viernes, 28 de abril de 2023

TC TRAGICO- ULTIMA CARRERA EN RUTA EN 1968

 


28 de Abril de 1968 TC TRAGICO

Extensión del circuito: 342,800 km/h
Organizador: Auto Club Balcarce y Auto Club Lobería
Premio: "Lubricantes Celinoil"

1º    5      Paíretti Carlos         Plymouth Barracuda-Súper3hl7m56s4
2º    1      Gradassí Héctor Luís    Torino Liebre Mkll      3h18m49s2
3º   15      Marincovich Carlos      Chevy II MkIV-Súper     3h22m32s
4º   23      "Cacho"                 Chevrolet Súper         3h24m29s2
5º    9      "Larry"                 Torino 380W             3h28m54s1
6º   10      Malnatti César          Torino Liebre 1 ½       3h30m06s
7º   22      Fulco Rubén             Cupe Ford F-100          3h32m25s3
8º   18      Calamante Mariano       Chevrolet Súper         3h34m52s2
9º   27      Rondelli Norberto       Torino Tornado 380W     3h37m41s
10º   6      Rienzi Ángel Tomas      Ford F-100              3h39m22sl
11º  50      "Santos Vega"           Ford F-100              3h39m22s4
12º   3      Ternengo Jorge          Torino Liebre 1 ½       3h42m58s3
13º  33      Tartara Carlos          Torino Tornado 380W     3h43m02s
14º  58      De Maio Antonio         Torino Tornado 380W     3h44m11s2
15º  78      Bahillo Miguel          Chevrolet Súper         3h47m09s
16º 100      Scamuffo Jorge          Torino Tornado 380W     3h47m42s4
17º  17      Vianini Andrea          Garrafa Chevrolet Mkll  3h47m59s
18º  67      Mujica Matías           Torino Tornado 380 W    3h48m10s4
19º  43      Rey Héctor              Torino Tornado 380W     3h50m22s2
20º  59      Del Vitto Antonio       Torino Tornado 380 W    3h52m53s3
21º  34      Gilli Heraldo           Chevrolet Súper         3h53ml6s4
22º  13      Rodríguez Raúl O        Chevrolet Súper         3h53m54s
23º  94      Maneglia Humberto       Torino Tornado 380 W    3h54m27s
24º 105      Di Pascuo Mario         Torino Tornado 380W     3h55m29s2
25º  87      Pauloni Norberto        Chevrolet Súper         3h55m57s1
26º  64      Brandoni Ricardo        Torino Tornado 380 W    3h57m08s1
27º  39      Faustino Julio          Chevrolet Súper         4h10m40s2
28º  40      Villa Jaime             Torino Tornado 380W     4h11m56s4
29º  92      Sarno Alberto           Torino Tornado 380W     4h14m25s2


Promedio: 207,813 km/h
Récord de vuelta: Gradassi, 209,627 km/h en la 2da


No largaron: 12, Jose Manzano ; 25, Tulio Riva; 28, Teófilo Vicente Bordeu; 30, Raúl Chabert; 35, Marcial Feijoo; 38, Vicente Galluzzo; 56, Héctor Figlioli; 68, Ernesto Bauch; 72, Jose Ultra ; 75, "Carlos Vidal"; 77, Mario Vítale; 90, Ramón Aragón; 91, Rodolfo Balagna ; 93, José Fáraoni ; 103, Oscar M.Franco.

Abandonaron: 2, Eduardo Casa; 4, Gastón Perkins; 7, Luis Di Palma; 8, Ricardo Bonnano; 11, Rodolfo de Alzaga; 14, Juan Manuel Bordeu; 16, Mario Tarduccí; 19, Carmelo Galbato; 20, Héctor Plano; 21, Humberto Dana; 24, Oscar T. Cordonnier; 26, Rubén Roux; 29, Domingo López Oribe; 31, Armando J. Ríos; 32, Antonio Oscar Tempone; 36, Manuel Vizcay; 37, Plinió Abel Rosetto 41, Dante Emiliozzí; 42, Segundo Taraborelli; 44, Jorge Martínez Boero; 45, Ricardo Sauze; 46, Luis M. Gargiulo; 47, Vicente Conejero; 48, Melquíades Bengochea; 49, Juan Rubén Novack; 51, Oscar Tomietto; 52, Pablo Fachini; 53, Dionisio Zaremba; 54, Cayetano Saladino; 55, Antonio Zabala Urriza; 57, Federico Urruti; 60, "Líbera-Bozzone"; 61, Carlos Pascualiní; 62, Raúl Salerno; 63, Héctor Brown; 65, Néstor Ares; 66, Humberto Pasciulli; 69, Pedro Pérez; 70, Ulises M. Pourciel ; 71, Oscar Luna; 73, Rodolfo Speranza 74, Carlos Del Forno; 76, Carlos Cortés; 79, Roberto García; 80, Roberto Pachelo; 81, Antonio Cámara; 82, Omar Girolmini; 83, Enrique Bravi; 84, Perfecto Cuesta; 85, Héctor Santos Illacqua; 86, Julio De Dios; 87, Norberto Pauloni; 88, Oscar Posco; 89, Roque Modarellí; 95, Néstor Moreno; 96, Francisco Colombo; 97, Héctor Rafael Latuff; 98, Eduardo Savino; 99, Alfredo Peirano; 101, Omar Almeida; 102 , Jorge Kissling , 104, Ricardo Belliti.

 

 En esta competencia hubo que lamentar las muertes de Jorge Kissling, de Segundo Taraborelli y sus respectivos acompañantes, Enrique Duplán y Santiago Bonavento. Ellos perdieron la vida junto a otras personas del público en dos accidentes como producto del mal estado del piso del circuito (El Ingeniero Rafael Sierra dijo: -"No se puede correr con autos de 1968 sobre caminos de 1940"- ).
 Kissling y su acompañante vuelcan, presumiblemente por la rotura de una punta de eje, dando tres tumbos e incendiándose su auto muriendo ambos calcinados.
 Sobre la ruta 226 el Torino 380W de Taraborelli-Bonavento se despista y se estrella contra un camión estacionado sobre la banquina. Los ocupantes mueren de forma instantánea y otros tres espectadores fallecen resultando heridos otras trece personas.
 Después de esta competencia el TC sólo corrió en autódromos hasta finalizar en campeonato, a excepción de la carrera de Allen, que presentó un excelente circuito para la ocasión. 

Quique Duplán era acompañante de Jorge Cupeiro. Y siempre decía que no quería correr de acompañante con otro piloto que no fuera el "Gallego".
A principios de 1968 se arma un equipo con Cupeiro como director y Kissling como primer piloto. Este último insistía para que Duplán lo acompañara en Balcarce y entonces Quique le consultó a Cupeiro sobre la propuesta. En medio de la charla se acerca Kissling y dice “Dale Quique, cómo no te vas a animar a correr conmigo. No nos vamos a matar, me parece,¿nó?".Y Duplán enseguida aceptó.
En esta carrera el equipo estaba debutando y Cupeiro estaba con los auxilios en la subida al pavimento. Cuando pasó el auto de Kissling vieron que iba fallando bastante. Marchaba en cinco cilindros mientras se veía que Duplán iba trabajando sobre algún elemento de la cabina.
"Al tiempo desarmamos todo lo que había quedado del Torino y nos dimos cuenta que la falla estaba en una válvula. Pero estaba claro que ellos iban buscando el inconveniente en un filtro de nafta que iba junto al tablero y que muchas veces era la causa de este tipo de fallas. ¿Cómo iban a adivinar que el defecto estaba en el motor? Quisieron cambiar el filtro o intentaron destaparlo, vaya a saber.....Y allí habrán caído unas gotas de nafta sobre el escape, y allí se produjo el fuego.
Cuando me enteré me quería morir. Ni me acuerdo las locuras que hice para llegar hasta el auto quemado, aunque sabía que era demasiado tarde."
Palabras de Jorge Cupeiro.

Extraído de una nota de "El Gráfico",19 de Junio de 1973.

En esta carrera también falleció Rubén Barra, acompañante de Plinio Rossseto. El auto sufrió un vuelco.
Entre los tres accidentes fallecieron cinco participantes y tres espectadores. Y hubo una veintena de heridos. Luego de esta carrera, como informaba MHKM, se encerró al TC en los autódromos. Y una de las consecuencias de este encierre fue, finalmente, el nacimiento del TC "A" en 1970.

FUENTE:HISTORIA DEL TC


Rosseto

Taraborelli

Kisling

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