El “Desafío de las Estrellas” en
San Juan había quedado marcado por situaciones aparatosas y peligrosas que se dieron
en las distintas paradas en boxes que los
pilotos debieron hacer para cambiar neumáticos o recargar combustible. Y 4 de ellas hacían presumir que podrían generar sanciones este
martes, cuando la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC le diera el
cierre a la “Final provisoria por deportiva y
técnica” que había quedado de la 9ª fecha.
Luego de revisar las cámaras y los
informes de los veedores que hubo en los boxes sanjuaninos, la CAF aplicó
un recargo de 10 segundos a Julián Santero (Ford), Diego De Carlo (Chevrolet) y Nicolás Trosset (Ford) por situaciones riesgosas
que protagonizaron en las paradas en boxes. Mientras que Esteban Gini (Toyota) fue apercibido por “maniobra
peligrosa en boxes”.
Santero y el recargo que lo alejó de
Werner
En el caso de Santero, quedó la pistola a batería agarrada a la
tuerca central del neumático delantero derecho cuando el piloto
del LCA Racing salió a pista. “Sentí una fuerte vibración en la rueda y pensé que tenía algún
problema con la goma. Después de unos metros en pista se soltó y me avisaron
que era la pistola”, dijo Santero después de la carrera.
El mendocino fue el más afectado por la sanción, ya que en pista había terminado 5° y había achicado de 22 a solo 7 unidades la
distancia con el líder del torneo Mariano Werner (Ford). Este escenario lo ponía
candidato a pelear por la Etapa Regular con el entrerriano en la próxima fecha
en Buenos Aires donde se define la fase. Con este recargo, Santero cayó
al puesto 12°. Y si bien mantuvo el 2° puesto en el campeonato y la
clasificación a la Copa de Oro, ahora la diferencia con el
líder es de 14 puntos.
Mientras que Trosset y De Carlo, salieron del box con el bidón de carga
de combustible enganchado en el auto. En el caso de Trosset
lograron sacarlo al final de la calle de boxes, mientras que De Carlo
(apercibido a su vez por toque a Krujoski) salió a pista y la “mamadera” salió
despedida cuanto tomó la primera curva. De Carlo había cruzado la pista en el
puesto 23° y ahora quedó 29°, en tanto que Trosset había terminado 33° y se
mantuvo en esa posición porque fue el último que llegó en la vuelta del
ganador.
Por su parte, Esteban Gini (Toyota) recibió un apercibimiento por maniobra peligrosa
en boxes. El Tubo derrapó cuando frenó en el box del Maquin Parts Racing a
cargar nafta y rozó con el spoiler a un mecánico a quien le rompió el buzo
antiflama. Gini explicó que frenó en el lugar de referencia y producto del
líquido que había en el suelo perdió el control del Camry.
Equipos citados y reglas
A su vez, los jefes de equipo donde
compiten los 3 pilotos recargados, el LCA Racing (Santero), el LRD Racing Team (De Carlo) y el UR Racing (Trosset), fueron citados a la CAF el próximo martes 1 de
agosto para dar sus explicaciones sobre las situaciones que se dieron en el
box.
El reglamento particular esta carrera
advertía en varios tramos sobre los
procedimientos en boxes que “la violación a estas
disposiciones podrá ir desde un recargo de tiempo hasta la desclasificación,
según sea la falta, y a criterio del comisariato deportivo”.
Y, para algunas faltas, fue más
específico. Por ejemplo, para quien “derrame de líquidos
inflamables (nafta) en el box, será pasible de una multa de 400.000 pesos para
el piloto y 20 segundos de recargo”. Además, remarcaba que “está
terminantemente prohibido fumar dentro del box.
Quien no cumpla esta disposición recibirá una multa de 700.000 pesos o hasta la exclusión del equipo al que pertenece”.
FUENTE SOLO TC
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