martes, 25 de julio de 2023

Sanciones por incidentes en boxes en el TC en San Juan

 

La CAF de la ACTC sancionó a 4 pilotos que protagonizaron incidentes en las paradas en boxes que hubo en el Desafío de las Estrellas en San Juan. De esta manera cambió el clasificador y la condición en el campeonato.

El “Desafío de las Estrellas” en San Juan había quedado marcado por situaciones aparatosas y peligrosas que se dieron en las distintas paradas en boxes que los pilotos debieron hacer para cambiar neumáticos o recargar combustible. Y 4 de ellas hacían presumir que podrían generar sanciones este martes, cuando la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC le diera el cierre a la “Final provisoria por deportiva y técnica” que había quedado de la 9ª  fecha.

 

Luego de revisar las cámaras y los informes de los veedores que hubo en los boxes sanjuaninos, la CAF aplicó un recargo de 10 segundos a Julián Santero (Ford), Diego De Carlo (Chevrolet) y Nicolás Trosset (Ford) por situaciones riesgosas que protagonizaron en las paradas en boxes. Mientras que Esteban Gini (Toyota) fue apercibido por “maniobra peligrosa en boxes”.

Santero y el recargo que lo alejó de Werner



En el caso de Santero, quedó la pistola a batería agarrada a la tuerca central del neumático delantero derecho cuando el piloto del LCA Racing salió a pista. “Sentí una fuerte vibración en la rueda y pensé que tenía algún problema con la goma. Después de unos metros en pista se soltó y me avisaron que era la pistola”, dijo Santero después de la carrera. 

El mendocino fue el más afectado por la sanción, ya que en pista había terminado 5° y había achicado de 22 a solo 7 unidades la distancia con el líder del torneo Mariano Werner (Ford). Este escenario lo ponía candidato a pelear por la Etapa Regular con el entrerriano en la próxima fecha en Buenos Aires donde se define la fase. Con este recargo, Santero cayó al puesto 12°. Y si bien mantuvo el 2° puesto en el campeonato y la clasificación a la Copa de Oro, ahora la diferencia con el líder es de 14 puntos

Mientras que Trosset y De Carlo, salieron del box con el bidón de carga de combustible enganchado en el auto. En el caso de Trosset lograron sacarlo al final de la calle de boxes, mientras que De Carlo (apercibido a su vez por toque a Krujoski) salió a pista y la “mamadera” salió despedida cuanto tomó la primera curva. De Carlo había cruzado la pista en el puesto 23° y ahora quedó 29°, en tanto que Trosset había terminado 33° y se mantuvo en esa posición porque fue el último que llegó en la vuelta del ganador.



Por su parte, Esteban Gini (Toyota) recibió un apercibimiento por maniobra peligrosa en boxes. El Tubo derrapó cuando frenó en el box del Maquin Parts Racing a cargar nafta y rozó con el spoiler a un mecánico a quien le rompió el buzo antiflama. Gini explicó que frenó en el lugar de referencia y producto del líquido que había en el suelo perdió el control del Camry.

Equipos citados y reglas

A su vez, los jefes de equipo donde compiten los 3 pilotos recargados, el LCA Racing (Santero), el LRD Racing Team (De Carlo) y el UR Racing (Trosset), fueron citados a la CAF el próximo martes 1 de agosto para dar sus explicaciones sobre las situaciones que se dieron en el box.

El reglamento particular esta carrera advertía en varios tramos sobre los procedimientos en boxes que “la violación a estas disposiciones podrá ir desde un recargo de tiempo hasta la desclasificación, según sea la falta, y a criterio del comisariato deportivo”.

Y, para algunas faltas, fue más específico. Por ejemplo, para quien “derrame de líquidos inflamables (nafta) en el box, será pasible de una multa de 400.000 pesos para el piloto y 20 segundos de recargo”. Además, remarcaba que “está terminantemente prohibido fumar dentro del box. Quien no cumpla esta disposición recibirá una multa de 700.000 pesos o hasta la exclusión del equipo al que pertenece”.



FUENTE SOLO TC

 

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