VERSTAPPEN SE VA DE RED BULL ? A FERRARI ?
Parece increíble, pero Red Bull llega al GP de
Estados Unidos, 19ª fecha de Fórmula 1 que se vivirá por Star+ (no incluye México), en medio de un
tembladeral. El paseo triunfal del equipo austríaco fue aplastante durante el
74º ejercicio del Mundial; tanto que Max Verstappen ya selló el título en Qatar,
con cinco citas de antelación, y el team ya se aseguró la corona de Constructores. Sin embargo, las mieles que
empalagarían a cualquiera, repentinamente sufrieron un sofocón amargo: según
una investigación de la versión alemana del sitio F1 Insider, Max Verstappen
habría amenazado con dejar la escudería de Milton Keynes si deciden cesantear a
Helmut Marko.
Marko, expiloto, se convirtió en el hombre de
plena confianza de Dietrich Mateschitz, el fallecido dueño de la empresa Red
Bull. Desde su puesto de asesor deportivo, con reporte constante a Mateschitz,
el ganador de las 24 Horas de Le Mans de 1971 se transformó en uno de los
hombres fuertes del team. Comandó el programa de desarrollo de talentos desde
donde subió y bajó pilotos a piacere, con un manejo casi marcial. Su voz
siempre suena fuerte cada vez que habla y sus opiniones nunca pasan
inadvertidas.
La muerte de Mateschitz, en octubre de 2022,
obligó a un reordenamiento dentro de la empresa de bebidas. Así, Oliver
Mintzlaff, quien era el CEO de Leipzig, fue ubicado por el Consejo de Red Bull
como la persona a cargo de los negocios deportivos de la compañía, entre los
que se encuentran los equipos de Fórmula 1, por encima de Marko y Christian
Horner, director de la escudería.
Mintzlaff no tiene a Marko entre sus
predilectos, todo lo contrario que Mateschitz. Mintzlaff, quien tiene el apoyo
de Chalerm Yoovidhya, accionista mayoritario de Red Bull, viajará a Austin y se
habló de una posible reunión de cúpula del equipo en el que se trataría la
salida del asesor de 80 años, quien tiene contrato hasta el cierre de 2024. Si
los popes tenían firme la decisión, la supuesta rebelión de Verstappen,
publicada por f1-insider.com, puede haber provocado un recule. El tricampeón,
según el medio europeo, habría avisado que si Marko se va, dejaría el equipo,
mostrando una fidelidad total con el hombre que guió su carrera desde los 15
años.
En declaraciones a OE24 Sport, Marko le dio
entidad a la publicación alemana: “Por un lado, para mí eso es muy
tranquilizador, todavía hay algo así como lealtad y aprecio. Desde nuestra
primera conversación, cuando Max tenía 15 años, ha habido una conexión especial
entre nosotros", dijo.
Horner también habló sobre la posible salida
de Marko, porque no fueron pocos los que apuntaron al marido de Geri Halliwell
como uno de los principales impulsores de la salida del austríaco. “Mi relación
con Helmut se remonta a 1996, cuando le compré por primera vez el camión para
competir en el campeonato de Fórmula 3000”, rememoró Horner en el diario inglés
Daily Mirror. Y agregó: “Luego competí contra su equipo y después, cuando él
era responsable de los pilotos junior en Red Bull, contraté a esos corredores en
la Fórmula 3000 y gané el campeonato. A raíz de eso, me recomendó y me brindó
la oportunidad delante de Dietrich Mateschitz. Sin Helmut, no estaría en la
posición en la que estoy hoy. Al igual que a los jóvenes pilotos a los que ha
dado una oportunidad, a mí también me la dio. Siempre hemos tenido una relación
muy fuerte y abierta. Por supuesto, hay cosas en las que discrepamos de vez en
cuando, pero creo que eso es saludable”.
La supuesta amenaza de Verstappen no pasará
por alto en la cúpula de Red Bull. En Austin, donde este viernes comenzará la
acción del Gran Premio, se sumarán capítulos a una novela que sacudió las bases
del equipo y el piloto que dominaron a pie firme la Fórmula 1 de 2023.
Fuente ESPN
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