Camiones: la fortaleza
Kamaz
Desde 1996, los camiones Kamaz se han
hecho con 18 de los 22 títulos, además de acaparar todo el podio el pasado mes
de enero. Los cuatro camiones rusos que tomarán la salida en Jeddah en esta 44º
edición tendrán al volante otros tantos aspirantes a la victoria, como el
ganador de 2021 Dmitry Sotnikov o Eduard Nikolaev, con cuatro títulos en su haber.
Sin embargo, los grandes favoritos tendrán que pelear duro para mantener
a raya a los outsiders: el clan checo con Martin Macik y Ales Loprais o los
neerlandeses con Martin van den Brink y Hans Stacey.
Vladimir Chagin es un director de equipo feliz,
aunque su cara de póker rara vez deje traslucir sus emociones. Su única
preocupación posible será cómo conservar su posición en lo más alto en los
libros de historia de la categoría camiones, tras los siete títulos cosechados
entre 2000 y 2011. Por lo demás, los problemas de gestión parecen poco más que
ciencia ficción en Kamaz, equipo en el que se impone la disciplina colectiva
como regla absoluta de la casa rusa y el palmarés habla por sí mismo cuando se
tiene que proceder a la selección. Entre los cuatro pilotos encargados de
representar a la marca del caballo de plata, tres han destacado ya en el Dakar:
el vigente campeón Dmitry Sotnikov, benjamín de la banda a sus 36 años; el
veterano Andrei Karginov cuyos títulos se remontan a 2014 y 2020; el
"pequeño Zar", Eduard Nikolaev, que regresa tras su cuarta victoria
en 2019. El cuarto camión azul se ha confiado a otro valor seguro: Anton
Shibalov, segundo en las dos últimas ediciones del Dakar, después de haber
subido a todos los escalones del podio en el Silk Way Rally. Sin duda alguna,
el equipo sabrá estar a la altura de las expectativas de Chagin, que ha
otorgado a Sotnikov y Nikolaev el privilegio de conducir la última versión de
su máquina de ganar, a la que ha llamado "K5".
Sin embargo, el podio 100% ruso fotografiado el año pasado en Jeddah no ha
minado ni un ápice la ambición de todos sus rivales, muchos de ellos con nuevas
razones para confiar en sus posibilidades. Martin Macik conseguía un
decepcionante cuarto puesto, pero obtenía su mejor clasificación en enero: el
joven de 32 años encarna la tradición checa de los camiones en el Dakar y
contará por primera vez con un aliado en el seno del equipo Big Shock Racing:
Martin Soltys (10º en 2021). El legado checo perdura también con el sobrino del
seis veces ganador Karel Loprais, Ales Loprais, que prosigue con la búsqueda de
la victoria en la que será su 15ª participación como piloto. Otro camión checo
podría participar en la pugna por el podio, aunque el piloto al volante es...
chileno. Tatra Buggyra Racing ha depositado todas sus esperanzas en el dos
veces campeón en quads, Ignacio Casale, tras su primera experiencia en
camiones, en la que finalizaba en noveno puesto.
La confrontación entre rusos y checos tampoco podrá eclipsar a los
neerlandeses, aunque en 2021 la cosecha no fuera extraordinaria. Su mejor
representante, Martin van den Brink (8º) se sumaba al Team De Rooy en el
retorno del equipo a la prueba, donde se verá acompañado por Janus van Kasteren
y el antiguo ganador Hans Stacey. Parecen argumentos de peso, a la espera de la
vuelta del jefe, Gerard de Rooy, que se reserva para la gran salida de la
versión "eléctrica" del camión Iveco, prevista para la edición 2023.
En el marco del plan "Dakar Future", las primeras iniciativas en esta
categoría han surgido en los Países Bajos, de la mano del Riwald Dakar Team
que, por tercer año consecutivo, acude a la prueba con un camión híbrido, con
Gert Huzink al volante. El futuro también preocupa al equipo histórico Hino,
presente en el Dakar desde principios de los años 90 y cuyo jefe de filas,
Teruhito Sugawara, estará también al volante de un camión híbrido. El equipo
Gaussin cuenta con una visión un poco más a largo plazo, pero también bien
real. El H2 Racing Truck de hidrógeno se estrenará en parte del recorrido de
forma experimental.
PRENSA DAKAR
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