TYRRELL
DE 6 RUEDAS: EL AUTO INSÓLITO CUMPLE 45 AÑOS
por Marcelo Mercado
Hoy hace 45 años
debutó un auto insólito, espectacular, que aún hoy despierta admiración, el
Tyrrell de seis ruedas.
Un día como hoy,
del año 1976, debutaba en la Fórmula 1 un auto que ha quedado marcado afuego en
la historia de la categoría.
Hace 45 años debutó
un F1 tan insólito como espectacular, el Tyrrell P34, es decir, el
"Tyrrell de seis ruedas".
El arriesgado
siseño de Derek Gardner, responsable técnico del equipo, en una época en la que
se usaba todavía la regla de cálculo y los programas de simulación no existían.
Pero la idea de
Gardner fue muy clara, buscar un diseño alternativo, que pudiera marcar
diferencias con las demás escuderías.
Con las ruedas
delanteras pequeñas, doble eje delantero, y con un área frontal
mas reducida, revolucionó a la máxima caegoría.
El debut fue en el
Gran Premio de España de 1976.
El nuevo Tyrrell
había nacido bien, ya que en los ensayos privados había mejorado el récord de
Zolder, Bélgica, pero que en España se modificó el domingo para
prescindir de las tomas laterales de aire porque producían turbulencias.
Su primer podio,
doble, lo obtendría en la siguiente prueba, el GP de Mónaco con Jody Scheckter
en segunda posición y Depailler en tercera.
Logró un increíble
doblete en su tercera carrera, el GP de Suecia.
Pero después tuvo
más problemas y dificultades y, sobre todo, Goodyear dejó de interesarse en el
desarrollo de las gomas delanteras, lo que se dejó notar en los resultados de
1977. Ello llevó a Tyrrell a abandonar este modelo.
El Tyrrell de seis ruedas cumple 45 años, quizás el auto más famoso de la historia de la Fórmula 1.
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