ERNESTO H. BLANCO
SU TRAYECTORIA EN EL
AUTOMOVILISMO
1910:Empieza a abrirse
paso en el ciclismo.
1914-1918:Entre èsos años fuè Campeòn de
Motociclismo,corriò contra dos glorias de èsa època como lo era Raùl Riganti y
Juan Gaudino,luego llamado al trìo "Los Tres Mosqueteros".
Su primera carrera en moto lo hizo con una
Cuadran de 4,5 HP que era de su hermano Fermìn con transmisiòn a correa,que
èste no podìa hacer andar.
En una carrera a Rosario abandonò en Capitàn
Sarmiento,esa prueba se llamaba "Criterium Argentino de
Motociclismo",la màs importante de èsa època,Ernesto luego de èsa ,la ganò
tres veces,entre los triunfadores figuraban Riganti y Gaudino.
Luego vendiò su Cuadran y se comprò una moto
inglesa "The Sun" de 3,5 HP,la tuvo poco tiempo,y a partir de 1916
llegò por fin la tan soñada "Harley Davidson",la comprò a
plazos,debutò con ella ganando las cinco primeras carreras en forma
consecutiva.La lucha era feroz con el equipo "Indian".
Con la Harley se inscrbiò en una carrera
"corta" de apenas 400 Kms......! y el 27/05/1917 cerca de Cañada de
Gòmez en un paso a nivel aterrizò violentamente y estuvo 8 meses en cama.
1919:Debuta en el automovilismo como
acompañante de Raùl "Polenta"Riganti,y alternaba las dos y cuatro
ruedas.
1925:Uniò en un dìa en moto Buenos
Aires-Rosario-Buenos Aires.
Con su hermano Fermìn crearonlas 24 Horas en
moto,y ademàs jugaron una apuesta para una cena de 25 personas que en èsas 12
horas recorrerìan màs de 400 kms......Ernesto cubriò 789 kms,y el segundo Zerba
Balbi 689 kms.
1928:Se corriò una carrera de larga distancia
en Rafaela que Ernesto hizo suya.
1930:Se ocupò de formar el Cuerpo de
Patrulleros de la Policìa Federal,y ademàs fuè su primer instructor.
Luego para las cuatro ruedas arma su
R.E.O"Flying Cloud",(Las letras de la marca corresponden a Ramson
E.Olds,el famoso creador tambièn de la marca Oldsmòvile,piedra fundamental de
la General Motors en Lansing(EE.UU) que fabricò vehìculos de 1904 a
1936).
1932:Gana el Gran Premio a Còrdoba.
Durante 15 años Atilio Plini fuè su
acompañante,y segùn Ernesto era el copiloto ideal:"no decìa una sola
palabra,me encendìa el cigarrillo,y me lo alcanzaba".....
1935:En el Gran Premio del Chaco ganò
Karstulovik,y Ernesto fuè 3º.
1936:Ese año fuè Campeòn en tres
categorìas:Mecànica Nacional,Fuerza Libre y Carretera.
1937:Gana el Gran Premio Ciudad de Casilda.
1940:Gana las 500 Millas Argentinas.
1942:Sufre un vuelco en el Gran Premio del
Sur,estaba a la cola de Fangio,pero en un badèn perdiò la rueda delantera,el
auto se clavò de punta,dieron 4 vueltas y a pesar del golpe y el semi
destrozado Ford siguieron sin frenos,sin suspensiòn,sòlo querìan llegar.
1954:Corre su ùltima carrera con el R.E.O amor
que empezara en 1926 a travès de distintos modelos de èsa marca.
A pesar de contar con 65 años seguìa en la
lucha,en agosto de 1960 cumplìa los 50 años con el mundo del motor,ya no usaba
su caracterìstica gorra con la visera hacia atràs,ya se corrìa con casco.
Su amigo Raùl Riganti se enojaba con èl,ya que
"Polenta" le decìa que no corriera màs"te estàn superando los
mocosos" y Don Ernestole replicaba"mirà Raùl,yo ya ganè mis carreras
¿sabès que lindo es para èstos muchachitos volver a sus casas diciendo que lo
dejaron atràs a Ernesto Blanco ?¿no comprendès que no siempre se puede
ganar?.Yo quiero correr mientras pueda,aunque me dejen atràs
,y eso es mejor que ganar Raùl,mejor que
ganar".....
Falleciò el 05-02-1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario