viernes, 19 de febrero de 2021

MAS TC EN SANTA TERESITA

 SE CORRIO EL 19/2/95

“XV Vuelta Triángulo del Tuyú”

Circuito semipermanente "Triángulo del Tuyú” de Santa Teresita de 9450 metros



Organizador : Auto Moto Club Santa Teresita

En base a lo experimentado durante la temporada anterior se volvía a modificar el reglamento , principalmente las variantes estaban supeditadas al sistema de suspensión (donde se permitió corregir el anclaje de los tensores de la parrilla inferior delantera) y al aerodinámico , precisamente el artículo 7 ahora permitía la utilización de un spoiler trasero montado sobre la tapa del baúl , en todos los casos la altura permitida era de 130mm pero para Ford y Torino el ancho tendría 1200mm de límite mientras que Chevrolet y Dodge quedaban en 1100mm , el tope para el largo era de 750mm salvo los Dodge que tenían 625mm como máximo.
Debían poseer tres anclajes los cuales permitirían la regulación.
En cuanto a la transmisión seguía especificándose la caja de 4 velocidades y marcha atrás , de marca u origen libre , no se permitían las de tipo secuencial , la mayor modificación surgía al liberarse las relaciones , algo que muchos pilotos criticaron porque consideraron que favorecería a los equipos de mayor presupuesto.
Una importante novedad en cuanto a la motorización era la posibilidad de que los usuarios de Dodge tuvieran una alternativa para el Slant Six , por lo tanto se permitía el uso del motor Chrysler 4.0 L (242 CID) , versiones XJ e YJ , que equipaba a las unidades Cherokee.
La relación de compresión de los impulsores se fijaba en 10:1 para los Dodge convencionales (Slant Six) y los Tornado , 9.5:1 para los Chevrolet 250 , 9:1 para los Ford 221SP y Dodge-Cherokee.
Los pesos minimos de cada marca serían 1300 kg para los Dodge convencionales y los Torino , 1355 para Ford , Chevrolet y Dodge Cherokee.
Se prohibía cualquier sistema electrónico o no que permita el avance o retraso del motor en marcha , se permitía el encendido sin distribuidor.
Las llantas de cualquier marca eran aceptadas con un peso mínimo de 5 kg las delanteras y 7kg las traseras siendo necesaria la homologación por parte de la ACTC para el uso de las mismas.
Quedaba prohibida la utilización del sistema de adquisición de datos durante los días viernes , sábados y domingo o los tres días alternativos anteriores a la disputa de una competencia , incluída la misma.

El escenario de apertura volvió a ser Santa Teresita , si bien no hubo muchas máquinas se hablaba de algunas incorporaciones de importancia para el futuro , pero en esta misma competencia hubo un nombre que siempre era bien recibido en la categoría : Ruben Luis Di Palma , que una vez más apostaba al Torino utilizando el desarrollo que había venido llevando adelante la gente de Rectificación Luján con Carlos Leon a la cabeza junto con Mario Gomez.


Luego de su buena actuación en las 2 horas de 1994 el entrerriano Omar Martinez se sumaba sobre el Ford de Trepat para hacer la temporada completa , era su primera competencia como piloto titular y también de ruta.
El que hacía debut absoluto era Enrique Mansilla , piloto de dilatada campaña en el exterior , que corrió con el Chevrolet de Roberto Caparello.
Quien dejó la marca del moño luego de nueve años junto a Supertap fue Roberto Urretavizcaya pasando a competir con el Falcon de Osvaldo Lynn , respecto al legendario equipo de Chivilcoy anunciaban el retiro de la actividad poniendo en venta sus dos autos.
El marplatense Jose Ciantini dejaba de correr con Dodge para subirse a la chevy ex-Landa/Garrido mientras que Luis Minervino ponía en pista una unidad de la misma marca (pintada de rojo) con mucho orgullo ya que lo lograba después de mucho esfuerzo , este era el segundo auto de TC que estrenaba después de debutar en 1988.
Reaparecian el bragadense Antonio Fernandez , que también se pasó a Ford ya que se subió al auto ex-Saiz/Giometti/Bressano , precisamente Saiz regresó a las pistas luego de su última actuación en las 2 horas de 1994 en tanto que Roberto Oubiña no corría desde la última fecha de 1993 y se presentó con su clásico Dodge rojo.
Nuevamente cambiaban de decoración por cuestiones de sponsoreo Fabian Acuña y Emilio Satriano , el de Chivilcoy dejaba de lado el verde que lo acompañó durante casi toda su trayectoria.
Sin dudas que era notoria la ausencia del campeón Eduardo Ramos quien por motivos personales no podía desarrollar sus actividades diarias y llevar adelante la actividad au

tomovilística , de todos modos ansiaba retornar pronto para lucir el "1" con orgullo.

 

La final fue dominada completamente por Acuña , aunque Urretavizcaya resultó un duro escollo al comienzo , cuando incluso logró desplazarlo momentáneamente del primer puesto , pero luego se retrasó y el camino a la victoria fue totalmente despejado para el tandilense.
El principal reto que debieron sortear los pilotos fue la suciedad del circuito , generada por el desparramo de aceite que generó más de un motor , a ello se sumaron los rezagados , que complicaron en andar de Satriano , lo cual derivó en su caída del segundo al tercer puesto a manos de Minervino , que a su vez tampoco las tuvo todas consigo ya que realizó dos raros dibujos en el transcurso de la final.
La competencia estaba pactada a 12 giros pero se preveía desborde del público , cosa que ocurrió y se bajó la bandera una vuelta antes , evidentemente éste era un tema sin fin y parecía complicarse cada vez más , sin dudas que los organizadores no tenían idea de como solucionar estas actitudes del público respecto de acercarse a la pista antes de que termine la competencia.
Este circuito le caía muy bien a Fabian Acuña que luego de cumplir varias actuaciones destacadas en las ediciones anteriores lograba imponerse por primera vez.
A juzgar por el desarrollo de la competencia y por el resultado final los Ford seguían siendo dominadores , pero Minervino y Satriano ubicaron a sus Chevrolet en el podio , además Traverso se colocó cuarto sin poder aprovechar al 100% su auto , la mayoría de los protagonistas coincidió en que los cambios reglamentarios deberían ser beneficiosos con esta marca , pero habría que esperar algunas carreras para que se pudieran notar los resultados.
Había esperanzas por el Torino con la incorporación de Di Palma en tanto que los Dodge eran cada vez menos pero quedaba la incógnita respecto de la posibilidad del uso del nuevo motor , sin dudas que la temporada presentaba buenos argumentos para pensar en un saldo positivo.

FINAL

Pos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
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20
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NL
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4
8
5
6
11
14
23
111
35
22
9
12
24
27
121
17
25
18
26
36
38
52
57
47
2
19
43
58
124
140
70
112
178
48
118
55
29
78
10
132
60
41
73
34
7
20
32
127
99
69
68
126
105
15

     Piloto
Acuña, Fabian Andres
Minervino, Luis
Satriano, Emilio Salvador
Traverso, Juan Maria
Sinelli, Raul
Romero, Jose Maria
Ciantini, Jose
Aventin, Oscar Raul
Saiz, Carlos Esteban
Sala, Pablo
Nesprias, Juan Carlos
Pernia, Vicente Alberto
Mancuso, Gustavo
Nicotra, Eduardo
Martinez, Omar Jose
Del Barrio, Guillermo
Alifraco, Walter
Luaces, Carlos
Amanzi, Mateo
Petrich, Raul
Politano, Jorge
Banfi, Angel Agustin
Cutini, Hugo
Hermoso, Fabian
De Benedictis, Juan
Doumic, Pedro Roberto
Rodriguez Canedo, Eduardo
Fernandez, Jose Luis
Occhionero, Juan Alberto
Speranza, Horacio
Quintana, Julio
Faustino, Julio
Oubiña, Roberto
Ritacco, Juan Carlos
Torre, Norberto
Muñiz, Ruben Pedro
Miraldi, Luis Alberto
Lopez, Juan Carlos
Urretavizcaya, Roberto
Mansilla, Enrique
Larroude, Alejandro Jose
Lopez, Osvaldo Abel
Accastelli, Eduardo
Salerno, Ruben
Iglesias, Fernando
Ciccale, Armando
Costa, Arturo
Di Palma, Ruben Luis
Abdala, Claudio
Reymonte, Jorge
Alsina, Carlos
Fernandez, Antonio
Kechichian, Andres
Garrido, Carlos

    Marca
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/221 SP
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/221 SP
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/221 SP
Ford Falcon/221 SP
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
IKA Coupe Torino/Tornado
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/221 SP
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250

   Vueltas   
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
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10
10
10
10
10
10
10
9
9
9
7
7
6
5
5
4
3
3
2
2
1
1
1

Tiempo
    41m49s114
    41m58s485
    42m00s613
    42m10s326
    42m17s531
    42m25s873
    42m26s154
    42m26s597
    42m34s557
    42m36s357
    42m39s693
    42m45s771
    42m51s511
    42m52s108
    43m01s016
    43m02s628
    43m03s599
    43m05s029
    43m11s999
    43m20s076
    43m27s670
    43m29s010
    43m35s920
    43m37s960
    45m17s100

Promedio del ganador: 149,144 km/h
Récord de vuelta: Roberto Urretavizcaya , en la 2º vuelta, en 3m43s393 a 152,288 km/h

Incidencias:
-Del Barrio : 30 segundos de recargo por chicana
-Quintana : 30 segundos de recargo por chicana
-Juan Carlos Lopez : 30 segundos de recargo por chicana y rateo en el motor
-Juan Occhionero : 30 segundos de recargo por chicana
-Di Palma : 30 segundos de recargo por chicana  e inconvenientes con los frenos
-Omar Martinez : 30 segundos de recargo por chicana
-Speranza : 30 segundos de recargo por chicana
-Mancuso : 30 segundos de recargo por chicana
-Petrich : 30 segundos de recargo por chicana
-Costa : falto de rendimiento
-Osvaldo Lopez : toque con Miraldi
-De Benedictis : ingresó a boxes para cambiar el neumático delantero derecho
-Mansilla : problemas con la caja de velocidades
-Urretavizcaya: perdida de aceite
-Minervino : tuvo dos despistes
-Juan Carlos Lopez : rateo en el motor
-Jose Luis Fernandez : problemas en el diferencial
-Torre : fallas en el motor
-Traverso : problemas en el embrague
-Romero : falla en los frenos

 


"Aunque no lo pareció fue una carrera dura para mí , tuvimos que cuidarnos mucho del aceite que comenzó a regarse en la pista.
Después que abandonó Urreta me tranquilicé un poco pero mantuve el mismo ritmo que traía hasta ese momento , recién regulé la marcha en las últimas vueltas.
Deseaba mucho ganar en Santa Teresita por varias cosas , por lo que trabajaron los chicos en el taller y por todo el esfuerzo que hicimos en el verano junto al "vasco" Izaguirre y a Tulio Crespi.
La clave del triunfo estuvo en el rendimiento del auto" (Acuña)

“Más no puedo pedir , debuté con este auto , gané la serie y llegué segundo en la final , para llegar a esta competencia debimos hacer un gran esfuerzo , durante toda la semana previa me quedé trabajando hasta las 4AM en el taller , eso nos hizo llegar algo tensionados.
En la final me fui afuera dos veces , la primera por error mío y la segunda por el aceite que había regado en el asfalto , también me retrasaron algunos rezagados.
Llegar segundo no es mal debut para este auto , que es el segundo auto que corro en siete años de campaña , por eso le dedico este resultado a todos mis auspiciantes y a los que siempre me dieron una mano” (Minervino)

“Hacer podio en el comienzo de un torneo es bueno , sirve , veníamos segundos pero perdimos el puesto ya que tardamos demasiado en superar a un rezagado , sobre el final debimos cuidarnos porque el piso estaba muy sucio de aceite y el auto patinaba un poco atrás” (Satriano)

FUENTE, HISTORIA DEL TC



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