martes, 20 de abril de 2021

Ultimo triunfo del Torino con motor Tornado-- Rubén Luis Di Palma

 

2ª fecha – 500 Millas Mercedinas – (20/04/75)

Organizador: Huracan Mercedes Automovil Club
Circuito: Chivilcoy – Chacabuco – Carmen de Areco – Rawson – Chivilcoy, 152,376 km


Días atrás y en oportunidad de correrse la primera carrera de la temporada en 25 de Mayo observamos los peligros que la falta de organización entrañaban para la seguridad de la categoría toda.
En esa ocasión no pasó nada. Como en tantas otras veces donde puramente por un ,factor de suerte la desgracia no se hizo presente.
Esta vez como otras también mucha gente nos acusó de parciales, incluso hubo quien dijo que la foto de apertura que ilustró la nota de la carrera donde se podía observar claramente la mala ubicación del público había sido fraguada. Porque nosotros, según la opinión de mucha gente de la categoría, "odiamos al TC".
Las cosas están tristemente muy claras en este momento como para que apreciaciones como ésas ni siquiera valgan la pena de ser rebatidas.
Lo cierto del caso es que quien no practique razonamientos falsos impulsado por la defensa de algún interés no podrá negar que correr en las condiciones en las que se hace hasta el momento resulta una irresponsabilidad que supera cualquier medida. No es el mo¬mento de cargar las tintas sobre un club o un circuito en particular, todos los domingos en la mayoría, salvo rarísimas excepciones estamos acostumbrados a ver cercanas catástrofes que después no ocurren simplemente por suerte.
Un factor que cuando media la vida de las personas no debe intervenir por lo menos en las proporciones en que interviene en las carreras de TC.
Esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo, pensamos, fundamentalmente porque nunca nadie trató de identificar con nombre y apellido a los responsables de las situaciones.
Estos se pierden en el conjunto porque son muchos, algunos más que otros porque son los encargados de aprobar los circuitos y dar los vistos buenos en condiciones precarias. El resto, porque aun adviniendo que la situación no es normal, conforman la comparsa sin detenerse a evaluar claramente las situaciones.
La del domingo fue una más de tantas carreras que no se debían haber realizado. Por muchas razones. En primer término porque la experiencia índica a las claras que, si es difícil controlar al público en circuitos de quince kilómetros resulta una utopía pretender hacerlo en 152 km.
En segundo lugar porque el trazado era atravesado por vías del ferrocarril por donde se sabía de antemano que cruzaría un tren en el momento de la carrera y en 3er. lugar, la ubicación de los boxes. como se explica en el recuadro del accidente.
Todas premisas archidebatidas desde hace muchos años y que se consideraban superadas. ¿Por qué —cabe preguntarse entonces— tanta írresponsabilidad? ¿Son válidos los argumentes que habitualmente se esgrimen? Que la institución de tal o cual lugar es poner en organización de carreras y que lamentablemente no cuenta con un circuito de dimensiones y condiciones adecuadas? ¡No señores! lamentablemente puede parecer ingrato el hecho de tener que ignorar a mucha gente que trabaja de la mejor buena voluntad pero no se puede supeditar a esto la integridad de una sola persona. Sin el ánimo de valernos de lo sucedido el domingo llamamos nuevamente a la reflexión a todos los responsables. Y fundamentalmente a  los pilotos  porque  nadie   mejor   que   ellos   para   evaluar   los aspectos de seguridad de un circuito. Directamente la actitud que se debe asumir es la de no largar una carrera si no se cumplen las condiciones máximas, no mínimas  de seguridad.   
Particularmente nosotros sostenemos como lo hemos hecho en numerosas oportunidades que definitivamente. NO DEBE CORRERSE MAS EN RUTA. 
 Dejando   de lado   los gustos  personales es hora de tomar en cuenta las malas experiencias  que al respecto ha cosechado la categoría para comprender  de una  vez  por  todas que no vale la pena arriesgar tanto por tan poco, La escala de valores no debe alterarse   hasta   el   punto   tal   de ignorar por completo  hechos que demuestran a las claras que la situación no va mas.
Quienes se desprendan por instantes, de la pasión y hagan un análisis frío de la situación sin duda deben coincidir con nosotros. Los que no lo hagán indudablemente serán los responsables de siempre, que no faltan, o los que no tienen ningún reparo en lucrar aun con la desgracia ajena, que también los lay.
Desde un principio las 500 Millas Mercedínas venían mal barajadas.
Un circuito inadecuadísimo, el tren que debía cortar el circuito a las 12,30 horas en plena carrera... y para colmo de males, sobre el filo de la carrera, una hora antes de la largada una imprevista reunión de pilotos que amenazaron con no largar si Traverso era de la pártida son neumáticos slick.
Octavio Suárez como Presidente de  la ACTC tuvo la voz cantante da los asociados.
Se establecieron diálogos radiales entre el parque cerrado donde estaba Suáres y los boxes, donde Herceg esperaba pacientemente la largada de la carrera.
Discuciones por todos lados. Herceg se defendia diciendo que "las cosas habia que hacerlas bien, por escrito.
Nada de  pacto de caballeros verbales. Después del último pacto de caballeros en Viedma, donde nos juramos y perjuramos no correr chupados nos ganarón el segundo puesto por eso mismo, por correr chupados" comentaba Herceg .
El preparador de Ford aseguraba que ellos, usaban esos neumáticos porque no tenían otros. El stock adquirido en 1974 se había agotado "porque paradójicamente ellos le habían prestado neumáticos a pilotos que en esta caso se negaban a largar la carrera.
Después comenzaron a esbozar soluciones. Herceg cambiaba los neumáticos si le dejaban cambiar diferencial.
Para ello el auto debía salir del parque cerrado y viajar hasta boxes para el cambio. Logicamente el comisario Deportivo dijo no y el asunto termino alli.
¿Que puede decirse de una carrera con las características de la del domingo?
Entendemos que solamente cabe limitarse a hablar de la preparación de los autos ya que los pilotos poco y nada tuvieron que ver con el éxito de sus clasificaciones.
El tema central sin duda lo constituyó el triunfo del Torino que pese a permanecer huérfano se desarrollo durante tanto tiempo mostró su potencial imponiéndose en forma, se podría decir, inesperada.
También es de destacar la recuperación de terreno de los Dodge, los que en 25 de Mayo padecieron muchas roturas. El domingo mostraron buena velocidad. De resistencia no se puede hablar ya que fueron muy pocos kilómetros los que duró la carrera. De cualquier manera dejaron la pauta de ser nuevamente competitivos.
Los Falcon no estuvieron en su mejor día. Evidentemente este tipo de circuitos no los favorece, les faltó un poco para poder conservar la punta. Se comentó antes de largar que uno de los tres autos correría con motor adaptado para el uso de nafta de surtidor. No se pudo confirmar cuál de los tres fue, aunque por los comentarios el de Recalde pintó como el candidato. Cualquiera de los tres que haya sido pudo comprobarse que la pérdida de velocidad no será significativa. Según palabras de Tato Férrea afectará en mayor medida la salida.
Los Chevrolet se mostraron de lo más afilados. Carlos Marincovich, pese a haber largado con las bujías empastadas, llegó segundo en la primera vuelta. A esa altura le venía descontando a Luis Di Palma segundos que de seguir la carrera le hubieran hecho peligrar el triunfo.
Aparentemente los autos de Pontoriero y el suyo son los dos más veloces.
No creemos que el tema dé para más. Evidentemente, lo del domingo no se puede evaluar desde el punto de vista deportivo. A lo sucedido en el tema seguridad debe sumarse como negativo el problema suscitado en torno a las gomas. Preguntamos ¿no hay bastantes problemas en la categoría como para hacer público en forma grotesca un tema que bien puede arreglarse sentados en una mesa en la ACTC?
Sí se quiere dar el viso de profesionalismo a la cosa habría que comenzar a aprender estas pequeñas grandes cosas que resultan imperdonables.
¿Es que los pilotos desconocen que si no largaban la carrera se podían hacer pasibles de una sanción por parte de CADAD?
Las gomas slicks son reglamentarias hasta tanto no haya una disposición escrita y aprobada por el organismo componente que indique lo contrario.
Algún día habra que madurar.

Clasificacion Final

1º   94   Luis Rubén Di Palma        Torino         39m34s6  1 v (*)
2º    4   Carlos Marincovich         Chevrolet      39m41s7
3º    6   "Hermanos" Suárez          Dodge          39m49s
4º    5   Jorge Recalde              Ford           40m04s8
5º    2   Juan María Traverso        Ford           40m34s
6º    8   Antonio Lizevíche          Dodge          40m53s5
7º   15   Héctor Ríos                Chevrolet      40m56s6
8º   77   Daniel Sancho              Dodge          41ml4s3
9º   11   Osvaldo Bianchi            Dodge          41m20s
10º  23   Eduardo Sáenz              Ford           41m27s
11º  18   Raul O. Rodríguez          Chevrolet      41m27s3
12º   3   Jorge Martínez Boero       Dodge          41m28s2
13º  12   Eduardo Giordano           Torino         42m08s4
14º  29   Humberto Dana              Ford           42m15s
15º  26   Francisco Politano         Dodge          42m32s7
16º  59   Alberto Beguerie           Dodge          42m49s7
17º  51   Marcos Loiocco             Dodge          42m50s7
18º  52   Juan Carlos Deambrossi     Dodge          43m07s2
19º  25   Enrique Bravi              Ford           43m48s8
20º  39   Roberto Santonocito        Dodge          44m33s7
21º 141   Nicolás Comito             Dodge          44m40s5
22º 105   Julio Faustino             Chevrolet      44m57s9
23º  33   Ruben Gil Biscella         Dodge          45m17s6
24º  95   Raul Paoloni               Torino         47m15s6

No registraron paso: 1 Hector L. Gradassi; 9 Roberto Mouras; 17 jose Pontoriero; 28 Carlos Giustozzi; 31 Carlos Lynn; 67 Emilio Sampol; 104 J. Fernandez Gomez; 132 L. Cordoba; 133 Eduardo Magrassi; 134 Raul chabert; 137 G. Rodriguez.

Record de vuelta: 94 Luis Di Palma, en 39m34s6 a 231,008
km/h
Promedio del ganador: 230.922km/h.
(*) La carrera fue suspendida al finalizar la primer vuelta.

Campeonato :
1° Gradassi y Di Palma (16 puntos) - 3° Traverso (12) - 4° Marincovich (10) - 5° Mouras y Suarez (6) - 7° Rios y Recalde (4) - 9° Saenz (2)



 

En el número de Corsa posterior a la carrera se tratan tres puntos , la seguridad (no viene al caso citarlo ya que en el texto que transcribió Osc@r queda clara la postura de Corsa) , el tema neumáticos y la brida de Di Palma.

Sobre los neumáticos detallan parte de las desavenciencias entre Herceg y Suarez.
El responsable del equipo Ford declaraba "En la carrera de 25 de mayo se me acercó Suarez diciendo que tendríamos que hacer algo con las gomas (Slick) porque había descontento en los demás pilotos , le dije que no había problemas para tratae el tema pero después no tuve mas noticias al respecto.
Cuando llegamos a Mercedes nadie me objetó nada , sellamos y entregamos los autos a parque cerrado calzados con esos neumáticos y al otro día me enteré de la protesta antes de largar la carrera"
Suarez habló de un pacto de caballeros y que en una reunión celebrada en la ACTC quienes estuvieron presentes se habían puesto de acuerdo en no utilizar dichos neumáticos.
Lo cierto es que el reglamento no se modificó por lo tanto este tipo de gomas no estaba prohibido por el mismo.
La mayoría de los pilotos que protestaron en contra del uso de las cubiertas slick lo hicieron diciendo que el costo de las mismas no estaba al alcance de todos , sin embargo Corsa indica que el costo era mucho menor dado que al ser mas livianas pagaban menos flete.
Estaba claro que este tema no había sido bien tratado y sacaba a la luz las diferencias entre los pilotos , haciéndolas públicas , algo que no ayudaba para nada al TC , que venía siendo bastardeado por la prensa especializada.

En cuanto al tema brida una vez finalizada la carrera Di Palma comentaba que estaba feliz de que le revisaran el auto para demostrar que estaba perfectamente encuadrado en el reglamento.
Una vez finalizada la revisión , la Comisión Técnica se quedó con el múltiple y las bridas del Torino ganador.
En principio el mayor inconveniente surgía con las bridas puesto que el reglamento decía "es obligatorio montar una brida metálica removible que delimite dos orificios cilindricos cuyas generatrices sean perpendiculares a la superficie de la brida , ubicada entre la base del carburador y el múltiple de admisión."
El elemento utilizado por Di Palma era diferente al empleado por el resto del parque dado que estaba constituída por dos anillos individuales para cada tubo del múltiple , aquí aparecía el principal cuestionamiento , para la fría letra del reglamento evidentemente no cumplimentaba el requerimiento.
Los preparadores consultados coincidieron en que dicho elemento no daba ventaja alguna en el rendimiento pero también estuvieron de acuerdo en que no era reglamentario.
Anteriormente se habían dado casos similares con el múltiple de Nasif Estefano y el encamisado de los cilindros de Marincovich , ambas situaciones no hacían a la performance pero fueron desclasificados.




Historia del TC

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