Cuando se empezó a estudiar y seguidamente construir
autos impulsados por electricidad, el mundo se alegró porque era bueno para
eliminar o por lo menos bajar las emisiones de gases tóxicos al aire que
respiramos y bajar el calentamiento global.
Hoy y después de muchos estudios, se está cambiando de
idea y los beneficios que se dijo al principio no son tantos, y hasta algunos
estudios hablan de que el auto eléctrico es más contaminante que uno con motor
de combustión interna.
Los resultados son verdaderamente llamativos desde el comienzo del
estudio. La primera cifra que arroja el informe dice que fabricar un auto 100% eléctrico genera
casi un 70% más de emisiones de CO2 que fabricar el mismo auto propulsado
por motor de combustión interna
Este estudio concluía que: «Teniendo en cuenta las emisiones de la
fabricación de las baterías y la combinación de electricidad, un
automóvil eléctrico contamina entre un 11 y un 28% más que un
automóvil diesel.
Los motores eléctricos no emiten polución
por el tubo de escape. Lo que sí puede contaminar son las centrales
eléctricas que generan la electricidad necesaria para que funcionen,
por lo que para minimizar el impacto en el medio ambiente hay que potenciar la
producción de energía renovable.
Recordemos que muchos países, inclusive Estados
Unidos, su producción de energía eléctrica se hace en usinas que son
contaminantes.
También contamina la producción de baterías.
Un estudio del Instituto Ifo de Munich (Alemania) realizado el año pasado llegó
a la conclusión de que, en el mejor de los casos, la producción de baterías y
electricidad para los coches eléctricos generaba más CO2 que los vehículos
diesel. No obstante, dicho estudio no tiene en cuenta la contaminación que se
genera con el refinamiento del petróleo para producir el combustible. Los
defensores de los vehículos eléctricos también sostienen que las baterías se
reciclarán, ya que los materiales que contienen son valiosos; Tesla ya se ha
comprometido a crear un circuito cerrado en sus fábricas para reutilizar esos
materiales.
Además de este tema, digamos que el auto eléctrico, como su nombre lo dice, usa todos los sistemas del auto eléctricamente, incluyendo la calefacción, en esta época si se queda detenido en la nieve por corte de rutas o tempestades, y el usuario prende la calefacción para mitigar el frio, puede llegar a quedarse sin batería después de un cierto tiempo, con consecuencias que pueden ser graves para su salud, (que el auto no arrancara seria lo menos importante).
En definitiva el auto eléctrico todavía no
sabemos si estará definitivamente en producción masiva en el 2023.
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