martes, 27 de abril de 2021

ACTUACION DEPORTIVA DE ARRECHEA


 

JUAN ARRECHEA ( VASCO)

El 15 de Diciembre de 1945 nace en Maria Ignacia (Vela) y desde chico evidencio su pasión para los fierros.

1967
A medida que fue creciendo fue madurando en él aquella afición, que conoce alguna travesura con los autos de la flia. y se concreta por fin en 1967, cuando ya mayor de edad decide compartir con Oscar Rodríguez una Coupe Fiat 1500 para correr el Gran Premio de Turismo Mejorado por las rutas del Pais. La conducción andaba bien, pero fallo el motor y tuvieron que desertar.
Fue solo una experiencia. Habia que estudiar veterinaria, de modo que las carreras eran solo un fascinante espectaculo para el "Vasco" de Vela.
Pero todo llega, el título profesional y el trabajo en Azul.

1972
Lo encuentra junto a unos animosos muchachos en el Taller de "Pichaco" Oyharzabal, dispuesto a sentársele a un coche de carrera. Era el Formula Cuatro que estaba parado, ya que su dueño Luis Saint Germes, lo habia dejado momentaneamente para pilotear el Torino de la Autopeña Ciudad de Azul.
Con ese auto el "Vasco" disputo las últimas tres carreras del Campeonato, sin que la suerte estuviera de su lado. Solo un 10º puesto en San Luis es lo más saliente de aquella campaña.
A fin de año decide comprar el auto Campeón de la categoría que con Carlos Jarque al volante le resulto inalcanzable en la pista.





1973
Con el auto de Jarque encara el ´73 confiando en que le habían vendido el coche Campeón. Los hechos le demostraron que no fue asi. Solo un 7º puesto en el Autódromo de Bs. As. es el saldo de un año negativo, de modo que decide venderlo y adquirir un nuevo chasis Crespi para el `74, con la Peña "Mala Pata" que como burlona cachada a cuanto venia sucediendo con los autos, opta por ese nombre que se hiciera popular. La preparacion la encarga a los mecanicos de Tandil, Palavecino, Sutter y Etchemendi.

1974
Con ese auto encararía confiado la temporada 1974, logrando el triunfo en 6 series, 4 records de vuelta y 2 Poles, Junin y Capital.
Ese año rompe la "mala suerte" ganando brillantemente el Premio 17 de Octubre en el Autódromo Porteño.
Alentado por la victoria, destacado por la prensa, y ya conocido por la gente del ambiente ese fin de año decide vender el auto y pasarse al Formula Dos.

1975
Nada mejor que adquirir el auto de Ricardo Baratucci para integrar la Escuderia Dodge al lado de Miguel De Guidi. Pero las ilusiones se desvanecen pronto. Problemas de organizacion hacen que luego de 4 carreras, el "Vasco" se retire del Equipo y decida seguir corriendo por sus medios con la preparacion de los Feltrin (padre e hijo).
La cosas seguirian andando regular. Solo un 3º, un 4º y un 5º puesto fue la cosecha del año.

1976
Continua con los Feltrin. Descarta las dos primeras carreras dela año y decide ir a Uruguay, logrando el halago de concretar en El Pinar el alago de su primer victoria en la categoría. A la carrera siguiente es 2º en Salta (punteaba hasta faltando tres vueltas) para completar la temporada con un 4º y un 7º puesto.

1977
Se desvincula de los Feltri y retorna a la mecanica de Palavecino en Tandil. Sin embargo tampoco tuvo suerte
de su lado.
Evidentemente la fortuna no estaba de su lado y por eso decide despedirse de la Formula Dos y vender todo.

1978 
::<dodge>::
Parecía mentira que un muy buen piloto, intrépido e inteligente, fuerte pero sobrio, estaba parado. Por eso un grupo de amigos decide que en ocasión de correrse la 2da. Vta. de Azul de Turismo Carretera, que el "Vasco" tenía que estar presente, para ello alquilan el Dodge de José Miguel Pontoriero, bautizado por los azuleños como "La Cebra".
Así nace la Peña "La Amistad" que al cabo de varias tratativas decide comprar en coche. Es difícil reaparecer así, de improvisto con un coche desconocido, pero el vasco no desentono. Anduvo tranquilo y llego 11º.
Los tuercas de Azul volvian a alentar las esperanzas junto a quien indiscutiblemente habia demostrado andar mas que los autos que habia corrido.Con gran sacrificio deciden ir a la montaña, a Salta. Asi fue que el 2 de Setiembre el "Vasco" logra el 3º puesto en la primera Etapa, detras del Equipo oficial Ford. Pero una vez más la suerte no estaba de su lado, no pudo largar la 2º Etapa, la caja de velocidad estaba rota. El 24 llegaria 6º en la serie y 7º en el Autodromo de Las Flores y la Vta. de Tandil en el exigente trazado serrano. Otra gran performance de el "Vasco", tercero en la serie detrás de los dos Falcon oficiales, pero vuelve a quedar trunca las esperanzas al romperse el motor a poco de largar la Final.
Llega el Gran Premio. Se largaba en Necochea y terminaba en Comodoro Rivadavia.
Primera Etapa: 22º.
Segunda Etapa: abandona por rotura de un pistón.
Tercera Etapa: se reengancha y en los primeros 200 kmts. de carrera marchaba 3º por tiempo, atrás del Equipo Ford, sin embargo problemas mecánicos lo obligan a desertar.
Quinta Etapa: vuelve a reengancharse en la 5ta. Etapa que se corría en el Autódromo de Comodoro Rivadavia. Larga en última fila y termina 2º de Juan Maria Traverso, luego de una intensa lucha con el Campeón de la Categoría.



1979/80

1979 
::<dodge>::
Comienza la primera parte del Campeonato con el Dodge de la Peña "La Amistad" y en 1980 cambia de marca a la Chevy que le compra a "Tingo" Fernandez de Tandil.
En Julio, el 8 en el circuito de 9 de Julio, llega 7º en la serie y 3º en la Final, detras de los Falcon Oficiales (Fernandino y Gradassi). El 22 en el Autódromo Capitalino, llega 7º en la serie no clasificando en la Final.



El 19 de Agosto abandona en Cnel. Pringles.
El 15 de Setiembre obtiene la "Pole" en 9 de Julio. Llega 2º de Atauri en la primera serie, pero debe desertar en la Final.
21 de Octubre la XIII Vta. de La Pampa, clasifica 11º en el kilómetro lanzado, abandonando la carrera.
El 11 de Noviembre en Tandil llega 5º en la serie y abandona en la final.
En Diciembre el 16 corre en Pehuajo, llega 3º en la serie pero debe abandonar en la Final. El 30 abandona en la "Inauguracion de la Ruta Interbalnearia".

1980 
::<chevrolet>::
Con la preparacion de "Tono" Constantino, en Marzo el 9, debuta en Venado Tuerto debuta con la Chevy ex Néstor Fernández, arribando en el 10º lugar al final de la carrera. El 16 abandona en La Plata.
El 30 de Marzo llega 10º en la XXIV Vta. Ciudad de Olavarria.
El 22 de Junio corre el "Gran Premio Union Cuatro Provincias". Llega 6º en el primera Etapa Pehuajo-Neuquen, debiendo desertar en la segunda.

Campeonato 79/80 lo encuentra en la posición 22º con 18.50 pts.

1980/81
Esta temporada comienza en Setiembre y el "Vasco" llevara el nro. 21. La primer carrera en La Plata el dia 7, llevando de copiloto al periodista Jorge Fernandez Morano, llega 11º en la serie y debe desertar en la final por una pérdida de aceite. El 21 en Olavarría llega 7º en la serie y abandona en la final.
Octubre el dia 26 llega 2º en la serie y debe desertar en la final.
El 9 de Setiembre corre en Pringles su última carrera con la Chevy, donde el "Vasco" gana la segunda serie obteniendo el mejor lugar de partida para la final, la cual abandona prontamente, no registrando paso.
A partir de ahora, la Coupe Chevy pasa a manos de Fernando Herraiz, quien continúa con la preparación de "Tono" Constantino.


Campeonato 80/81 lo encuentra en la posicion 29º con 9.50 pts.

Torneo Lizeviche- Galindez
Este torneo participa con el nro. 31 a bordo de una Chevy.
En Olavarria el 6 de Setiembre abandona no bien comenzada la serie (2da.). El 6 de Diciembre, en Ayacucho, abandona la carrera a raiz de un fuera de pista.

1983  
::<chevrolet>::
Corre con la cupe que Juan Jose Pellegrini volcara en la primera fecha disputada en Necochea, participa solo en San Miguel del Monte abandonando en su serie por problemas con un botador.

1986 
::<dodge>::
Para su reaparición pide a la ACTC el nro. 154, el cual fue el utilizado en su debut en el TC.
El 4 de Mayo reaparece en Tandil abandonando en la 1a. Serie.
El 25 de Mayo el Autódromo de Las Flores fue testigo de su reentre, con una Dodge de Gustavo Brescia. Realizo el 9no. tiempo en Pruebas de clasificación y llego 5to. en la Final.
El 8 de Junio llega 10mo. en San Lorenzo y posteriormente es 9º en Santa Teresita el 22 de Junio.


A los pocos dias corrió en el Autódromo de Buenos Aires pero debió abandonar por toque de Luis Hernandez. El presupuesto prometido por los auspiciantes que no llego, hizo que esta fuese la última carrera del "Vasco" Arrechea.

Campeonato 86 termina en la posición 27º con 30.00 pts.


Datos y fotos : Historia del TC


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