- 12º Fecha - Vuelta de Ensenada (16/05/65)
Prueba
organizaada por el Club Social y Deportivo Alumni Ensenadense denominada QUINTA
EDICION FUERTE
ENSENADA DE BARRAGAN, disputada sobre en Ensenada sobre un circuito pavimentado
de 19,876 kmts., el
que transitado durante 26 vueltas para cumplimantar los 516,776 kilometros del
total de la exigencia, el orga-
nigrama dispuso la realizacion de una prueba de clasificacion previa para
determinar el ordenamiento de partida
de las maquinas.
Actuaron como Comisario Deportivo Felipe Sastre, Cronometrista Alejandro Maron,
Oficiales Deportivos Andres
Stagnaro - Alberto Ponte y Director de la Prueba Oscar R. Gomez.
Al cierre del registro de inscripciones fueron 36 los volantes anotados, de los
que 23 se presentaron en la cla-
sificacion sabatina y finalmente 28 fueron los que dieron el presente en el
momento de iniciacion de la prueba.
El total de los premios abonados alcanzo la suma de $ 810.000.-
RESULTADO FINAL DE LA PRUEBA.-
516,776 KILOMETROS.-
1o. 3- C.W.Loeffel
Chev.
2h.53m.41s.8 26 vts. Pr. 178,509 kmts. por hora.-
2o. 4- R.C.J.De Alzaga Unzue
Ford 3h.01m.12s.7 26 vts.
3o. 1- H.A.Gimeno
De Soto
2h.56m.05s.5 25 vts.
4o. 36- L.R.Di Palma
Chev.
2h.51m.11s.7 24 vts.
5o. 15- E.Rodriguez
Chev.
2h.53m.44s.6 24 vts.
6o. 9- C.O.Marincovich
Chev.
2h.58m.57s.7 24 vts.
7o. 17- J.Rodriguez Larquin
Ford 2h.52m.17s.0 23 vts.
8o. 16- R.H.Laborito
Ford
2h.54m.21s.3 23 vts.
9o. 13- N.E.Pascuali
Chev.
2h.56m.08s.4 23 vts.
10o. 2- F.A.Peduzzi
Chev.
2h.56m.22s.7 23 vts.
11o. 11- P.A.Rossetto
Ford
2h.57m.23s,0 21 vts.
12o. 5- J.E.Cupeiro
Chev.
2h.05m.54s.2 19 vts.(X)
(X) Al encontrase como gallardo puntero en el transcurso de la 20a. vuelta y
marchando siempre en forma muy veloz y al dejar el camino
Rivadavia, efectuo un violento trompo, en cuya circunstancia se rompio el
diferencial de su maquina, debiendo desertar, se clasifico en base al
porcentaje de carrera cubierto hasta ese momento.
ABANDONARON
CON 16 VUELTAS CUMPLIDAS.
14- H.Rey
CON 14 VUELTAS CUMPLIDAS.
6- A.J.Rios Campos
CON 13 VUELTAS CUMPLIDAS.
21- H.Marcellino
CON 11 VUELTAS CUMPLIDAS.
33- R.A.Marquez
CON 8 VUELTAS CUMPLIDAS.
7- C.Galbato
8- J.M.Serra Lima
CON 7 VUELTAS CUMPLIDAS.
23- A.J.Rife
26- S.J.Gonzalez
CON 5 VUELTAS CUMPLIDAS.
12- A.H.Fernandez
19- F.L.Martore
CON 4 VUELTAS CUMPLIDAS.
18- E.Rienzi
22- B.B.Knudsen
CON 3 VUELTAS CUMPLIDAS.
28- M.Silvani
CON 1 VUELTA CUMPLIDA.
20- N.Pauloni
32- A.Sogoloff
NO ALCANZO A CUMPLIMENTAR LA PRIMERA VUELTA.
10- S.L.Saigos (acc.casi sobre el final de esa vuelta)
NO LARGARON
24-O.J.Corti
25- J.C.Latuf
27- M.Mantinian
29- O.F.Lopez
30- N.Biglieri
31- A.De Tomas
34- R.H.Serpero
35- F.Colas
RECORD DE VUELTA
Auto No.5 J.E.Cupeiro en la 13a. vuelta en 6m.25s.0 a un promedio de 185,853
kilometros por hora.-
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ecos de
la tragedia del Ford Falcon No.10,
LA RAZON Domingo 16 de Mayo de 1965 Pagina No.8
'LA TRAGEDIA DE ENSENADA. En los metros finales de la primera vuelta la máquina
de Lujan Saigos se desplazó
fuera del camino y embistio a tres espectadores. El coche posteriormente hizo
un trompo y se estrello contra un
arbol, se partio en dos y fue presa de las llamas, ante el panico y horror de
los espectadores. Lijan Saigos y su
acompañante hallaron la muerte y uno de los espectadores se halla muy grave.
Detalles.'
'Habia ya partido la caravana de coches participantes en la Quinta Vuelta de
Ensenada y entre ellos se encontraba
Santiago Lujan Saigos, reapareciendo luego de un parentesis de dos años, al
comando de un Ford Falcon y for- mando equpo con Rodolfo de Alzaga, distincion
que lo habia enorgullecido, disponiendose a reafirmar todo lo bue
no que habia hecho hasta el momento de su retiro voluntario de la actividad. De
tal manera y cuando descontaba
los metros finales de la primera vuelta, a unos 400 metros de la torre de agua,
el automovil, posiblemente por la
humedad del suelo, se desplazo fuera del camino, embistiendo en su trayectoria
a Carlos Carello, argentino, de
26 años, domiciliado en la calle 3 entre 42 y 43, de La Plata, Domingo Soria,
argentino, de 51 años, y Maria Elena
Soria, argentina, de 26 años, los dos ultimos domiciliados en Londres 4140, de
Berisso, ocasionadole posible
fractura al primero y traumatismos menores a los dos ultimos. Dada la velocidad
que llevaba, el auto efectuo un
violento trompo y finalmente choco contra un arbol, partiendose en dos e
incendiandose. De inmediato Saigos y
su acompañante, Mateo Carelovich, fueron auxiliados por los presentes, los que
pudieron retirar al piloto, no asi
a su acompañante que quedo dentro.'
CLARIN DEPORTIVO Lunes 17 de Mayo de 1965, pagina No.18,
'CARO TRIBUTO COBRO LA PASION DEPORTIVA. Otro impacto tremendo ha sufrido el
Turismo de Carretera con
la muerte de Santiago Lujan Saigos. Con el desaparece una de las figuras de
primera linea de nuestro automovi-
lismo deportivo. Cara cuota que se cobra el camino sobre aquellos que son sus
dominadores. El tragico accidente que costo la vida al piloto de San Antonio de
Areco y a su acompañante, Mateo Carelovich, puso la nota luctuosa
apenas se habia iniciado la jornada en el peligroso circuito de Ensenada. Hondo
pesar causo la noticia, toda vez
que todo el mundo esperaba verlo al comando del Falcon color tiza en su
reaparicion, luego de dos años, Sai-
gos se dedico a preparar un coche nuevo, para retornar a las rutas, con
posibildades frente a la renovacion
constante que se desarrolla en el TC tradicional. El destino quiso que su
vuelta a las competencias se produjera
a bordo de un Falcon integrando el equipo oficial de Ford, al lado de Alzaga y
con la direccion tecnica de Oscar
Galvez. Pero la trampa fatal estaba tendida. Y un arbol puso punto final a esta
segunda etapa de su entusiasmo
automovilistico. Con el cayo tambien uno de esos heroes anonimos de las
competiiciones, su copiloto, Mateo Ca-
relovich.'
'Saigos habia debutado en el TC en 1959. Tuvo destacada actuacion en las Mil
Millas del 60 y en el Gran Premio
de ese año. Pero su primer triunfo lo obtuvo en Pergamino en 1962. Y luego en
la Vuelta de Santa Fe reafirmo
sus condiciones en 1963. Por rara coincidencia este año Pergamino y Santa Fe
conforman margenes a su muerte.
Pergamino se disputo hace 7 dias y Santa Fe se correra dentro de una semana.
Ensenada, la de la tragedia, que-
do apretujada entre esos dos nombres de ciudades que significaron jalones
felices en la vida de este gran mu-
chacho de Areco. Su copiloto Carelovich, no pudo acompañarlo en la
clasificacion del sabado por indicacion me-
dica (24 de tension arterial), y su lugar lo ocupo Vicente Tirabasso. Ayer,
Carelovich, acaso superado ese trance
(suponemos), salio junto a Saigos y Tirabasso quedo de a pie. La trampa no
estaba tenida para Tirabasso.'
'Una curva sobre la costanera Brown, dos ruedas (lado derecho) que muerden un
borde de tierra embarrada,
mas un topetazo contra una piedra grande puesta al costado del camino, y el
coche entro en un medio trompo.
Se proyecto hacia la otra banda y alli se estrello contra un arbol corpulento.
El impacto fue sobre la puerta del
acompañante. De inmediato la explosion y las llamas envolviendo el auto.
Carelovich ardio en la cabina y a Saigos
lo llevo hasta una ambulancia, Jose Duran en su pick-up 713.212.Di Palma fue el
primero que comunico la trage-
dia a la Deportiva, cuando iba a cumplir la primera vuelta (se detuvo frente al
palco). Del accidente queda, ade-
mas,un saldo de tres heridos graves, Carlos Carello, y Domingo y Maria Elena
Soria, toda gente del lugar, a uno de
los cuales recogio en su coche de carrera 'El Chacarero' (A.Rife).'
HISTORIA DEL TC
No hay comentarios:
Publicar un comentario