EL CHOQUE ENTRE VERSTAPPEN Y HAMILTON, TRAJO A MI MENTE ALGUNOS RECUERDOS
La rivalidad
Prost-Senna es la rivalidad deportiva de
los años 1980 y 1990 entre
el piloto francés Alain Prost y el
brasileño Ayrton Senna en Fórmula 1. Fue
frecuente durante sus años como compañeros en McLaren entre 1988 y 1989, y 1990 y 1993 siendo pilotos de McLaren,
y Ferrari y Williams respectivamente.
Historia
1988:
Las batallas entre Alain Prost y Ayrton Senna fueron
particularmente notables. La rivalidad se originó en 1988, cuando el brasileño se unió
a McLaren, teniendo
al francés como compañero de equipo.El evento
más notable durante la temporada entre los dos ocurrió durante el Gran Premio de Portugal, donde
Senna intentó impedir que Prost tomara la iniciativa obligando al francés a
correr cerca de la pared del foso a unos 280 km/h (174 mph); Prost logró sacar
a Senna hacia el exterior, tomando la delantera cuando entraron en la primera
curva, pero se mantuvo enojado por la maniobra del brasileño.
1989
La rivalidad se intensificó después
del Gran Premio de San Marino de 1989, donde los
dos pilotos tuvieron un acuerdo de que ninguno de los dos se interpondría en la
primera curva Al
comienzo, Senna se fue a la cabeza y Prost lo siguió por la primera curva sin
entrar en el camino del brasileño. Un accidente de Gerhard Berger en la
cuarta vuelta detuvo la carrera En el
reinicio, fue Prost esta vez el que mejoró a los dos; pero Senna forzó su
camino más allá del francés en la primera curva, rompiendo el acuerdo de la
pareja al comienzo de la carrera, dejando al francés furioso con él. Senna
argumentó que era el reinicio. El propio
Alain Prost se enojó porque McLaren aparentemente
estaba a favor de Senna debido a la mejor relación del brasileño con el proveedor
de motores Honda, por lo que anunció a mitad
de temporada que había firmado contrato con Ferrari para temporada siguiente.
Colisión en
Suzuka
La rivalidad alcanzó su punto
máximo a fines de 1989, cuando el título se
decidiría entre Senna y Prost, estando el brasileño en la necesidad de vencer
en los últimos dos grandes premios, Japón. y
Australia, para arrebatarle el campeonato al francés. Los dos McLaren colisionaron
en la chicane Casio Triangle cuando Prost bloqueó un intento
de pase de Senna. El francés se alejó mientras el brasileño regresaba a la
pista. Senna ganó la carrera, pero más tarde fue descalificado en una decisión
muy polémica sobre su camino de regreso a la pista, ya que su monoplaza fue empujado a través de
la carretera alrededor de la chicane. La descalificación de Ayrton Senna le
implicaba caer en la imposibilidad matemática de superar los puntos de Prost,
por lo que el campeonato de 1989 se definía antes de
llegar a Adelaida a favor del galo.Ha habido
mucho debate sobre si el brasileño fue demasiado ambicioso en su maniobra de
adelantamiento, si Prost se topó intencionalmente con Senna, o si la colisión
fue simplemente un incidente de carreras entre dos compañeros de equipo que
estaban en conflicto Aún sin
conocer el resultado de la apelación realizada por Mclaren a la sanción
impuesta a Senna, el paulista llegó a la última fecha del mundial con la
intención de vencer en Adelaida y así superar, al menos moralmente, a su rival.
No obstante, la fecha estuvo marcada por una copiosa lluvia anterior al inicio
del gran premio, y consiguientemente la carrera se tornó absolutamente
impredecible. Prost abandonó recién iniciado el gran premio y a la postre el
propio Senna, quien también había tenido la intención de abandonar, terminó
impactando contra Martin Brundle, producto de los resbaladizo del piso, y
quedando fuera de carrera sin lograr su ansiada revancha (la carrera la terminó
ganando el belga Thierry Boutsen, de Williams-Renault). Para
empeorar la situación, después de una apelación fallida de McLaren, el
paulista recibió una multa adicional de US$100.000 y una suspensión de seis
meses, lo que llevó a Senna a acusar al presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean-Marie Balestre, de
favorecer a su compatriota Prost.
1990:
colisión nuevamente en Japón
La temporada 1990 vio a
los dos pilotos colisionar de nuevo. Con Senna
liderando a Prost, ahora en Ferrari, en el
Campeonato de Pilotos, Prost se clasificó segundo en la penúltima carrera de la
temporada en Suzuka con Senna en
la pole position.Entre el
final de la clasificación y el día de la carrera, la pole se cambió al otro
lado de la pista sin ninguna explicación. Senna se quejó de que ya no estaba en
la línea de carreras, su lado de la cuadrícula estaba sucio, lo que significa
que obtendría menos agarre y, por lo tanto, un comienzo más lento en
comparación con Prost, que había sido trasladado al lado limpio de la
cuadrícula. La apelación del brasileño fue rechazada. Al
comienzo de la carrera, Prost tuvo el mejor comienzo de los dos; pero mientras
frenaba en la primera curva, Senna se negó a dar marcha atrás y chocó con el
francés a 160 mph (260 km/h), logrando el título para el brasileño. Prost casi se
retiró del deporte y dijo: «Lo que hizo fue asqueroso. Es un hombre sin valor».Un año
después, Senna admitió que la medida fue premeditada, en represalia por la
colisión en la chicana en el mismo curso el año previo.
El Gran Premio de Japón de 1990 finalmente
fue ganado por el también brasileño Nelson Piquet, que cortó
una racha de tres años sin ganar una carrera, con su compatriota Roberto Moreno en
segundo lugar, ambos a bordo de un Benetton-Ford. El
japonés Aguri Suzuki, a bordo de un Larrousse-Lamborghini,
completó el podio. El automovilismo de Brasil y el público japonés presente,
estos últimos en su mayoría fanáticos de Senna y felices por ver a un piloto de
su país en el podio, tuvieron su fiesta completa en aquella carrera.
Cabe destacar que en las dos
definiciones polémicas que se dieron entre Senna y Prost en Japón (la de 1989 y
la de 1990) la carrera terminó siendo ganada por un monoplaza del equipo
Benetton (Alessandro Nannini venció en 1989 y Nelson Piquet en
1990).
1991
Hubo otro incidente
controvertido en 1991. En
el Gran Premio de Alemania en Hockenheimring,
Prost luchó contra Senna por el 4.º lugar, pero sintió que el brasileño
defendió de manera muy agresiva y en la primera chicana obligó al francés a
tomar medidas para evitar el uso de la vía de escape. Prost detuvo su monoplaza
y se reincorporó a la carrera. Casualmente, a Senna se le acabó el combustible
en la última vuelta en el mismo punto. En la
siguiente carrera, en Hungría, la FIA ordenó una reunión
sentados entre los dos pilotos, interesados en no repetir las incidencias de
los dos años anteriores.
El francés tomó un año sabático luego
de ser despedido de Ferrari por
criticar públicamente al monoplaza y al equipo, mientras
el brasileño luchaba porque McLaren ya no
era competitivo con Williams. Prost anunció su firma con
el equipo de Grove para la temporada 1993. Senna
también había querido unirse a Williams, ya que eran los más competitivos, pero
el francés tenía una cláusula en su contrato que prohibía al brasileño como
compañero de equipo. Senna enfurecido calificó a Prost de «cobarde» durante una
conferencia de prensa en Estoril y denunció su falta de
voluntad para competir por el Campeonato de Pilotos en igualdad de condiciones
deportivas:
1993: último
año
Durante la temporada 1993, Prost y
Senna continuaron su rivalidad en la pista. El francés
fue escoltado por la policía al Autódromo José Carlos Pace para
el Gran Premio de Brasil debido
a la hostilidad de los brasileños hacia él. Los dos continuaron sus batallas en
la pista en Silverstone, donde Senna
defendió agresivamente su posición contra Prost. En la última carrera del
francés, el Gran Premio de Australia de 1993, Senna lo
detuvo en el escalón más alto del podio para un abrazo.
Muerte de
Ayrton Senna
El 1 de mayo de 1994, Ayrton
Senna murió durante el Gran Premio de San Marino al
impactar a 211 km/h contra la curva Tamburello del Autodromo Enzo e Dino Ferrari. Prost era
portador del féretro en el funeral del brasileño. Hablando
cuatro años después de la muerte de Senna, Prost le dijo a Nigel Roebuck que
«siempre se había negado a hablar de él». Cuando Senna murió, Prost declaró que
«una parte de sí mismo también había muerto», porque sus carreras habían estado
muy ligadas. Senna
también sintió lo mismo cuando Prost se retiró a fines de 1993, cuando admitió ante un amigo
cercano que se había dado cuenta de cuánta motivación había provocado al luchar
con Prost. Un par de días antes de su muerte, cuando filmaba una vuelta
en Imola para el canal de televisión
francés TF1, saludó a
Prost, para entonces un experto en el canal: «Un saludo especial para mi, ...
para nuestro querido amigo. Alain. Todos te extrañamos, Alain». Prost dijo que
estaba sorprendido y muy conmovido por el comentario.
Estadísticas
Resumen
Piloto |
Títulos |
Grandes Premios |
Victorias |
Podios |
Poles |
VR |
Puntos |
2 |
78 |
23 (30%) |
51 (65%) |
17 (22%) |
21 |
392 |
|
3 |
80 |
32 (40%) |
55 (69%) |
45 (56%) |
11 |
397 |
·
Solo incluye datos entre 1988
y 1991 y de 1993.
Por
temporada
Año |
Piloto |
Grandes Premios |
Victorias |
Poles |
VR |
Podios |
Puntos |
Pos. |
16 |
7 |
2 |
7 |
14 |
87 (105) |
2.º |
||
8 |
13 |
3 |
11 |
90 (94) |
1.º |
|||
16 |
4 |
2 |
5 |
11 |
76 (81) |
1.º |
||
6 |
13 |
3 |
7 |
66 (60) |
2.º |
|||
16 |
5 |
0 |
2 |
9 |
71 (73) |
2.º |
||
6 |
10 |
2 |
11 |
78 |
1.º |
|||
14 |
0 |
0 |
1 |
5 |
34 |
5.º |
||
16 |
7 |
8 |
2 |
12 |
96 |
1.º |
||
16 |
7 |
13 |
6 |
12 |
99 |
1.º |
||
5 |
1 |
1 |
7 |
73 |
2.º |
|||
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