Karl
Jochen Rindt (Maguncia, Alemania;
18 de abril de 1942-Autodromo Nazionale di Monza, Monza, Italia;
5 de septiembre de 1970) fue un piloto de automovilismo austriaco de
origen alemán,
que destacó a fines de la década de 1960. Ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1970, y resultó tercero en 1966 y cuarto en 1969, obteniendo en total seis victorias,
trece podios y diez pole positions.1
Protagonizó el único caso en la historia la dicha categoría de coronación
póstuma como campeón, pues falleció en las prácticas del Gran Premio de Italia de 1970.
Biografía
Jochen Rindt nació en el Hospital de
la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, Alemania.
Después del fallecimiento de sus padres, durante la operación Gomorra de la Segunda Guerra Mundial, en Hamburgo,
el joven Jochen se mudó con sus abuelos a Graz, Austria,
donde creció y empezó a correr en competiciones automovilísticas. Aunque
siempre corrió con una licencia austríaca, jamás adquirió la nacionalidad
austríaca, conservando la alemana.
Aparte de su actividad en Fórmula 1, Rindt ganó las 24 Horas de Le Mans de 1965 con un Ferrari 250LM del
equipo NART, y fue subcampeón de
la Tasman Series en 1969. Además, disputó
las 500 Millas de Indianápolis de 1967 y
1968, abandonando ambas veces por fallo mecánica.
Rindt debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria de 1964 con
un Brabham del equipo de Rob Walker. En
1965 se convirtió en piloto oficial de Cooper. Ese año obtuvo un cuarto puesto en
Alemania y un sexto en Estados Unidos, quedando así 13.º en el campeonato.
El austríaco consiguió en 1966 dos segundos puestos en Bélgica y Estados
Unidos, un tercero en Alemania y otros tres resultados puntuables. Así, se
colocó tercero en el campeonato, por detrás de Jack Brabham y John Surtees.
En 1967 logró dos cuartos puestos pero abandonó en las demás carreras, de
manera que se ubicó 13.º en la clasificación final.
En 1968, Rindt pasó a ser piloto de Brabham.
Fue tercero en Sudáfrica y Alemania, pero acumuló abandonos en diez carreras,
por lo que acabó 12º en el campeonato.
El Lotus contrató a Rindt para la temporada
1969 de Fórmula 1. Venció en Estados Unidos, llegó segundo en Italia, tercero
en Canadá y cuarto en Gran Bretaña. Esto le permitió alcanzar la cuarta
colocación final, por detrás de Jackie
Stewart, Jacky Ickx y Bruce McLaren.
Continuando con Lotus en 1970, el austríaco ganó los Grandes Premios de
Mónaco, Holanda, Francia Gran Bretaña y Alemania.
Muerte
Durante las prácticas del Gran Premio de Italia, el 5 de
septiembre de 1970, Rindt falleció al chocar su automóvil. Tras una maniobra
efectuada para encarar la famosa curva "Parabólica", su auto quedó
bloqueado sin poder describir la trayectoria de dicha curva, teniendo en cuenta
que la curva parabólica es a la derecha, su trayectoria continuó en línea recta
chocando a gran velocidad contra el muro. Rindt se fracturó ambas piernas,
clavándose algunas piezas del monoplaza en el pecho y abdomen y
falleciendo al poco tiempo.
El propio Jochen Rindt reconoció antes de la clasificación que una de
sus ruedas tenía problemas al girar. Después del accidente el diseñador
del Lotus 72 y
propietario de la escudería Lotus, Colin Chapman,
recibió duras críticas por lo que se consideraba que sus diseños de avanzada de
sus autos no respetaban a veces cuestiones básicas de seguridad con tal de ser
más rápidos. Según Denny Hulme, que le seguía detrás a unos 400
metros, dijo que durante la mitad de la recta posterior a la Vialone, el coche
iba en zigzag, hasta que hizo un recto contra el muro girando a izquierda, por
lo que se consideró que finalmente su accidente ocurrió debido a desperfectos
del automóvil y no a un error de conducción.
Luego de Italia aún quedaban otras tres carreras por disputar antes de
la finalización del campeonato, convirtiéndose así en el único campeón "post mortem" de la Fórmula 1 hasta
la actualidad. El puntaje de Rindt no fue superado por sus rivales, entre los
que se encontraban Stewart, Ickx y Denny Hulme,
por lo que el austríaco fue coronado campeón mundial de 1970 de manera póstuma.
Una de las curvas de Österreichring lleva
el nombre Rindt. Además, el piloto fue homenajeado en la canción "Der
Champion" del músico Udo Jürgens.
Fuente, Wikipedia
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