lunes, 24 de enero de 2022

DURISIMO CIABATTARI

Ciabattari: "Estamos en una situación extremadamente grave"


El propietario del FDC Motor Sport expresó su preocupación ante el presente de la categoría y la falta de un horizonte esperanzador.

Javier Ciabattari, titular del FDC Motor Sports se brindó a una extensa charla con Campeones y aseguró que de no ver cambios importantes en la categoría, tomará otros rumbos, sin alejarse del automovilismo. “Tenemos toda una inversión hecha en Súper TC2000 y TC 2000, pero en estas condiciones, como terminó el año, con las perspectivas que tenemos no vamos a seguir participando. Lo que se sabe, al menos en lo que concierne a Autosports, es que mañana estamos peor que hoy. Es imposible seguir apostando a esta cosa que no da ninguna perspectiva. Hay que esperar para ver si se generan algunos cambios y si la cosa mejora retomaremos el automovilismo. No nos retiramos sino que apuntaremos a otra categoría o esperaremos algún cambio de este proceso que lleva dos años en constante decrecimiento”.

La categoría no puede retener a sus figuras y los pilotos jóvenes miran constantemente otros horizontes a donde emigrar. El ingeniero santafesino culpa a las últimas dirigencias, por alejarse cada vez más de los equipos y protagonistas. “Hay una sangría permanente. Daniel Cingolani decide por su hijo y me parece muy bien, pero su decisión prende todas las alarmas. Matías Rossi era del Súper TC2000; forjó toda su carrera, fue múltiple campeón y es un referente que también abandonó la categoría. Eso te marca que ésto no va por muchos factores. Nosotros no somos parte integrante. Año a año se fue alejando cada vez más el promotor de los equipos, con menos comunicación e interacción. Algo que forjó (Ricardo) Anglada con (Pablo) Peón en su momento, generando una división y guerra entre los equipos. Antes, equipos y pilotos eran dueños de la categoría, luego se lo vendieron al grupo Clarín, tomó la dirección Ricardo Anglada y al poco tiempo se quedaron con la mayoría de las acciones. Así llegamos hasta este momento en el que ni siquiera hay reuniones productivas, son más bien vergonzosas”.

“El año pasado se fueron marcas, autos, pilotos y creo que hoy estamos en un callejón sin salida y en una situación extremadamente grave en el que pensás ¨para qué voy a apostar si vamos a seguir perdiendo plata y no tenemos un futuro claro¨”.

“El Automóvil Club también ha hecho de las suyas. Por omisión o por quedarse en su lugarcito de confort no se la juegan para nada. STC 2000, TC2000 y Fórmula Renault son las únicas categorías FIA a nivel nacional. Si vos te fijas que la Fórmula Renault tiene 12 autos, que se arman calendarios donde se superponen categorías importantes de otra fiscalizadora con nosotros, que empiezan a emigrar los pilotos profesionales y nadie se está preocupando por esto”.

UNA ESPERANZA ANTE EL POSIBLE CAMBIO DE MANDO, A MANOS DE LOS HERMANOS ALEJANDRO Y DIEGO LEVY

“Tengo una relación comercial excelente con los hermanos Levy, pero yo les pregunto y ellos me dicen que no, que son todos comentarios. Tal vez haya alguna confidencialidad o algo que no les permita decirlo abiertamente. De parte de ellos no tengo ninguna información certera. De ser así, al menos se generaría un cambio y eso daría una esperanza”.

SU VISIÓN DEL DERROTERO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

“Lo que se descubrió es que el problema es Anglada. Este señor que está escondido en un escritorio en el último puesto del Grupo Clarín, manejó siempre los hilos de los que estaban al frente. Peón, sin dar nombres dijo que era imposible seguir. Cuando llega (Antonio) Abrazian, se cae al abismo, y después Edgardo Fernández, un tipo con mucha experiencia, tampoco tuvo un buen pasar. Cuando empezás a ver que hay un factor común, ves que hay algo oculto. Cuando Juan Pablo Friedric entró parecía que esto cambiaba, gastaba los zapatos caminando por la calle de boxes y consultando. Se habló durante diez años del Push to Pass y cuando él llegó, se hizo y fueron las mejores carreras de la década. Eso dio una esperanza, pero automáticamente cuando hay uno bueno, hay que sacarlo porque evidentemente no coincide con la filosofía de trabajo. Así se llega a este punto en el que a Francisco Aldinio le cuesta mucho, no tiene carácter. Es un buen tipo, pero con un dialogo corto porque no conoce de la actividad”

“Se necesita un cambio profundo, ojalá tengan la valentía de hacerlo, pero me da toda la sensación de que no y de que están en un camino de destrucción total para arrancar desde muy bajo”.

“El día que Marcelo Ciarrocchi largaba en pole el sprint, pusimos las gomas nuevas de Pirelli y eran 3 segundos más lentas, con lo cual perdimos cinco puestos en la primera curva. Ahí juega el Automovil Club, el promotor y todo el mundo. La carrera no estaba dentro de los parámetros normales del reglamento porque las gomas no eran iguales. Habría que haber anulado la carrera para dar un ejemplo a los pilotos particulares. No le dieron importancia y dejaron que Marcelo, que era un piloto importante, perdiera la pole y muchos puestos, al igual que otros pilotos que sufrieron lo mismo por las gomas. El piloto lee esas situaciones y se va a correr a otro lado”.

Más allá de la poca esperanza, Ciabattari mantiene una luz prendida y explica en qué situación se encuentran su equipo y los pilotos: “Si hay un cambio profundo estaremos. La estructura está armada, los pilotos de TC 2000 quieren seguir todos. Probablemente en STC 2000 habría cambios y hay gente que está interesada en venir, pero todos con la condición de que haya un cambio profundo”.

En noviembre presentaron una lista de precios que era vergonzoso y yo insistí en que estaban negociando la venta de la categoría jugando con nosotros adentro. Si es así, la verdad es que me parece una actitud canallesca”.

FUENTE, CAMPEONES

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