En la Vuelta de Olavarría dejaba su vida el más
campeón de la historia del Turismo Carretera, que todavía permanece insuperable
con sus 9 títulos. Murió manejando en una carrera, en la suya.
No quiso trabar la puerta ni tampoco se puso el
cinturón de seguridad. Estaba confiado en ganar la carrera, la 10ª Vuelta de
Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Juan Galvez, el piloto más ganador
de la categoría Turismo Carretera hasta nuestros días, tenía pánico a un
incendio en su auto y que no pudiese salir.
La competencia se disputó en un circuito mixto,
que tenía en total 166 kilómetros con 58 kilómetros de pavimento y 108
kilómetros de tierra, que los pilotos tenían que recorrer 4 veces hasta
completar 645 kilómetros.
La noche previa a la carrera e incluso en la
madrugada del 3 de marzo de 1963 cayó una lluvia torrencial, que dejó el camino
de tierra convertido en un terreno blando y barroso.
Los 26 autos que largaron lo hicieron de a uno, como
se estilaba en las carreras de ruta. Dante Emiliozzi con su Ford había ganado
las tres competencias anteriores e iba en busca de la cuarta al hilo.
Raúl Cottet, el copiloto de Galvez, contó días
después sobre la competencia y el accidente: “Al entrar en la primera de las
curvas de una “S” en el Camino de los Chilenos, vendríamos a unos 180
kilómetros por hora aproximadamente, Juan trató de colocar la segunda, pero
algo pasó y no entró. Insistió un par de veces más con idéntico resultado y
entonces optó por poner de vuelta la tercera. Pero el auto quedó entonces
muerto, sin la potencia necesaria para salir de la curva. Esto más el barrito
que había hizo que el coche con las ruedas dobladas se desplazara de adelante
hacia el lado opuesto. Juan enderezó el volante para que el auto saltara la
zanja. Pero se clavó la rueda delantera izquierda y empezamos a dar vueltas. Unos
estancieros con su hija estaban ahí y me contó que dimos 5 o 6 vueltas y que en
la primera de ellas el auto se levantó a 5 metros del piso. Juan quedó inconsciente
a dos metros del auto, pero del lado mío y yo a unos 15 metros, pero del lado
de él. No pinchamos una goma como alguien dijo. La rueda se pinchó al romperse
el tren delantero y clavarse una hoja de elástico”.
Cottet horas después se enteró de que Juan Galvez
había muerto luego de ser llevado en el avión de una de las emisoras radiales
que transmitían la competencia.
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