En el año 1936 Adolf Hitler introduce el vehículo ideado por Ferdinand
Porsche, "el Volkswagen"o "auto popular".
El nombre Volks Wagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania
el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número
de personas. Cuando Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha
un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar
sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas.
De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la
fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). Ferdinand
Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un
vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los
alemanes.
Hitler pretendía construir la fábrica más grande de Europa para la
fabricación del automóvil del pueblo. Para ello, el requisito era tener acceso
a una vía fluvial navegable. También era necesaria una central eléctrica
propia, que abasteciera tanto a la fábrica como a la nueva ciudad. Hitler
escogió el pueblo de Fallersleben, a orillas del canal de Mittelland. El lugar
formaba parte desde el siglo XIV del Condado de Schloss Wolfsburg, propiedad
del conde von Schulenburg. Según las ideas de Hitler, la fábrica debía disponer
de su propia ciudad anexada a la misma, para alojar a los trabajadores y sus
familias.
El nombre escogido por Hitler para el automóvil fue Kdf-Wagen (Kraft
durch Freude: ‘fuerza a través de la alegría’) y la ciudad, Kdf-Stadt. Sin
embargo, ni en la fábrica ni en toda Alemania nadie empleó otro nombre que no
fuese el de Volkswagen para referirse al Escarabajo. El nombre Kdf-Wagen sólo
fue utilizado en los catálogos y por los militares nazis. El
"Escarabajo" o "Bettle", fue el primer Volkswagen.
Ferdinand Porsche realizó los planos y diseños del automóvil, pero fue el
propio Hitler quien lo pulió, modernizando los faros delanteros, traseros y
añadiendo una varilla lateral que le daba un aire más deportivo.
El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura
necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica
encargada del proyecto. Para la realización de este proyecto, se fundó la nueva
ciudad el 26 de mayo de 1938. La ceremonia de tan importante acontecimiento
para el régimen nazi, buscaba claramente impresionar al pueblo alemán, un
pueblo que se mostraba confiado con su dirigente. Más de 70.000 personas
llegadas de todos los rincones de Alemania acudieron a la ceremonia.
Lógicamente, Ferdinand Porsche estuvo presente, junto a los generales nazis y
al mismísimo Führer. En dicha ceremonia, Hitler subió a bordo de un Kdf-Wagen
descapotable, conducido por Ferdinand Porsche.
FACEBOOK Diego Weinstein
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