Te lo dije varias veces, la principal causa de accidentes de tránsito es la distracción, y dentro de ella el celular es lo más letal, con el Whatsapp como protagonista.
- Para comenzar, antes de que frenes, el cerebro va a tardar 1,2 segundos en mandar esa orden a tu pié derecho para que pise el pedal.
- Ahora, si vos venís distraído con el Whatsapp, vas a tardar 4 segundos más, que es el promedio de visualización mientras uno conduce. Por lo tanto antes de que el auto comience a detenerse, van a haber pasado más de 5 segundos.
Para que entiendas mejor, te describo 2 situaciones:
1- Imaginate circulando en una avenida asfaltada y sin lluvia a 60 km/h, cuando de repente el auto de adelante frena de golpe. En ese momento, tu cerebro va a tardar 1,2 segundos en reaccionar, que a esa velocidad son unos 20 metros, antes de apretar el freno a fondo, y el auto va a recorrer otros 13 metros antes de detenerse completamente. Por lo tanto no lo vas a poder frenar en menos de 33 metros. Pero si encima venías mirando el teléfono, vas a recorrer en vez de 33, 100 metros. O sea que vas a chocar seguro…
2- Ahora, si en vez de venir a 60 en una avenida, estás circulando en una ruta a 120 km/h, ese tiempo de reacción antes de que aprietes el pedal de 1,2 segundos, se traducirá en 40 metros recorridos, más otros 53 metros (dependiendo del vehículo y su estado) que hará el auto antes de detenerse. O sea 93 metros. Pero de nuevo, si venías mirando el Whatsapp, en vez de 93 vas a recorrer más de 220 metros antes de poder frenar tu auto a cero. Y una vez más, vas a chocar.
Yo ando todo el día en moto y viendo a los automovilistas, percato que al menos 7 de cada 10 están usando el celular. Lo notás cuando se salen del carril, cuando frenan sin que haya nadie adelante o porque no usan los espejos ni las luces de giro, ya que su cabeza y sus manos están ocupadas con otra tarea.
¿Lo noto yo solo o vos también la cantidad de gente usando el fono mientras maneja?
No hay comentarios:
Publicar un comentario