FÓRMULA 1 ARTÍCULO ESPECIAL
El Ferrari de F1 con tracción total que no fue
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11 jun 2021 15:11
50 años después de su nacimiento, el primer F1 con un motor de 12
cilindros vuelve a estar en el candelero. Se suponía que el 312B debía tener
tracción a las cuatro ruedas, pero la FIA lo prohibió.
El Ferrari
312B volvió la actualidad gracias a la película documental de 2017 que
relata la restauración del monoplaza que quería Paolo Barilla. El actor
secundario de esa película, que podría haber sido digno de un Oscar, fue Mauro
Forghieri.
Ferrari 312B
El diseñador ha
cumplido 86 años, pero la Furia de ese Ferrari aún cuenta con medidas y conceptos
inspiradores. Todo, a pesar de que han pasado 50 años desde ese 1970. Medio
siglo, que parece ayer (bajo una mesa con los primeros dibujos de Giorgio Piola...)
Ilustración Giorgio Piola, Ferrari 312B
En la actualidad,
en la dirección deportiva hay más de 1.000 empleados para hacer dos coches,
mientras que en aquella época el departamento de carreras estaba compuesto por
sólo 170 personas que se encargaban de dos proyectos: el 312B para la F1 y el 312P, que habría devuelto al Cavallino
Rampante a la vanguardia del deporte.
El acuerdo firmado
en junio de 1969 con FIAT estaba reciente y el gran Enzo
Ferrari había conseguido por fin la capacidad económica para hacer
frente a importantes inversiones. De hecho, la producción en serie pasó de 600
a unos 1.300 coches al año.
El 312B de 1970
consiguió solo cuatro victorias (tres con Jacky Ickx y una con Clay Regazzoni en un histórico GP de Italia) en un año difícil para la F1, que
consagró a Jochen Rindt como campeón póstumo tras la tragedia
de la Parabólica en la clasificación.
El monoplaza
nació en torno al motor de 12 cilindros que marcaría una época triunfal
para el Cavallino.
"Para empezar,
dejemos de llamarlo Boxer" –señala Forghieri– "porque era un motor
plano de 180 grados. Las iniciales eran 312 B, pero no para recordar la palabra
Boxer, sino porque era el monoplaza que seguía al 312".
El de 12 cilindros
era muy innovador porque tenía un centro de gravedad muy bajo y contaba con una
función semicargadora. El cigüeñal, con cuatro apoyos en el banco, estaba
equipado con una junta elástica para la amortiguación de las vibraciones. Las
válvulas se colocaron en un ángulo de sólo 22 grados, mientras que el control
de la marcha estaba en la parte trasera.
Tan pronto como
vieron el "Boxer" en el banco de pruebas, resultó ser 10 caballos más
potente que el Ford Cosworth Dfv: "Teníamos 450 caballos
a 12.000 rpm, ¡mientras que los británicos no pasaban de 10.000 rpm!".
El chasis también
incorporó varias novedades: la carrocería autoportante estaba hecha de paneles
de aluminio remachados en una estructura de tubos de acero, y la suspensión
delantera era especialmente interesante, porque tenía el amortiguador interior
montado verticalmente y se accionaba mediante un balancín superior.
Jacky Ickx, Ferrari
312B, estudios de datos técnicos con Mauro Forghieri, Director técnico de
Ferrari
Forghieri fue un
brillante ingeniero con un carácter muy fuerte. Enzo Ferrari, sin embargo,
sabía cómo mantener su exuberancia bajo control: "Cada vez que
discutíamos, me echaba. No sé cuántas veces me fui y luego era contratado de
nuevo por Enzo", recuerda.
El 'Ferrari 4x4'
nunca fue visto excepto en algunos bocetos nacidos después de los experimentos
de Lotus en 1969.
"Fui bloqueado
por el Commendatore", explica Forghieri . "La tracción
integral estaba prohibida por reglamento y estoy seguro de que Ferrari tuvo que
ver en la toma de la decisión por parte de la Federación. En resumen, había
encontrado al... enemigo en casa".
Pero después de
todo, Furia no le había dicho la sorpresa que estaba
preparando...
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