Gran Premio de Gran Bretaña 1950
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El 13 de mayo de 1950
el circuito de Silverstone acogió alrededor de 200.000 personas que disfrutaron
de un evento que marcaría un antes y un después den la historia de los deportes
del motor.
No era la primera
carrera de Fórmula 1, ni era el primer Gran Premio que se celebraba. Ni tan
siquiera tuvo algo que le hiciese sobresalir por encima del resto en
apariencias. Sin embargo, aquél 13 de mayo de 1950 se celebró la primera
carrera del mundial de Fórmula 1. Tras años de Grandes Premios alrededor del
mundo, finalmente la categoría cogía forma de campeonato mundial, celebrándose
ininterrumpidamente hasta 70 años después.
72 años de mundial de Fórmula 1
Por primera vez la F1
moderna tomaba forma, dejando atrás el precedente de la década de los 30 con el
campeonato a la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus, que
posteriormente se transformaría hasta convertirse en lo que hoy conocemos como
la FIA.
El citado Gran Premio tuvo 23 inscritos entre los que predominaron los británicos y franceses, pero también italianos, un belga, un monegasco, un irlandés, un tailandés, y por supuesto, un argentino. Entre los vehículos, los dominantes Alfa Romeo 158 junto a los Maserati 4CLT, pero sin olvidar los ERA británicos así como los Talbot-Lago. Los poco competitivos Alta GP completaron la lista.
Los Alfa Romeo no
tuvieron rival en esta histórica cita del automovilismo. Farina fue el más
rápido tanto en clasificación como en carrera, donde únicamente su compatriota
Luigi Fagioli pudo seguirle el ritmo. Fangio, que había sido tercero en
clasificación, tuvo que retirarse por problemas mecánicos casi al final de la
carrera.
Solo 11 vehículos
finalizarían la primera carrera de la historia del mundial de Fórmula 1. Farina
invirtió 2:13’23’’ en completar las 70 vueltas al trazado de Silverstone, que
entonces tenía una extensión de 4,65 kilómetros. Dicho de otra manera, una
velocidad media de 146,378 kilómetros por hora. Los Talbot de los franceses
Yves Giraud-Cabantous y Louis Rosier acabaron con dos vueltas perdidas,
mientras que el honor de los británicos y sus ERA se quedó a tres vueltas de
distancia con Bob Gerard y Cuth Harrison al frente, además de la tercera
posición de Reg Pamell, que se produjo a bordo de un Alfa Romeo.
Farina se impuso a Fangio
Tras aquella primera
carrera del mundial de Fórmula 1, llegaría Mónaco, con exhibición de Fangio.
Más tarde se viajaría hasta suiza, donde Farina volvería a ganar. Triunfo
contestado por Fangio en Bélgica y Francia, decidiéndose el título en Monza a
favor de Farina, que al igul que Fangio, finalizó la temporada con tres
victorias, marcando la diferencia el cuarto puesto del italiano en
Spa-Francorchamps. Entre medio de estas carreras, las 500 millas de
Indianápolis, que a pesar de formar parte del mundial, no contó con la
presencia de los pilotos habituales de Fórmula 1.
Mucho ha cambiado el
mundial de Fórmula 1 en 72 años. De las siete carreras iniciales se ha pasado a
un total de 22, pronto 25, visitando la práctica totalidad de los lugares del
mundo, y donde si bien la política y el dinero lo son todo, esto no ha evitado
que se siga manteniendo la pasión y el apoyo de todos los aficionados.
FUENTE: CAR AND
DRIVER
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