Nacio en Chabas, provincia de Santa Fe el 4 de febrero de 1924.
En 1948 con 24 años debuta en Bell Ville con una
motocicleta H.R.D. logrando la victoria.
Corre cuatro pruebas y en una rodada sufre varias
fracturas debiendo dejar el motociclismo.
El 1º de julio de 1950 debuta con un Chevrolet en
la Vuelta de Códoba, logrando el 13º puesto en clasificación, abandonando en la
carrera.
Participó en otras pruebas de TC ese año y en el
Chaco peleó la punta con Eusebio Marsilla hasta que abandonó.
En 1952 Cabalén participa en la Carrera
Panamericana de Mexico con un Ford y logra el segundo lugar, luego de ganar
varias etapas, resultando el mejor argentino clasificado.
Participa en 1955 en las Mil Millas italianas con
un Alfa romeo y finaliza quinto. Abandona con Maserati en Monza cuando marchaba
segundo y en Messina gana las 10 horas nocturnas compartiendo la conducción de
una Ferrari con el venezolano Dos Santos y quedan segundos en la clasificación
general detrás de Castelotti.
Viaja a Venezuela y venia ganando en su categoria
con una Maserati cuando debe desertar.
En 1958 retorna al TC con un Chevrolet preparado
por Bernardo Perez, cumpliendo buenas actuaciones aunque sin terminar.
En 1959 vence la etapa a San Juan en el Gran
Premio y cuando ganaba esa prueba, un accidente al cruzarse un chico, lo obliga
a abandonar.
En 1961 es subcampeon argentino de TC con el Ford
que fuera de Dante Trotta. Vence en la Vuelta del Pan de Azucar, Rojas y en
Carlos Casares, superando a Oscar Galvez en el barro. Es segundo en Arrecifes y
tercero en Córdoba y santa Fe. En este mismo año 1961, gana su categoria en el
Gran Premio Internacional de Turismo con un Alfa romeo Giulietta, superando a
su compañero Jorge Cupeiro.
En el Gran Premio de TC sufre un
espectacular vuelco y pierde el campeonato.
En 1963 vence en el Gran Premio Internacional de
Turismo en la categoria nacional con un Peugeot 404 ubicandose detrás del
equipo Mercedes Benz.
Al año siguiente se impone en el Gran Premio de la
Montaña, cruzando el Pan de Azucar y el Cuadrado con el mismo Peugeot y
superando a Nasif Estefano con Alfa Romeo Giulia 1600. Poco antes habia
triunfado en Carlos Paz.
En 1965 Cabalén gana el Gran Premio de Turismo con
un Ford Mustang, luego de haber vencido en la San Juan-Coquimbo y también en la
Vuelta del Noroeste, aunque es desclasificado por cambiar el diferencial.
En 1966 debuta con un Ford Falcon en TC y llega
segundo en el Gran Premio tras varios abandonos.
Finalmente en 1967 vence en Arrecifes, La Pampa
(Mustang F-100) y Cordoba.
Luego llega el prototipo Ford y la fatidica prueba
en San Nicolás donde pierde la vida el 25 de agosto.
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