WEC / ALGARVE CRÓNICA DE CARRERA
El Toyota #8 gana en Portimao con órdenes de equipo
Por:
13 jun 2021 15:20
Toyota celebró su 100° carrera en el Campeonato Mundial de Resistencia
de la FIA con una victoria en las 8 Horas de Portimao por parte del coche N°8
de Sebastian Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, delante del N°7 de José
María López, Kamui Kobayashi y Mike Conway. Roberto González se impuso en LMP2.
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Buemi llevó el Toyota GR010 Hybrid
N°8 a la meta en el Circuito Internacional del Algarve por delante del N°7 de
Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María López tras una confusa orden de
equipo, en la que se ordenó brevemente a Buemi que dejara pasar a López antes
de que el argentino le devolviera el liderato.
El Alpine demostró estar a la altura
de los hipercoches de Toyota tras los últimos ajustes del Balance de
Performance del Campeonato Mundial de Resistencia antes de la segunda ronda de
la temporada en Portugal.
Nicolas Lapierre, quien salió desde
la pole, lideró los primeros compases de la carrera con el Alpine A480-Gibson
N°38, con lo que parecía ser una ligera ventaja en el ritmo sobre los dos
Toyota, pero la velocidad del coche de LMP1 no fue suficiente para compensar
sus stints más cortos, ya que los dos Toyota tuvieron que hacer menos paradas
en boxes.
Toyota y Alpine se intercambiaron el
liderazgo con sus diferentes ciclos de paradas en boxes hasta que la carrera se
reinició efectivamente a falta de 2h30 para el final debido a un coche de
seguridad, causado por el ARC Bratislava LMP2 de Miro Konopka.
En el Toyota N°7, Kobayashi se puso
en cabeza en la reanudación, por delante de Nakajima y Lapierre. Mientras
Kobayashi se alejaba, Nakajima y Lapierre se disputaban la segunda posición,
con Lapierre pasando al Toyota en la curva 1.
En el último segmento de la carrera,
Alpine tuvo que volver a hacer una parada extra para repostar, lo que le hizo
retroceder a la tercera posición.
López adelantó a Buemi en la séptima
hora, pero a Buemi le dijeron que su compañero de equipo necesitaría una carga
extra de combustible al final.
Así, López llevó al #7 a los pits a
falta de 1h06, garantizando una parada extra en la última hora, mientras que
Buemi continuó otros nueve minutos y consiguió que la séptima parada de su
coche fuera la última.
Pero con López haciendo su carga de
gasolina bajo full-course yellow, salió justo detrás de Buemi.
Toyota decidió intercambiar
posiciones para dejar que López demostrara si tenía ritmo, pero cuando Buemi
consiguió mantener el ritmo, el equipo revirtió su decisión y permitió que
Buemi retomara el liderato hasta el final.
Por su parte, André Negrao, que
compartía el Alpine con Lapierre y Matthieu Vaxiviere, se colocó tercero a más
de un minuto de los Toyota.
El Glickenhaus 007 LMH, que debutó en
Portimao, consiguió ver la bandera a cuadros, aunque con 53 vueltas de
desventaja respecto a los líderes.
El coche se retrasó mucho después de
que Ryan Briscoe se viera envuelto en un incidente con dos coches de GTE Am, el
Aston Martin #777 de D'station Racing y el Porsche #77 de Dempsey-Proton, lo
que provocó un largo camino al garaje para reparar los daños.
El Glickenhaus ya estaba fuera de
ritmo y se quedó una vuelta por debajo de sus compañeros de Hypercar en la
primera hora, con el piloto titular Richard Westbrook reportando un severo
desgaste de los neumáticos.
Como suele ser el caso, los LMP2
fueron la clase a seguir en Portimao con una batalla a cuatro bandas por la
victoria que se prolongó hasta el final.
Las primeras etapas se caracterizaron
por una batalla entre Giedo van der Garde en el Oreca #29 del Racing Team
Nederland y el Oreca #31 del WRT de Robin Frijns, con este último equipo
tomando la ventaja cuando Frits van Eerd se hizo cargo del coche del RTN.
Pero un par de penalizaciones de
drive-through hicieron retroceder al WRT, una por exceso de velocidad en los
boxes cuando Frijns entraba a entregar el coche a Habsburg, y otra por no
respetar banderas azules.
Esto dio el liderato neto al coche
#22 de United Autosports, el equipo campeón del año pasado que también ganó la
primera ronda de Spa.
La principal competencia de United
fue el dúo de los Oreca 07-Gibson de JOTA, a pesar de que el coche #28 de Tom
Blomqvist, que ocupó la pole, sufrió un trompo en la salida por un toque de
Antonio Felix da Costa en el coche hermano #38.
El coche de seguridad que causó
Konopka también apretó la batalla por el liderato de los LMP2 entre United, WRT
y los dos JOTA.
Poco después de la reanudación, Wayne
Boyd llevó a pits al #22, liberando a Stoffel Vandoorne de JOTA y a Charles
Milesi de WRT, que habían estado involucrados en un emocionante duelo antes de
la amarilla.
Después de la siguiente secuencia de
paradas en boxes, Vandoorne mantuvo una buena ventaja sobre Phil Hanson en el
#22 con Milesi más atrás.
En el #38, el JOTA de Anthony
Davidson que comparte con el mexicano Roberto González se puso tercero tras una
brillante lucha lado a lado con Milesi. El coche #38 también superó al coche de
United para hacer un doblete de JOTA.
En claro contraste con las órdenes de
equipo de Toyota, ambos coches JOTA lucharon por la victoria hasta los minutos
finales, con Da Costa finalmente sacando lo mejor de Blomqvist para llevarse
una victoria popular en casa con Davidson y Roberto González.
Blomqvist se conformó con la segunda
posición en el coche #28 que comparte con Vandoorne y Sean Gelael, y United
superó a WRT para ser tercero.
El Racing Team Nederland se retiró de
la competición tras un contacto con el coche GT de Job van Uitert, lo que ayudó
al Oreca #20 de High Class Racing a conseguir una cómoda ventaja en la subclase
Por-Am.
Pero tras detenerse en pista en la
última hora, el trío danés Jan Magnussen, Anders Fjordbach y Dennis Andersen
cedió la victoria al Oreca #70 de Realteam de Esteban García, Norman Nato y
Mathias Beche.
Ferrari dominó la clase GTE Pro, con
Alessandro Pier Guidi y James Calado estableciendo una ventaja dominante en el
Ferrari 488 GTE Evo #51 de AF Corse, después de que el ganador de la pole,
Kevin Estre, liderara la primera hora con el Porsche 911 RSR-19 #92.
El compañero de equipo de Estre,
Michael Christensen, fue adelantado por el segundo Ferrari #71 de Miguel Molina
en la cuarta hora para que el Cavallino Rampante hiciera un doblete.
La ventaja del Ferrari #51 nunca
pareció estar en peligro y sobrevivió a la interrupción del coche de seguridad
para conseguir una clara victoria.
La batalla por el segundo puesto
continuó y se resolvió en la última hora, cuando el Ferrari #52 logró hacer su
última parada bajo una bandera amarilla, Molina y Daniel Serra aseguraron la
posición por delante del Porsche #92 de Estre, Christensen y Neel Jani.
El Porsche hermano #91 de Gianmaria
Bruni, Fred Makowiecki y Richard Lietz fue cuarto y último de la clase.
En GTE Am, el Aston Martin #98 de
NorthWest lideró inicialmente por delante del Ferrari #47 de Cetilar Racing y
del #54 de AF Corse.
Una salida de pista de Paul Dalla
Lana en la segunda mitad hizo que el coche retrocediera, y el Cetilar Ferrari
de Antonio Fuoco, Giorgio Sernagiotto y Robert Lacorte tomó la delantera.
En las últimas dos horas, Sernagiotto
fue adelantado por Ricardo Pera en el Porsche #56 Project 1, pero una
penalización de tiempo para Pera - por tocar al LMP2 Realteam #70, devolvió la
victoria de la clase a Cetilar.
Pera fue segundo con Matteo Cairoli y
Egidio Perfetti, mientras que el Ferrari #54 de Giancarlo Fisichella, Thomas
Flohr y Francesco Castellacci fue tercero.
Resultados de las 8 Horas de Portimao:
Cla |
# |
Pilotos |
Auto |
Clase |
Vueltas |
Diferencia |
Puntos |
1 |
8 |
Toyota GR010 - Hybrid |
HYPERCAR |
300 |
|
|
|
2 |
7 |
Toyota GR010 - Hybrid |
HYPERCAR |
300 |
1.800 |
|
|
3 |
36 |
Alpine A480 |
HYPERCAR |
300 |
1'08.597 |
|
|
4 |
38 |
Oreca 07 |
LMP2 |
296 |
4 Laps |
|
|
5 |
28 |
Oreca 07 |
LMP2 |
296 |
4 Laps |
|
|
6 |
22 |
Oreca 07 |
LMP2 |
295 |
|
|
|
7 |
31 |
Oreca 07 |
LMP2 |
295 |
5 Laps |
|
|
8 |
34 |
Oreca 07 |
LMP2 |
293 |
|
|
|
9 |
1 |
Oreca 07 |
LMP2 |
290 |
|
|
|
10 |
70 |
Oreca 07 |
LMP2 |
290 |
10 Laps |
|
|
11 |
21 |
Oreca 07 |
LMP2 |
288 |
|
|
|
12 |
20 |
Oreca 07 |
LMP2 |
285 |
|
|
|
13 |
29 |
Oreca 07 |
LMP2 |
280 |
20 Laps |
|
|
14 |
51 |
Ferrari 488 GTE EVO |
LMGTE
PRO |
279 |
|
|
|
15 |
52 |
Ferrari 488 GTE EVO |
LMGTE
PRO |
279 |
21 Laps |
|
|
16 |
92 |
Porsche 911 RSR - 19 |
LMGTE
PRO |
279 |
21 Laps |
|
|
17 |
91 |
Porsche 911 RSR - 19 |
LMGTE
PRO |
278 |
|
|
|
18 |
47 |
Ferrari 488 GTE EVO |
LMGTE
AM |
274 |
|
|
|
19 |
56 |
Porsche 911 RSR - 19 |
LMGTE
AM |
274 |
26 Laps |
|
|
20 |
54 |
Ferrari 488 GTE EVO |
LMGTE
AM |
274 |
26 Laps |
|
|
21 |
98 |
Aston Martin Vantage AMR |
LMGTE
AM |
274 |
26 Laps |
|
|
22 |
57 |
Ferrari 488 GTE EVO |
LMGTE
AM |
274 |
26 Laps |
|
|
23 |
60 |
Ferrari 488 GTE EVO |
LMGTE
AM |
273 |
|
|
|
24 |
85 |
Ferrari 488 GTE EVO |
LMGTE
AM |
273 |
27 Laps |
|
|
25 |
33 |
Ben Keating |
Aston Martin Vantage AMR |
LMGTE
AM |
272 |
|
|
26 |
86 |
Porsche 911 RSR - 19 |
LMGTE
AM |
271 |
|
|
|
27 |
88 |
Porsche 911 RSR - 19 |
LMGTE
AM |
269 |
|
|
|
28 |
83 |
Ferrari 488 GTE EVO |
LMGTE
AM |
267 |
|
|
|
29 |
44 |
Ligier JSP 217 |
LMP2 |
261 |
|
|
|
30 |
709 |
Glickenhaus 007 LMH |
HYPERCAR |
246 |
|
|
|
31 |
77 |
Porsche 911 RSR - 19 |
LMGTE
AM |
88 |
|
|
|
32 |
777 |
Aston Martin Vantage AMR |
LMGTE
AM |
69 |
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