2ª fecha – 500 Millas Mercedinas – (20/04/75)
Organizador: Huracan
Mercedes Automovil Club
Circuito: Chivilcoy – Chacabuco – Carmen de Areco – Rawson –
Chivilcoy, 152,376 km
Días atrás y en oportunidad de correrse la primera carrera de la temporada en
25 de Mayo observamos los peligros que la falta de organización entrañaban para
la seguridad de la categoría toda.
En esa ocasión no pasó nada. Como en tantas otras veces donde puramente por un
,factor de suerte la desgracia no se hizo presente.
Esta vez como otras también mucha gente nos acusó de parciales, incluso hubo
quien dijo que la foto de apertura que ilustró la nota de la carrera donde se
podía observar claramente la mala ubicación del público había sido fraguada.
Porque nosotros, según la opinión de mucha gente de la categoría, "odiamos
al TC".
Las cosas están tristemente muy claras en este momento como para que
apreciaciones como ésas ni siquiera valgan la pena de ser rebatidas.
Lo cierto del caso es que quien no practique razonamientos falsos impulsado por
la defensa de algún interés no podrá negar que correr en las condiciones en las
que se hace hasta el momento resulta una irresponsabilidad que supera cualquier
medida. No es el mo¬mento de cargar las tintas sobre un club o un circuito en
particular, todos los domingos en la mayoría, salvo rarísimas excepciones
estamos acostumbrados a ver cercanas catástrofes que después no ocurren
simplemente por suerte.
Un factor que cuando media la vida de las personas no debe intervenir por lo
menos en las proporciones en que interviene en las carreras de TC.
Esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo, pensamos, fundamentalmente
porque nunca nadie trató de identificar con nombre y apellido a los
responsables de las situaciones.
Estos se pierden en el conjunto porque son muchos, algunos más que otros porque
son los encargados de aprobar los circuitos y dar los vistos buenos en
condiciones precarias. El resto, porque aun adviniendo que la situación no es
normal, conforman la comparsa sin detenerse a evaluar claramente las
situaciones.
La del domingo fue una más de tantas carreras que no se debían haber realizado.
Por muchas razones. En primer término porque la experiencia índica a las claras
que, si es difícil controlar al público en circuitos de quince kilómetros
resulta una utopía pretender hacerlo en 152 km.
En segundo lugar porque el trazado era atravesado por vías del ferrocarril por
donde se sabía de antemano que cruzaría un tren en el momento de la carrera y
en 3er. lugar, la ubicación de los boxes. como se explica en el recuadro del
accidente.
Todas premisas archidebatidas desde hace muchos años y que se consideraban
superadas. ¿Por qué —cabe preguntarse entonces— tanta írresponsabilidad? ¿Son
válidos los argumentes que habitualmente se esgrimen? Que la institución de tal
o cual lugar es poner en organización de carreras y que lamentablemente no
cuenta con un circuito de dimensiones y condiciones adecuadas? ¡No señores!
lamentablemente puede parecer ingrato el hecho de tener que ignorar a mucha
gente que trabaja de la mejor buena voluntad pero no se puede supeditar a esto
la integridad de una sola persona. Sin el ánimo de valernos de lo sucedido el
domingo llamamos nuevamente a la reflexión a todos los responsables. Y fundamentalmente
a los pilotos porque nadie mejor
que ellos para evaluar
los aspectos de seguridad de un circuito. Directamente la actitud que se
debe asumir es la de no largar una carrera si no se cumplen las condiciones
máximas, no mínimas de seguridad.
Particularmente nosotros sostenemos como lo hemos hecho en numerosas
oportunidades que definitivamente. NO DEBE CORRERSE MAS EN RUTA.
Dejando de lado los gustos personales es
hora de tomar en cuenta las malas experiencias que al respecto ha
cosechado la categoría para comprender de una vez por
todas que no vale la pena arriesgar tanto por tan poco, La escala de valores no
debe alterarse hasta el punto
tal de ignorar por completo hechos que demuestran a las
claras que la situación no va mas.
Quienes se desprendan por instantes, de la pasión y hagan un análisis frío de
la situación sin duda deben coincidir con nosotros. Los que no lo hagán
indudablemente serán los responsables de siempre, que no faltan, o los que no
tienen ningún reparo en lucrar aun con la desgracia ajena, que también los lay.
Desde un principio las 500 Millas Mercedínas venían mal barajadas.
Un circuito inadecuadísimo, el tren que debía cortar el circuito a las 12,30
horas en plena carrera... y para colmo de males, sobre el filo de la carrera,
una hora antes de la largada una imprevista reunión de pilotos que amenazaron
con no largar si Traverso era de la pártida son neumáticos slick.
Octavio Suárez como Presidente de la ACTC tuvo la voz cantante da los
asociados.
Se establecieron diálogos radiales entre el parque cerrado donde estaba Suáres
y los boxes, donde Herceg esperaba pacientemente la largada de la carrera.
Discuciones por todos lados. Herceg se defendia diciendo que "las cosas
habia que hacerlas bien, por escrito.
Nada de pacto de caballeros verbales. Después del último pacto de
caballeros en Viedma, donde nos juramos y perjuramos no correr chupados nos
ganarón el segundo puesto por eso mismo, por correr chupados" comentaba
Herceg .
El preparador de Ford aseguraba que ellos, usaban esos neumáticos porque no
tenían otros. El stock adquirido en 1974 se había agotado "porque
paradójicamente ellos le habían prestado neumáticos a pilotos que en esta caso
se negaban a largar la carrera.
Después comenzaron a esbozar soluciones. Herceg cambiaba los neumáticos si le
dejaban cambiar diferencial.
Para ello el auto debía salir del parque cerrado y viajar hasta boxes para el
cambio. Logicamente el comisario Deportivo dijo no y el asunto termino alli.
¿Que puede decirse de una carrera con las características de la del domingo?
Entendemos que solamente cabe limitarse a hablar de la preparación de los autos
ya que los pilotos poco y nada tuvieron que ver con el éxito de sus
clasificaciones.
El tema central sin duda lo constituyó el triunfo del Torino que pese a
permanecer huérfano se desarrollo durante tanto tiempo mostró su potencial
imponiéndose en forma, se podría decir, inesperada.
También es de destacar la recuperación de terreno de los Dodge, los que en 25 de
Mayo padecieron muchas roturas. El domingo mostraron buena velocidad. De
resistencia no se puede hablar ya que fueron muy pocos kilómetros los que duró
la carrera. De cualquier manera dejaron la pauta de ser nuevamente
competitivos.
Los Falcon no estuvieron en su mejor día. Evidentemente este tipo de circuitos
no los favorece, les faltó un poco para poder conservar la punta. Se comentó
antes de largar que uno de los tres autos correría con motor adaptado para el
uso de nafta de surtidor. No se pudo confirmar cuál de los tres fue, aunque por
los comentarios el de Recalde pintó como el candidato. Cualquiera de los tres
que haya sido pudo comprobarse que la pérdida de velocidad no será
significativa. Según palabras de Tato Férrea afectará en mayor medida la salida.
Los Chevrolet se mostraron de lo más afilados. Carlos Marincovich, pese a haber
largado con las bujías empastadas, llegó segundo en la primera vuelta. A esa
altura le venía descontando a Luis Di Palma segundos que de seguir la carrera
le hubieran hecho peligrar el triunfo.
Aparentemente los autos de Pontoriero y el suyo son los dos más veloces.
No creemos que el tema dé para más. Evidentemente, lo del domingo no se puede
evaluar desde el punto de vista deportivo. A lo sucedido en el tema seguridad
debe sumarse como negativo el problema suscitado en torno a las gomas.
Preguntamos ¿no hay bastantes problemas en la categoría como para hacer público
en forma grotesca un tema que bien puede arreglarse sentados en una mesa en la
ACTC?
Sí se quiere dar el viso de profesionalismo a la cosa habría que comenzar a
aprender estas pequeñas grandes cosas que resultan imperdonables.
¿Es que los pilotos desconocen que si no largaban la carrera se podían hacer
pasibles de una sanción por parte de CADAD?
Las gomas slicks son reglamentarias hasta tanto no haya una disposición escrita
y aprobada por el organismo componente que indique lo contrario.
Algún día habra que madurar.
Clasificacion Final
1º 94 Luis Rubén Di Palma
Torino 39m34s6 1 v (*)
2º 4 Carlos Marincovich
Chevrolet 39m41s7
3º 6 "Hermanos" Suárez
Dodge 39m49s
4º 5 Jorge Recalde
Ford 40m04s8
5º 2 Juan María Traverso
Ford 40m34s
6º 8 Antonio Lizevíche
Dodge 40m53s5
7º 15 Héctor Ríos
Chevrolet 40m56s6
8º 77 Daniel Sancho
Dodge 41ml4s3
9º 11 Osvaldo Bianchi
Dodge 41m20s
10º 23 Eduardo Sáenz
Ford 41m27s
11º 18 Raul O. Rodríguez
Chevrolet 41m27s3
12º 3 Jorge Martínez Boero
Dodge 41m28s2
13º 12 Eduardo Giordano
Torino 42m08s4
14º 29 Humberto Dana
Ford 42m15s
15º 26 Francisco Politano
Dodge 42m32s7
16º 59 Alberto Beguerie
Dodge 42m49s7
17º 51 Marcos Loiocco
Dodge 42m50s7
18º 52 Juan Carlos Deambrossi Dodge
43m07s2
19º 25 Enrique Bravi
Ford 43m48s8
20º 39 Roberto Santonocito
Dodge 44m33s7
21º 141 Nicolás Comito
Dodge 44m40s5
22º 105 Julio Faustino
Chevrolet 44m57s9
23º 33 Ruben Gil Biscella
Dodge 45m17s6
24º 95 Raul Paoloni
Torino 47m15s6
No registraron paso: 1 Hector L. Gradassi; 9 Roberto Mouras; 17
jose Pontoriero; 28 Carlos Giustozzi; 31 Carlos Lynn; 67 Emilio Sampol; 104 J.
Fernandez Gomez; 132 L. Cordoba; 133 Eduardo Magrassi; 134 Raul chabert; 137 G.
Rodriguez.
Record de vuelta: 94 Luis Di Palma, en 39m34s6 a 231,008 km/h
Promedio del ganador: 230.922km/h.
(*) La carrera fue suspendida al finalizar la primer vuelta.
Campeonato :
1° Gradassi y Di Palma (16 puntos) - 3° Traverso (12) - 4° Marincovich (10) -
5° Mouras y Suarez (6) - 7° Rios y Recalde (4) - 9° Saenz (2)
En el número de Corsa posterior a la
carrera se tratan tres puntos , la seguridad (no viene al caso citarlo ya que
en el texto que transcribió Osc@r queda clara la postura de Corsa) , el tema
neumáticos y la brida de Di Palma.
Sobre los neumáticos detallan parte de las
desavenciencias entre Herceg y Suarez.
El responsable del equipo Ford declaraba "En
la carrera de 25 de mayo se me acercó Suarez diciendo que tendríamos que hacer
algo con las gomas (Slick) porque había descontento en los demás pilotos , le dije
que no había problemas para tratae el tema pero después no tuve mas noticias al
respecto.
Cuando llegamos a Mercedes nadie me objetó nada ,
sellamos y entregamos los autos a parque cerrado calzados con esos neumáticos y
al otro día me enteré de la protesta antes de largar la carrera"
Suarez habló de un pacto de caballeros y que en
una reunión celebrada en la ACTC quienes estuvieron presentes se habían puesto
de acuerdo en no utilizar dichos neumáticos.
Lo cierto es que el reglamento no se modificó por lo
tanto este tipo de gomas no estaba prohibido por el mismo.
La mayoría de los pilotos que protestaron en
contra del uso de las cubiertas slick lo hicieron diciendo que el costo de las
mismas no estaba al alcance de todos , sin embargo Corsa indica que el costo
era mucho menor dado que al ser mas livianas pagaban menos flete.
Estaba claro que este tema no había sido bien
tratado y sacaba a la luz las diferencias entre los pilotos , haciéndolas
públicas , algo que no ayudaba para nada al TC , que venía siendo bastardeado
por la prensa especializada.
En cuanto al tema brida una vez finalizada la
carrera Di Palma comentaba que estaba feliz de que le revisaran el auto para
demostrar que estaba perfectamente encuadrado en el reglamento.
Una vez finalizada la revisión , la Comisión
Técnica se quedó con el múltiple y las bridas del Torino ganador.
En principio el mayor inconveniente surgía con las
bridas puesto que el reglamento decía "es obligatorio montar una brida
metálica removible que delimite dos orificios cilindricos cuyas generatrices
sean perpendiculares a la superficie de la brida , ubicada entre la base del
carburador y el múltiple de admisión."
El elemento utilizado por Di Palma era diferente
al empleado por el resto del parque dado que estaba constituída por dos anillos
individuales para cada tubo del múltiple , aquí aparecía el principal
cuestionamiento , para la fría letra del reglamento evidentemente no
cumplimentaba el requerimiento.
Los preparadores consultados coincidieron en que
dicho elemento no daba ventaja alguna en el rendimiento pero también estuvieron
de acuerdo en que no era reglamentario.
Anteriormente se habían dado casos similares con
el múltiple de Nasif Estefano y el encamisado de los cilindros de Marincovich ,
ambas situaciones no hacían a la performance pero fueron desclasificados.
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