SE CORRIO EL 19/2/95
“XV
Vuelta Triángulo del Tuyú”
Circuito semipermanente "Triángulo del Tuyú”
de Santa Teresita de 9450 metros
Organizador : Auto Moto Club Santa Teresita
En base a lo experimentado durante la
temporada anterior se volvía a modificar el reglamento , principalmente las
variantes estaban supeditadas al sistema de suspensión (donde se permitió
corregir el anclaje de los tensores de la parrilla inferior delantera) y al
aerodinámico , precisamente el artículo 7 ahora permitía la utilización de un
spoiler trasero montado sobre la tapa del baúl , en todos los casos la altura
permitida era de 130mm pero para Ford y Torino el ancho tendría 1200mm de
límite mientras que Chevrolet y Dodge quedaban en 1100mm , el tope para el
largo era de 750mm salvo los Dodge que tenían 625mm como máximo.
Debían poseer tres anclajes los cuales
permitirían la regulación.
En cuanto a la transmisión seguía
especificándose la caja de 4 velocidades y marcha atrás , de marca u origen
libre , no se permitían las de tipo secuencial , la mayor modificación surgía
al liberarse las relaciones , algo que muchos pilotos criticaron porque
consideraron que favorecería a los equipos de mayor presupuesto.
Una importante novedad en cuanto a la
motorización era la posibilidad de que los usuarios de Dodge tuvieran una
alternativa para el Slant Six , por lo tanto se permitía el uso del motor
Chrysler 4.0 L (242 CID) , versiones XJ e YJ , que equipaba a las unidades
Cherokee.
La relación de compresión de los impulsores se
fijaba en 10:1 para los Dodge convencionales (Slant Six) y los Tornado , 9.5:1 para
los Chevrolet 250 , 9:1 para los Ford 221SP y Dodge-Cherokee.
Los pesos minimos de cada marca serían 1300 kg
para los Dodge convencionales y los Torino , 1355 para Ford , Chevrolet y Dodge
Cherokee.
Se prohibía cualquier sistema electrónico o no
que permita el avance o retraso del motor en marcha , se permitía el encendido
sin distribuidor.
Las llantas de cualquier marca eran aceptadas
con un peso mínimo de 5 kg las delanteras y 7kg las traseras siendo necesaria
la homologación por parte de la ACTC para el uso de las mismas.
Quedaba prohibida la utilización del sistema
de adquisición de datos durante los días viernes , sábados y domingo o los tres
días alternativos anteriores a la disputa de una competencia , incluída la
misma.
El escenario de apertura volvió a ser Santa
Teresita , si bien no hubo muchas máquinas se hablaba de algunas
incorporaciones de importancia para el futuro , pero en esta misma competencia
hubo un nombre que siempre era bien recibido en la categoría : Ruben Luis Di
Palma , que una vez más apostaba al Torino utilizando el desarrollo que había
venido llevando adelante la gente de Rectificación Luján con Carlos Leon a la
cabeza junto con Mario Gomez.
Luego de su buena actuación en las 2 horas de
1994 el entrerriano Omar Martinez se sumaba sobre el Ford de Trepat para hacer
la temporada completa , era su primera competencia como piloto titular y
también de ruta.
El que hacía debut absoluto era Enrique
Mansilla , piloto de dilatada campaña en el exterior , que corrió con el
Chevrolet de Roberto Caparello.
Quien dejó la marca del moño luego de nueve
años junto a Supertap fue Roberto Urretavizcaya pasando a competir con el
Falcon de Osvaldo Lynn , respecto al legendario equipo de Chivilcoy anunciaban
el retiro de la actividad poniendo en venta sus dos autos.
El marplatense Jose Ciantini dejaba de correr
con Dodge para subirse a la chevy ex-Landa/Garrido mientras que Luis Minervino
ponía en pista una unidad de la misma marca (pintada de rojo) con mucho orgullo
ya que lo lograba después de mucho esfuerzo , este era el segundo auto de TC
que estrenaba después de debutar en 1988.
Reaparecian el bragadense Antonio Fernandez ,
que también se pasó a Ford ya que se subió al auto ex-Saiz/Giometti/Bressano ,
precisamente Saiz regresó a las pistas luego de su última actuación en las 2
horas de 1994 en tanto que Roberto Oubiña no corría desde la última fecha de
1993 y se presentó con su clásico Dodge rojo.
Nuevamente cambiaban de decoración por
cuestiones de sponsoreo Fabian Acuña y Emilio Satriano , el de Chivilcoy dejaba
de lado el verde que lo acompañó durante casi toda su trayectoria.
Sin dudas que era notoria la ausencia del
campeón Eduardo Ramos quien por motivos personales no podía desarrollar sus
actividades diarias y llevar adelante la actividad au
tomovilística
, de todos modos ansiaba retornar pronto para lucir el "1" con
orgullo.
La final fue
dominada completamente por Acuña , aunque Urretavizcaya resultó un duro escollo
al comienzo , cuando incluso logró desplazarlo momentáneamente del primer
puesto , pero luego se retrasó y el camino a la victoria fue totalmente
despejado para el tandilense.
El principal reto que debieron sortear los
pilotos fue la suciedad del circuito , generada por el desparramo de aceite que
generó más de un motor , a ello se sumaron los rezagados , que complicaron en
andar de Satriano , lo cual derivó en su caída del segundo al tercer puesto a
manos de Minervino , que a su vez tampoco las tuvo todas consigo ya que realizó
dos raros dibujos en el transcurso de la final.
La competencia estaba pactada a 12 giros pero
se preveía desborde del público , cosa que ocurrió y se bajó la bandera una
vuelta antes , evidentemente éste era un tema sin fin y parecía complicarse
cada vez más , sin dudas que los organizadores no tenían idea de como solucionar
estas actitudes del público respecto de acercarse a la pista antes de que
termine la competencia.
Este circuito le caía muy bien a Fabian Acuña
que luego de cumplir varias actuaciones destacadas en las ediciones anteriores
lograba imponerse por primera vez.
A juzgar por el desarrollo de la competencia y
por el resultado final los Ford seguían siendo dominadores , pero Minervino y
Satriano ubicaron a sus Chevrolet en el podio , además Traverso se colocó
cuarto sin poder aprovechar al 100% su auto , la mayoría de los protagonistas
coincidió en que los cambios reglamentarios deberían ser beneficiosos con esta
marca , pero habría que esperar algunas carreras para que se pudieran notar los
resultados.
Había esperanzas por el Torino con la
incorporación de Di Palma en tanto que los Dodge eran cada vez menos pero
quedaba la incógnita respecto de la posibilidad del uso del nuevo motor , sin
dudas que la temporada presentaba buenos argumentos para pensar en un saldo
positivo.
FINAL
Pos |
Nº |
Piloto |
Marca |
Vueltas |
Tiempo |
Promedio del
ganador: 149,144 km/h
Récord de vuelta: Roberto Urretavizcaya , en la 2º vuelta, en
3m43s393 a 152,288 km/h
Incidencias:
-Del Barrio : 30 segundos de recargo por
chicana
-Quintana : 30 segundos de recargo por chicana
-Juan Carlos Lopez : 30 segundos de recargo
por chicana y rateo en el motor
-Juan Occhionero : 30 segundos de recargo por
chicana
-Di Palma : 30 segundos de recargo por
chicana e inconvenientes con los frenos
-Omar Martinez : 30 segundos de recargo por
chicana
-Speranza : 30 segundos de recargo por chicana
-Mancuso : 30 segundos de recargo por chicana
-Petrich : 30 segundos de recargo por chicana
-Costa : falto de rendimiento
-Osvaldo Lopez : toque con Miraldi
-De Benedictis : ingresó a boxes para cambiar
el neumático delantero derecho
-Mansilla : problemas con la caja de
velocidades
-Urretavizcaya: perdida de aceite
-Minervino : tuvo dos despistes
-Juan Carlos Lopez : rateo en el motor
-Jose Luis Fernandez : problemas en el
diferencial
-Torre : fallas en el motor
-Traverso : problemas en el embrague
-Romero : falla en los frenos
"Aunque no lo pareció fue una carrera
dura para mí , tuvimos que cuidarnos mucho del aceite que comenzó a regarse en
la pista.
Después que abandonó Urreta me tranquilicé un
poco pero mantuve el mismo ritmo que traía hasta ese momento , recién regulé la
marcha en las últimas vueltas.
Deseaba mucho ganar en Santa Teresita por
varias cosas , por lo que trabajaron los chicos en el taller y por todo el
esfuerzo que hicimos en el verano junto al "vasco" Izaguirre y a
Tulio Crespi.
La clave del triunfo estuvo en el rendimiento
del auto" (Acuña)
“Más no puedo pedir , debuté con este auto ,
gané la serie y llegué segundo en la final , para llegar a esta competencia
debimos hacer un gran esfuerzo , durante toda la semana previa me quedé
trabajando hasta las 4AM en el taller , eso nos hizo llegar algo tensionados.
En la final me fui afuera dos veces , la
primera por error mío y la segunda por el aceite que había regado en el asfalto
, también me retrasaron algunos rezagados.
Llegar segundo no es mal debut para este auto
, que es el segundo auto que corro en siete años de campaña , por eso le dedico
este resultado a todos mis auspiciantes y a los que siempre me dieron una mano”
(Minervino)
“Hacer podio en el comienzo de un torneo es
bueno , sirve , veníamos segundos pero perdimos el puesto ya que tardamos
demasiado en superar a un rezagado , sobre el final debimos cuidarnos porque el
piso estaba muy sucio de aceite y el auto patinaba un poco atrás” (Satriano)
FUENTE, HISTORIA DEL TC
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