sábado, 21 de mayo de 2022

MARIO PALANTI EL ARQUITECTO ITALIANO QUE CONSTRUYO UNA PISTA EN EL TECHO DE UN EDIFICIO


En 1915 el dueño de Fiat, Giovanni Agnelli, contrató al arquitecto Giacomo Mattè-Trucco para
el diseño de su nueva fábrica en el distrito de Lingotto, en las afueras de Turin. Una de las
exigencias es que debía contar con una pista de pruebas, que el Arquitecto resolvió de manera
única incorporándola en su azotea.
Hasta Le Corbusier lo reconoce en su libro de 1923 "Vers une architecture", destacando que no
es una pista sobre un tejado, sino un edificio construido bajo un circuito. Un circuito al que se
accede mediante una rampa helicoidal interior y que contaba con una particular línea de
producción debajo de este.

En Lingotto, el circuito fue ingurado el 22 de Mayo de 1923,  no sólo marca la velocidad y la ruta de los coches, sino que define conprecisión la forma y las dimensiones del edificio sobre el que se sustenta. Incluso la manera de acceder a la cubierta, mediante una rampa helicoidal interior, está concebida por la existencia de ese circuito de carreras, que gira y gira por tiempo infinito a treinta metros de altura. Fiat necesitaba esa fábrica, ya que tras la Primera Guerra Mundial el país estaba en plena expansión económica y la marca dominaba con mano de hierro las ventas locales, con un 80%
de cuota de mercado. El símbolo de ese momento es Lingotto, la mayor fábrica de Europa en
aquel momento con 6.000 operarios, y la segunda del mundo, por detrás del complejo River
Rouge de Ford. Y en su cúspide, el circuito. Cada planta del edificio estaba especializada en
una parte del ensamblaje del coche. En la planta baja se recibían las materias primas y las
piezas, que iban tomando forma hasta convertirse en vehículos, siempre en espiral camino a la
cima del edificio.
Fue bombardeado varias veces durante la 2a guerra mundial.

Si usted posee un Fiat realizado entre 1923 y 1970, es posible que su primer kilómetro fuese
completado en la pista de pruebas de la azotea de Lingotto. De esta fábrica salió gran parte de
la producción hasta la década de 1970, cuando el diseño de la fábrica quedó obsoleto, con la
llegada de los robots y otras técnicas de fabricación de automóviles más modernas. En 1982
la fábrica se cerró oficialmente y el último coche que salió de sus líneas de montaje fue un
Lancia Delta.
El edificio , con un aplanta de 500 m de longitud, fue reformado en el año 1985 por el estudio
de Renzo Piano. Hoy en día aloja un shopping mall, un multiplex, y dos hoteles. Su azotea
contiene la pinacoteca Agnelli, una sala de reuniones y un restaurante panorámico junto a un
helipuerto, mientras que la pista de pruebas es usada por los pasajeros del hotel como
entrenamiento de ejercicio.



Pero no fue la unica pista construida en la terraza de un edificio, en nuestro pais tambien hubo una, la denominada "Palacio Chrysler" obra del arquitecto italiano  Mario Palanti (autor del Palacio Barolo y el Palacio Salvo). en 1927.
 En 1910, se crea la firma Julio Fevre y Cía., dedicada a la importación de
automóviles de las marcas francesas Mors, Aries, Delage y Berliet. Luego obtiene la
representación exclusiva en Argentina de Dodge, con rápida aceptación en el mercado.
En 1928, la empresa cambia su nombre por el de Fevre y Basset y en 1931, adquiere la firma
Resta Hnos. distribuidora de Chrysler que ocupaba toda una manzana. Ese año el edificio es
reacondicionado e inaugurado como "Palacio Chrysler" con operaciones de montaje,
asesoramiento técnico, exhibición y ventas de vehículos de dicha marca americana. Años despues la fabrica se translada a San Justo y  el edificio fue ocupado por el Comando de Arsenales del Ejército Argentino y el Registro Nacional de Armas. En 1993 el Ejército llevó al "Palacio Chrysler" a remate y fue promocionado como "la manzana más cara de la ciudad". Los vecinos de Palermo Chico
expresaron su posición en contra de la posibilidad de su transformación en shopping y por eso
en 1994 fue finalmente transformado en un complejo de lofts de alta gama. El estudio de
arquitectura MSGSSS estuvo a cargo de la remodelación total, dividiendo el espacio interno en
viviendas y en el círculo delimitado originalmente por la pista de pruebas se construyó un
jardín interno con pileta de natación. En su planta baja se instaló también el "Museo
Tecnológico Renault" uno de los primeros espacios gastronómicos temáticos premium, hoy
perteneciente a la cadena Dashi. En esa época cambió su nombre a "Palacio Alcorta".

FUENTE : "EL OBSERVADOR"


El Palacio Barolo, ubicado en el barrio de Monserrat, fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para el empresario Luigi Barolo. Inaugurado en 1923, fue en ese entonces el edificio más alto de Sudamérica, hasta que se construyó el Kavanagh en 1935.





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