Graham Hill sigue
siendo el único piloto que ganó la preciada "Triple Corona" del
automovilismo mundial. El británico ganó Mónaco F1, Indy 500 y las "24 hs.
de Le Mans".
La llamada “Triple
Corona" del Automovilismo Mundial es un reconocimiento no oficial, pero
sumamente apreciado, que se le otorga al ganador de las tres carreras más
famosas del mundo.
El Gran Premio de
Mónaco de Fórmula Uno, las "24 Horas de Le Mans" y las "500
Millas de Indianápolis".
Son tres
competencias de características completamente diferentes, un desafío
supremo y muy difícil de lograr, como queda marcado por el hecho de que, hasta
el momento, un solo piloto en el mundo pudo conseguirlo, Graham Hill.
El británico
(1929-1975) ganó cinco veces el Gran Premio de Mónaco, 1963, 1964 y 1965
con BRM, mientras que en 1968 y 1969 con Lotus, logros extraordinarios con los
cuales se ganó el apodo de “Mr. Mónaco”.
En el año 1966 ganó
las "500 Millas de Indianápolis" a bordo de un Lola Ford y en 1972
obtuvo la victoria en las "24 Horas de Le Mans".
En el ámbito del
automovilismo deportivo mundial, estas tres legendarias carreras tienen una
enorme tradición y para la mayor parte de los pilotos poder lograr la victoria
en una de ellas significa el máximo halago en referencia al prestigio y la
reputación que adquieren los triunfadores de esas emblemáticas competencias.
500 Millas de
Indianápolis
La edición de Indy
500 de 1966 fue la número 50 en el historial de la legendaria competencia. En
ella participaron por primera vez dos pilotos de la Fórmula Uno, Graham Hill y
Jackie Stewart, formando junto al ganador del año anterior, Jim Clark, un notable
trío de británicos.
El inicio de la
carrera fue caótico, con un terrible choque múltiple en la primera curva, en el
que se vieron involucrados 11 autos. Stewart dominó buena parte de la carrera,
pero faltando diez vueltas tuvo que abandonar por problemas mecánicos. Su
escolta, Graham Hill, heredó el liderazgo y se quedó con la victoria, con Jim
Clark en la segunda posición.
24 Horas de Le Mans
La edición del año
1972 de la célebre competencia francesa marcó un importante cambio en el
reglamento técnico de la categoría Sport Prototipo, limitando a tres litros la
cilindrada de los motores.
Ferrari no
participó de la carrera con el equipo oficial, por lo que los grandes
protagonistas de esa edición fueron Matra, Porsche, Alfa Romeo y Lola.
Matra pudo dominar
las acciones, tal como se esperaba, contando con una gran performance de su
modelo Matra Simca MS670, logrando el 1-2, victoria que fue sumamente
festejada, porque fue la primera para Francia desde 1950.
Graham Hill y Henri
Pescarolo se quedaron con el triunfo, escoltados, a 11 vueltas, por sus
compañeros de equipo François Cevert y Howden Ganley.
Entre otros
recordados triunfos obtenidos en diferentes categorías, o en carreras de
Fórmula Uno no válidas por el campeonato mundial, el 24 de marzo de 1962,
Graham Hill consiguió una gran victoria en las 12 Horas de Sebring.
Norman Graham Hill
nació en Londres el 15 de febrero de 1929 y falleció el 29 de noviembre de 1975
en un accidente de aviación.
Cuando el equipo
Embassy Hill volvía de Francia luego de realizar unas pruebas del nuevo modelo,
Hill se estrelló cerca de Londres, provocando su fallecimiento y el de los
otros pasajeros.
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