martes, 21 de junio de 2022

AUTO ELECTRICO SI O NO.





Cuando se empezó a estudiar y seguidamente construir autos impulsados por electricidad, el mundo se alegró porque era bueno para eliminar o por lo menos bajar las emisiones de gases tóxicos al aire que respiramos y bajar el calentamiento global.

Hoy y después de muchos estudios, se está cambiando de idea y los beneficios que se dijo al principio no son tantos, y hasta algunos estudios hablan de que el auto eléctrico es más contaminante que uno con motor de combustión interna.

Los resultados son verdaderamente llamativos desde el comienzo del estudio. La primera cifra que arroja el informe dice que fabricar un auto 100% eléctrico genera casi un 70% más de emisiones de CO2 que fabricar el mismo auto propulsado por motor de combustión interna

Este estudio concluía que: «Teniendo en cuenta las emisiones de la fabricación de las baterías y la combinación de electricidad, un automóvil eléctrico contamina entre un 11 y un 28% más que un automóvil diesel.

Los motores eléctricos no emiten polución por el tubo de escape. Lo que sí puede contaminar son las centrales eléctricas que generan la electricidad necesaria para que funcionen, por lo que para minimizar el impacto en el medio ambiente hay que potenciar la producción de energía renovable.

Recordemos que muchos países, inclusive Estados Unidos, su producción de energía eléctrica se hace en usinas que son contaminantes.

También contamina la producción de baterías. Un estudio del Instituto Ifo de Munich (Alemania) realizado el año pasado llegó a la conclusión de que, en el mejor de los casos, la producción de baterías y electricidad para los coches eléctricos generaba más CO2 que los vehículos diesel. No obstante, dicho estudio no tiene en cuenta la contaminación que se genera con el refinamiento del petróleo para producir el combustible. Los defensores de los vehículos eléctricos también sostienen que las baterías se reciclarán, ya que los materiales que contienen son valiosos; Tesla ya se ha comprometido a crear un circuito cerrado en sus fábricas para reutilizar esos materiales.

Además de este tema, digamos que el auto eléctrico, como su nombre lo dice, usa todos los sistemas del auto eléctricamente, incluyendo la calefacción, en esta época si se queda detenido en la nieve por corte de rutas o tempestades, y el usuario prende la calefacción para mitigar el frio, puede llegar a quedarse sin batería después de un cierto tiempo, con consecuencias que pueden ser graves para su salud, (que el auto no arrancara seria lo menos importante).

En definitiva el auto eléctrico todavía no sabemos si estará definitivamente en producción masiva en el 2023.



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario