Hace 44 años perdió la vida
en una sesión privada en Hockenheim el volante francés de F1 Patrick Depailler,
con lo que truncó una notable carrera en el automovilismo
Era un día
caluroso, y la mayoría estaban con la mente en las próximas vacaciones del
verano. El 1 de agosto de 1980, la radio anunció la triste noticia de la muerte
de Patrick Depailler.
El
volante francés de Fórmula 1 se había estrellado en Hockenheim, durante una
sesión de pruebas privada y perdió el control del auto en una de las
interminablemente rectas del trazado. Eso fue exactamente hace 44 años.
El
volante francés de Alfa Romeo se había impactado violentamente contra la
barrera. A punto de celebrar su 36 cumpleaños, Depailler era considerado el
"Capitaine" , de lo que en ese entonces informalmente se había
bautizado como la Selección Nacional Francesa de la F1, integrado por siete
pilotos pilotos, entre ellos un novato llamado Alain Prost.
Los inicios
Nacido en
Clermont-Ferrand, en 1944, Depailler empezó a competir en motocicletas bajo la
supervisión de Jean-Pierre Beltoise, antes de pasar a las autos, al igual que
su mentor.
Ganó el
Tour de Francia Automotriz de 1970 (con Beltoise) y se coronó campeón de
la F3 de Francia en 1971, antes de tener una primera aparición en
la F1 con Tyrrell en 1972, durante el Gran Premio de Francia, que corría
justo cerca de su ciudad de origen, en Charade.
Depailler
se unió al prestigioso equipo Inglés como piloto de tiempo completo dos
temporadas más tarde, en sustitución de François Cevert, quien murió durante
una sesión de práctica en Watkins Glen.
Fue
también en 1973 que Depailler ganó el campeonato de F2 Europea.
Los grandes años
Con Tyrrell,
Depailler luchó muy rápidamente por los primeros lugares. Estuvo al mando del
Tyrrell P34, terminando en el cuarto lugar del campeonato de 1976. Pero
el francés tuvo que aceptar muchos segundos lugares antes de tomar su primer
éxito, en el Gran Premio de Mónaco de 1978 con un Tyrrell 008.
Depailler
también participó varias ocasiones en las 24 Horas de Le Mans (con
Renault) antes de unirse al equipo Ligier F1 en 1979, con Jacques Laffite como
su compañero de equipo.
Marchaba
como líder del campeonato a mediados de temporada, pero sufrió un duro
accidente en junio, lo que incluso puso su carrera en el limbo.
Una nueva apuesta con Alfa
Romeo
Después de rechazar
la oferta de Guy Ligier, ya que se decía que era para un rol de número dos,
Depailler se fue a Alfa Romeo, un equipo joven y ambicioso, en 1980.
A pesar
de caminar todavía con muletas, Depailler clasificó en la parte posterior de la
parrilla de las dos primeras fechas antes de calificar en el séptimo su Alfa en
la parrilla en Kyalami, y luego, en el tercero en Long Beach.
También se
las arregló para mantenerse dentro de los líderes en Mónaco hasta que un fallo
mecánico concluyó su participación.
Con un
año de recuperación desde su accidente, el trabajo de fisioterapia
parecía que le estaba ofreciendo una mayor confianza. Pero la historia se
truncó con el fatal accidente en Hockenheim.
Unos
meses más tarde, su joven compañero de equipo, Bruno Giacomelli, marcó una pole
position en el último GP de la temporada en el mismo coche que Depailler pasó
tanto tiempo desarrollándolo.
Después
de la carrera, lo que él no pudo terminar, Giacomelli rindió homenaje a
su ex compañero de equipo: "A diferencia de mí, Patrick habría ganado con
este coche".
Fuente: .motorsport.com
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