martes, 7 de septiembre de 2021

Jochen Rindt CAMPEON POST MORTEM

 


 Karl Jochen Rindt (MagunciaAlemania; 18 de abril de 1942-Autodromo Nazionale di MonzaMonzaItalia; 5 de septiembre de 1970) fue un piloto de automovilismo austriaco de origen alemán, que destacó a fines de la década de 1960. Ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1970, y resultó tercero en 1966 y cuarto en 1969, obteniendo en total seis victorias, trece podios y diez pole positions.1​ Protagonizó el único caso en la historia la dicha categoría de coronación póstuma como campeón, pues falleció en las prácticas del Gran Premio de Italia de 1970.

Biografía

Jochen Rindt nació en el Hospital de la Universidad Johannes Gutenberg de MagunciaAlemania. Después del fallecimiento de sus padres, durante la operación Gomorra de la Segunda Guerra Mundial, en Hamburgo, el joven Jochen se mudó con sus abuelos a GrazAustria, donde creció y empezó a correr en competiciones automovilísticas. Aunque siempre corrió con una licencia austríaca, jamás adquirió la nacionalidad austríaca, conservando la alemana.

Aparte de su actividad en Fórmula 1, Rindt ganó las 24 Horas de Le Mans de 1965 con un Ferrari 250LM del equipo NART, y fue subcampeón de la Tasman Series en 1969. Además, disputó las 500 Millas de Indianápolis de 1967 y 1968, abandonando ambas veces por fallo mecánica.

Rindt debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria de 1964 con un Brabham del equipo de Rob Walker. En 1965 se convirtió en piloto oficial de Cooper. Ese año obtuvo un cuarto puesto en Alemania y un sexto en Estados Unidos, quedando así 13.º en el campeonato.

El austríaco consiguió en 1966 dos segundos puestos en Bélgica y Estados Unidos, un tercero en Alemania y otros tres resultados puntuables. Así, se colocó tercero en el campeonato, por detrás de Jack Brabham y John Surtees. En 1967 logró dos cuartos puestos pero abandonó en las demás carreras, de manera que se ubicó 13.º en la clasificación final.

En 1968, Rindt pasó a ser piloto de Brabham. Fue tercero en Sudáfrica y Alemania, pero acumuló abandonos en diez carreras, por lo que acabó 12º en el campeonato.

El Lotus contrató a Rindt para la temporada 1969 de Fórmula 1. Venció en Estados Unidos, llegó segundo en Italia, tercero en Canadá y cuarto en Gran Bretaña. Esto le permitió alcanzar la cuarta colocación final, por detrás de Jackie StewartJacky Ickx y Bruce McLaren.

Continuando con Lotus en 1970, el austríaco ganó los Grandes Premios de Mónaco, Holanda, Francia Gran Bretaña y Alemania.

Muerte

Durante las prácticas del Gran Premio de Italia, el 5 de septiembre de 1970, Rindt falleció al chocar su automóvil. Tras una maniobra efectuada para encarar la famosa curva "Parabólica", su auto quedó bloqueado sin poder describir la trayectoria de dicha curva, teniendo en cuenta que la curva parabólica es a la derecha, su trayectoria continuó en línea recta chocando a gran velocidad contra el muro. Rindt se fracturó ambas piernas, clavándose algunas piezas del monoplaza en el pecho y abdomen y falleciendo al poco tiempo.

El propio Jochen Rindt reconoció antes de la clasificación que una de sus ruedas tenía problemas al girar. Después del accidente el diseñador del Lotus 72 y propietario de la escudería Lotus, Colin Chapman, recibió duras críticas por lo que se consideraba que sus diseños de avanzada de sus autos no respetaban a veces cuestiones básicas de seguridad con tal de ser más rápidos. Según Denny Hulme, que le seguía detrás a unos 400 metros, dijo que durante la mitad de la recta posterior a la Vialone, el coche iba en zigzag, hasta que hizo un recto contra el muro girando a izquierda, por lo que se consideró que finalmente su accidente ocurrió debido a desperfectos del automóvil y no a un error de conducción.

Luego de Italia aún quedaban otras tres carreras por disputar antes de la finalización del campeonato, convirtiéndose así en el único campeón "post mortem" de la Fórmula 1 hasta la actualidad. El puntaje de Rindt no fue superado por sus rivales, entre los que se encontraban StewartIckx y Denny Hulme, por lo que el austríaco fue coronado campeón mundial de 1970 de manera póstuma.

Una de las curvas de Österreichring lleva el nombre Rindt. Además, el piloto fue homenajeado en la canción "Der Champion" del músico Udo Jürgens.


Fuente, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario