jueves, 20 de mayo de 2021

CAMBIO DE FISCALIZACION

 




 imagen de la largada donde se distinguen el Dodge 4p de Pedernera, la Chevy de "Tingo" Fernández (Eaton), el Dodge 1500 de Parodi, la cupé de Brescia(La Unica)  y la cupé Dodge de Nicieza.

El 20 de Mayo de 1979 el Turismo Carretera abre el fuego en el Autódromo Municipal de Buenos Aires (AMBA) con el Premio "Reafirmación de la Soberanía Nacional". Un hecho histórico que cambiaría el rumbo de la categoría ya que era la primera competencia autofiscalizada por la ACTC.
Los pilotos apoyaron a la ACTC concurriendo masivamente al autódromo y el sábado verificaron 49 vehículos; muchas eran las novedades que se registraban, a saber:
El equipo oficial Ford presentaba tres automóviles; Esteban Fernandino se subía al Ford ex-Traverso acompañando a Gradassi y a Ricardo Iglesias (ausente durante 1978). El "Chango" retornaba al TC luego de haber integrado el equipo oficial de la CDCGM durante 1977. El "Flaco" Traverso se marchó a Europa para competir en la Fórmula 2 y apareció la oportunidad para el pringlense.
Héctor "Titín" Fiorda se presentó con el Chevrolet ex-Recalde (ex-CDCGM).
Jorge Martínez Boero se subía al Dodge ex-Urruti perteneciente a la Escudería Competición Olavarría (ECO).
Federico Urruti participaba con el 2do. Dodge de Mario Vitale.
Otro que se hacía presente era Horacio Lepiane con la cupe Dodge del Centro Comercial Crovara (ex-Gonzalez Correa).
Debutaba en el TC el azuleño Gustavo Brescia con el Dodge de la Peña "La Amistad". El "Vasco" Arrechea, piloto titular del auto, no podía correr y se le dió la oportunidad a Brescia, por única vez, para que lo condujera.
Un "casi" debutante era Juán A. Occhionero. El "Colorado" debutó en el G.P. de 1978 y esta era su 2da. carrera en el TC.
Francisco "Colo" Espinosa se bajaba del Torino de la Autopeña "Ciudad de Azul" y junto a don Antonio Alegre
alquilaban el Chevrolet de la Peña "Ciudad de Olavarría", auto que utilizó Orestes Argaña durante 1978.
Se presentaban tres vehículos de 2000 c.c.: el "Tero" Pontoriero lo hacía con el Dodge 1500 que usó en el Nocturno de 1978, Miguel Parodi con un auto similar pero totalmente nuevo y Ubaldo Cunial se sumaba con un Peugeot 504 nuevo. Para el riocuartense Parodi sería la carrera despedida del TC.
Reaparecían Roberto Santonocito (con el Dodge ex-Marsilli) luego de dos años y Antonio Aventín (ya nó "Tony Pedré") tras su ausencia durante todo el Torneo 1978.
Varios pilotos que generalmente no participaban en competencias de autódromos igual dieron
el presente para esta fecha histórica, tal el caso de Antonio Bautista, Osvaldo Ameal, José Santagati y Rodolfo
Speranza

 

1° SERIE

 


Pos N°        Piloto                        Marca               Tiempo       Vtas.
 1° 11  Espinosa, Francisco César   Coupe Chevy/Super 250      17m04s02/100   8
 2° 64  Navarro Ocampo, Francisco   IKA Coupe Torino/Tornado   17m10s07       8
 3° 16  Aventín, Oscar Raúl         Dodge Coupe GTX/Slant Six  17m12s32       8
 4° 77  Occhionero, Juan Alberto    Coupe Chevy/Super 250      17m12s74       8
 5°  6  “Hermanos Suárez”           Dodge Coupe GTX/Slant Six  17m25s74       8
 6° 56  Sasso, Osvaldo Saverio      Ford Falcon/SP 221         17m42s95       8
 7° 31  Deambrosi, Juan Carlos      Dodge Coupe GTX/Slant Six  17m43s72       8
 8° 23  Pedernera, Carlos           Dodge Polara/Slant Six     17m47s67       8
 9° 84  Fernández, Néstor Carlos    Coupe Chevy/Super 250      17m49s33       8
10° 92  Parodi, Miguel Ángel        Dodge 1500/1.8 Lts.        17m50s73       8
11° 48  Piñero, Oscar Alberto       Dodge Polara/Slant Six     17m52s48       8
12° 63  Nicieza, Carlos             Dodge Coupe GTX/Slant Six  18m02s07       8
13° 24  Destéfanis, Claudio         Ford Falcon/SP 221         18m03s17       8
14° 91  Brescia, Gustavo            Dodge Coupe GTX/Slant Six  18m07s56       8
15° 87  Ortega, Horacio             Dodge Polara/Slant Six     18m18s89       8
16° 42  Santonocito, Roberto        Dodge Coupe GTX/Slant Six  18m21s82       8
17° 83  Gil Bicella, Rubén          Dodge Coupe GTX/Slant Six  18m24s42       8
18° 32  Ameal, Osvaldo              IKA Coupe Torino/Tornado   17m42s45       7
19° 67  Rodríguez Pelayo, Hugo      Ford Falcon/SP 221                        5
20  59  Santagatti, José            IKA Coupe Torino/Tornado                  5
21° 71  Aventín, Antonio Juan       Dodge Coupe GTX/Slant Six                 4
22° 75  Fernandino, Esteban (h)     Ford Falcon/SP 221                        4
23° 82  Pontoriero, José Miguel     Dodge 1500/1.8 Lts.                       1
24° 74  Bautista, Antonio           Coupe Chevy/Super 250                     1
NL  46  Aranzana, Carlos            Dodge Coupe GTX/Slant Six

Promedio del ganador: 158.667 Km/h
Récord de vuelta: Juan Alberto Occhionero, en la 3º vuelta, en 2m03s49 a 164.475 Km/h

Incidencias :
-Occhionero : problemas con el combustible
-Fernandino : rotura de un pistón
-Antonio Aventin : rompió un pistón

2° SERIE


Pos N°        Piloto                        Marca               Tiempo       Vtas.
 1° 12  Martínez Boero, Jorge E.    Dodge Coupe GTX/Slant Six  16m52s32/100   8
 2°  2  Gradassi, Héctor Luis       Ford Falcon/SP 221         17m03s17       8
 3° 10  Nani, Carlos Alberto        Coupe Chevy/Super 250      17m24s31       8
 4° 94  Iglesias, Ricardo Ismael    Ford Falcon/SP 221         17m25s72       8
 5°  5  Urruti, Federico Gregorio   Dodge Coupe GTX/Slant Six  17m34s62       8
 6° 21  Villaverde, Osvaldo F.      Coupe Chevy/Super 250      17m40s90       8
 7°  4  Ríos, Héctor Eduardo        Coupe Chevy/Super 250      17m46s48       8
 8° 72  Cunial, Ubaldo              Peugeot 504/2.0 Lts.       18m16s12       8
 9° 50  Ernst, Alberto Ernesto      Dodge Coupe GTX/Slant Six  18m16s82       8
10° 58  Ayarza Garré, Juan María    Coupe Chevy/Super 250      18m20s21       8
11°  8  Lizeviche, Antonio          Coupe Chevy/Super 250      18m21s14       8
12° 29  Lynn, Carlos Armando        Coupe Chevy/Super 250      18m28s09       8
13° 57  Lepiane, Horacio            Dodge Coupe GTX/Slant Six  18m49s97       8
14° 65  García, Jorge Luis          Coupe Chevy/Super 250      18m51s83       8
15° 52  González Correa, Jorge      Dodge Coupe GTX/Slant Six  17m29s28       7
16° 20  Giuliano, Roque             Dodge Coupe GTX/Slant Six  17m45s08       7
17° 39  Novisky, Domingo            IKA Coupe Torino/Tornado   19m00s65       7
18° 19  Atauri, Miguel Angel        Dodge Coupe GTX/Slant Six                 6
19°  7  Fiorda, Héctor              Coupe Chevy/Super 250                     2
20° 85  Speranza, Rodolfo           IKA Coupe Torino/Tornado                  2
21° 43  Parisi, Emilio              IKA Coupe Torino/Tornado                  1
22° 51  Sampol, Emilio              Coupe Chevy/Super 250                     1
NL  44  Rossone, Norberto           Ford Falcon/SP 221
NL  81  Grosso, Juán Carlos         Dodge Coupe GTX/Slant Six

Promedio del ganador: 160.501 Km/h
Récord de vuelta: Jorge Enrique Martínez Boero, en la 2º vuelta, en 2m04s53 a 164.091 Km/h

Incidencias :
-Iglesias : semitrompo
-Parisi : despiste por pisar aceite
-Sampol : despiste a la salida de la "ese"

 

 

.LA FINAL

 

Se larga la Final y gana el pique Héctor Gradassi. Llega a la "S" del Ciervo con el "Gaucho" como escolta y a partir de allí comienza a alejarse del resto del pelotón. En tanto Carlos Nani queda 2do. al superar a Espinosa y a Martínez Boero.
Se cumple el giro inicial y gana Gradassi sobre Nani, Espinosa, Villaverde, el "Gaucho" e Iglesias.
Durante la 2da. vta. mejora Ricardo Iglesias y se ubica 4to.
En la 3ra. vta. Martínez Boero mete el récord y le sirve para superar a Villaverde y colocarse 5to.
Carlos Nani acelera a fondo al Chevrolet de "La Espumita Quilmeña" y se acerca peligrosamente al puntero,tanto se acerca que finalmente supera al Ford N°2 en la 5ta. vta. Pero el dominio de Nani duraría solo media vuelta ya que debe abandonar al romperse el motor. En tanto Iglesias superaba a Espinosa.
Con 6 vtas. cumplidas marchan adelante los Ford oficiales de Gradassi e Iglesias seguidos por Espinosa, Martínez Boero, Urruti, Villaverde, Navarro Ocampo (luchando con el "Toro"), los Suárez, Ríos, Sasso y Roque Giuliano (había largado desde el fondo y ya estaba 11mo.)
Occhionero se venía retrasando y finalmente abandona en la 7ma. vta.
Con los abandonos de Martínez Boero y Navarro Ocampo el pelotón se sigue desgranando y solo quedan en carrera 19 autos.
El Ford de "Pirín" Gradassi disminuye el ritmo y Ricardo Iglesias lo alcanza.
Federico Urruti lo supera al "Colo" Espinosa y se coloca 3ro.
Con 10 vtas. cumplidas gana Gradassi, 2do. Iglesias a 1", 3ro. Urruti, 4to. Espinosa y 5to. Villaverde.
El Dodge N°5 de Urruti funciona mejor que los Ford y en la 11ma. vta los alcanza, supera a Iglesias y queda 2do.
Gradassi impone su experiencia y habilidad para distanciarse del Dodge y le demuestra a Urruti que no será fácil sobrepasarlo.
El "Vasco" Urruti comienza a arriesgarse en el afán de acortar la distancia y durante la 14ta. vta. sigue de largo en el Curvón, esto es aprovechado por Iglesias para quedar 2do. nuevamente.
En la vta. 16 el Ford de Gradassi pierde rendimiento y Ricardo Iglesias nuevamente se acerca. Comienza el asedio del Ford N°94 hacia el Ford N°2 y durante el giro 18 lo supera antes de llegar a la Horquilla.
Con 18 vtas. cumplidas gana Ricardo Iglesias, 2do. Gradassi a 1", 3ro. Urruti a 11" y 4to. Espinosa a 19". Abandonan Cunial y Roque Giuliano.
Al pasar por los boxes para cumplir la vta. 19 le hacen señas a Iglesias para que disminuya la velocidad y permitir que "Pirín" pase a la punta. Y así sucede durante la vta. 20.
También en esta vuelta Urruti comienza a retrasarse por una falla en el motor y pierde el 3er. lugar.
Con 21 vtas. gana Gradassi sobre Iglesias, Espinosa, Urruti, Villaverde, los Suárez, Ríos, "Tingo" Fernández, Parodi, Piñero, Ernst, Lynn, Jorge García y Brescia. Solo 14 autos quedaban en pista.
Durante la vta. 23 entra a boxes Urruti y abandona.
Los Ford oficiales no rinden a pleno y en las últimas vtas. el "Colo" Espinosa logra acercarse bastante pero se rompe la caja de cambios del Chevrolet N°11 y se esfuma la esperanza de alcanzarlos.
Llega el Final y se impone Héctor Luis Gradassi con el Ford N°2 preparado por José Miguel Herceg.
El cordobés puso toda su capacidad para ganar una carrera que parecía más difícil en los papeles previos. Tuvo algunos sobresaltos y fué necesaria la colaboración de su compañero Iglesias para llegar al triunfo. Martínez Boero y Occhionero nada pudieron hacer y si Nani o Urruti llegaron a inquietar a los Ford oficiales fué porque extrañamente estos últimos tuvieron un rendimiento opaco esta vez. El único Ford que estaba por encima del resto del parque tuvo que abandonar en la serie.
Igualmente es destacable lo de Nani y lo de Urruti. Lo que hicieron este domingo no fué poco y quedaban esperanzados para próximas carreras.
Ricardo Iglesias cumplió con el equipo oficial y demostró ser un digno escudero.Su continuidad no estaba asegurada ya que la idea de la Comisión de Concesionarios Ford era presentar solo dos Ford Falcon en cada competencia hasta tanto no se pusiera en pista el Ford Taunus que se pensaba armar.
El "Colo" Espinosa finalizó 3ro. pero su Chevrolet no estaba para mucho más. Se vió favorecido por el abandono de otros pilotos y no tenía el rendimiento de Nani u Occhionero, motorizados también por Wilke-Pedersoli.
También es meritorio el 8vo. puesto de Miguel Parodi y su Dodge 1500, logró destacarse en un circuito que no es el ideal para rivalizar con los autos de 3000 c.c. y terminó en la vuelta del puntero.
Completaron los 10 primeros el "Tingo" Fernández, Alberto Ernst y "Cacho" Piñero, los tres con muy pocas carreras en la categoría.
Terminaba la primera fecha fiscalizada por la ACTC y Héctor Luis Gradassi quedaba registrado como triunfador de la misma. También era la última victoria de "Pirín" en el Turismo Carretera.

Pos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC

      
2
94
11
21
6
4
84
92
48
50
29
91
5
65
72
20
52
56
58
12
64
63
24
83
77
10
31
23
42
57
8
32

     Piloto
Gradassi, Héctor Luis
Iglesias, Ricardo Ismael
Espinosa, Francisco César
Villaverde, Osvaldo F.
“Hermanos Suárez”
Ríos, Héctor Eduardo
Fernández, Néstor Carlos
Parodi, Miguel Ángel
Piñero, Oscar Alberto
Ernst, Alberto Ernesto
Lynn, Carlos Armando
Brescia, Gustavo Alberto
Urruti, Federico Gregorio
García, Jorge Luis
Cunial, Ubaldo
Giuliano, Roque
González Correa, Jorge
Sasso, Osvaldo Saverio
Ayarza Garré, Juan María
Martínez Boero, Jorge E.
Navarro Ocampo, Francisco
Niciesa, Carlos
Destefanis, Claudio
Gil Bicella, Rubén
Occhionero, Juan Alberto
Nani, Carlos Alberto
Deambrosi, Juan Carlos
Pedernera, Carlos
Santonocito, Roberto
Lepiane, Horacio
Lizeviche, Antonio
Ameal, Osvaldo

    Marca
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge 1500/1.8 Lts.
Dodge Polara/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Peugeot 504 TN 2000
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/SP 221
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
IKA Coupe Torino/Tornado
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Polara/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
IKA Coupe Torino/Tornado

   Vueltas   
25
25
25
25
25
25
25
25
24
24
24
24
23
23
18
17
12
11
10
9
8
8
8
7
6
5
5
4
4
4
2
NRP

Tiempo 
53m45s08
53m47s05
54m02s01
54m37s47
55m09s52
55m23s12
55m47s25
55m59s21
53m59s21
54m13s11
55m05s45
55m37s65
51m03s96
55m48s20
41m15s28
41m08s64

Promedio del ganador: 157.436 Km/h
Récord de vuelta: Jorge Enrique Martínez Boero, en la 3º vuelta, en 2m03s17 a 164.892 Km/h.


*Fotos Revista Corsa , Oscar Cacho Piñero

HISTORIA DEL TC


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