Subasta en Europa
Es el 300 SL Roadster que le regalaron
en 1957. Por un acuerdo con los herederos, ya no está en el Museo en Balcarce.
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Lágrimas para los fanáticos del
quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, y no es para menos. El auto más querido por Juan Manuel Fangio, el
Mercedes-Benz 300 SL ya no está más en su museo, descansa en Inglaterra y será subastado en unos días al mejor postor. Algo así como
vender una camiseta usada por Diego Maradona o una raqueta de Guillermo Vilas.
Detrás de esta transacción en ciernes
hay una historia que encierra
un reconocimiento para tres hombres que dijeron ser hijos de Fangio aunque el ex piloto nunca los
reconoció, y fue la Justicia, ya con el Chueco
fallecido, la que les dio la razón hace pocos años.
RM Sotheby´s, la famosa empresa de
subastas de autos clásicos, informó que la unidad será rematada desde el
próximo 28 de febrero al 4 de marzo por un sistema de ofertas privadas. No
habrá acto público para conocer la cara del afortunado comprador. Tampoco se
sabrá con precisión la ostentosa suma que el ganador de la compulsa pagará por
quedarse con el mítico Mercedes-Benz.
El preciado modelo estuvo presente el
año pasado en el evento de autos clásicos Goodwood Revival de Inglaterra y
ahora lo exhibe el Royal Automobile Club, para admiración de los fierreros de
todo el mundo.
El seductor 300 SL fue un regalo de las
autoridades de Mercedes-Benz al piloto de Balcarce en reconocimiento por
los dos títulos de Fórmula 1 que
el argentino consiguió para la automotriz alemana. El obsequio lo recibió en
1957, el mismo día que el modelo se lanzó oficialmente en Londres, ya que
justamente el piloto estuvo allí acompañando a las autoridades de la marca de
Stuttgart.
Dicen que fue amor a primera
vista: el Quíntuple quedó enamorado con la
original silueta del flamante modelo. Y el romance del multicampeón con la coupé azul
descapotable fue tan grande que en 1960 la trajo a la Argentina.
Los informes de la compañía de subastas
señalan que Juan Manuel
Fangio utilizó este auto durante unos 70.000 kilómetros,
dado que era uno de sus preferidos. Es el que utilizó tantas veces para unir su
Balcarce natal con la ciudad de Buenos Aires.
El Chueco, además, lo llevó a varios
acontecimientos sociales, exhibiciones, carreras, eventos benéficos. Y hasta
condujo a la ex modelo Silvia Suárez, Miss Mundo 1978, en su desfile
consagratorio.
Fangio pudo manejar su Mercedes-Benz preferido hasta que su edad le puso un límite, a
partir de la capacidad de aceleración, el sistema de frenos y la potencia del
300 SL. Entonces, decidió donarla primero a la
ciudad de Balcarce y luego pasó a manos de su propia fundación.
Así es el Mercedes-Benz 300 SL de
Fangio
Se trata de una coupé convertible, de
techo rígido, que alberga debajo del capot un motor naftero 3 litros, de 3 cilindros en línea,
que eroga 218 CV y puede alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Fue el primer vehículo de calle en
incorporar inyección directa de combustible, una verdadera innovación para la
época, que incidía directamente en el rendimiento.
Según RM Sotheby´s, el 300 SL del
quíntuple campeón de Fórmula 1, conserva el interior original en cuero crema
con el desgaste natural de los años transcurridos. Y hasta se pueden ver las marcas que las rodillas de
Fangio dejaron impregnadas en el tapizado.
Además, cuenta con detalles exclusivos,
como el pomo de la palanca de cambios que colocó el propio Fangio y un calco de
UPPI (organización predecesora de la Asociación de Pilotos de Grand Prix que
luego fundo el balcarceño).
La herencia detrás de la venta del
Mercedes
El legendario automóvil se pondrá a la
venta tras un acuerdo entre la Fundación
Fangio y los tres hijos del Chueco reconocidos por la Justicia en 2015: Oscar Espinoza, Rubén Vázquez y Juan Carlos
Rodríguez. El convenio implica que los vehículos
de competición continúan en el museo, pero este vehículo personal se puede
comercializar.
De hecho, el auto permaneció durante
años en el Museo Fangio de la ciudad de Balcarce, tanto
que al entrar al sitio web de dicho espacio todavía está presente la imagen del
descapotable con su historia y características. Pero el vehículo viajó a Europa
hace varios meses.
Espinoza, Vázquez y Rodríguez pasaron a
ser Oscar (de 83 años), Rubén (79) y Juan Carlos (76) Fangio, tal el reconocimiento judicial que
recibieron. Sale a la venta este modelo de calle porque el acuerdo al que
arribaron con las autoridades del Museo permitió conservar las reliquias de
competición que están guardadas en el edificio balcarceño.
Para comprobar la veracidad de su
reclamo, debieron exhumar los restos de Fangio, que estaban en el cementerio de
Balcarce y desde fines del año pasado descansan en el propio Museo. Los tres
hijos del Chueco dicen vivir de sus respectivas jubilaciones.
Y desmintieron haber recibido aporte
hereditario alguno hasta este momento, en que se pone a la venta el auto. De
hecho, hasta había circulado una versión de que les podían corresponder 50
millones de dólares; lo negaron.
Fangio murió el 17 de julio de 1995
soltero y sin hijos reconocidos. Con el tiempo, salieron a la luz los reclamos de
estos tres hombres que decían que el Quíntuple era su padre: nacieron de
relaciones que el ex piloto tuvo con tres mujeres distintas.
Si bien no se precisó el valor al que
puede llegar a comercializarse, se estima que podría costar varios millones de
euros, teniendo en cuenta que solo Fangio fue quien lo manejó, y que el que lo
adquiera sería su segundo dueño. Conducir el auto de calle preferido por uno de
los pilotos más grandes de la historia no tiene precio, eso todos lo saben.
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