sábado, 30 de octubre de 2021

GP DE 1938

 


Recorrido total:   7342 km
1ª etapa: Buenos Aires – Santa Fe,  512 km
2ª etapa: Paraná – Corrientes, 705 km
3ª etapa: Resistencia – Santiago del Estero
4ª etapa: Santiago del Estero – La Quiaca, 797 km
5ª etapa: La Quiaca – Tucuman, 700 km
6ª etapa: Tucuman – Cordoba, 915 km
7ª etapa: Cordoba – Mendoza, 801 km
8ª etapa: Mendoza – Santa Rosa, 814 km
9ª etapa: Santa Rosa – Tandil, 809 km
10ª etapa: Tandil – La Plata

Ricardo Risatti es el nombre que caracteriza al Gran Premio Argentino de 1938 que, integrado por diez etapas, se corrió hacia el Norte -llegó hasta La Quiaca-, desde el 18 hasta el 30 de octubre. Según Juan Manuel Fangio, Risatti "fue el más formidable disparador de los caminos que vi en mi vida". El reglamento técnicamente se ocupó de los coches para correr en los mismos términos del Gran Premio del Sur, que en marzo del mismo año ganó Héctor Suppici Sedes.El mismo artículo 11°: "... autos de cualquier fuerza y cilindrada, con excepción de los vehículos abiertos especiales de carrera, «gran sport» y aquellos con carrocería «baquet».
La carrocería deberá ser cerrada, metálica, del tipo de turismo o paseo", decía la letra de la ley, pero se admitirían las carrocerías cuyo techo, de fábrica, no fueran enteramente metálicas y las con techo corredizo, "siempre que el resto de la carrocería sea metálico".La seguridad fue abordada con un poco de humor por la propia publicación oficial del Automóvil Club Argentino -Automovilismo-: "La señora de la guadaña y de la sábana está furiosa contra los fabricantes de automóviles. Ahora, con las carrocerías de acero, ni volcando se muere la gente! Después de dar vueltas con el coche, los muchachos salen haciéndole pito catalán a esa dama".
No era para tanto. ¿Los coches? Predominaron las "voiturettes". Hubo un buen número de automóviles "cerrados" de dos y cuatro puertas, pero no faltó un dos asientos reformado contra reloj (para poder correr) y "hasta un viejo modelo cercano al año veintisiete", según se leyó en LA NACIÓN
Este Gran Premio, entre otras particularidades, tuvo una muy especial. Reunió por primera vez a tres apellidos notables con el tiempo: Gálvez, Fangio y Marimón.
Oscar sentó a su lado en el coche Ford número 57 a su hermano Juan por primera vez.
Fangio fue "acompañante" de Luis Finocchietti en un coche similar que circuló con el número 28.
Y en un tercer auto -también Ford, como los dos anteriores- se ubicó Domingo Marimón, al que acompañó Pedro Duhalde.

1ª etapa
Buenos Aires – Santa Fe 512 km


Iniciado el primer tramo hacia Santa Fé (512 Km), largó con el número 1 José Sergio Lana.
Una muchedumbre acompañó la salida de los participantes en la Avenida Centenario de Nuñez cuando a los pocos minutos comenzó una torrencial lluvia.
En Rosario, Parmigiani -el último en salir- tenía el mejor tiempo neto, seguido de Julio Pérez (Chevrolet) y de Alejandro Colkuhoum (Dodge). Despegado por más de siete minutos.
En Santa Fe se aproximó Faustino Cornelia (Ford); también se acercó el debutante Higinio Lo Valvo (Ford).
Parmigiani, el héroe de aquel primer día pasado por agua, superó a más de 70 coches en el camino; ganó en el tiempo récord de 4h20m56s (117,869km/h) separado 10m8s de Corbella y casi  15m de Higinio Lo Valvo.
Una etapa muy dura. El campeón, Eduardo Pedrazzini, terminó con su Ford empotrado en una zanja, después de San Nicolás. Hasta Suppici Sedes llegó a Santa Fe con su auto golpeado.
Salvo Parmigiani, los puestos inmediatos en esta primera etapa fueron ocupados por pilotos desconocidos como Faustino Corbella, Higinio Lo Valvo y Vicente García.
Entre la decena de abandonos, figuraba Eduardo Pedrazzini a la altura de San Nicolás.
El binomio Finochietti- Fangio anduvo bastante bien bajo la lluvia y lograron clasificarse en el decimoctavo lugar en este primer tramo. Dos puestos más adelante se ubicaba Oscar A. Gálvez.


Fangio corrió como acompañante.

Fuente Historia del TC

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