HISTORIA DE LA MARCA PUCH
Todo comenzó cuando el industrial Johann Puch decidió crear en la citada localidad austriaca una fábrica de bicicletas en 1891 (aunque llevaba en esta actividad desde 1889). Dado que este era un medio de transporte que se estaba popularizando, no tardó en conseguir beneficios. Así que, en un audaz movimiento, se la vendió a la Dürkopp y decidió crear una nueva compañía dedicada a fabricar automóviles, motocicletas… y bicicletas. En cuanto a la fabricación de motos, se inició en 1903, es decir, tres años antes de que comenzaran con la de automóviles. A partir de ese momento, los principales hitos de la marca fueron los siguientes:
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Sobre la
primera moto, cabe señalar que fue de 244 cc.
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Ya en
1909 un coche de Puch consiguió batir el récord del mundo
de velocidad, alcanzando los 130,4 km/h, lo que
daba muestras de que la empresa estaba en la cresta de la ola en cuanto a
evolución se refería.
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En 1912,
año de la jubilación de su fundador, Puch ya daba trabajo a 1.100 empleados,
que producían 16.000 bicicletas, así como más de 300 motos y coches al
año.
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Ni que
decir tiene que en la Primera Guerra Mundial, Puch fue elegida para suministrar
vehículos al ejército austrohúngaro. Claro que
la derrota en la contienda supuso un duro varapalo para la empresa (no solo
para esta, sino para cualquiera radicada en los países perdedores).
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No fue
hasta 1921 cuando sus coches de carreras volvieron a despuntar.
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Después
de una década de los 20 de franca recuperación, Puch llegó a un acuerdo
con Austro-Daimler para llevar a cabo una fusión.
Después de algunos movimientos empresariales, en 1934, la compañía resultante
de varias fusiones fue la Steyr-Daimler-Puch.
Esto llevó a que la marca Puch solo se empleara para motos y ciclomotores.
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En 1937
se dio el primer paso para la “nueva” actividad con la aparición de una
bicicleta motorizada, a la que siguió una moto de 125 cc y un cilindro.
Gracias a estos desarrollos, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial (en
la que trabajó para el ejército nazi), Puch pudo seguir fabricándolos.
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Ya en
1949 Puch llegó a un acuerdo con Fiat para
cooperar en la fabricación de motos y ciclomotores. Tanto fue así que en 1952
la compañía lanzó al mercado sus primeros scooters,
el gran medio de transporte de la época.
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Uno de
los modelos que más triunfó fue el MS 50, presentado en
1954, aunque sería en 1957 cuando apareciera en el mercado uno de sus diseños
más emblemáticos: el Puch 500.
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En 1966,
también se empezó a producir el ciclomotor Puch Maxi (se
vendieron más de 1,8 millones de unidades).
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Cabe
señalar que a finales de los 60 entró en el accionariado de la compañía una
empresa española llamada Avello S.A., de modo
que se produjeron motos de Puch en Asturias.
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En
1975 Harry Everts ganó el Campeonato Mundial de Motocross con una Puch de
250 cc.
En 1987 se abandonó la fabricación de vehículos de dos ruedas y esta línea de negocio terminó en poder de Piaggio.
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FUENTE
Motociclismo.es
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