Las 500 Millas de Indianápolis, legendaria
competencia del automovilismo estadounidense y mundial, celebra su 105ª edición este fin de semana. A
continuación, 105 datos que tenés que saber
de esta prueba…
1) El Indianápolis Motor Speedway, escenario de la
carrera, fue construido en 1909.
2) Está en un área
de 132 hectáreas (328 acres) ubicado a cinco 8
kilómetros al noroeste de la capital de Indiana.
3) La obra original
fue financiada por Carl G. Fisher, James A. Allison, Arthur C. Newby y Frank H. Wheeler.
4) El complejo fue
inaugurado el 5 de junio de 1909 con una
competencia de globos aerostáticos. El evento reunió a unas 43.000 personas.
5) La pista estuvo
terminada el 19 de agosto de 1909.
6) La superficie
original de asfalto y gravilla se
desintegró en varios lugares ocasionando algunos accidentes.
7) Tras la mala
experiencia los responsables del óvalo decidieron pavimentarlo con ladrillos.
8) Unos 3.200.000 ladrillos fueron instalados en 63 días a
tiempo para la primera carrera de exhibición que se realizó en diciembre de
1909.
9) El óvalo
tiene 2,5 millas (4.023 metros).
10) Sus cuatro curvas
tienen una inclinación de 9 grados y 12 minutos.
11) Actualmente el
circuito está todo pavimentado, salvo por una yarda que tiene los ladrillos originales.
12) A ese sector de
la pista se la conoce como Brickyard y
oficia de línea de meta.
13) El primer uso del
óvalo no fue para la competencia sino como lugar de pruebas para los modelos de la floreciente industria
automotriz de la región.
14) Dentro de óvalo
hay cuatro hoyos de golf y grandes espacios para
acampar.
15) Otra de las
atracciones es un museo. Allí se exponen los autos
más legendarios que compitieron.
16) La torre de
control es la famosa Pagoda, inspirada en
la arquitectura japonesa.
17) Su construcción
se inició en 1998 y culminó en 2000. Tiene 10 pisos.
18) La sala de prensa tiene mil plazas destinada para los
periodistas y fotógrafos.
19) El óvalo tiene
una capacidad para 400.000 espectadores (250.000
sentados).
20) Hasta mayo de
1910 se realizaron 42 carreras. Después
de esas experiencias los dueños del circuito decidieron organizar a partir de
1911 una sola competencia anual de 500 millas.
21) La primera
edición de las Indy 500 se disputó en 1911 y fue ganada por Ray Harroun con un Marmon.
22) El auto que usó
Harroun en aquella primera carrera tenía un novedoso dispositivo que fue vital
para su victoria: el espejo retrovisor.
23) De los cuatro
neumáticos Firestone con los que largó la carrera Ray Harroun, solo se cambió una goma en tres oportunidades: la trasera
derecha porque recibía mayor castigo en las curvas.
24) Aquella primera
carrera duró 6h42m08s y tuvo un promedio
de 120,060 km/h. Harroun ganó largando desde el puesto
28º.
25) La pole en la
primera edición fue otorgada a Lewis Strang, el primero
en registrarse y no el más veloz en la tanda clasificatoria.
26) La primera fila
la completaron Ralph DePalma, Harry Endicott y Johnny Aitken.
27) El premio para la
primera edición de las 500 millas de Indianápolis fue de u$s 27.550.
28) En 1917 y 1918 la
carrera se suspendió por la Primera Guerra Mundial.
29) También hubo un
paréntesis entre 1942 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial.
30) La carrera de
2011, en la que se celebraron los 100 años del nacimiento de la prueba, fue la
95º edición. En 2016 se celebró la prueba centenaria y el ganador fue el
estadounidense Alex Rossi.
31) El vencedor de
las Indy 500 festeja con una botella de leche en
lugar de champán.
32) La tradición la
comenzó Louis Meyer en 1936 (fue su tercera victoria tras
las conseguidas en 1928 y 1932).
33) En 1993 Emerson Fittipaldi cambió la costumbre y celebró
con jugo de naranja porque era productor de esta fruta en Brasil. Igual se sacó
una foto tomando leche…
34) Después de la
primera edición la Asociación Americana Automóvil,
ente regulador en esa época, limitó el número a 33
participantes por una cuestión de seguridad.
35) No obstante hubo
ediciones en que esa cifra no se respetó y se llegó a aumentar a 42 pilotos como en 1933.
36) En la
clasificación de la edición 1996 el holandés Arie Luyendyk recorrió
el óvalo a 384,969 km/h, récord que aún no fue
bajado.
37) En carrera el que
más veloz en la historia es Eddie Cheever, quien
en aquella edición de 1996 giró a una media de 379,976
km/h.
38) La victoria más
rápida, en tanto, fue la que consiguió Arie Luyendyk en 1990 cuando se impuso a
una media de 299,307 km/h.
39) La tragedia
también es parte de la Indy 500. Desde su creación murieron un total de 41 pilotos.
40) En 23
oportunidades los accidentes fatales fueron en entrenamientos o en
clasificación. Mientras que 18 veces la tragedia ocurrió en
plena carrera.
41) Durante sus
primeros años la prueba fue conocida International 500 Milles
Sweepstakes Race, aunque los lugareños la llamaban Indianápolis 500 o simplemente 500.
42) Recién en 1981 se popularizó la denominación de 500 Millas de
Indianápolis.
43) En la década de
1950 la Indy 500 formó parte del calendario de la Fórmula 1. Sin embargo, muy pocos equipos de la máxima
categoría participaron porque era muy costoso trasladarse de Europa a Estados
Unidos.
44) En 1965 y 1966
dos ases británicos se quedaron con la gloria: Jim Clark,
con un Lotus-Ford; y Graham Hill, con un
Lola-Ford.
45) Sólo Clark,
Hill, Mario Andretti, Emerson Fittipaldi y Jacques Villeneuve tienen el privilegio de haber
sido campeones de F.1 y haber ganado las 500 Millas de Indianápolis.
46) Desde 1936 el
ganador recibe la copa Borg-Warner.
Fabricado en plata, es una verdadera obra de arte que cambia año tras año ya
que en su superficie están grabados los rostros de todos los ganadores de la
carrera.
47) La copa
Borg-Warner es el trofeo más antiguo en el deporte del motor.
Louis Mayer (el primero en recibirlo) lo comparó con la medalla Olímpica.
48) Desde 1997 los
vencedores se llevan a su casa una copa conocida como Baby Borg, que es más pequeño que copa Borg-Warner.
También está construido en plata.
49) El ganador
también recibe un jugoso premio en efectivo. Emerson Fittipaldi fue el primero
en superar la barrera del millón de dólares en 1989. Mientras que Scott Dixon recibió u$s 2.988.055 en 2008.
50) La primera mujer
en participar en las 500 fue Janet Guthier (1977-1979). En 2010 corrieron por
primera vez cuatro chicas: las estadounidenses Danica Patrick y Sarah Fischer, la brasileña Ana Beatriz y la suiza Simona De Silvestro.
51) La primera mujer
en llegar al Top 10 fue Guthier con el noveno lugar que logró en 1979.
52) La única mujer
que lideró las Indy 500 fue Patrick en la edición 2005.
53) Patrick también es la única mujer que hizo podio. Fue
tercera en 2009.
54) La mujer que más
rápido giró en el legendario óvalo fue Fischer, quien en la clasificación de
2002 tuvo una media de 369,246 km/h.
55) La presencia de
mujeres en la grilla modificó la celebre frase “caballeros
enciendan sus motores” por “damas y caballeros enciendan
sus motores”.
56) Los pilotos con
más victorias son A.J. Foyt (1961, 1964, 1967,
1977), Al Unser (1970, 1971, 1978, 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988, 1991).
57) El equipo más
ganador es Penske con 18 éxitos (1972, 1979, 1981, 1984, 1985, 1987,
1988, 1991, 1993, 1994, 2001, 2002, 2003, 2006, 2009, 2015, 2018 y 2019).
58) Dallara es el chasis más ganador con 20 triunfos (1998, 1999, 2001, 2002, 2005, 2006,
2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020).
59) El motor más
exitoso es el Offenhauser con 27 victorias.
60) El número 3 logró 11 éxitos (1919, 1948, 1962, 1968,
1974, 1981, 1986, 1991, 1992, 2002 y 2009).
61) Los pilotos que
debutaron y ganaron son, además de Ray Harroun, Jules Goux (1913), René
Thomas (1914), Frank Lockhart (1926), George Souders (1927), Graham Hill (1966), Juan Pablo Montoya (2000), Helio Castroneves (2001) y Alexander Rossi (2016).
62) Los pilotos con
mayor número de victorias consecutivas son Wilbur Shaw (1939-1940), Mauri Rose (1947-1948), Bill Vukovich (1953-1954), Al Unser (1970-1971) y Helio Castroneves (2001-2002).
63) En dos
oportunidades la victoria se repartió entre dos pilotos (uno largó la carrera y
el otro la terminó): Lora L. Corum y Joe Boyer en 1924 y Floyd Davis y Mauri Rose en
1941.
64) Sólo Graham Hill
ganó las tres carreras más importantes del automovilismo: las 500 Millas de Indianápolis (1966), el Gran Premio
de Mónaco de Fórmula 1 (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969) y las 24 Horas de Le Mans (1972).
65) El piloto
con más poles en las 500 Millas de Indianápolis es
Rick Mears con seis (1979, 1982, 1986, 1988, 1989 y 1991).
66) La menor
diferencia entre primero y segundo se dio en la edición 1992 cuando Al Unser Jr. le ganó Scout Goodyear por 43 milésimas.
67) El ganador más
joven es Troy Ruttman con 22 años y 80 días. Venció en la
edición de 1952.
68) El ganador más
viejo es Al Unser, quien ganó la edición de 1987 con 47 años y
360 días.
69) El piloto que más veces corrió en las Indy 500 fue A.J. Foyt
con 35 participaciones.
70) El único piloto
de habla hispana que ganó esta carrera fue el colombiano Juan Pablo Montoya en 2000 y en 2015.
71) Montoya también
es el piloto que más tiempo se tomó entre victorias: 15 años.
72) Las 500 Millas de
Indianápolis con más líderes fue la de 1993 con 12 punteros.
73) En varias
ocasiones la lluvia obligó a realizar la
carrera al día siguiente, pero en 1997 hubo necesidad de reprogramar hasta el
martes. En 1973 la carrera se realizó un miércoles. En 1986 de plano la espera
se prolongó hasta el sábado siguiente.
74) La carrera
con más cambios de puntero fue la edición de 1960 con 29.
75) En siete
oportunidades la competencia terminó antes de completar las 200
vueltas: 1926 (160 giros), 1950 (138), 1973 (131), 1975 (174), 1976
(102), 2004 (180) y 2007 (166).
76) Los primeros
latinoamericanos que tomaron parte en las 500 millas de Indianápolis fueron los
argentinos Raúl Riganti y Martín De Alzaga Unzué, que corrieron para el equipo
oficial Bugatti, en 1923 (los dos desertaron a poco del inicio). Riganti
retornó en 1933 (19º) y 1940 (abandonó).
77) Juan Manuel Fangio estuvo a punto de participar en
1958, pero desistió por no estar conforme con el rendimiento del auto. Carlos Pairetti también
probó en 1970, pero no corrió.
78) El correo de los
Estados Unidos puso en circulación una bellísima estampilla con
motivo del centenario de la carrera. El diseño muestra a Ray Harroun sobre el
Marmon Wasp que usó para ganar en 1911 en un fantástico estilo artdéco.
79) Entre los eventos
conmemorativos por el centenario se realizó un desfile de 250 coches históricos que corrieron en el circuito
en sus primeros 50 años, entre 1911 y 1961.
80) En este desfile
hubo 24 modelos restaurados idénticos a los que corrieron en 1911.
81) En 2010, Dario Franchitti superó a Helio Castroneves en la
vuelta 192 y ganó bajo bandera amarilla.82) Desde 1957 en la
previa de la competencia se realiza el 500 Festival Parade.
Esta celebración está inspirada en las que se realizan en la previa del
famoso Derby de Kentucky.
83) Una hora antes de
la competencia un artista en plena recta canta la canción Back Home Again in Indiana. La tradición comenzó en
1946. El primero que la cantó fue James Melton, de la
New York Metropolitan Opera Company y coleccionista de coches clásicos.
84) En 1947 se
lanzaron globos multicolores en la mañana de la carrera. Se
cree que la idea la tuvo la esposa de Tony Hulman, María Fendrich Hulman. Desde 1950 los globos se lanzan
con las notas finales de Back Home Again in Indiana.
85) El Bump Day es el último día de la clasificación en
el que un piloto que no esté entre los 33 habilitados a la largar puede
conseguir su lugar haciendo un promedio más veloz que los últimos clasificados.
86) Carburation Day o Carb Day es una sesión de
pruebas para los pilotos que ya tienen su lugar asegurado en la largada.
Originalmente se usaba para que los equipos pongan a puntos los carburadores.
87) Los últimos
pilotos que usaron carburadores en sus autos fueron Jim Clark y Dan Gurney en
la edición de 1963.
88) Gasoline Alley se llama a la zona de los pits. En
un principio se refería a la esquina donde se encontraba el depósito de
combustible.
89) Desde 1963 la
ceremonia de apertura la realizan un grupo de gaiteros, llamados Gasoline Alley Gordon Pipers.
90) Después de cada
competencia cuatro gaiteros de los
Gasoline Alley Gordon Pipers saludan al ganador. El número no es caprichoso:
representa que el vencedor llegó al Círculo de la victoria sobre cuatro ruedas.
91) Desde 1996 el
ganador de la competencia se acerca a la Brickyard, se arrodilla y la besa.
Curiosamente, esta tradición no nació en las Indy 500, sino en la Brickyard 400 del NASCAR cuando Dale Jarrett, ganador aquel año, tuvo la iniciativa de
rendirle tributo a la historia de las 500 Millas de Indianápolis.
92) Desde 1952 la
carrera es transmitida por Indianápolis Motor Speedway
Radio Network, la propia emisora de radio ubicada en el circuito.
93) Antes de ir a la
pausa comercial durante la transmisión radial de la competencia se escucha una
frase clásica: “manténgase en sintonía con el mayor espectáculo del
automovilismo”.
94) Durante mucho
tiempo el sector del público ubicado en la Curva 1 se
conoció como El Nido de Víboras porque ahí
se ubicaban muchos universitarios y motociclistas que terminaban el día de la
carrera borrachos y haciendo mucho alboroto. Para evitar más problemas, en
1981los organizadores construyeron una tribuna.
95) En 1982 el Nido
de Víboras se mudó a la Curva 4, aunque con
menos escándalos. Desde la década de 1990 esta zona ya no existe debido al
esfuerzo del Indianápolis Motor Speeway y la policía local.
96) Desde 1960 el
ganador de la competencia recibe una corona de distintas flores. Fueron
creación de William J. “Bill” Cronin, un viejo
florería Indianápolis.
97) Desde hace tres
décadas la corona está formada por 33 orquídeas Cymbidium de
color marfil con puntas de color vino tinto, más el 33 banderas a cuadros en miniatura, entrelazadas
con cintas de color rojo, blanco y azul.
98) Desde la década
de 1940 todos los eventos fueron vigilados por la Guardia Nacional de Indiana. Durante mucho tiempo
sus uniformes azules con cascos dorados, pero en 1975 comenzaron a usar remeras
amarillas y gorras. Desde ese entonces, a la gente de seguridad se la conoce
como Los Remeras Amarillas.
99) Durante la semana
previa a la competencia los 33 pilotos que tienen su participación asegurada
hacen giras promocionales por diferentes ciudades de Estados Unidos.
100) Los organizadores
de las Indy 500 organizaron una encuesta entre todos los fanáticos para
seleccionar una grilla de partida con los 33 mejores pilotos
de la historia. La primera fila la integraron A.J. Foyt, Rick Meras
y Al Unser, los máximos ganadores.
101) La edición de
2020 se realizó sin público debido a la
pandemia de coronavirus.
102) Piloto de
once nacionalidades, sin contar Estados Unidos, lograron victorias en
Indianápolis.
103) La marca de neumáticos con más triunfos es Firestone
con 71 éxitos.
104) Will Power (2018)
y Simon Pagenaud (2019) son los únicos pilotos que ganaron el mismo año
el Gran Premio de Indianápolis, que se realiza en el
circuito mixto; y las Indy 500.
105) Las 500 Millas de
Indianápolis se realizan en el Día de la Memoria (el
último domingo de mayo) para conmemorar a los hombres y a las mujeres que
perdieron la vida sirviendo a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Fuente, Automundo
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