martes, 2 de febrero de 2021

EL REO DE BLANCO

 



ERNESTO H. BLANCO

SU TRAYECTORIA EN EL AUTOMOVILISMO

1910:Empieza a abrirse paso en el ciclismo.
1914-1918:Entre èsos años fuè Campeòn de Motociclismo,corriò contra dos glorias de èsa època como lo era Raùl Riganti y Juan Gaudino,luego llamado al trìo "Los Tres Mosqueteros".
Su primera carrera en moto lo hizo con una Cuadran de 4,5 HP que era de su hermano Fermìn con transmisiòn a correa,que èste no podìa hacer andar.
En una carrera a Rosario abandonò en Capitàn Sarmiento,esa prueba se llamaba "Criterium Argentino de Motociclismo",la màs importante de èsa època,Ernesto luego de èsa ,la ganò tres veces,entre los triunfadores figuraban Riganti y Gaudino.
Luego vendiò su Cuadran y se comprò una moto inglesa "The Sun" de 3,5 HP,la tuvo poco tiempo,y a partir de 1916 llegò por fin la tan soñada "Harley Davidson",la comprò a plazos,debutò con ella ganando las cinco primeras carreras en forma consecutiva.La lucha era feroz con el equipo "Indian".
Con la Harley se inscrbiò en una carrera "corta" de apenas 400 Kms......! y el 27/05/1917 cerca de Cañada de Gòmez en un paso a nivel aterrizò violentamente y estuvo 8 meses en cama.
1919:Debuta en el automovilismo como acompañante de Raùl "Polenta"Riganti,y alternaba las dos y cuatro ruedas.
1925:Uniò en un dìa en moto Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires.
Con su hermano Fermìn crearonlas 24 Horas en moto,y ademàs jugaron una apuesta para una cena de 25 personas que en èsas 12 horas recorrerìan màs de 400 kms......Ernesto cubriò 789 kms,y el segundo Zerba Balbi 689 kms.
1928:Se corriò una carrera de larga distancia en Rafaela que Ernesto hizo suya.
1930:Se ocupò de formar el Cuerpo de Patrulleros de la Policìa Federal,y ademàs fuè su primer instructor.
Luego para las cuatro ruedas arma su R.E.O"Flying Cloud",(Las letras de la marca corresponden a Ramson E.Olds,el famoso creador tambièn de la marca Oldsmòvile,piedra fundamental de la General Motors en Lansing(EE.UU) que fabricò vehìculos de 1904  a 1936).
1932:Gana el Gran Premio a Còrdoba.
Durante 15 años Atilio Plini fuè su acompañante,y segùn Ernesto era el copiloto ideal:"no decìa una sola palabra,me encendìa el cigarrillo,y me lo alcanzaba".....
1935:En el Gran Premio del Chaco ganò Karstulovik,y Ernesto fuè 3º.
1936:Ese año fuè Campeòn en tres categorìas:Mecànica Nacional,Fuerza Libre y Carretera.
1937:Gana el Gran Premio Ciudad de Casilda.
1940:Gana las 500 Millas Argentinas.
1942:Sufre un vuelco en el Gran Premio del Sur,estaba a la cola de Fangio,pero en un badèn perdiò la rueda delantera,el auto se clavò de punta,dieron 4 vueltas y a pesar del golpe y el semi destrozado Ford siguieron sin frenos,sin suspensiòn,sòlo querìan llegar.
1954:Corre su ùltima carrera con el R.E.O amor que empezara en 1926 a travès de distintos modelos de èsa marca.
A pesar de contar con 65 años seguìa en la lucha,en agosto de 1960 cumplìa los 50 años con el mundo del motor,ya no usaba su caracterìstica gorra con la visera hacia atràs,ya se corrìa con casco.
Su amigo Raùl Riganti se enojaba con èl,ya que "Polenta" le decìa que no corriera màs"te estàn superando los mocosos" y Don Ernestole replicaba"mirà Raùl,yo ya ganè mis carreras ¿sabès que lindo es para èstos muchachitos volver a sus casas diciendo que lo dejaron atràs a Ernesto Blanco ?¿no comprendès que no siempre se puede ganar?.Yo quiero correr mientras pueda,aunque me dejen atràs
,y eso es mejor que ganar Raùl,mejor que ganar".....
Falleciò el 05-02-1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario