sábado, 15 de mayo de 2021

Carrera de Turismo Carretera en Ensenada - La Plata 1965- TRAGICA


En esta competencia, fallece Santiago Lujan Saigos, había sido invitado a correr con un Falcon del equipo oficial.

- 12º Fecha - Vuelta de Ensenada (16/05/65)

 

Prueba organizaada por el Club Social y Deportivo Alumni Ensenadense denominada QUINTA EDICION FUERTE
ENSENADA DE BARRAGAN, disputada sobre en Ensenada sobre un circuito pavimentado de 19,876 kmts., el
que transitado durante 26 vueltas para cumplimantar los 516,776 kilometros del total de la exigencia, el orga-
nigrama dispuso la realizacion de una prueba de clasificacion previa para determinar el ordenamiento de partida
de las maquinas.
Actuaron como Comisario Deportivo Felipe Sastre, Cronometrista Alejandro Maron, Oficiales Deportivos Andres
Stagnaro - Alberto Ponte y Director de la Prueba Oscar R. Gomez.
Al cierre del registro de inscripciones fueron 36 los volantes anotados, de los que 23 se presentaron en la cla-
sificacion sabatina y finalmente 28 fueron los que dieron el presente en el momento de iniciacion de la prueba.
El total de los premios abonados alcanzo la suma de $ 810.000.-

 

RESULTADO FINAL DE LA PRUEBA.- 516,776 KILOMETROS.-
   1o.    3- C.W.Loeffel                            Chev.   2h.53m.41s.8  26 vts.  Pr. 178,509 kmts. por hora.-
   2o.    4- R.C.J.De Alzaga Unzue              Ford   3h.01m.12s.7  26 vts.
   3o.    1- H.A.Gimeno                        De Soto   2h.56m.05s.5  25 vts.
   4o.  36- L.R.Di Palma                           Chev.   2h.51m.11s.7  24 vts.
   5o.  15- E.Rodriguez                            Chev.  2h.53m.44s.6   24 vts.
   6o.    9- C.O.Marincovich                      Chev.   2h.58m.57s.7  24 vts.
   7o.  17- J.Rodriguez Larquin                  Ford   2h.52m.17s.0  23 vts.
   8o.  16- R.H.Laborito                            Ford   2h.54m.21s.3  23 vts.
   9o.  13- N.E.Pascuali                            Chev.   2h.56m.08s.4  23 vts.
 10o.    2- F.A.Peduzzi                            Chev.   2h.56m.22s.7  23 vts.
 11o.  11- P.A.Rossetto                           Ford    2h.57m.23s,0  21 vts.
 12o.    5- J.E.Cupeiro                            Chev.    2h.05m.54s.2  19 vts.(X)

(X) Al encontrase como gallardo puntero en el transcurso de la 20a. vuelta y marchando siempre en forma muy    veloz y al dejar el camino Rivadavia, efectuo un violento trompo, en cuya circunstancia se rompio el diferencial de su maquina, debiendo desertar, se clasifico en base al porcentaje de carrera cubierto hasta ese momento.



ABANDONARON

CON 16 VUELTAS CUMPLIDAS.
 14- H.Rey

CON 14 VUELTAS CUMPLIDAS.
   6- A.J.Rios Campos

CON 13 VUELTAS CUMPLIDAS.
 21- H.Marcellino

CON 11 VUELTAS CUMPLIDAS.
 33- R.A.Marquez

CON  8 VUELTAS CUMPLIDAS.
   7- C.Galbato
   8- J.M.Serra Lima

CON  7 VUELTAS CUMPLIDAS.
 23- A.J.Rife
 26- S.J.Gonzalez

CON  5 VUELTAS CUMPLIDAS.
 12- A.H.Fernandez
 19- F.L.Martore

CON  4 VUELTAS CUMPLIDAS.
 18- E.Rienzi
 22- B.B.Knudsen

CON  3 VUELTAS CUMPLIDAS.
 28- M.Silvani

CON  1 VUELTA CUMPLIDA.
 20- N.Pauloni
 32- A.Sogoloff

NO ALCANZO A CUMPLIMENTAR LA PRIMERA VUELTA.
 10- S.L.Saigos     (acc.casi sobre el final de esa vuelta)



NO LARGARON
 24-O.J.Corti
 25- J.C.Latuf
 27- M.Mantinian
 29- O.F.Lopez
 30- N.Biglieri
 31- A.De Tomas
 34- R.H.Serpero
 35- F.Colas

RECORD DE VUELTA
Auto No.5 J.E.Cupeiro en la 13a. vuelta en 6m.25s.0 a un promedio de 185,853 kilometros por hora.-
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



 

Ecos de la tragedia del Ford Falcon No.10,
LA RAZON Domingo 16 de Mayo de 1965 Pagina No.8
'LA TRAGEDIA DE ENSENADA. En los metros finales de la primera vuelta la máquina de Lujan Saigos se desplazó
fuera del camino y embistio a tres espectadores. El coche posteriormente hizo un trompo y se estrello contra un
arbol, se partio en dos y fue presa de las llamas, ante el panico y horror de los espectadores. Lijan Saigos y su
acompañante hallaron la muerte y uno de los espectadores se halla muy grave. Detalles.'
'Habia ya partido la caravana de coches participantes en la Quinta Vuelta de Ensenada y entre ellos se encontraba
Santiago Lujan Saigos, reapareciendo luego de un parentesis de dos años, al comando de un Ford Falcon y for- mando equpo con Rodolfo de Alzaga, distincion que lo habia enorgullecido, disponiendose a reafirmar todo lo bue
no que habia hecho hasta el momento de su retiro voluntario de la actividad. De tal manera y cuando descontaba
los metros finales de la primera vuelta, a unos 400 metros de la torre de agua, el automovil, posiblemente por la
humedad del suelo, se desplazo fuera del camino, embistiendo en su trayectoria a Carlos Carello, argentino, de
26 años, domiciliado en la calle 3 entre 42 y 43, de La Plata, Domingo Soria, argentino, de 51 años, y Maria Elena
Soria, argentina, de 26 años, los dos ultimos domiciliados en Londres 4140, de Berisso, ocasionadole posible
fractura al primero y traumatismos menores a los dos ultimos. Dada la velocidad que llevaba, el auto efectuo un
violento trompo y finalmente choco contra un arbol, partiendose en dos e incendiandose. De inmediato Saigos y
su acompañante, Mateo Carelovich, fueron auxiliados por los presentes, los que pudieron retirar al piloto, no asi
a su acompañante que quedo dentro.'
CLARIN DEPORTIVO Lunes 17 de Mayo de 1965, pagina No.18,
'CARO TRIBUTO COBRO LA PASION DEPORTIVA. Otro impacto tremendo ha sufrido el Turismo de Carretera con
la muerte de Santiago Lujan Saigos. Con el desaparece una de las figuras de primera linea de nuestro automovi-
lismo deportivo. Cara cuota que se cobra el camino sobre aquellos que son sus dominadores. El tragico accidente que costo la vida al piloto de San Antonio de Areco y a su acompañante, Mateo Carelovich, puso la nota luctuosa
apenas se habia iniciado la jornada en el peligroso circuito de Ensenada. Hondo pesar causo la noticia, toda vez
que todo el mundo esperaba verlo al comando del Falcon color tiza en su reaparicion, luego de dos años, Sai-
gos se dedico a preparar un coche nuevo, para retornar a las rutas, con posibildades frente a la renovacion
constante que se desarrolla en el TC tradicional. El destino quiso que su vuelta a las competencias se produjera
a bordo de un Falcon integrando el equipo oficial de Ford, al lado de Alzaga y con la direccion tecnica de Oscar
Galvez. Pero la trampa fatal estaba tendida. Y un arbol puso punto final a esta segunda etapa de su entusiasmo
automovilistico. Con el cayo tambien uno de esos heroes anonimos de las competiiciones, su copiloto, Mateo Ca-
relovich.'
'Saigos habia debutado en el TC en 1959. Tuvo destacada actuacion en las Mil Millas del 60 y en el Gran Premio
de ese año. Pero su primer triunfo lo obtuvo en Pergamino en 1962. Y luego en la Vuelta de Santa Fe reafirmo
sus condiciones en 1963. Por rara coincidencia este año Pergamino y Santa Fe conforman margenes a su muerte.
Pergamino se disputo hace 7 dias y Santa Fe se correra dentro de una semana. Ensenada, la de la tragedia, que-
do apretujada entre esos dos nombres de ciudades que significaron jalones felices en la vida de este gran mu-
chacho de Areco. Su copiloto Carelovich, no pudo acompañarlo en la clasificacion del sabado por indicacion me-
dica (24 de tension arterial), y su lugar lo ocupo Vicente Tirabasso. Ayer, Carelovich, acaso superado ese trance
(suponemos), salio junto a Saigos y Tirabasso quedo de a pie. La trampa no estaba tenida para Tirabasso.'
'Una curva sobre la costanera Brown, dos ruedas (lado derecho) que muerden un borde de tierra embarrada,
mas un topetazo contra una piedra grande puesta al costado del camino, y el coche entro en un medio trompo.
Se proyecto hacia la otra banda y alli se estrello contra un arbol corpulento. El impacto fue sobre la puerta del
acompañante. De inmediato la explosion y las llamas envolviendo el auto. Carelovich ardio en la cabina y a Saigos
lo llevo hasta una ambulancia, Jose Duran en su pick-up 713.212.Di Palma fue el primero que comunico la trage-
dia a la Deportiva, cuando iba a cumplir la primera vuelta (se detuvo frente al palco). Del accidente queda, ade-
mas,un saldo de tres heridos graves, Carlos Carello, y Domingo y Maria Elena Soria, toda gente del lugar, a uno de los cuales recogio en su coche de carrera 'El Chacarero' (A.Rife).'

HISTORIA DEL TC



No hay comentarios:

Publicar un comentario