Algunos puntos para recordar del reglamento en vigencia:
Art.12 – Neumáticos:
Deben ser marca Mediterráneo y su dureza mínima de 47 shore. El diámetro es de 10 pulgadas. La banda de rodamiento de los neumáticos delanteros es de 4 pulgadas (+- 3/8) y los traseros de 6 pulgadas (+- 3/8)
Se permiten hasta tres (3) juegos nuevos por piloto y por campeonato, contándose como juego nuevo el usado a partir de la segunda competencia del campeonato.
Art.13 – Tanque de combustible:
Su construcción es libre.
El material a usar es fibra de vidrio o chapa no ferrosa.
Debe estar sujeto en condiciones de máxima seguridad y tener un respiradero antivuelco.
Art. 14 – Combustible:
La nafta será de uso comercial, máximo 103 RON
Está permitido el uso de lubricantes en el combustible
Está prohibido el uso de aditivos alcohólicos, oxigeno portantes o nitrados, o cualquier elemento que aumente el octanaje de la nafta.
Art. 15 – Peso:
El pesaje se hará en condiciones de marcha, incluido el piloto con todos los elementos de seguridad que deba usar.
Peso mínimo para los autos:
Con motor Zanella 230Kg,
Con motor Gilera Hiro 250 Kg.
Con motor Agrale 240 Kg.
Con motor 4T 240 Hg
En caso de ser necesario se puede agregar lastre, que debe ser sólido de bloque de plomo y estar fijado al chasis en condiciones de máxima seguridad, con dos (2) bulones de acero de 8 mm. y arandelas y su posición es libre.
Art 16-Medicion de la compresión :
Para la medición de la compresión se usara la formula
RC=Vcil+Vcc/Vcc
Donde RC=Relación de compresión
Vcil= Volumen real del cilindro. Valor Pi=3,1416
Vcc=Volumen cámara de combustión
El cilindro se sella con grasa neutra y el liquido para medir es aceite. Se tomara hasta el primer hilo inferior del alojamiento de la bujía.
Art.17 – Motores:
Se permiten los motores 4 Tiempos ,Honda xr250 (tornado) y cbx250 (twister) y Bajaj ns200 y as200, originales STD en su diseño, y componentes electrónicos, con sistema de alimentación a carburador, escape a eleccion
En los motores Honda ya especificado, se permite potenciar hasta 330cc, y en el Rousser hasta 260cc respetivamente, con preparación estándar,
Ambos motores aspirados con carburador de hasta 36 cortina plana y 38mm cortina circular. Se podrá trabajar las bocas de admisión y escape sin modificar válvulas ni bielas
Para los motores Agrale, Hiro y Zanella y 4 Tiempos la compresión máxima es 13 a 1. Sin tolerancia.
Carburadores: Deben ser para motores de moto. De cualquier marca y tipo, originales de fábrica y estar en el catálogo del fabricante. La medida debe estar punzonada o en relieve en el cuerpo.
La medida se verifica con un calibre pasa-no pasa provisto por la Asociación. La tolerancia es de 0,1 mm.
El mencionado calibre debe tener incorporada la tolerancia.
Las medidas de los carburadores son de hasta la medida indicada para cada motor, por lo tanto se pueden usar carburadores de medidas más chicas.
Es obligatorio el uso de embrague y su funcionamiento efectivo.
Se prohíbe la sobrealimentación y/o la inyección de combustible.
Se deberá colocar en los tres (3) primeros de cada final, y a partir de la segunda final, una brida plana en el tubo de admisión de 2mm, colocada contra el cilindro, deberá ser de chapa o grilon , que se sacara en la tercera fecha si no termina en los tres(3) primeros lugares, en caso de clasificar en los tres (3) primeros seguirá manteniéndola y es obligatorio usar el mismo carburador en la fecha siguiente a la que se coloco la brida.
Motor Zanella:
De ser monocilíndrico de dos tiempos refrigerado por aire o agua. Se podrá anexar cilindro agrale o hiro.
Cilindrada máxima 218 cc.
Se permite su torneado exterior y su preparación es libre.
Carburador hasta 40 mm. de diámetro.
Caja de velocidades; máximo 5 cambios, se permite 5ta corta, caja original y canasto de embrague reforzado con primario de dientes rectos o helicoidal original de fábrica.-Carrera máxima 60 mm.
Motor Gilera Hiro:
Debe ser monocilíndrico de dos tiempos y refrigerado por aire. Admisión por corte de pistón.
Cilindrada máxima 218 cc
Carburador: hasta 38 mm. de diámetro.
El cilindro y la tapa deberán ser de la misma marca que el block, Se permite su torneado exterior y su preparación interior es libre.
Este motor de ser usado con una camisa de hierro en el cilindro.
Caja de velocidades, Deberá ser caja original, máximo 6 cambios, relaciones originales. No se pueden variar las relaciones, ni la relación primaria, se controlara sin excepción en la revisión técnica.
Motor Agrale M190WDebe ser mono-cilindro de dos tiempos y refrigerado por agua. Admisión por láminas al cilindro.
El cilindro y la tapa deberán ser de la misma marca que el block .conservando las medidas standard originales de fábrica. Diámetro y carrera hasta un máximo de 67,50 de diametro x 54 mm.de carrera, con una cilindrada de 193,23cc
Se permite retrabajar las lumbreras de escape y transferencia 1mm para arriba sobre la medida estándar, la admisión debe ser original estándar.
El cilindro debe tener una medida entre planos superior e inferior de 105mm, tomada sobre el exterior.
Las tapas de cilindro no deben tener cielos cambiables, deben mantener el original.
Embrague por fricción en baño de aceite
a) carburador hasta 38 mm
b) caja de velocidades, máximo 6 cambios caja originales de 125cc y 200cc, con las siguientes relaciones: 1° 3.091, 2|°1.857, 3|°1.368, 4|° 1.095, 5° 0,957, 6° 0.840
No se pueden variar las relaciones, ni la relación primaria. En el engranaje primario se puede colocar engranaje con dientes rectos en reemplazo de engranaje helicoidal.
c) tapa de cilindros.
Debe ser original de fábrica en su parte externa, se permite su rellenado y su torneado interior es libre, manteniendo como centro de la cámara de combustión el centro de la bujía.
d) cilindro:
Se permite la reparación mediante re-cromado o encamisado.se permite hasta 2 (dos) milímetros en la parte inferior del alto total del cilindro.se permite comenzar con un diámetro interno del cilindro de 65 mm. pero deberá siempre respetar las medidas establecidas en el plano original con una tolerancia del 1% para los ángulos de cruce y un 10% de superficie total de todas las lumbreras.
Para el diámetro del cilindro se dispone de una tolerancia de 15mm .para calcular la compresión se debe tomar el volumen real del cilindro a medir.
El diagrama de lumbreras no se puede variar.
El reglaje de apertura de escape es de 185° máximo.
e) carrera de pistón : debe ser 54mm. Tolerancia 0,1
f) pistón: es libre
g) biela: es libre
h) cigüeñal: se permite reemplazar los muñones de cigüeñal por otros supermedidas ,y el enchavetamiento del mismo.se permite el balanceo .
i) flaper: no se permite alterar el sistema de admisión. La caja de flapers es de 6 láminas, de 0,4 a0,6 mm de espesor. Debe tener cada corte longitudinal 49mm (mas –menos 0,5mm) y 18,5mm (mas –menos 0,5mm) de ancho. Las chapas que limitan su apertura deben ser originales. No pudiéndose variar su apertura ni quitar.
j) escape: el caño de escape es totalmente libre en su forma y dimensiones. No se puede alterar la salida de escape del cilindro.
k) tubo de admisión: se permite reemplazar el tubo de admisión por otra construcción libre, siendo su longitud mínima de 40 mm, desde la base del cilindro hasta la boca de salida del carburador.
l) se
permite la modificación de resortes de embrague y la elaboración de las tuercas de fijación para evitar su aflojamiento.
m) encendido: es libre
n) arranque: es optativo
n) se permiten reemplazar piezas originales por otras que no lo sean manteniendo las mismas dimensiones, funciones y material
Anexo Art. 12. NUMERACIÓN:
Durante todas las competencias automovilísticas los vehículos participantes deberán llevar en el lugar indicado el número identificatorio que les haya sido asignado por el ranking. En caso de no utilizar el número que le corresponde, deberá el piloto informar mediante nota escrita a la secretaria de la categoría, cuál será el que va a utilizar.
Las cifras que conforman el número de competición serán de color blanco, con un trazo de cuatro (4) cm de ancho y 25 de altura, sobre un fondo de color negro, el que deberá ser como mínimo de 30 cm por 30 cm, colocado en el sector de ambos vidrios laterales traseros. No podrá tener ningún tipo de publicidad cercana que dificulte su perfecta visión.
Asimismo en el frente de la trompa o en el parabrisas, lado derecho de cada vehículo, deberá estar pintado ese número, con un trazo menor, dentro de un círculo, negro, que tenga un diámetro mínimo de doce (12) cm y los números en color blanco, diferenciándose claramente del color de la carrocería o de las publicidades cercanas.
El dibujo de los números debe ser con un trazo simple, sin ningún tipo de aditamentos.
ANEXO
ANEXO ART. 25-2
LARGADA CON PISTA HUMEDA
1)-En caso de lluvia previa a la largada de una carrera o prueba libre se posterga hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan (cese de lluvia).
2)-Si comienza a llover durante el desarrollo de una prueba, el comisario deportivo decidirá si se continua o no la prueba.
3)-No se autorizan las cubiertas especiales o ancorizadas para lluvia, bajo ninguna circunstancia.
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