FORMULA 5
del SUDESTE
REGLAMENTOS
2024
FEDERACION
REGIONAL DE AUTOMOVILISMO
3 DEL
SUDESTE
REGLAMENTO
DEPORTIVO
CAMPEONATO
DE PILOTOS
AÑO 2024
Art. 1. FISCALIZACIÓN:
El Campeonato Zonal de Pilotos Año 2024 correspondiente a
la categoríaserá fiscalizado por laFederación 3 del Sudeste.
Art. 2. VIGENCIA:
El presente reglamento entra en vigencia el 1º de Enero de
2024 hasta el 31 de Diciembre del 2024
Art. 3. REGLAMENTACIONES:
Serán de aplicación todas las reglamentaciones y
regulaciones dictadas por el Ente Fiscalizador (E.F), los contenidos en el
R.D.A., las Prescripciones Generales Zonales (PGZ), los aquí detallados y los
que se legislen en el futuro.
Art. 4. OBLIGACIONES DEL ORGANIZADOR:
El organizador de competencias para el campeonato Zonal de FORMULA
5 del Sudeste, debe cumplimentar los siguientes requisitos mínimos básicos:
Ser una asociación o club afiliado a la Federación Regional
de Automovilismo de la Federación 3 del sudeste de la C.D.A. del A.C.A.
Presentar con una anticipación mínima de quince (15) días
el Reglamento Particular de la Prueba, el organigrama del evento.
Manual de Seguridad para ser aprobados por la F.R.A.D. al
comienzo del calendario anual.
El Manual de Seguridad se presentará detallando los
servicios de seguridad, equipos de banderilleros y bomberos que actuarán,
acompañado de un plano del escenario con la ubicación y cantidad de los mismos.
Con cinco (5) días de anticipación deberán remitir póliza y
comprobante de pago a la F.R.A.D. del Seguro de responsabilidad civil para
espectadores del espectáculo.
El incumplimiento de los requisitos enumerados en tiempo y
forma implicará la no autorización de la competencia por parte de la F.R.A.D.
Art. 5. AUTORIDADES DEPORTIVAS:
Durante todo el transcurso del Campeonato los Oficiales
Deportivos, que actuaran en cada una de las competencias serán:
DESIGNADAS POR EL ORGANIZADOR
- Director
de la Prueba y Adjunto
- Comisario
de boxes y Adjunto
- Comisarios
de pista
- Jefe
de Seguridad
- Jefe
de Servicio Médico
- Banderilleros
- Cronometraje
DESIGNADOS POR LA F.R.A.D.
- Comisarios
Deportivos
- Comisarios
Técnicos
- Administrativos
Todas las autoridades deportivas actuaran en cumplimiento
de los derechos y deberes establecidos en el capítulo "X" y
concordantes del R.D.A. y lo determinado en el Reglamento de Campeonato y el
correspondiente R.P.P.
AUTORIDADADES DE LA CATEGORIA
-Comision directiva
Ante la intencion de renuncia de cargo de algun miembro de
la comision, este deberá presentar la renuncia de forma escrita ante el
presidente, el mismo tendrá la potestad de aceptar o rechazar dicha solicitud
Art. 6. COBERTURA MÉDICA:
Todos los pilotos en el momento de la Verificación Previa a la
carrera deberán poseer obligatoriamente cobertura médica para el caso de
accidentes en competencias automovilísticas
Solamente serán aceptados la
cobertura de la A.A.V.(Asociación Argentina de volantes) Quien no disponga de
cobertura médica acreditando su vigencia no podrá participar en la competencia.
(NO SE PUEDE CORRER CON OTRA COBERTURA QUE NO SEA LA AAV)
Art. 7. CANTIDAD DE COMPETENCIAS:
El campeonato estará compuesto por cuatro (4) FECHAS DOBLES
como mínimo, y (8) FECHAS DOBLES como maximno, incluidas en el calendario
deportivo.
Este número de competencias podrá ser
reducido, en caso de que alguna de las competencias programadas resultare
imposible de realizar, por causas comprobada fehacientemente por la F.R A.D.
Art. 8. VEHÍCULOS ADMITIDOS:
Todos aquellos que se hallen encuadrados en la Reglamentación
Técnica de la categoría FORMULA 5 DEL SUDESTE
Art. 9. MÍNIMO DE PARTICIPANTES:
Para que la Prueba Final otorgue puntaje para el Campeonato
Zonal, deberá largar un mínimo de seis (6) automóviles de la categoría.
Para determinar la cantidad mínima serán considerados
solamente los vehículos que por sus propios medios mecánicos se ubiquen en la
grilla a disposición del largador y aquellos que hayan concretado la largada
desde boxes, saliendo de este sector (Art. 6 P.G.C.P. del R.D.A.).
Art. 9.1 - INVITADOS
Se permite la participación de “pilotos invitados”, estos
deberán correr obligatoriamente una (1) de las dos finales de cada evento,
habiendo realizado las 2 (dos) tantas de entrenamientos cronometrados para la
1°final, el piloto que logró el mejor tiempo (entre el piloto titular y el
piloto invitado)en las 2 (dos) tandas clasificatorias, ese mismo piloto, será
el que largue la primer final.
Los puntos obtenidos para el “invitado” serán otorgados al
piloto titular.
Art. 10. PUNTAJE:
Se realizara dos(2) tandas de pruebas
libres cronometradas, con un mínimo 10 minutos, que serán clasificatorias, de
las cuales se tomará el mejor tiempo de vuelta de ambas para el engrillamiento
de la largada de la primer final. Se realizarán (2) finales, siendo la segunda
(2°), con grilla invertida de acuerdo a la clasificación final de la primera
(1°), y ordenándose según las vueltas dadas en la primera final.
En las PRUEBA FINALES se asignará el siguiente puntaje:
1°
20 PUNTOS
2° 16
3°
14
4°
12
5°
10
6°
9
7°
8
8°
7
9°
6
10°
5
11°
4
12°
3
Art.
10.1 PUNTAJE POR PRESENTISMO
Todo piloto titular inscripto
para la competencia obtendra (1) un punto por cada competencia en concepto de
presentismo. Al disputarse fechas dobles, el otorgamiento será de 2 puntos.
Para la adjudicación de los
puntos estipulados para la Prueba Final, el piloto tendrá que haber completado
el 75% de vueltas cumplidas por el ganador.
Art. 11. PROCLAMACIÓN DEL CAMPEÓN:
Obtendrá el título aquel piloto que hubiera logrado la
mayor cantidad de puntos y cumpla con la condición de haber ganado por lo menos
Una Prueba Final.
En caso de empate, en el que
hubiera dos o más pilotos con la misma cantidad de puntos, el desempate se hará
a favor del que hubiera logrado mayor número de primeros puestos. Si aun así no
se definiera las posiciones, corresponderá el primer puesto a quien haya
obtenido mayor número de segundos puestos, luego terceros y así sucesivamente.
En caso de continuar el empate logrará la mejor posición quien haya obtenido
antes la mejor ubicación.
No se considerará para desempatar puestos la posición del
“piloto invitado” (SI se considerara los puntos para el “piloto titular”)
Art. 12. NUMERACIÓN:
Durante todas las competencias automovilísticas los
vehículos participantes deberán llevar en el lugar indicado el número
identificatorio
Las cifras que conforman el número del auto, será a
eleccion del piloto, pudiendo utilizar el numero del cual finalizo el
campeonato del año anterior u otro, siempre que no este repetido por otro
competidor.
Deberán ser de color blanco, con libre diseño en su
tipografía sobre un fondo de color oscuro el cual genere contraste sobre el
color blanco del número, el que deberá ser colocado el frente de la trompa y en
ambos laterales
Art. 13. ASIGNACIÓN DE BOXES:
Será efectuada por la asociación dentro del sector que le
fuera asignado a la categoría por el organizador.
Art. 14. LICENCIAS DEPORTIVAS:
Para tener derecho a recibir puntos
para el Campeonato Zonal 2023 los pilotos deberán poseer licencias deportivas
otorgadas por la F.R.A.D
En el caso de competir algún piloto con licencias
de otras F.R.A.D. este podrá participar contando con licencia de F.R.A.D. del
Sudestre o F.R.A.D. Metropolitana. La edad minima para poder competir por el
campeonato de la Formula 5 del Sudeste, será a partir de los 14 años.
Es obligación de los Pilotos y
Concurrentes al hacer el trámite de licencias, proceder a la entrega de las
fotos y certificados de aptitud física emitida por las entidades reconocidas
por esta FRAD.
Toda licencia que sea emitida en forma
provisoria, tendrá solamente validez por una competencia, una vez transcurrida
la misma no será autorizada su participación hasta que no se complete el
tramite definitivo.
Les será aceptado los tramites o gestión relacionada con
licencias deportivas en el escenario donde se disputara la prueba, o también el
mismo podrá ser gestionado con la debida anticipación en la secretaria de la
F.R.A.D. (en cualquiera de sus filiales).
Art. 15. INSCRIPCIONES EN LAS PRUEBAS DEL CAMPEONATO:
En cada competencia los concurrentes y/o pilotos deberán
formalizar su inscripción de acuerdo a lo dispuesto en el R.D.A., teniendo
especialmente en cuenta que:
Los Pilotos para poder inscribirse
deberán indefectiblemente contar con licencias deportivas de acuerdo a lo
mencionado en el artículo 14.
Las inscripciones deberán efectuarse
en el lugar que designe la categoría FORMULA 5 DEL SUDESTE tres días antes de
la prueba final y/o en la F.R.A.D hasta las 20 horas del mencionado día.
La FORMULA 5 DEL SUDESTE deberá ratificar ante la F.R.A.D.
dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al cierre de inscripciones la
nómina de inscriptos. Quien esté inscripto y no participe de la competencia
perderá todo derecho a reclamos sobre el importe abonado por este concepto.
El piloto que tenga pagos pendiente anteriores (con el ente
fiscalizador) no podrá efectuar su trámite administrativo hasta tanto no
regularice la situación.
EI inscripto tomara parte en la manifestación deportiva de
automovilismo a su exclusivo riesgo y libera al Organizador y al Ente
Fiscalizador, así como a sus miembros y/o empleados de toda responsabilidad por
daños materiales o personales que puedan sufrir y ocasionar con motivo de su
participación en la prueba.
Todo concurrente o piloto que al realizar su inscripción formulara
una falsa declaración en los datos solicitados, será considerado nula y sin
efecto.
Los Comisarios Deportivos de la F.R.A.D.
que adviertan las irregularidades sancionara a los firmantes con la pérdida del
derecho a participar, la exclusión de la competencia y la desclasificación
conforme al momento en que se advierta la falsa declaración, debiendo adoptarse
la medida inmediatamente de conocida aquella falta. Estas sanciones no excluyen
las otras que pudieren corresponder.
Art. 16. VERIFICACIONES PREVIAS:
Las Verificaciones Previas, tanto Administrativa como
Técnica se realizarán el día establecido para el inicio de las Pruebas
Oficiales en el horario que establezca el Organigrama de la Competencia,
cumpliendo con lo establecido en las Prescripciones para Competencias Zonales
de Pista.
En la Verificación Técnica Previa y en cualquier momento
del evento los Comisarios
Técnicos podrán verificar los
elementos de seguridad pasiva: CASCOS INTEGRAL, BUTACA, GUANTES, BUZO
ANTIFLAMA, CAPUCHA, BOTAS, CINTURONES y
HANS. Los mismos deben estar en perfectas condiciones de
uso.
Los Comisarios Deportivos dispondrán la realización
de una reunión obligatoria de pilotos, determinando lugar y hora al momento de
realizarla Verificación Administrativa, la inasistencia de los mismos deberá
estar justificada debidamente. De no ser justificada debidamente los Comisarios
Deportivos podrán aplicar otra sanción pudiendo llegar hasta la exclusión
Art. 16.1 PASAPORTE TÉCNICO:
Cada concurrente deberá empadronar su automóvil de
competición y recibirá de la Comisión Técnica de la FRAD, en su primera carrera
un Pasaporte Técnico, el cual obligatoriamente deberá ser presentado en cada
Verificación Técnica Previa o cuando le sea requerido. Será responsable sobre
la falta del mismo, ausencia de algunas de sus hojas componentes o cualquier
enmienda no autorizada.
Art. 16.2 CARACTERISTICAS DE LOS EVENTOS:
Estas se desarrollaran según los horarios establecidos en
el R.P.P., siendo de la siguiente forma:
Sabado:2 entrenamientos libres (como minimo)
Domingo: Dos (2) entrenamientos cronometrados, de los
culaes estos seran a modo clasificatorios y dos (2) finales
Art. 16.3 REUNION DE PILOTOS Y/O CONCURRENTES:
Se dispondrá la realización de una Reunión de Pilotos y/o
Concurrentes o su representante acreditado antes las Autoridades de la Prueba
Art. 17. ENTRENAMIENTOS:
Tanto para los entrenamientos no oficiales como para los
oficiales, para dar cumplimiento a estas pruebas el organizador deberá
habilitar el circuito con todos los operativos de seguridad y sanidad aprobados
por la F.R.A.D.
Terminada la Verificación Previa las Autoridades Deportivas
procederán a la conformación de las tandas de entrenamiento estableciendo quien
participará en cada una de ellas.
Nota: Todo el evento oficial, se realizara el día domingo.
Art. 18. INTERRUPCIÓN DE UN ENTRENAMIENTO:
En el caso que un entrenamiento sea interrumpido habiendo
cumplido el 80% del tiempo establecido, los Comisarios Deportivos podrán darlo
por terminado.
Art. 19. TANDAS DE CLASIFICACIÓN:
Para el desarrollo de esta actividad en pista, el circuito
será habilitado con todos los operativos de seguridad y sanidad aprobados por
la F.R.A.D.
Para realizar las Tandas de Clasificación los grupos
estarán conformados igual que para el entrenamiento, pudiendo cada participante
salir únicamente en la tanda que le fuera asignada. Para el caso que así no lo
hiciera, para la serie clasificatoria, será ubicado a continuación de quienes
cumplieron con la clasificación, salvo que la cantidad de autos máximos
aprobados para el circuito no lo permitiera.- En este caso no se autorizará su
participación.
Se le dará un punto (1) al
ganador de la clasificación.
No antes de transcurridos sesenta (60) minutos de
finalizado el Entrenamiento Oficial se realizará como mínimo una tanda de
clasificación para cada grupo, con una duración no inferior a diez (10) minutos
y / o dos (2) de cinco (5) minutos o según los cronogramas para cada
competencia.
Durante el transcurso de la Tanda de Clasificación los
autos participantes tienen libre el ingreso a calle de boxes (BOX ABIERTO) Las
reparaciones se efecturan en calle de boxes. Quien no cumpla con esta
disposición será sancionado con la quita de los tiempos obtenidos.
Cumplido el tiempo estipulado se mostrará la bandera a
cuadros al primer auto que pase por la línea de llegada y a continuación a los
demás participantes.
Finalizada la tanda o cuando un participante quiere
detenerse definitivamente, deberá ingresar directamente al Parque Cerrado.-
Quien así no lo hiciere le serán retirados los tiempos obtenidos.
Si por razones de fuerza mayor no se pudieran realizar las
pruebas de clasificación, el ordenamiento de largada de la prueba en cuestión
se realizará según lo establecido en el Art. 22 de la P.G.C.Z. del R.D.A.
En caso de interrupción de la prueba, si se hubiera
cumplido el 80% del tiempo establecido se dará por terminada la tanda, hecho
que no transforma la misma en atípica.
Cuando las pruebas de clasificación,
se lleven a cabo en condiciones climáticas distintas, es decir, que alguna de
ellas se desarrolle con lluvia o inconvenientes en la pista, o que por algún
otro motivo de fuerza mayor, (obstrucción, aceite en pista, etc.) no se realice
alguna de ellas normalmente, los Comisarios Deportivos podrán disponer que el
Ordenamiento de largada de las Series o de la Final se conforme de manera
atípica.
En estos casos procederán de la siguiente forma:
Se tomara el mejor tiempo de
clasificación y a continuación se ordenara por puestos, hasta completar las
grillas de largada de las Series Clasificatorias.
La determinación que una o más tandas son atípicas es
resolución exclusiva de los Comisarios Deportivos y tal decisión es inapelable.
Entre el final de la Tanda de Clasificación y la largada de
la Prueba Final deberá mediar un lapso de tiempo no inferior a sesenta (60)
minutos.
Las Tandas de clasificación se harán como máximo 15 minutos
y un minimo de 10 minutos
Art. 20. FALSA LARGADA:
En todas las competencias serán colocados Jueces de
Largadas.
La penalización por falsa largada será de una sanción de
recargo de tiempo y / o penalización boxes (según determina el R.D.A. Art. 15.2
P.G.C.P.)
Esta penalización será comunicada al
piloto en cuestión y a todos los demás participantes, mediante una pizarra
negra con números blancos indicando el número de automóvil durante tres pasadas
frente a la línea de llegada, el no cumplimiento ocasionará la exclusión
automáticamente.
Para dar cumplimiento con la sanción
el piloto deberá circular por el carril externo de boxes a una velocidad no
mayor de sesenta (60) kilómetros por hora.
Si algún piloto coloca el auto fuera del lugar asignado
para la largada "cajón" o se moviera mientras esta la luz roja
encendida, o se moviera cuando se está por largar, será penalizado.
Nota: las largadas se realizaran en movimiento, a una
velocidad máxima de 60 Km. por hora.
Art. 21. PRUEBA FINAL:
Es la prueba que determina el ganador de la competencia y a
cuya Clasificación Final se le asignará el puntaje válido para el Campeonato de
Pilotos 2023
Deberá cumplirse para las pruebas finales un recorrido
mínimo (desde la luz verde hasta el final) de 10 a 20 kilómetros salvo que
antes de recorrer esta distancia se cumplan veinticinco (25) minutos de
carrera.- En este caso al puntero se le mostrará la bandera a cuadros al final
de la vuelta en la cual cumpla el tiempo máximo.
Todos los automóviles que luego de finalizada una tanda y/o
serie clasificatoria o prueba final y queden en el circuito se encuentran bajo
el mismo régimen de parque cerrado, debiendo ser llevados en forma inmediata
por los auxiliares de pista directamente a parque cerrado.
El incumplimiento de estas normativas implicará la
aplicación de sanciones por parte de los Comisarios Deportivos, que serán desde
el apercibimiento, hasta la exclusión parcial o total de la prueba.
Art. 22. CONTROL TÉCNICO FINAL:
Al finalizar la ultima final los tres (3) primeros
automóviles clasificados en cada final, deberán ingresar al Parque Cerrado o al
lugar que dispongan las Autoridades de la Prueba, para la verificación técnica
por parte del técnico.
El mecánico designado de cada auto o el
piloto deberán desarmar los motores para facilitar la labor del mencionado
técnico, este estando presente cuando se desallore el desarme.
El retiro del auto del parque cerrado o
la no concurrencia a dicho parque,pasados los 5 minutos de finalizada la
competencia, será motivo de descaificacion y sanciones previstas por R.D.A.,
R.C, PGZ y/o R.P.P
Art. 22.1. ARMADO GRILLA PRUEBA FINAL
La conformación de la grilla de largada de la 1°competencia
final, se ordenara con los autos según el mejor tiempo obtenido en las tandas
clasificatorias.
Para completar la grilla de la prueba Final, de haber
pilotos habilitados sin tiempos, seran integrados a la grilla, en primer lugar
aquellos que no hayan sufrido sanciones de ningún tipo durante el desarrollo de
la clasificación y por ultimo por numeracion de ranking.
Art. 22. RECORRIDO MÍNIMO PARA OBTENER PUNTOS:
Todos los autos serán clasificados
teniendo en cuenta la cantidad de vueltas completas que hayan cubierto, y el
tiempo empleado, en el caso de los que hayan cubierto la misma cantidad de
vueltas completas, según el orden en que cruzaron la línea de llegada.
Los autos que hubiesen cubierto menos
del setenta y cinco (75 %) por ciento de la cantidad de vueltas cumplidas por
el ganador (redondeando hacia arriba el número entero de vueltas completas) no
serán clasificados.
La clasificación oficial será la publicada luego de la
carrera, siendo el único resultado valido sujeto a cualquier modificación que
pudiese proceder según el R.D.A. y el presente reglamento.
Art. 23.PUNTUACIÓN EN PRUEBAS SUSPENDIDAS:
Cuando una prueba integrante del
campeonato deba ser suspendida durante el desarrollo por cualquier causa, los
puntos se asignaran de la siguiente forma:
Si ha sido suspendida antes de cumplirse el treinta por
ciento (30%) de su recorrido no otorgara puntaje para el campeonato.
1. Si
lo ha sido entre el treinta (30%) y el setenta y cinco (75%) por ciento,
otorgara lamitad del puntaje previsto originalmente para la competencia
completa.-
2. Si
la suspensión se produce luego del setenta y cinco por ciento (75%) de su
recorridototal, se adjudicara la totalidad de los puntos en disputa
A los efectos del otorgamiento del puntaje la
cantidad de vueltas será redondeada hacia arriba.
Art. 24. PROCEDIMIENTO DE LARGADA EN MOVIMIENTO:
Según artículo 15.1.2. Del R.D.A.
Art. 25 LARGADA DETENIDA:
Según artículo 15 del RDA.
Art. 25.1. LARGADA CON PISTA HUMEDA:
Cuando el Director de Carrera o el
Comisario Deportivo, determine que la largada es con PISTA HUMEDA el
procedimiento será el siguiente:
El procedimiento hasta la bandera
verde será el reglamentado en el Art. 15 del RDA. A partir del momento que la
misma sea exhibida, se inicia el primer giro previo con Auto de Seguridad.
Al cruzar la línea de sentencia frente a la Torre de Control
(se hace apertura de tiempos y vueltas) y durante una vuelta más, los autos
continuaran alineados detrás del Auto de Seguridad como reconocimiento de pista
DEBIENDO mantener sus posiciones.
Cuando estén por cumplir la segunda
vuelta, el Auto de Seguridad se retirara de la pista. Durante el transcurso de
las vueltas indicadas precedente, para el caso de pérdida de posiciones, rige la
misma reglamentación que para la Vuelta Previade una largada normal.
El adelantamiento será penalizado
según lo reglamentado en la intervención del Auto de Seguridad.
Salvo para la clasificación que se iniciará la toma de
tiempos y vueltas a partir de la bandera verde, en el puesto de control de la
carrera (de la largada efectiva de la prueba).
En caso de determinarse carrera con
pista húmeda, solo se podrá optar por cubiertas slick
Art. 25.2. RELANZAMIENTOS
CON PACE CAR:
Cuando por fuerza mayor, la competencia se vea
interrumpida por PACE CAR, el relanzamiento de la competencia se realizará en
fila india, decidiendo el piloto de punta el momento del inicio, antes de
cruzar la linea de meta.
Art. 26. VEHICULO DESPISTADO :
Todo vehículo despistado puede recibir ayuda externa, si
arranca en el primer intento.
Art. 27. AMONESTACIONES Y APERCIBIMIENTOS:
La suma de dos (2) amonestaciones o apercibimientos en un
mismo campeonato, aplicada por los Comisarios Deportivos o por la F.R.A.D.
implicará la suspensión automática por una fecha, la cual es inapelable,
quedando imposibilitado de correr en otra categoría hasta tanto la misma sea
efectivamente cumplida en la categoría por la cual fue impuesta.Serán
computadas también como tales los apercibimientos impuestos en carrera.
Art. 27.1. PENALIZACIONES
Las infracciones o transgresiones a
los Reglamentos, serán pasibles de sanción según lo establecido en el R. D. A.
Asimismo y en caso que se cometa una infracción de
conducción peligrosa o antideportiva durante cualquier Prueba Oficial los
Comisarios Deportivos podrán hacerle perder al Piloto tantas posiciones de
grilla como considere apropiado, en la Prueba Siguiente del Evento que se esté
disputando o del Evento Siguiente.Esta sanción no es apelable.
Si la infracción cometida, los Comisarios Deportivos, la
consideren de suma gravedad, podrán solicitar a la Mesa Directiva la quita de
puntos del presente Campeonato siendo esta medida apelable
Art. 28: TIEMPO PARA REALIZAR DENUNCIAS, APELACIONES Y RECLAMACIONES
El tiempo para realizar cualquier
tipo de denuncia o reclamación es 1 (una) hora de publicada la
desclasificación.
El tiempo para realizar apelación técnica es 1 (una) hora
de su comunicación fehaciente de exclusión.
Art. 29. RECLAMACIONES:
El derecho a reclamación solo corresponde a los
concurrentes, según lo previsto en el
RDA.
El mismo deberá ser dirigido al Comisario
Deportivo por escrito, dentro de la hora de notificado de la sanción. La
reclamación le será entregada al Director de la Prueba. Art. 30.
APELACIONES:
El derecho a apelación solo
corresponde a los concurrentes, según lo previsto en el R.D.A.
El mismo deberá realizarse por escrito, para las
apelaciones deportivas y técnicas.
Art. 31. CONTROL TÉCNICO FINAL:
Al finalizar las pruebas oficiales los automóviles
participantes deberán ingresar al Parque Cerrado o al lugar que dispongan las
Autoridades de la Prueba, quedando a disposición de éstas para las
verificaciones que se considere efectuar.
Como mínimo, los clasificados Primero, Segundo y Tercero,
serán revisados para determinar si se encuentran en condiciones reglamentarias
y para constatar si el auto es el mismo que se presentó en la Verificación
Técnica Previa y si hay lugar a la aplicación de las penalizaciones previstas
en el R.D.A., R.C, PGZ y/o R.P.P.
Art. 32. COMBUSTIBLE:
Será nafta comercial del tipo Súper, no pudiendo exceder de
103 RON
Art. 33. CONTROL DE COMBUSTIBLE:
Se verificará a través de análisis especializados la calidad del
combustible en el laboratorio que designe la F.R.A.D.
Durante y con posterioridad al desarrollo de las distintas
pruebas que conforman la competencia se podrán extraer tres (3) litros de
combustible de los vehículos designados por los Comisarios Deportivos.
De los tres litros retirados, uno es para el análisis, otro
queda para el piloto y el restante como contraprueba.
Si no es posible retirar la cantidad establecida de
combustible, el retirado será muestra absoluta y válida para el estudio y
veredicto.
De no ser posible retirar un mínimo de un (1) litro de
combustible, se procederá a la desclasificación y/o retiro de tiempos, según
corresponda.
Cuando el análisis supere el límite máximo establecido de
103 RON o se constate el agregado de elementos no autorizados, el concurrente y
el piloto podrán ser pasibles de sanciones complementarias a la
desclasificación.
Las competencias en las cuales se efectúe el retiro de
combustible para su análisis, quedarán con la clasificación en suspenso a
referéndum de los resultados.
Art. 34. CAMBIO DE MOTOR:
Quien cambie el motor con posterioridad a la Clasificación
perderá los tiempos obtenidos, largará en la última posición en la prueba que
corresponda, si el cupo de autos habilitados por el circuito se lo permitiera.
Art. 35. RESCATE DE VEHÍCULOS:
A partir del inicio de las Pruebas Finales, salvo
indicación contraria del Director de la Prueba o de los Comisarios Deportivos,
los autos que abandonen en el circuito serán ubicados en lugar seguro y no
serán trasladados a los boxes y/o parque cerrado hasta la finalización de la
prueba
Art. 36: PROHIBIDO TERMINANTEMENTE
1.Practicar “Largadas” en los boxes, pistas
auxiliares, y durante el recorrido hacia la largada, salvo en los lugares pre
establecidos.
2. Retirar los autos de boxes o parque cerrado, sin
autorización del Comisario Deportivo o tecnico.
3.El
Reabastecimiento en pista (Toda reparación que se deba realizar en la pista,
deberá ser efectuada por el piloto y
con las herramientas que tenga en el vehículo.)
4. Realizar cualquier tipo de “Petitorio “con las firmas
de los pilotos.
La puesta en marcha de los motores en boxes sin silenciador
correspondiente (salvo cuando los autos van a salir a pista).
Art. 37: OBLIGACION DEL PILOTO
AL FINALIZAR LA COMPETENCIA :
Queda obligado el piloto luego de terminada cada
competencia deberán llevar
Cinturones de Seguridad colocados y abrochados, como así
también los Cascos puestos hasta llegar a BOXES, PATIO DE BOXES O REVISACION
TECNICA. En caso de no cumplirse con lo expuesto será pasible de sanción. El
piloto es responsable que se cumpla con estas medidas de seguridad.
Art. 38. ULTIMA CARRERA DEL AÑO:
En esta competencia queda expresamente prohibida la
participación a cualquier piloto que no hubiera intervenido por lo menos en una
Prueba Final del presente Campeonato. No será considerado el piloto que haya
participado en la competencia como invitado.Esta norma será estudiada por la
CD, si se presentar la situación.
Art. 39. PESAJE DEL VEHICULO
Es obligatorio para todo piloto, ni bien terminada la
competencia, dirigirse a Parque cerrado a verificar el pesaje. Para las tandas
clasificatorias y competancias finales será obligatorio para los 3 (tres)
primeros puestos.
En todo momento de las pruebas oficiales y verificaciones
del vehículo deberá cumplir con el peso mínimo en las condiciones que se encuentre
no estando permitido el agregado de lubricantes, líquidos de ninguna
naturaleza, refrigerantes, etc.
Exclusivamente en caso de accidente, el Comisario Deportivo
evaluará en cada oportunidad, a su solo criterio, la reposición total o parcial
de cada elemento faltante.
Art. 40: SISTEMA LISSO:
Sistema Liso es de uso obligatorio.
Art. 41. CODIGO DE BANDERAS :
1. BANDERA ARGENTINA O CLUB
ORGANIZADOR: Indica, largada de la competencia, pudiendo ser reemplazada por
semáforo.
2.BANDERA ROJA: Indica
interrupción de la carrera. Esta bandera en lo alto y agitada informa a todos
los pilotos que deben parar la carrera inmediatamente y dirigirse a boxes o al lugar previsto por las
normas del evento, con extrema precaución para detenerse si fuera necesario.
3.BANDERA BLANCA
Y NEGRA: Dividida en dos partes, diagonalmente, mitad blanca y mitad negra. Se
levanta quieta con un número en blanco sobre un cartel señalando él número al
que le corresponde dicha advertencia por conducta antideportiva, es decir un
APERCIBIMIENTO.
4.BANDERA NEGRA: Informa al
piloto del coche cuyo número se exhibe que debe detenerse en su box en la próxima
vuelta. EXCLUSION.
5.BANDERA NEGRA CON DISCO NARANJA: Se
exhibe junto con la señalización del número del auto al que se le impone dicha
advertencia de que el mismo tiene problemas mecánicos que lo ponen tanto a los
ocupantes del auto como a otros pilotos en situación de riesgo y significa
detenerse en su box en la próxima vuelta a fin de reparar.
6.BANDERA AMARILLA AGITADA: Señal de
Peligro. Conduzca dentro de sus límites, no se adelante. Hay peligro junto a la
pista. Su señalización puede ser temporaria o permanente. Se exhibirá durante
dos vueltas y luego se retirara, aun cuando se hubiera comprobado que es
imposible retirar el obstáculo.
7.BANDERA AMARILLA DOBLE AGITADA: Disminuya la velocidad.
No se adelante.
Este listo para cambiar de dirección o seguir una ruta no
habitual. Hay peligro en la pista.
8.BANDERA AMARILLA CON RAYAS ROJAS: Informa a los pilotos
que las
condiciones de pista se han modificado en el área siguiente
a la bandera. Se utiliza frecuentemente por derrame de aceite, charco de agua,
en caso de lluvia zona resbaladiza.
9.BANDERA VERDE: Libre paso.
Se utiliza a) Al final de un área de peligro controlado por banderas amarilla.
B) Indicar el comienzo de una vuelta. C) Pista libre luego de haber circulado
con Auto de Seguridad.
10.BANDERA BLANCA: Vehículo en
movimiento lento en la pista, pudiendo ser auxilio o ambulancia.
11.BANDERA AZUL INMOVIL: Indica que un
vehículo más veloz está a punto de pasarlo. Ceda el paso.
12.BANDERA AZUL AGITADA:
Indica que un vehículo más veloz está a punto de pasarlo. Ceda el paso
inmediatamente.
13.BANDERA A CUADROS: (BLANCA Y
NEGRA): Indica finalización de la competencia.
14. REFERENTE
A PRUEBAS LIBRES
PRUEBAS LIBRES CRONOMETRADAS PARA DÍA DE LA CARRERA:
SERÁN NECESARIAS DOS PRUEBAS LIBRES DE 10 MINUTOS SIENDO A
SU VEZ CLASIFICATORIAS AMBAS, DETERMINANDO LA MEJOR
VUELTA PARA LA GRILLA DE LA PRIMERA FINAL
COMPETENCIAS SUSPENDIDAS:
LAS MISMAS SE RECUPERARAN EN LA OPORTUNIDAD QUE SE
PLANIFIQUE CON LOS AUTODROMOS O CLUBES Y CON LA AUTORIZACION DE LA F.R.A.D.
Roman
Mandes
PRESIDENTE
FORMULA 5
del SUDESTE
REGLAMENTO
2024
FEDERACION
REGIONAL DE AUTOMOVILISMO
3 DEL
SUDESTE
REGLAMENTO
DEPORTIVO
CAMPEONATO
DE PILOTOS
AÑO 2024
Art. 01 – Vigencia.
El presente reglamento tendrá vigencia desde el 1º de enero
de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024
Art.02 – Disposiciones generales.
La interpretación del presente
reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que
solamente se permiten las modificaciones autorizadas.- De la misma forma, las
libertades estarán restringidas únicamente al elemento liberado. Las dudas
originadas en el presente reglamento deberán ser consultadas por escrito a la
Federación 3 del Sudeste, única autoridad de interpretación y aplicación del
presente reglamento, obteniendo respuesta por el mismo medio.
Ningún elemento original del vehículo podrá cumplir una
función distinta de la específicamente prevista por el fabricante, o de la
función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no
original del vehículo declarado.
Se entiende por:
Similar: a toda pieza de diferente fabricante con las
características del original.
Opcional: a optar por tener o quitar una pieza.
Libre: la libertad de su trabajo o cambio, pero debe estar.
Reemplazo de burlonería: Toda tuerca,
bulón, tornillo o espárrago etc. puede sustituirse por otro/s de diferentes
medidas entre sí.
Inserto: Se permite el inserto (proceso Helicoy) en las
roscas.
Adición de material: Toda adición (agregado) de material o
pieza está prohibida, salvo que este reglamento lo autorice específicamente en
alguno de sus artículos.
Art.03 – Medidas de seguridad.
a) Extintor.
Es obligatorio el uso de uno de 1 Kg. como mínimo de polvo
químico y con manómetro indicador de carga. Debe estar perfectamente sujeto con
flejes metálicos de acople rápido de seguridad al alcance del piloto o accionable
a distancia. El accionamiento a distancia deberá estar correctamente señalizado
con una “E”.
b) Cinturón
de seguridad.
Es de uso obligatorio y únicamente del tipo arnés de
competición de 2 pulgadas como minino de ancho como mínimo, sujetos a la
estructura con bulones de acero y este debe tener cinco anclajes.
c) Indumentaria
del piloto.
Es OBLIGATORIO el uso de buzo antiflama y casco integral,
botas, guantes y capucha, todos ellos del tipo antiflama.
d) Casco
de protección.
De uso obligatorio y debe ser del tipo integral
e) Almohadilla
apoya cabeza.
Es de uso obligatorio y puede estar fijo a la butaca
formando una sola pieza, o fijo a la estructura del chasis.
f) Butaca.
Deberá ser del tipo anatómico de una sola pieza.
g) Identificación
del vehículo.
El número que debe exhibir el auto será de libre diseño y
debe ser de trazos blancos sobre fondo Oscuro. Deben estar colocados sobre
ambos laterales del vehículo y en su parte delantera, visible y que no permita
confusiones. El nombre del piloto debe estar en una ubicación visible y junto
deberá tener el grupo sanguíneo.
h) Corte
de corriente.
En el caso de tener batería debe contar como mínimo con dos
(2) cortacorrientes, uno ubicado en el interior al alcance del piloto y el otro
en el exterior señalizado con un triángulo azul con un rayo rojo en su
interior.
i) Luz
de lluvia.
Es de uso obligatorio y deberá dar luz de color ámbar o
rojo, ubicado en la parte alta trasera del chasis.
Art. 04 – Carrocería.
Debe ser similar a la de un auto
de competición monopostos con ruedas descubiertas. No debe tener elementos
provisorios Debe tener dos (2) espejos retrovisores.
La trompa debe ser de fibra de vidrio, pudiendo
tener una estructura interior de caño para su sujeción. No podrá estar
recubierta en chapa o aluminio Las carlingas deberá cubrir los hombros del
piloto.
Art.05- Bastidor.
a) Construcción
libre de fabricación nacional.
b) Su
estructura debe estar compuesta por caños estructurales soldados y no
abulonados. Puede ser monocasco.
c) Debe
tener una trocha maxima de 1500mm, medido de centro a centro de la banda de
rodamiento de los neumáticos y un mínimo de 1500mm de distancia entre ejes, de
centro a centro.
d) Arco
de seguridad
Debe tener dos arcos. Uno posterior
al piloto y otro anterior al volante de dirección; éste debe pasar la altura
del volante en 150 mm. como mínimo.
Trazando una línea que una los puntos más altos de
ambos arcos; el casco del piloto normalmente sentado debe estar debajo a una
distancia mínima de 100mm Los dos arcos deben estar triangulados y ser parte de
la estructura del chasis.
e) Se
prohíbe el uso de titanio o fibra de carbono.
Art.06 –Dispositivos aerodinámicos.
a) Los elementos aerodinámicos no son de uso obligatorio;
pero en el caso de utilizarlos no pueden ser movibles durante la marcha del
vehículo y se deben respetar las siguientes medidas:
Alerón trasero:
No podrá sobrepasar los 800mm. desde el suelo hasta
el borde de fuga, y la envergadura no deberá pasar la tangente a la cara
interna de las ruedas traseras. Hacia atrás la distancia máxima es de 600mm.
desde el centro del eje trasero hasta el borde de fuga del alerón.
Alerón delantero:
La envergadura no deberá sobrepasar la tangente interna de
las ruedas delanteras. La altura del borde de fuga no debe superar el centro de
las ruedas delantera.
Art.07- Pontones:
El uso de pontones laterales no es obligatorio, pero en
caso de utilizarlos no podrán sobrepasar la línea externa de las ruedas
trasera.
Art.08 – Suspensión:
a) La suspensión debe ser efectiva en las cuatro ruedas y
los elementos que la componen son de construcción libre.
b)Los amortiguadores deberán ser hidráulicos no
presurizados.
Art.: 09 – Frenos:
El sistema debe ser hidráulico, de doble circuito y actuar
sobre las cuatro ruedas simultáneamente.
Art.10: - Dirección:
El volante de dirección debe ser
enterizo y poseer un dispositivo de extracción. Se prohíbe el uso de volantes
de madera.
Debe tener una caja de dirección con una desmultiplicación
de ¾ de vuelta de tope a tope como mínimo. Se prohíbe el uso de elementos
flexible tales como correas, cables o cadenas.
Art.11 – Llantas:
El formato y diseño de las llantas es libre. Diámetro10
pulgadas, delanteras 7” y traseras 10” de ancho
Art.12 – Neumáticos:
Deben ser marca MTR (Mediterráneo) y
su dureza mínima de 47 shore. El diámetro es de 10 pulgadas. La banda de
rodamiento de los neumáticos delanteros es de 4 pulgadas
(+- 3/8) y los traseros de 6 pulgadas (+- 3/8)
Se permiten hasta tres (2) juegos nuevos por campeonato,
contándose como juego nuevo el usado a partir de la segunda competencia del
campeonato.
Art.13 – Tanque de combustible:
Su construcción es libre.
El material a usar es fibra de vidrio o chapa no ferrosa.
Debe estar sujeto en condiciones de máxima seguridad y
tener un respiradero antivuelco.
Art. 14 – Combustible:
La nafta será de uso comercial, máximo 103 RON
Está permitido el uso de lubricantes en el combustible
Está prohibido el uso de aditivos alcohólicos, oxigeno
portantes o nitrados, o cualquier elemento que aumente el octanaje de la nafta.
Art. 15 – Pesos:
El pesaje se hará en condiciones de
marcha, incluido el piloto con todos los elementos de seguridad que deba
usar.Peso mínimo para los autos:
Con motor Agrale 260 Kg.
Con
motor Gilera Hiro 260 Kg.
Con
motor 4T 260 kg.
En caso de ser necesario se puede agregar lastre, que debe
ser sólido de bloque de plomo y estar fijado al chasis en condiciones de máxima
seguridad, con dos (2) bulones de acero de 8 mm. y arandelas y su posición es
libre.
Art 16-Medicion de la compresión:
Para la medición de la compresión se usara la formula
RC=Vcil+Vcc/Vcc
Donde RC=Relación de compresión
Vcil= Volumen real del cilindro. Valor Pi=3,1416
Vcc=Volumen cámara de combustión
Se pondrá el aceite en la camara de combustion, ubicando el
auto nivelado, tomando como teferencia los planos de la tapa de cilindro (sin
inclinacion lateral) para introducir el aceite. Se tomara hasta el punto
exacto, sin rebalsar el orificio de la bujía central y su compresion maxima no
puede superar lo establecido para cada motor.
Art.17
– Motores
Motores Bajaj Rouser:
4 tiempos, mono cilíndrico enfriado por líquido.
Diámetro de piston : 72.0 mm ( se
permitirá hasta 73mm) para en caso de desgaste o rotura se puedan realizar
rectificadas, 2 (dos) aros de compresion de 1mm de espesor cada uno y 1 (un)
rasca aceite
Carrera de cigueñal : 49.0 mm
Cilindrada : 199.5 cc
Biela original de rouser NS / AS
Relación de compresión : 11:1 (sin tolerancia)
Carburador: 1 boca, original o alternativo hasta 37mm (sin
tolerancia) y su preparacion es libre.
Para carburadores de 38mm, se deberá
colocar una brida plana, con cantos vivos y un orificio de 36mm (sin
tolerancia) en caso de encamisar la boca del carburador, la brida deberá tener
como minimo 15mm hacia su interior.
Tapa de cilindros: Original (No se permite ningun tipo de
trabajo en el) excepto realizacion del plano por deformaciones
Valvulas: Originales o alternativas, el
diámetro de plato de válvulas de admisión deberá ser de 28,8mm con vastago de
4.48 mm y diámetro de plato de válvula de escape de 23,8 mm con vastago de 4.46
mm (medidas originales) se permite la utilizacion de valvulas de competicion,
respetando las medidas originales ya expuestas
Resortes de valvulas: Originales
Leva: Original
CDI: Original marca Bajaj (No se permiten ningun alternativo)
Garganta de carburador: Original o alternativa
Escape: libre
Piñon: Libre
Bujias: 3 Libres
Bobinas: Originales o alterativas
Motores honda Tornado /
Twister:
4 tiempos, mono cilíndrico enfriado por aire.
Diámetro de piston : 73.0 mm ( se
permitirá hasta 74 mm) para en caso de desgaste o rotura se puedan realizar rectificadas,
2 (dos) aros de compresion, uno de 1,2 mm, otro de 1,5mm de espesor y 1 (uno) rasca aceite de 2mm de espesor
Carrera de cigueñal : 59.5 mm
Cilindrada : 249.0 cc
Biela: Original
Relación de compresión : 9,3 :1 (sin tolerancia)
Carburador: 1 boca, original o alternativo hasta 37mm (sin
tolerancia) y su preparacion es libre
Para carburadores 38mm, se deberá
colocar una brida plana, con cantos vivos y un orificio de 36mm (sin
tolerancia) en caso de encamisar la boca del carburador, la brida deberá tener
como minimo 15mm hacia su interior.
Tapa de cilindros: Original (No se permite
ningun tipo de trabajo en ella) excepto realizacion del plano por deformaciones
Válvulas: de admisión deberá ser de
28mm y diámetro de plato de válvula de escape de 23,5mm,se permite la
utilizacion de valvulas de competicion, respetando las medidas originales ya
expuestas.vastago de 4,97 mm de admision y 4,95 mm para la de escape
Resortes de valvulas: Originales
Levas: Originales
CDI: Original o CDI marca LEMM con corte a 10.600rpm
Escape: libre
Piñon: Libre
Bujia: 1 Libre
Bobina: Original o alternativa
Motores Gilera Hiro:
2 tiempos, mono cilíndrico enfriado
por aire. Carrera de cigueñal : 60 mm
Cilindrada maxima permitida: 218.0 cc
Biela: libre
Relación de compresión : 9:1 (sin tolerancia) al primer hilo
de rosca de la bujia
Carburador: 1 boca hasta 36mm, cuando el carburador sea mayor
a 28mm, se deberá colocar entre el cilindro y la garganta debera contar con una
brida de hierro o aluminio con un orificio central de 28mm y un espesor no
mayor a 2mm (ver diagrama)
Tapa de cilindros: Original, permitiendo solo trabajar el
cielo
Escape: libre
Piñon: Libre
Bujia: 1 Libre
Bobina: Original o alternativa.
Motores Cagiva Agrale:
2 tiempos, mono cilíndrico enfriado por liquido.
Carrera de cigueñal : 54 mm
Cilindrada maxima permitida: 190.3 cc
Biela: libre
Relación de compresión : 9:1 (sin tolerancia) al primer hilo
de rosca de la bujia
Carburador: 1 boca hasta 36mm, cuando
el carburador sea mayor a 28mm, se deberá colocar entre el cilindro y la
garganta debera contar con una brida de hierro o aluminio con un orificio
central de 28mm y un espesor no mayor a 2mm (ver diagrama)
Tapa de cilindros: Original, permitiendo solo trabajar el
cielo
Escape: libre
Piñon: Libre
Bujia: 1 Libre
Bobina: Original o alternativa
Carburadores: Deben ser para motores de moto. De cualquier
marca y tipo, de fabricación en serie y estar en el catálogo del fabricante
escape:el caño de escape es totalmente libre en su forma y
dimensiones. No se puede alterar la salida de escape del cilindro.
La interpretacion del presente reglamento debe hacerse de forma absolutamente restrictiva,
es decir que, solamente se permitiran las modificaciones autorizadas, de la
misma forma, las libertadas estarán restringidas unicamente a lo expresado.
El presente reglamento permanecerá abierto durante todo el
año 2024, permitiendo de esta forma realizar las modificaciones necesarias para
equiparar las marcas ya mencionadas.
Roman
Mandes Presidente
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