28 de Abril de
1968 TC TRAGICO
Extensión del circuito: 342,800 km/h
Organizador: Auto
Club Balcarce y Auto Club Lobería
Premio: "Lubricantes
Celinoil"
1º 5 Paíretti
Carlos Plymouth Barracuda-Súper3hl7m56s4
2º 1 Gradassí Héctor
Luís Torino Liebre Mkll 3h18m49s2
3º 15 Marincovich
Carlos Chevy II MkIV-Súper 3h22m32s
4º 23
"Cacho"
Chevrolet Súper 3h24m29s2
5º 9
"Larry"
Torino 380W 3h28m54s1
6º 10 Malnatti César
Torino Liebre 1 ½
3h30m06s
7º 22 Fulco Rubén
Cupe Ford F-100
3h32m25s3
8º 18 Calamante
Mariano Chevrolet Súper
3h34m52s2
9º 27 Rondelli
Norberto Torino Tornado 380W
3h37m41s
10º 6 Rienzi Ángel
Tomas Ford F-100
3h39m22sl
11º 50 "Santos
Vega" Ford F-100
3h39m22s4
12º 3 Ternengo Jorge
Torino Liebre 1 ½
3h42m58s3
13º 33 Tartara Carlos
Torino Tornado 380W 3h43m02s
14º 58 De Maio Antonio
Torino Tornado 380W 3h44m11s2
15º 78 Bahillo Miguel
Chevrolet Súper
3h47m09s
16º 100 Scamuffo Jorge
Torino Tornado 380W 3h47m42s4
17º 17 Vianini Andrea
Garrafa Chevrolet Mkll 3h47m59s
18º 67 Mujica Matías
Torino Tornado 380 W 3h48m10s4
19º 43 Rey Héctor
Torino Tornado 380W
3h50m22s2
20º 59 Del Vitto Antonio
Torino Tornado 380 W 3h52m53s3
21º 34 Gilli Heraldo
Chevrolet Súper
3h53ml6s4
22º 13 Rodríguez Raúl O
Chevrolet Súper 3h53m54s
23º 94 Maneglia Humberto
Torino Tornado 380 W 3h54m27s
24º 105 Di Pascuo Mario
Torino Tornado 380W 3h55m29s2
25º 87 Pauloni Norberto
Chevrolet Súper 3h55m57s1
26º 64 Brandoni Ricardo
Torino Tornado 380 W 3h57m08s1
27º 39 Faustino Julio
Chevrolet Súper
4h10m40s2
28º 40 Villa Jaime
Torino Tornado 380W
4h11m56s4
29º 92 Sarno Alberto
Torino Tornado 380W 4h14m25s2
Promedio: 207,813
km/h
Récord de vuelta: Gradassi,
209,627 km/h en la 2da
No largaron: 12,
Jose Manzano ; 25, Tulio Riva; 28, Teófilo Vicente Bordeu; 30, Raúl Chabert;
35, Marcial Feijoo; 38, Vicente Galluzzo; 56, Héctor Figlioli; 68, Ernesto
Bauch; 72, Jose Ultra ; 75, "Carlos Vidal"; 77, Mario Vítale; 90,
Ramón Aragón; 91, Rodolfo Balagna ; 93, José Fáraoni ; 103, Oscar M.Franco.
Abandonaron: 2,
Eduardo Casa; 4, Gastón Perkins; 7, Luis Di Palma; 8, Ricardo Bonnano; 11,
Rodolfo de Alzaga; 14, Juan Manuel Bordeu; 16, Mario Tarduccí; 19, Carmelo
Galbato; 20, Héctor Plano; 21, Humberto Dana; 24, Oscar T. Cordonnier; 26,
Rubén Roux; 29, Domingo López Oribe; 31, Armando J. Ríos; 32, Antonio Oscar
Tempone; 36, Manuel Vizcay; 37, Plinió Abel Rosetto 41, Dante Emiliozzí; 42,
Segundo Taraborelli; 44, Jorge Martínez Boero; 45, Ricardo Sauze; 46, Luis M.
Gargiulo; 47, Vicente Conejero; 48, Melquíades Bengochea; 49, Juan Rubén
Novack; 51, Oscar Tomietto; 52, Pablo Fachini; 53, Dionisio Zaremba; 54,
Cayetano Saladino; 55, Antonio Zabala Urriza; 57, Federico Urruti; 60,
"Líbera-Bozzone"; 61, Carlos Pascualiní; 62, Raúl Salerno; 63, Héctor
Brown; 65, Néstor Ares; 66, Humberto
Pasciulli; 69, Pedro Pérez; 70, Ulises M. Pourciel ; 71, Oscar Luna; 73,
Rodolfo Speranza 74, Carlos Del Forno; 76, Carlos Cortés; 79, Roberto García;
80, Roberto Pachelo; 81, Antonio Cámara; 82, Omar Girolmini; 83, Enrique Bravi;
84, Perfecto Cuesta; 85, Héctor Santos Illacqua; 86, Julio De Dios; 87,
Norberto Pauloni; 88, Oscar Posco; 89,
Roque Modarellí; 95, Néstor Moreno; 96, Francisco Colombo; 97, Héctor Rafael
Latuff; 98, Eduardo Savino; 99, Alfredo Peirano; 101, Omar Almeida; 102 , Jorge
Kissling , 104, Ricardo Belliti.
En esta competencia hubo que
lamentar las muertes de Jorge Kissling, de Segundo Taraborelli y sus
respectivos acompañantes, Enrique Duplán y Santiago Bonavento. Ellos perdieron
la vida junto a otras personas del público en dos accidentes como producto del
mal estado del piso del circuito (El Ingeniero Rafael Sierra dijo: -"No se puede correr con
autos de 1968 sobre caminos de
1940"- ).
Kissling y su acompañante vuelcan, presumiblemente por la rotura de una
punta de eje, dando tres tumbos e incendiándose su auto muriendo ambos
calcinados.
Sobre la ruta 226 el Torino 380W de Taraborelli-Bonavento se despista y
se estrella contra un camión estacionado sobre la banquina. Los ocupantes
mueren de forma instantánea y otros tres espectadores fallecen resultando
heridos otras trece personas.
Después de esta competencia el TC sólo corrió en autódromos hasta
finalizar en campeonato, a excepción de la carrera de Allen, que presentó un
excelente circuito para la ocasión.
Quique Duplán era acompañante de Jorge
Cupeiro. Y siempre decía que no quería correr de acompañante con otro piloto
que no fuera el "Gallego".
A principios de 1968 se arma un equipo con Cupeiro como director y Kissling
como primer piloto. Este último insistía para que Duplán lo acompañara en
Balcarce y entonces Quique le consultó a Cupeiro sobre la propuesta. En medio
de la charla se acerca Kissling y dice “Dale Quique, cómo no te vas a animar a
correr conmigo. No nos vamos a matar, me parece,¿nó?".Y Duplán enseguida
aceptó.
En esta carrera el equipo estaba debutando y Cupeiro estaba con los auxilios en
la subida al pavimento. Cuando pasó el auto de Kissling vieron que iba fallando
bastante. Marchaba en cinco cilindros mientras se veía que Duplán iba
trabajando sobre algún elemento de la cabina.
"Al tiempo desarmamos todo lo que había quedado del Torino y nos dimos
cuenta que la falla estaba en una válvula. Pero estaba claro que ellos iban
buscando el inconveniente en un filtro de nafta que iba junto al tablero y que
muchas veces era la causa de este tipo de fallas. ¿Cómo iban a adivinar que el
defecto estaba en el motor? Quisieron cambiar el filtro o intentaron
destaparlo, vaya a saber.....Y allí habrán caído unas gotas de nafta sobre el
escape, y allí se produjo el fuego.
Cuando me enteré me quería morir. Ni me acuerdo las locuras que hice para
llegar hasta el auto quemado, aunque sabía que era demasiado tarde."
Palabras de Jorge Cupeiro.
Extraído de una nota de "El Gráfico",19 de Junio de 1973.
En esta carrera también falleció Rubén Barra,
acompañante de Plinio Rossseto. El auto sufrió un vuelco.
Entre los tres accidentes fallecieron cinco participantes y tres espectadores.
Y hubo una veintena de heridos. Luego de esta
carrera, como informaba MHKM, se encerró al TC en los autódromos. Y una de las
consecuencias de este encierre fue, finalmente, el nacimiento del TC
"A" en 1970.
FUENTE:HISTORIA DEL TC
No hay comentarios:
Publicar un comentario