sábado, 12 de junio de 2021

LA 2° DE PERNIA, EL 14 DE JUNIO DE 1992

 

XIII Vuelta de Balcarce 
“Premio 30º Aniversario Auto Club Balcarce”
“Trofeo No a la droga , Si a la vida”

Autódromo “Juan Manuel Fangio” – Circuito de 4592 metros



Organizador : Auto Club Balcarce
Director de la prueba : Hugo Fioriti
Comisario Deportivo : Norberto Gonzalez
Comisario Adjunto : Carlos Hidalgo
Comisario Técnico : Carlos Marchese

Para esta fecha se presentaban 78 autos a verificar el día sábado.
En la semana previa hubo pruebas , lo cual resultó una ventaja para quienes se hicieron presentes en vista de lo que sucedería posteriormente con el clima , , Menone , Ramos , Oscar Aventin , entre otros.
estuvieron girando Landa , Marcos , De Benedictis , Ciccale

 Por segunda vez en el año las pruebas de clasificación se suspendían por lluvia , el principal dilema que tuvieron las autoridades fue si se correría o no la carrera que se procedería a largar por ranking , finalmente decidieron esperar hasta el domingo , día que amaneció nublado pero sin precipitaciones.
Entre las novedades se podía citar la reaparición del piloto Alberto Palma quien no participaba desde Bahía Blanca 1989.
Otro reaparecido era el tandilense Jorge Politano que lo hacía con un Falcon utilizando motores de Izaguirre.
Juan De Benedictis presentaba un impecable Ford 0km construído por Ricardo Moreno , la unidad que dejaba vacante pasaba a manos de Juan Alberto Occhionero , por primera vez el necochense no corría con una chevy en TC.


 La final comenzó muy disputada tomando la punta Ramos seguido por Pernia y Mouras , pero sucedieron dos incidencias que obligaron a detenerla con bandera roja , a la salida de la segunda curva , Jorge Oyhanart recibía un toque en plena aceleración y partía descontrolado hacia la zona interna , al respecto el “vasco” comentaba : “nunca pensé que podría pasarme algo así , que me tocaran en esa zona , me fui afuera sobre la parte interna donde no hay guard-rail , me desesperé cuando vi que caía contra las casillas rodantes”.
El Falcon preparado en Pilar terminó golpeando contra la casa rodante de Miraldi luego de dar varios tumbos , por fortuna solamente hubo que lamentar los “fierros” maltrechos ya que Oyhanart y su acompañamte (Augusto Demarchi) estaban en perfectas condiciones.


Cuando las condiciones estuvieron dadas se volvió a largar la carrera , ahora el que capturó el primer puesto fue Pernia seguido por Ramos , Morresi y Mouras , quien rápidamente se rehízo de su mala largada y accedió al segundo lugar en la fila , quinto se posicionaba Landa con Minervino , Satriano , Oscar Aventin , Acuña , Nesprias , Lavari , Zavaleta y Garrido continuando la fila.
Durante esos primeros giros Pernia no pudo escaparse adelante ya que Mouras comenzó a descontarle la ventaja y al llegar a la sexta vuelta cambió la punta , por lo visto la pelea iba a ser entre estos pilotos puesto que Morresi venia bastante más atrás mientras que Ramos , Minervino y Satriano se disputaban el cuarto puesto.
Pero la alegría le iba a durar poco a los hinchas del “chivo” dado que una vuelta más adelante se veía transitar a marcha lenta a Mouras con lo cual Pernia recuperaba lo que era suyo.
Ahora la ventaja a favor de “la fiera” era tranquilizadora , de este modo el piloto de Tandil pudo girar sin exigir su auto como para llegar al final sin problemas , Morresi también parecía apostar a esto y volver a sumar puntos gordos.
La disputa por el tercer lugar resultaba ser lo más entretenido de la carrera , Ramos intentaba aguantar a Minervino y Satriano , lo iba logrando hasta que se retrasó por culpa de un neumático y el pleito entre los dos “chivos” quedaba definido en manos de Satriano , quien retornaba al podio y festejaba con ganas junto a su hermano Pablo el haber recuperado la competitividad.
Finalmente “patita” caería hasta la sexta posición siendo superado por Landa y Acuña , quienes seguían sumando buenos puntos para mantenerse en la lucha por el título , aunque el puntero Acuña todavía estaba en deuda ya que para soñar con el trofeo necesitaba ganar.
Luego de luchar durante mucho tiempo Vicente Pernia lograba imponerse en una carrera “por los puntos” , si bien ya tenía una victoria en una competencia de no ganadores , él mismo reconocía haberse sacado un peso de encima al lograr este triunfo , Luis Hernandez comprendió bien esa frase ya que se acercó a saludarlo efusivamente en la conferencia de prensa , él también sabía lo que significaba ganar después de buscarlo durante tanto tiempo.

FINAL

Pos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NL
NL
NL

      
11
3
10
7
22
14
19
6
46
39
31
24
57
27
89
98
146
56
4
25
60
43
45
12
38
47
9
49
83
18
1
37
97
59
85
5
16
41

     Piloto
Pernia, Vicente Alberto
Morresi, Osvaldo Esteban
Satriano, Emilio Salvador
Landa, Juan Manuel
Acuña, Fabian
Minervino, Luis
Nesprias, Juan Carlos
Garrido, Carlos
Lavari, Edgardo Raul
Zavaleta, Roberto
Mancuso, Gustavo
Urretavizcaya, Roberto
Boni, Carlos
Duarte, Osvaldo
Amanzi, Mateo
Ciccale, Armando
Orsatti, Aldo
Costa, Arturo
Ramos, Eduardo German
Calamante, Carlos Ruben
Dopico, Agustin
Lynn, Osvaldo
Fiorda, Hector
Caparello, Roberto
Rodriguez Canedo, Eduardo
Erratchu, Oscar
Mouras, Roberto Jose
Sinelli, Raul
Del Barrio, Guillermo
Romero, Jose Maria
Aventin, Oscar Raul
Doumic, Pedro Roberto
Figliuolo, Sergio
Kechichian, Andres
Iglesias, Fernando
Aventin, Antonio Juan
Oyhanart, Jorge
Saiz, Carlos

    Marca
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/221 SP
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP

   Vueltas   
18
18
18
18
18
18
18
18
18
18
18
18
18
18
18
18
18
18
17
17
17
16
16
10
9
8
7
7
6
5
4
3
3
3
3

Tiempo 
    33m56s144
    34m03s174
    34m07s039
    34m07s539
    34m10s605
    34m11s887
    34m19s319
    34m23s667
    34m24s569
    34m26s733
    34m31s796
    34m33s273
    34m44s069
    34m44s569
    35m02s082
    35m10s605
    35m16s137
    35m34s569
    34m12s789
    35m21s099
    35m41s087
    30m56s144
    34m52s174

Promedio del ganador: 146.152 km/h
Récord de vuelta: Roberto Mouras , en la 2º vuelta, en 1m49s792 a 150.581 Km/h

Incidencias :
-Saiz : incendio
-Oyhanart : despiste y vuelco al caer por un barranco
-Aventin Antonio : botador
-Aventin Oscar : problemas con un balancín
-Caparello : motor
-Calamante Carlos : toque con Iglesias
-Mouras : rompió un balancín
-Romero : toque con Erratchu y rotura de una válvula
-Ramos : pinchó el neumático trasero izquierdo
-Morresi : falto de aceleración
-Minervino : problemas de adherencia
-Amanzi : subvirancia


ORSATTI



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