La tragedia estuvo presente en la vuelta de Balcarce-Loberia
El 28 de
abril de 1968 se disputaba la 5ta fecha del calendario de 1968, el Gran Premio
Lubricantes Celinoil, en un circuito que unía las ciudades bonaerenses de
Balcarce y Lobería, combinando pavimento y tierra, 342,800 km. de extensión.
Ese día de los 105 inscriptos, 90 tomaron parte de la competencia, en tandém de
20 segundos cada auto. Largada la carrera, a los 8 minutos, Gastón
Perkins ya era el puntero, relegando a Jorge Ternengo y 2 minutos más tarde
hacia lo mismo Carlos Pairetti, superando al rafaelino en una curva amplia a la
izquierda y por el lado de afuera. Perkins y Pairetti guardaban entre si los
20" de la largada, lo cual quería decir que empataban la primera posición
de ese pequeño grupo que se mantenía en la delantera, ya que le llevaban 10"
a Héctor Gradassi y 12" a Eduardo Casá. La carga de "Tuqui"
sobre las posiciones de "Pirín" fue constante y la cupé con los
colores de Ford
fue acercándose a la Liebre Mk II blanca. Poco antes del viraje cerrado hacia
la derecha que lanzaría a los autos por un corredor de 20 km. de extensión de
tierra bastante floja, Casá lo pasó a Gradassi pero volvió a perder la posición
de puntero en el mismo viraje, cuando su motor comenzó a ahogarse.
En la vuelta al pavimento y 30" de carrera, Casá dejaba una estela azul de
humo anticipando el "No va más", siete minutos más tarde la
diferencia entre Pairetti y Gradassi se hacía más amplia con el abandono de
Perkins. Ambos punteros comenzaron la escapada, pero a los 70 km, Andrea
Vianini con la Garrafa era el puntero seguido por Juan Manuel Bordeu y su
"Coloradita", a solo 5 segundos, detrás venían Carlos Marincovich con
el Chevitú y Pairetti, pero la lucha recién comenzaba...
Había
casi 150 km. de pavimento hasta Lobería y las posiciones irían variando
constantemente. Viajando hacia Necochea, el Barracuda-Chevrolet de Pairetti se
mostraba más rendidor que la Liebre de Gradassi A los 40 min. de carrera
"Il matto" estaba a 31 segundos de "Pirín" en el camino, es
decir que lo aventajaba por 49 segundos en los relojes. El avance de Pairetti
continuó, a los 54 min de carrera, en una curva en "S" cargó 2
bidones y continuó la persecución. Sólo 16 s. lo separaban de Gradassi,
descontándole de 1 segundo por cada minuto de carrera.
A la hora y 5 minutos de la largada, Pairetti se tiró en la tierra y al llegar
a un viraje de 90º a la izquierda, estaba a solo 100 metros del puntero, pero
este volvió a acelerar y ya no pudo tirarse en la polvareda, el camino no
estaba para hacer locuras.
Por Lobería, es decir a la entrada del segundo tramo de tierra, las posiciones
habían variado radicalmente. Dante Emiliozzi, en su retorno con el Baufer-Ford
F100, había establecido un promedio en pavimento de 216 km/h entre Cte. Nicanor
Otamendi y Lobería (ruta 88), transformándose en el puntero. Detrás del
olavarriense se ubicaba Marincovich, a 2 y 48 segundos se ubicaban Pairetti y
Gradassi, respectivamente. Luego Di Palma, "Cacho" Fangio,
"Larry", Tarducci, Malnatti y Dana.
En la primera pasada por Balcarce, luego de 66 km. de tierra, Pairetti estaba
adelante, 32 segundos detrás Emiliozzi, 46 Marincovich y 57 1/5 Gradassi. Di
Palma, Fangio, Bordeu, Fulco, Calamante, "Larry" y Ternengo
completaban los 11.
La segunda vuelta, con los abandonos de Bordeu, Emiliozzi y Di Palma, fue un
monólogo de Pairetti, alejado de Gradassi, ya que con solo estar el arrecifeño
en la polvareda del cordóbes (como hicieron los últimos 300 km), la carrera
estaba definida.
Re:[Carrera Nº 451] - 5º Fecha- Balcarce-Lobería
(28/04/68)
·
Cita
Extensión
del circuito: 342,800
km/h
Organizador: Auto Club Balcarce y Auto Club Lobería
Premio: "Lubricantes Celinoil"
1º 5 Paíretti Carlos
Plymouth Barracuda-Súper3hl7m56s4
2º 1 Gradassí Héctor Luís Torino
Liebre Mkll 3h18m49s2
3º 15 Marincovich Carlos
Chevy II MkIV-Súper 3h22m32s
4º 23 "Cacho"
Chevrolet Súper
3h24m29s2
5º 9 "Larry"
Torino 380W
3h28m54s1
6º 10 Malnatti César
Torino Liebre 1 ½ 3h30m06s
7º 22 Fulco Rubén
Cupe Ford F-100 3h32m25s3
8º 18 Calamante Mariano
Chevrolet Súper 3h34m52s2
9º 27 Rondelli Norberto
Torino Tornado 380W 3h37m41s
10º 6 Rienzi Ángel Tomas
Ford F-100 3h39m22sl
11º 50 "Santos Vega"
Ford F-100
3h39m22s4
12º 3 Ternengo Jorge
Torino Liebre 1 ½ 3h42m58s3
13º 33 Tartara Carlos
Torino Tornado 380W 3h43m02s
14º 58 De Maio Antonio
Torino Tornado 380W 3h44m11s2
15º 78 Bahillo Miguel
Chevrolet Súper 3h47m09s
16º 100 Scamuffo Jorge
Torino Tornado 380W 3h47m42s4
17º 17 Vianini Andrea
Garrafa Chevrolet Mkll 3h47m59s
18º 67 Mujica Matías
Torino Tornado 380 W 3h48m10s4
19º 43 Rey Héctor
Torino Tornado 380W 3h50m22s2
20º 59 Del Vitto Antonio
Torino Tornado 380 W 3h52m53s3
21º 34 Gilli Heraldo
Chevrolet Súper 3h53ml6s4
22º 13 Rodríguez Raúl O
Chevrolet Súper 3h53m54s
23º 94 Maneglia Humberto
Torino Tornado 380 W 3h54m27s
24º 105 Di Pascuo Mario
Torino Tornado 380W 3h55m29s2
25º 87 Pauloni Norberto
Chevrolet Súper 3h55m57s1
26º 64 Brandoni Ricardo
Torino Tornado 380 W 3h57m08s1
27º 39 Faustino Julio
Chevrolet Súper 4h10m40s2
28º 40 Villa Jaime
Torino Tornado 380W 4h11m56s4
29º 92 Sarno Alberto
Torino Tornado 380W 4h14m25s2
Promedio: 207,813 km/h
Récord de vuelta: Gradassi, 209,627 km/h en la 2da
No largaron: 12, Jose Manzano ; 25, Tulio Riva; 28, Teófilo Vicente
Bordeu; 30, Raúl Chabert; 35, Marcial Feijoo; 38, Vicente Galluzzo; 56, Héctor
Figlioli; 68, Ernesto Bauch; 72, Jose Ultra ; 75, "Carlos Vidal"; 77,
Mario Vítale; 90, Ramón Aragón; 91, Rodolfo Balagna ; 93, José Fáraoni ; 103,
Oscar M.Franco.
Abandonaron: 2, Eduardo Casa; 4, Gastón Perkins; 7, Luis Di Palma;
8, Ricardo Bonnano; 11, Rodolfo de Alzaga; 14, Juan Manuel Bordeu; 16, Mario
Tarduccí; 19, Carmelo Galbato; 20, Héctor Plano; 21, Humberto Dana; 24, Oscar
T. Cordonnier; 26, Rubén Roux; 29, Domingo López Oribe; 31, Armando J. Ríos;
32, Antonio Oscar Tempone; 36, Manuel Vizcay; 37, Plinió Abel Rosetto 41, Dante
Emiliozzí; 42, Segundo Taraborelli; 44, Jorge Martínez Boero; 45, Ricardo
Sauze; 46, Luis M. Gargiulo; 47, Vicente Conejero; 48, Melquíades Bengochea;
49, Juan Rubén Novack; 51, Oscar Tomietto; 52, Pablo Fachini; 53, Dionisio
Zaremba; 54, Cayetano Saladino; 55, Antonio Zabala Urriza; 57, Federico Urruti;
60, "Líbera-Bozzone"; 61, Carlos Pascualiní; 62, Raúl Salerno; 63,
Héctor Brown; 65, Néstor Ares; 66, Humberto Pasciulli; 69, Pedro Pérez; 70,
Ulises M. Pourciel ; 71, Oscar Luna; 73, Rodolfo Speranza 74, Carlos Del Forno;
76, Carlos Cortés; 79, Roberto García; 80, Roberto Pachelo; 81, Antonio Cámara;
82, Omar Girolmini; 83, Enrique Bravi; 84, Perfecto Cuesta; 85, Héctor Santos
Illacqua; 86, Julio De Dios; 87, Norberto Pauloni; 88, Oscar Posco; 89, Roque
Modarellí; 95, Néstor Moreno; 96, Francisco Colombo; 97, Héctor Rafael Latuff;
98, Eduardo Savino; 99, Alfredo Peirano; 101, Omar Almeida; 102 , Jorge
Kissling , 104, Ricardo Belliti.
Jorge Kissling y Segundo Taraborelli
En
esta competencia hubo que lamentar las muertes de Jorge Kissling, de Segundo
Taraborelli y sus respectivos acompañantes, Enrique Duplán y Santiago
Bonavento. Ellos perdieron la vida junto a otras personas del público en dos
accidentes como producto del mal estado del piso del circuito (El Ingeniero
Rafael Sierra dijo: -"No se puede correr con autos de 1968 sobre
caminos de 1940"- ).
Kissling y su acompañante vuelcan, presumiblemente por la rotura de una
punta de eje, dando tres tumbos e incendiándose su auto muriendo ambos
calcinados.
Sobre la ruta 226 el Torino 380W de Taraborelli-Bonavento se despista y
se estrella contra un camión estacionado sobre la banquina. Los ocupantes
mueren de forma instantánea y otros tres espectadores fallecen resultando heridos
otras trece pesonas.
Después de esta competencia el TC sólo corrió en autódromos hasta
finalizar en campeonato, a excepción de la carrera de Allen, que presentó un
excelente circuito para la ocasión.
Párrafo aparte para los tremendos accidentes que dejaron el saldo de 7 muertos y mas de 25 heridos. El primero del debutante de Jorge Kissling y su acompañante Enrique Duplán con su Torino, luego de romper un extremo de dirección, el segundo fue el de Segundo Taraborelli, su copiloto Hugo Bonavento y 3 espectadores, luego de despistarse y golpear a un camión.
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