Gastón Mazzacane fue el ultimo argentino en correr en la F1.
Carrera deportiva en Europa
Nacido en La Plata en 1975, y como hijo de un
expiloto de Turismo Carretera, la vida de Gastón Mazzacane
estaría ligada a los autos de carrera inexorablemente. A los 12 años decidiría
incursionar en el mundo del kart, para luego de cinco años pasaría a probar
suerte en el automovilismo profesional. Con 17 años, tuvo su primera
experiencia deportiva en turismos al participar con un Datsun 280 ZX en
el Club Argentino de Pilotos en 1992. En 1993 iniciaría su
carrera deportiva internacional, al participar en la Fórmula 3 Sudamericana, alcanzando el
subcampeonato y pasando un año más tarde a competir en Europa,
compitiendo sucesivamente en las categorías Fórmula 2000 Italiana (campeón
en 1994), Fórmula 3 Italiana y Fórmula 3000.
En 1999 su
carrera tomaría impulso al ser convocado por el equipo Minardi de Fórmula 1,
para su programa de pilotos tester del cual terminaría saliendo convocado como
piloto oficial para la temporada 2000. A la par de sus pruebas con el Minardi,
Mazzacane competiría también en el Campeonato de Sport Prototipos de la
FIA, subiéndose a un Ferrari 333
SP con el cual conseguiría alcanzar una victoria y un tercer
puesto.
A finales de febrero de 2000, quedó sellada su
contratación por Minardi, junto al español Marc Gené quien
ya permanecía en la escuadra desde la temporada anterior. Durante ese
campeonato el mejor resultado de Mazzacane fue un octavo puesto, en el Gran Premio de Europa (Nürburgring-21
de mayo de 2000) a mandos de su Minardi-Fondmetal;
terminando 12 de las 17 carreras. Sus resultados fueron muy similares a los de
su compañero de equipo, de hecho, en nueve carreras de las diecisiete Gené
llegó adelante y en las ocho restantes "El Rayo" prevaleció sobre su
compañero. Una de sus actuaciones más destacadas, se dio en el Gran Premio de los Estados
Unidos de 2000, donde a pesar de haber abandonado por problemas
motrices, llegó a ubicarse tercero en la vuelta número 11 (Debido a las paradas
en pits de los rivales por la lluvia), resistiendo los embates del entonces
campeón mundial Mika Häkkinen.
Al año siguiente y con la ayuda de su
patrocinador, PSN, corrió al principio de la temporada
con el equipo Prost Grand Prix, pero fue reemplazado
por Luciano Burti luego de cuatro carreras
debido a problemas con sus patrocinadores, y una maniobra de Alain Prost para
satisfacer una exigencia de su nuevo socio Pedro Diniz quien
había adquirido un porcentaje del paquete accionario del equipo, ya que el
Prost Grand Prix atravesaba severos problemas financieros.
Tras su polémica salida del equipo Prost, Mazzacane
analizaba seriamente el retiro hasta que, a finales del año 2001, tras
conocerse la noticia de la quiebra del equipo Prost,una compañía bancaria
británica Phoenix Finance o DART (quienes tenían relaciones con el director del
equipo Arrows Tom Walkinshaw) compró algunos de los restos de Prost Grand Prix
, superando a la oferta de Paul Stoddart de
Minardi , poco antes del Gran Premio de Australia de 2002, el piloto argentino
firmó con el nuevo equipo junto con Tarso Marques . El equipo pretendía
ingresar a la Fórmula 1 en la siguiente ronda, el Gran Premio de Malasia, pero
todo resultó un fraude ya que la FIA negó la entrada del equipo debido a que la
entidad había comprado solamente algunos activos del equipo Prost pero no todo
el equipo, por lo tanto fueron considerados como equipo nuevo y debían pagar
una tarifa para ingresar el campeonato en cual nunca lo hicieron. Esta
situación, terminaría dejando a pie durante los siguientes años al piloto
argentino, hasta que en el año 2004 conseguiría reiniciar su carrera corriendo en la
categoría Champ Car, recibiendo una invitación del equipo
de Dale Coyne y por recomendación de su
amigo Tarso Marques.
Fórmula 1
Año |
Escudería |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
Pos. |
Puntos |
AUS |
BRA |
SMR |
GBR |
ESP |
EUR |
MON |
CAN |
FRA |
AUT |
GER |
HUN |
BEL |
ITA |
USA |
JPN |
MYS |
21.º |
0 |
||
AUS |
MYS |
BRA |
SMR |
25.º |
0 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario