización de una reparación de último momento. En medio del lógico nerviosismo, y con la nota insólita aportada por 64 hombres corriendo hacia los coches, se iniciaron las "Dos Horas". El primero en poner en movimiento su unidad fue Eduardo Rodríguez Canedo, seguido por "Larry" y Ruesch. Pero fue Gradassi, escoltado por Cupeiro, quien llegó en primer tér¬mino al curvón. Cuando todo el lote estaba en movimiento, fue dable observar el retraso experimentado por Copello en partir. Al cumplirse el primer circuito, Gradassi punteaba, escoltado por Cupeiro, "Larry", Rodríguez  Canedo, Ternengo y Ruesch. Ya Caldarella había tenido un fuera de pista en la curva de Ascari, lo que motivó su deserción tras chocar contra la alambrada perimetral). Copello cumplió el primer circuito ubicado en el undécimo lugar. En las vueltas iniciales, Eduardo Copello brindó la nota al ir escalando rápidamente posiciones. Séptimo en la segunda vuelta, pasó cuarto en la tercera, tercero en la cuarta y logró quebrar a Cupeiro en lo décima vuelta, pasando a escoltar a Gradassi. Otro que avanzó desde atrás fue Carmelo Galbato, pues de noveno en el circuito de apertura, llegó a cuarto en la decimosexta vuelta. Cumplidos 20 vueltas, Gradassi punteaba, y tras él se escalonaban Copello, Cupeiro, Galbato, Ternengo, "Larry" y Rodríguez Canedo. En la vuelta 26 Galbato supera a Cupeiro, colocándose tercero, pero algo lejos de los dos integrantes del equipo oficial I KA. Precisamente, en la vuelta siguiente, Copello desplazó a Gradassi de la primera posición, pero era evidente que ambos pilotos estaban efectuando un lógico juego de equipo, sin forzar en demasía el tren de carrera. A las treinta vueltas estas eran los posiciones: Copello, Gradassi, Galbato, Cupeiro, Ternengo, Rodríguez Canedo, Perkins, "Larry", Rienzi y Estéfano. Ya habían desertado Bordeu —cortó cigüeñal— y Pairetti (cortó biela). Ya a esta altura marchaba último de Álzaga, pues al cortar un caño de agua recalentó el motor, limitándose a girar a marcha moderada, y parándose repetidas veces en su box. Cupeiro, que había sido rebasado por Ternengo en la vuelta 36, dejó de ser enemigo en la 40 al detenerse para cambiar un neumático, quedando relegado o la decimoctava posición. Otros cambios de neumático lo mantendrían definitivamente en el medio del pelotón, sin chance para los primeros puestos. Cumplidas cuarenta vueltas, volvía a puntear Copello, seguido por Gradassi, Galbato, Ternengo, Estéfano, Perkins, Rodríguez Canedo, Rienzi, "La¬rry" y Ruesch.
En la vuelta 49 la competencia sufre un impacto emocional: Gradassi es el puntero, pues Copello pasa con el parabrisas roto. Para aliviar el molesto impacto del viento en la cara de Copello, Paredes, su acompañante, tiene una buena idea: desarma un vidrio lateral, y lo coloca frente a Copello, manteniéndolo con una mano. Mientras tanto Gradassi afloja el tren de marcha para esperar  a su compañero de equipo, hasta que en la vuelta 70 se conmociona el autódromo: Gradassi tiene roto el parabrisas. Sobre la rotura de ambos parabrisas se tejieron muchas conjeturas, llegándose o suponer que manos criminales habían arrojado piedras. En realidad, se supuso posteriormente que las roturas derivaron de deficiencias en el templado de los parabrisas.
Estas dos alternativas derivaron en una marcha más lenta de los dos punteros, ante el freno que constituía el embolsamiento del aire en el interior de la carrocería. Ello fue aprovechado por Galbato para acercarse peligrosamente. Cumplidas 80 vueltas, sólo 10" 4/10 separaban a Gradassi de Galbato, y 2" 1/10 a Copello del conductor del Falcon F-100. El cuarto lugar pertenecía a Ternengo, quedando quinto Estéfano y sexto Perkins. Es en estos momentos que se hace evidente la superioridad de las dos Liebre II, pues a pesar del inconveniente acotado vuelven o elevar el tren de marcha, y comienzan a alejarse de Galbato sin que éste pueda evitarlo. Debe a su vez cuidarse de Ternengo que, guiado desde el box, descuenta segundos vuelta a vuelta, amenazando seriamente a Galbato.
Así finalizaron las "Dos Horas", .completándose el triplete triunfal de Copello y las Liebre II, indiscutiblemente las máquinas superiores de las presentadas en el autódromo. Ello quedó bien reafirmado en esta última carrera, donde mandaron a voluntad a pesar del problema de los parabrisas. Esto, en definitiva. fue un condimento emotivo y consiguiente molestia para los pilotos; pero en ningún momento hizo peligrar el triunfo final. Muy buena la performance de Carmelo Galbato con el Falcon F-100 de Ford Motor Argentina. Fue una cuña metida en el equipo IKA, y cosechó las mejores demostraciones de simpatía por parte del público que concurrió al autódromo.

CLASIFICACIÓN  FINAL  DE LAS  DOS HORAS

1º   4   Eduardo José Copello     Torino 380 W      2h00'35"7/10      95v.
2º   7   Héctor Luis Gradassi     Torino 380 W      2h00'37"4/10      95
3º  11   Carmelo Galbato          Falcon F-100      2h01'05"2/10      95
4º  12   Jorge Juan Ternengo      Torino 380 W      2h00'36"8/10      92
5º  15   Nasif Estéfano           Torino 380 W      2h01'09"5/10      92
6º  13   Gastón Carlos Perkins    Torino 380 W      2h00'41"1/10      91
7º   8   Ángel Teodoro Rienzi     Ford F-100        2h01'44"l/10      91
8º   9   César Horacio Malnatti   Torino 380 W      2h01'47"3/10      91
9º  46   Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380 W      2h01'31"4/10      90
10º 39   Ramón Carlos Requejo     Torino 380 W      2h00'40"9/10      89
11º 70   Carlos Ruesch            Torino 380 W      2h00'46"5/10      89
12º 31   "Bamse"                  Ford F-100        2h01'06"4/10      89
13º 35   "Larry"                  Torino 380 W      2h01'20"          89
14º 10   Norberto J. E. Polinori  Chevrolet 7b      2h00'14"8/10      88
15º 67   Mario Julio Layús        Falcon 6          2h01'41"4/10      88
16º 14   Jorge Cupeiro            Chevrolet 7b      2h01'53"5/10      88
17º  1   Eduardo Alfredo Casá     Ford F-I00        2h00'59"l/10      87
18º 21   Hugo Armando Gimeno      D'Soto-Slant Six  2h01'35"5/10      87
19º 17   Rubén Luis Di Palma      Chevrolet-F-100   2h01'43"9/10      87
20º 26   Andrés Francisco Melino  Ford F-100        2h01'35"2/10      86
21º 51   Alberto Gómez            Peugeot 404       2h01'17"4/10      82
22º 24   Críspulo Villanueva      Ford F-100        2h0l'26"1/10      81
23º 27   Ricardo Alberto Peduzzi  Chevrolet 7b      2h01'58"4/10      81
24º 72   Eduardo Boyadjian        Fíat 1500         2h01'15"4/l0      80
25º 60   Carlos Pérez de Villa    Torino 380        2h01'54"1/10      75
26º 38   Ricardo Pedro Luis Sauze Ford F-100        2h01'49"5/10      73
27º 16   Rodolfo de Álzaga        Torino 380 W      2h01'14"5/10      71


No  Largaron;   19, José Manzano y 32,  Ricardo Generoso  Domínguez.
Suplentes que Largaron: 45, José Mario Serra Lima y 60, Carlos Pérez de Villa.
Abandonaron: 2, Juan Manuel Bordeu , 3 Carlos Alberto Pairetti  ,
33,  Benedicto  Hugo  Caldarella ;  45,  José  Mario  Serra Lima y  62,   José Capazzo .
Promedio del Ganador:  148,392  km/h.
Récord de  Vuelta: 4,  Eduardo José Copello, en  la   11ª v con  1´ 11"6/10,  a   157.854
Km/h

Fuente: Historia del TC

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