Ciabattari: "Estamos en una situación extremadamente grave"
El propietario del FDC Motor Sport expresó su preocupación ante el
presente de la categoría y la falta de un horizonte esperanzador.
Javier Ciabattari, titular del FDC Motor Sports se brindó a una
extensa charla con Campeones y aseguró que de no ver cambios importantes
en la categoría, tomará otros rumbos, sin alejarse del automovilismo. “Tenemos
toda una inversión hecha en Súper TC2000 y TC 2000, pero en estas condiciones,
como terminó el año, con las perspectivas que tenemos no vamos a seguir
participando. Lo que se sabe, al menos en lo que concierne a Autosports, es
que mañana estamos peor que hoy. Es imposible seguir apostando a esta cosa que
no da ninguna perspectiva. Hay que esperar para ver si se generan algunos
cambios y si la cosa mejora retomaremos el automovilismo. No nos retiramos sino
que apuntaremos a otra categoría o esperaremos algún cambio de este proceso que
lleva dos años en constante decrecimiento”.
La categoría no puede retener a sus figuras y los pilotos jóvenes miran
constantemente otros horizontes a donde emigrar. El ingeniero santafesino culpa
a las últimas dirigencias, por alejarse cada vez más de los equipos y
protagonistas. “Hay una sangría permanente. Daniel Cingolani decide por
su hijo y me parece muy bien, pero su decisión prende todas las alarmas. Matías
Rossi era del Súper TC2000; forjó toda su carrera, fue múltiple campeón y es un
referente que también abandonó la categoría. Eso te marca que ésto no va por
muchos factores. Nosotros no somos parte integrante. Año a año se fue alejando
cada vez más el promotor de los equipos, con menos comunicación e interacción.
Algo que forjó (Ricardo) Anglada con (Pablo) Peón en su momento, generando una
división y guerra entre los equipos. Antes, equipos y pilotos eran dueños de la
categoría, luego se lo vendieron al grupo Clarín, tomó la dirección Ricardo
Anglada y al poco tiempo se quedaron con la mayoría de las acciones. Así
llegamos hasta este momento en el que ni siquiera hay reuniones productivas,
son más bien vergonzosas”.
“El año pasado se fueron
marcas, autos, pilotos y creo que hoy estamos en un callejón sin salida y en
una situación extremadamente grave en el que pensás ¨para qué voy a apostar si
vamos a seguir perdiendo plata y no tenemos un futuro claro¨”.
“El Automóvil Club también ha hecho de las suyas. Por omisión o por
quedarse en su lugarcito de confort no se la juegan para nada. STC 2000, TC2000
y Fórmula Renault son las únicas categorías FIA a nivel nacional. Si vos te
fijas que la Fórmula Renault tiene 12 autos, que se arman calendarios donde se
superponen categorías importantes de otra fiscalizadora con nosotros, que
empiezan a emigrar los pilotos profesionales y nadie se está preocupando por
esto”.
UNA
ESPERANZA ANTE EL POSIBLE CAMBIO DE MANDO, A MANOS DE LOS HERMANOS ALEJANDRO Y
DIEGO LEVY
“Tengo una relación comercial excelente con los hermanos Levy, pero yo
les pregunto y ellos me dicen que no, que son todos comentarios. Tal vez haya
alguna confidencialidad o algo que no les permita decirlo abiertamente. De
parte de ellos no tengo ninguna información certera. De ser así, al menos se
generaría un cambio y eso daría una esperanza”.
SU VISIÓN
DEL DERROTERO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
“Lo que se descubrió es que el problema es Anglada. Este señor que está
escondido en un escritorio en el último puesto del Grupo Clarín, manejó siempre
los hilos de los que estaban al frente. Peón, sin dar nombres dijo que era
imposible seguir. Cuando llega (Antonio) Abrazian, se cae al abismo, y después
Edgardo Fernández, un tipo con mucha experiencia, tampoco tuvo un buen pasar.
Cuando empezás a ver que hay un factor común, ves que hay algo oculto. Cuando
Juan Pablo Friedric entró parecía que esto cambiaba, gastaba los zapatos
caminando por la calle de boxes y consultando. Se habló durante diez años del Push
to Pass y cuando él llegó, se hizo y fueron las mejores carreras de la década.
Eso dio una esperanza, pero automáticamente cuando hay uno bueno, hay que
sacarlo porque evidentemente no coincide con la filosofía de trabajo. Así se
llega a este punto en el que a Francisco Aldinio le cuesta mucho, no tiene
carácter. Es un buen tipo, pero con un dialogo corto porque no conoce de la
actividad”
“Se necesita un cambio
profundo, ojalá tengan la valentía de hacerlo, pero me da toda la sensación de
que no y de que están en un camino de destrucción total para arrancar desde muy
bajo”.
“El día que Marcelo Ciarrocchi largaba en pole el sprint, pusimos las
gomas nuevas de Pirelli y eran 3 segundos más lentas, con lo cual perdimos
cinco puestos en la primera curva. Ahí juega el Automovil Club, el promotor y
todo el mundo. La carrera no estaba dentro de los parámetros normales del
reglamento porque las gomas no eran iguales. Habría que haber anulado la
carrera para dar un ejemplo a los pilotos particulares. No le dieron importancia
y dejaron que Marcelo, que era un piloto importante, perdiera la pole y muchos
puestos, al igual que otros pilotos que sufrieron lo mismo por las gomas. El
piloto lee esas situaciones y se va a correr a otro lado”.
Más allá de la poca esperanza, Ciabattari mantiene una luz prendida y
explica en qué situación se encuentran su equipo y los pilotos: “Si hay
un cambio profundo estaremos. La estructura está armada, los pilotos de TC 2000
quieren seguir todos. Probablemente en STC 2000 habría cambios y hay gente que
está interesada en venir, pero todos con la condición de que haya un cambio
profundo”.
“En noviembre presentaron
una lista de precios que era vergonzoso y yo insistí en que estaban negociando
la venta de la categoría jugando con nosotros adentro. Si es así, la verdad es
que me parece una actitud canallesca”.
FUENTE, CAMPEONES
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