El 20 de Mayo de 1979 el Turismo Carretera abre
el fuego en el Autódromo Municipal de Buenos Aires (AMBA) con el Premio
"Reafirmación de la Soberanía Nacional". Un hecho histórico que
cambiaría el rumbo de la categoría ya que era la primera competencia autofiscalizada
por la ACTC.
Los pilotos apoyaron a la ACTC concurriendo
masivamente al autódromo y el sábado verificaron 49 vehículos; muchas eran las
novedades que se registraban, a saber:
El equipo oficial Ford presentaba tres
automóviles; Esteban Fernandino se subía al Ford ex-Traverso acompañando a
Gradassi y a Ricardo Iglesias (ausente durante 1978). El "Chango"
retornaba al TC luego de haber integrado el equipo oficial de la CDCGM durante
1977. El "Flaco" Traverso se marchó a Europa para competir en la
Fórmula 2 y apareció la oportunidad para el pringlense.
Héctor "Titín" Fiorda se presentó
con el Chevrolet ex-Recalde (ex-CDCGM).
Jorge Martínez Boero se subía al Dodge
ex-Urruti perteneciente a la Escudería Competición Olavarría (ECO).
Federico Urruti participaba con el 2do. Dodge
de Mario Vitale.
Otro que se hacía presente era Horacio Lepiane
con la cupe Dodge del Centro Comercial Crovara (ex-Gonzalez Correa).
Debutaba en el TC el azuleño Gustavo Brescia
con el Dodge de la Peña "La Amistad". El "Vasco" Arrechea,
piloto titular del auto, no podía correr y se le dió la oportunidad a Brescia,
por única vez, para que lo condujera.
Un "casi" debutante era Juán A.
Occhionero. El "Colorado" debutó en el G.P. de 1978 y esta era su
2da. carrera en el TC.
Francisco "Colo" Espinosa se bajaba
del Torino de la Autopeña "Ciudad de Azul" y junto a don Antonio
Alegre
alquilaban el Chevrolet de la Peña
"Ciudad de Olavarría", auto que utilizó Orestes Argaña durante 1978.
Se presentaban tres vehículos de 2000 c.c.: el
"Tero" Pontoriero lo hacía con el Dodge 1500 que usó en el Nocturno
de 1978, Miguel Parodi con un auto similar pero totalmente nuevo y Ubaldo
Cunial se sumaba con un Peugeot 504 nuevo. Para el riocuartense Parodi sería la
carrera despedida del TC.
Reaparecían Roberto Santonocito (con el Dodge
ex-Marsilli) luego de dos años y Antonio Aventín (ya nó "Tony Pedré")
tras su ausencia durante todo el Torneo 1978.
Varios pilotos que generalmente no
participaban en competencias de autódromos igual dieron
el presente para esta fecha histórica, tal el
caso de Antonio Bautista, Osvaldo Ameal, José Santagati y Rodolfo
Speranza
1° SERIE
Pos N° Piloto
Marca Tiempo
Vtas.
1° 11 Espinosa, Francisco César
Coupe Chevy/Super 250 17m04s02/100 8
2° 64 Navarro Ocampo, Francisco IKA
Coupe Torino/Tornado 17m10s07 8
3° 16 Aventín, Oscar Raúl
Dodge Coupe GTX/Slant Six 17m12s32
8
4° 77 Occhionero, Juan Alberto
Coupe Chevy/Super 250 17m12s74 8
5° 6 “Hermanos Suárez”
Dodge Coupe GTX/Slant Six 17m25s74
8
6° 56 Sasso, Osvaldo Saverio
Ford Falcon/SP 221 17m42s95
8
7° 31 Deambrosi, Juan Carlos
Dodge Coupe GTX/Slant Six 17m43s72 8
8° 23 Pedernera, Carlos
Dodge Polara/Slant Six 17m47s67
8
9° 84 Fernández, Néstor Carlos
Coupe Chevy/Super 250 17m49s33 8
10° 92 Parodi, Miguel Ángel
Dodge 1500/1.8 Lts. 17m50s73
8
11° 48 Piñero, Oscar Alberto
Dodge Polara/Slant Six 17m52s48
8
12° 63 Nicieza, Carlos
Dodge Coupe GTX/Slant Six 18m02s07
8
13° 24 Destéfanis, Claudio
Ford Falcon/SP 221 18m03s17
8
14° 91 Brescia, Gustavo
Dodge Coupe GTX/Slant Six 18m07s56
8
15° 87 Ortega, Horacio
Dodge Polara/Slant Six 18m18s89
8
16° 42 Santonocito, Roberto
Dodge Coupe GTX/Slant Six 18m21s82 8
17° 83 Gil Bicella, Rubén
Dodge Coupe GTX/Slant Six 18m24s42 8
18° 32 Ameal, Osvaldo
IKA Coupe Torino/Tornado 17m42s45
7
19° 67 Rodríguez Pelayo, Hugo
Ford Falcon/SP 221
5
20 59 Santagatti, José
IKA Coupe Torino/Tornado
5
21° 71 Aventín, Antonio Juan
Dodge Coupe GTX/Slant Six
4
22° 75 Fernandino, Esteban (h)
Ford Falcon/SP 221
4
23° 82 Pontoriero, José Miguel
Dodge 1500/1.8 Lts.
1
24° 74 Bautista, Antonio
Coupe Chevy/Super 250
1
NL 46 Aranzana, Carlos
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Promedio
del ganador: 158.667 Km/h
Récord de
vuelta: Juan Alberto
Occhionero, en la 3º vuelta, en 2m03s49 a 164.475 Km/h
Incidencias
:
-Occhionero : problemas con el combustible
-Fernandino : rotura de un pistón
-Antonio Aventin : rompió un pistón
2° SERIE
Pos N° Piloto
Marca Tiempo
Vtas.
1° 12 Martínez Boero, Jorge E.
Dodge Coupe GTX/Slant Six 16m52s32/100 8
2° 2 Gradassi, Héctor Luis
Ford Falcon/SP 221 17m03s17
8
3° 10 Nani, Carlos Alberto
Coupe Chevy/Super 250 17m24s31
8
4° 94 Iglesias, Ricardo Ismael
Ford Falcon/SP 221 17m25s72
8
5° 5 Urruti, Federico Gregorio
Dodge Coupe GTX/Slant Six 17m34s62 8
6° 21 Villaverde, Osvaldo F.
Coupe Chevy/Super 250 17m40s90
8
7° 4 Ríos, Héctor Eduardo
Coupe Chevy/Super 250 17m46s48
8
8° 72 Cunial, Ubaldo
Peugeot 504/2.0 Lts.
18m16s12 8
9° 50 Ernst, Alberto Ernesto
Dodge Coupe GTX/Slant Six 18m16s82 8
10° 58 Ayarza Garré, Juan María Coupe
Chevy/Super 250 18m20s21 8
11° 8 Lizeviche, Antonio
Coupe Chevy/Super 250 18m21s14
8
12° 29 Lynn, Carlos Armando
Coupe Chevy/Super 250 18m28s09
8
13° 57 Lepiane, Horacio
Dodge Coupe GTX/Slant Six 18m49s97
8
14° 65 García, Jorge Luis
Coupe Chevy/Super 250 18m51s83
8
15° 52 González Correa, Jorge
Dodge Coupe GTX/Slant Six 17m29s28 7
16° 20 Giuliano, Roque
Dodge Coupe GTX/Slant Six 17m45s08
7
17° 39 Novisky, Domingo
IKA Coupe Torino/Tornado 19m00s65
7
18° 19 Atauri, Miguel Angel
Dodge Coupe GTX/Slant Six
6
19° 7 Fiorda, Héctor
Coupe Chevy/Super 250
2
20° 85 Speranza, Rodolfo
IKA Coupe Torino/Tornado
2
21° 43 Parisi, Emilio
IKA Coupe Torino/Tornado
1
22° 51 Sampol, Emilio
Coupe Chevy/Super 250
1
NL 44 Rossone, Norberto
Ford Falcon/SP 221
NL 81 Grosso, Juán Carlos
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Promedio
del ganador: 160.501 Km/h
Récord de
vuelta: Jorge Enrique
Martínez Boero, en la 2º vuelta, en 2m04s53 a 164.091 Km/h
Incidencias
:
-Iglesias : semitrompo
-Parisi : despiste por pisar aceite
-Sampol : despiste a la salida de la
"ese"
.LA
FINAL
Se larga la Final y
gana el pique Héctor Gradassi. Llega a la "S" del Ciervo con el
"Gaucho" como escolta y a partir de allí comienza a alejarse del
resto del pelotón. En tanto Carlos Nani queda 2do. al superar a Espinosa y a
Martínez Boero.
Se cumple el giro inicial y gana Gradassi
sobre Nani, Espinosa, Villaverde, el "Gaucho" e Iglesias.
Durante la 2da. vta. mejora Ricardo Iglesias y
se ubica 4to.
En la 3ra. vta. Martínez Boero mete el récord
y le sirve para superar a Villaverde y colocarse 5to.
Carlos Nani acelera a fondo al Chevrolet de
"La Espumita Quilmeña" y se acerca peligrosamente al puntero,tanto se
acerca que finalmente supera al Ford N°2 en la 5ta. vta. Pero el dominio de
Nani duraría solo media vuelta ya que debe abandonar al romperse el motor. En
tanto Iglesias superaba a Espinosa.
Con 6 vtas. cumplidas marchan adelante los
Ford oficiales de Gradassi e Iglesias seguidos por Espinosa, Martínez Boero,
Urruti, Villaverde, Navarro Ocampo (luchando con el "Toro"), los
Suárez, Ríos, Sasso y Roque Giuliano (había largado desde el fondo y ya estaba
11mo.)
Occhionero se venía retrasando y finalmente
abandona en la 7ma. vta.
Con los abandonos de Martínez Boero y Navarro
Ocampo el pelotón se sigue desgranando y solo quedan en carrera 19 autos.
El Ford de "Pirín" Gradassi
disminuye el ritmo y Ricardo Iglesias lo alcanza.
Federico Urruti lo supera al "Colo"
Espinosa y se coloca 3ro.
Con 10 vtas. cumplidas gana Gradassi, 2do.
Iglesias a 1", 3ro. Urruti, 4to. Espinosa y 5to. Villaverde.
El Dodge N°5 de Urruti funciona mejor que los
Ford y en la 11ma. vta los alcanza, supera a Iglesias y queda 2do.
Gradassi impone su experiencia y habilidad
para distanciarse del Dodge y le demuestra a Urruti que no será fácil
sobrepasarlo.
El "Vasco" Urruti comienza a
arriesgarse en el afán de acortar la distancia y durante la 14ta. vta. sigue de
largo en el Curvón, esto es aprovechado por Iglesias para quedar 2do.
nuevamente.
En la vta. 16 el Ford de Gradassi pierde
rendimiento y Ricardo Iglesias nuevamente se acerca. Comienza el asedio del Ford
N°94 hacia el Ford N°2 y durante el giro 18 lo supera antes de llegar a la
Horquilla.
Con 18 vtas. cumplidas gana Ricardo Iglesias,
2do. Gradassi a 1", 3ro. Urruti a 11" y 4to. Espinosa a 19".
Abandonan Cunial y Roque Giuliano.
Al pasar por los boxes para cumplir la vta. 19
le hacen señas a Iglesias para que disminuya la velocidad y permitir que
"Pirín" pase a la punta. Y así sucede durante la vta. 20.
También en esta vuelta Urruti comienza a
retrasarse por una falla en el motor y pierde el 3er. lugar.
Con 21 vtas. gana Gradassi sobre Iglesias,
Espinosa, Urruti, Villaverde, los Suárez, Ríos, "Tingo" Fernández,
Parodi, Piñero, Ernst, Lynn, Jorge García y Brescia. Solo 14 autos quedaban en
pista.
Durante la vta. 23 entra a boxes Urruti y
abandona.
Los Ford oficiales no rinden a pleno y en las
últimas vtas. el "Colo" Espinosa logra acercarse bastante pero se
rompe la caja de cambios del Chevrolet N°11 y se esfuma la esperanza de
alcanzarlos.
Llega el Final y se impone Héctor Luis
Gradassi con el Ford N°2 preparado por José Miguel Herceg.
El cordobés puso toda su capacidad para ganar
una carrera que parecía más difícil en los papeles previos. Tuvo algunos
sobresaltos y fué necesaria la colaboración de su compañero Iglesias para
llegar al triunfo. Martínez Boero y Occhionero nada pudieron hacer y si Nani o
Urruti llegaron a inquietar a los Ford oficiales fué porque extrañamente estos
últimos tuvieron un rendimiento opaco esta vez. El único Ford que estaba por
encima del resto del parque tuvo que abandonar en la serie.
Igualmente es destacable lo de Nani y lo de
Urruti. Lo que hicieron este domingo no fué poco y quedaban esperanzados para
próximas carreras.
Ricardo Iglesias cumplió con el equipo oficial
y demostró ser un digno escudero.Su continuidad no estaba asegurada ya que la
idea de la Comisión de Concesionarios Ford era presentar solo dos Ford Falcon
en cada competencia hasta tanto no se pusiera en pista el Ford Taunus que se
pensaba armar.
El "Colo" Espinosa finalizó 3ro.
pero su Chevrolet no estaba para mucho más. Se vió favorecido por el abandono
de otros pilotos y no tenía el rendimiento de Nani u Occhionero, motorizados
también por Wilke-Pedersoli.
También es meritorio el 8vo. puesto de Miguel
Parodi y su Dodge 1500, logró destacarse en un circuito que no es el ideal para
rivalizar con los autos de 3000 c.c. y terminó en la vuelta del puntero.
Completaron los 10 primeros el
"Tingo" Fernández, Alberto Ernst y "Cacho" Piñero, los tres
con muy pocas carreras en la categoría.
Terminaba la primera fecha fiscalizada por la
ACTC y Héctor Luis Gradassi quedaba registrado como triunfador de la misma.
También era la última victoria de "Pirín" en el Turismo Carretera.
Pos |
Nº |
Piloto |
Marca |
Vueltas |
Tiempo |
Promedio
del ganador: 157.436 Km/h
Récord de vuelta: Jorge Enrique Martínez Boero, en la 3º vuelta,
en 2m03s17 a 164.892 Km/h.
*Fotos Revista Corsa , Oscar Cacho Piñero
HISTORIA DEL TC
No hay comentarios:
Publicar un comentario