Carlos
Oreste Marincovich , nacido en Arrecifes , Buenos Aires , debutó a los 21 años
en el Turismo Carretera el 31 de agosto de 1964 al participar de la Vuelta de
Salto con una cupe Chevrolet que le compró a Gustavo Figueroa Alcorta ,
preparada por Conti y que contaba con un motor de Bernardo Perez.
Rápidamente fue logrando buenos resultados parciales bajo el seudónimo Sandokan
II (en honor a su tío Néstor) concretando un tercer puesto en las Mil Millas de
ese año , la temporada siguiente la hacía completa y era más dura , sumando
varios abandonos , pero volvía a subirse al podio en la Vuelta de Santa Fé.
En 1966 se le presentaría una gran oportunidad cuando Jorge Cupeiro viaja a
Europa para correr en la fórmula 3 , en
ese momento es invitado a conducir el famoso “chevytú” de Jose Froilan Gonzalez
, preparado por los hermanos Bellavigna.
Sin dudas que no dejó pasar esta chance de correr con un auto de punta y lo
hizo de gran forma, dado que obtiene su primera victoria en el autódromo de
Buenos Aires, carrera disputada el 30 de Abril.
Para la temporada de 1967 se dió el gusto de participar en las competencias de
Fórmula 3 disputadas en el país , en tanto que para el TC decidió armar un
Torino , auto que había comenzado a demostrar un enorme potencial desde su
irrupción en la categoría.
En este emprendimiento contó con la colaboración de los hermanos Bergami ,
Pablo Ferretti y Ernesto Gambaro en tanto que del motor se encargó nuevamente
Bernardo Perez.
Llegó a participar recién a mitad de temporada logrando como mejor resultado un
tercer puesto en Olavarría.
A pesar de tener auto propio también se subió a la “Garrafa” en la competencia
disputada en El Zonda de San Juan, invitado para reemplazar a su habitual
piloto Andrea Vianinni , logrando un segundo lugar.
Ese año terminaría corriendo el Gran Premio con el Chevytú y queda ligado al
equipo de Froilan Gonzalez para 1968.
En la temporada con mayores cambios del TC, el legendario y ya modificado auto
de Froilan le regaló un tercer puesto en la fatídica carrera de Balcarce, para
ese momento estaba en camino su reemplazo, el Chevytres construido por Martos,
auto con el cual compite la segunda mitad del año obteniendo victorias en
Buenos Aires y Rafaela.
La creación del Sport Prototipo hizo que todos estos coches de nueva concepción
se fueran del TC , por este motivo corre de manera intermitente en la categoría
durante los dos años siguientes pero retorna en 1971 con un Torino que le
compra a Edison Valsagna volviendo a competir en las rutas , contando con la
preparación de Oreste Berta realiza una buena campaña ganando dos competencias
(San Juan y el Gran Premio Argentino disputado en Junio) con lo cual termina
siendo tercero en el campeonato , siendo esta su mejor campaña.
Un año más tarde arranca el campeonato con el Chevrolet 400 que le compra a
Eduardo Pino (anteriormente lo había usado su primo Rodolfo) y corre una
competencia para luego encarar un interesante desafío , poner en pista la
novedosa Cupe Chevy.
Para esta nueva etapa recibe el apoyo de la Comisión de Concesionarios de
General Motors teniendo como preparadores a Omar Wilke y Jorge Pedersoli
quienes hacían sus primeras armas en ese rubro.
Este auto resultaba ser veloz pero sufrió numerosos abandonos, a pesar de estos
contratiempos logra ganar la Vuelta de Chacabuco, quedando como el primer
piloto que ganó con la cupe.
En los años sucesivos seguiría representando a la marca y repetiría al menos
una victoria por temporada, en 1976 decide retirarse del automovilismo,
llegando a correr la última competencia por pedido de la cdcGM para ayudar a su
compañero de equipo Roberto Mouras a ganar el título, cosa que finalmente no
sucedería.
Como tantos otros pilotos le costó dejar completamente la actividad, en 1978
participó de las 24 horas de Buenos Aires de TN por invitación de Garcia Veiga
, luego del TC2000 (1981) , CAP (1982) y Fórmula Sierra (1986).
En 1987 aceptó volver al TC representando a Tapiales Auto Peña sobre una cupe Dodge,
un año más tarde anunció el armado de una cupe Chevy para volver al ruedo, sin
embargo después de correr la primera del año con un auto de esa marca
perteneciente a Ranalli , su proyecto quedaba parado y apenas corría las tres
últimas competencias de su historial con el prolijo Dodge de Rodolfo Cosma
llegando octavo en el autódromo de Buenos Aires como mejor resultado desde su
retorno.
24 años pasaron desde su primera carrera en TC hasta la última cosechando 10 victorias,
logró ganar 8 de ellas con los modelos más emblemáticos de Chevrolet
(Chevytu-Chevy III-cupe Chevy) y 2 con
la marca Torino.
lunes, 7 de junio de 2021
CARLOS MARINCOVICH ( f)
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