1ª Fecha - Torneo
ACA-Autódromo de Mendoza (26/03/78)
·
Cita
Circuito: Autódromo General San Martín,ciudad de
Mendoza.
Extensión: 3816 mts.
Denominación de la prueba: 32° Premio de la Vendimia.
Organización: Automóvil Club de Mendoza.
La victoria de José Miguel Pontoriero con el Dodge 1500 en el Torneo Nocturno
de Febrero de 1978 (fiscalizado por CADAD) sirvió para que varios preparadores
se animaran a encarar el desarrollo de un motor de 2000 c.c, convencidos que
los autos de 2 lts. serían el futuro próximo del Turismo Carretera.
A la ACTC no le gustaba nada este aire de renovación ya que recordaban lo que
había sucedido cuando se creó el Sport Prototipo,10 años atrás.No querían
semejante revolución por lo tanto no eran partidarios de la presentación de
este tipo de vehículos.Fué entonces cuando apareció el ACA para organizar un
Campeonato de TC paralelo y se invitaba a las fábricas a participar con sus
nuevos modelos.
Se dispuso que la primera fecha se realizaría en Mendoza el 26 de Marzo de 1978
y se cursó invitación a los pilotos del TC para que se acercasen a Mendoza.Pero
la ACTC,apoyada por CADAD,decidió boicotear la competencia y recomendaba a sus
pilotos que no concurrieran.Por lo tanto los teceístas fieles a la institución
no se presentaron.Pocos eran los inscriptos pero la atracción que significaba
Carlos Pairetti aseguraba la realización de la competencia.Para que la misma
tuviera validéz era necesario la presencia de ocho vehículos.Y ocho eran los
inscriptos.
Llegó el día y se presentaron siete autos : Pairetti con el Dodge 1500
ex-Pontoriero , Angel Solomita con otro Dodge 1500 y el debutante Jorge
González Correa con el Dodge GTX ex-Pairetti , los tres preparados por Juan C.
Benavídez.
Tambien estaban los Hnos.Nanzer , Luis con un Torino y Alberto con un Chevrolet
400 , Carmelo Palazzo con su Ford y el debutante Ricardo Moreno , de Lobería
(conocido chasista en los 90') , que lo hacía con el Ford ex- Chabert.El único
inscripto que no se acercó a Mendoza fué Roque Giuliano.
Como faltaba un auto para que la carrera tuviese puntaje fueron a buscar al
piloto local Jorge Cerrutti , que participó con un Torino de 4000 c.c. del TC
Cuyano.Este auto salvó la carrera,aunque haya corrido fuera de reglamento.Todos
sabían que su presencia era necesaria.
Debido a la cantidad de autos se programaron tres series a 9 vtas.,con final
por suma de tiempo.Se utilizó el trazado de 3816 mts.
La clasificación sabatina la ganó Carlos Pairetti con 1'43"4/10 a 133,380
km/h.
En la primera serie largaron los ocho pilotos.Pairetti se retrasa en la largada
y Palazzo se adueña de la punta.El Ford del piloto de Munro comandó el pelotón
hasta que en la 5ta. vta. se rompe el motor.Pasa a ganar el Torino de Cerrutti
con González Correa detrás suyo.En tanto Carlos Pairetti había retornado a la
carrera luego de reparar el distribuidor en los Boxes.
En la 7ma. vta. queda 1ro. el Dodge de González Correa,con solo cinco autos en
pista.Habían abandonado Solomita(temperatura) y Aberto Nanzer.
Las últimas vtas. fueron bastante disputadas entre González Correa y Cerrutti y
finalmente prevaleció el piloto del Dodge N°136.Quedó 3ro. Moreno,4to. Luis
Nanzer y llegó 5to.,con tres vtas. menos,Pairetti.
Clasificación de la 1ra. serie:
Vtas.
1°) 136 González Correa,Jorge Dodge GTX
16'28"4/10 9
2°) 138 Cerrutti,Jorge Torino
16'30'1/10 9
3°) 135 Moreno,Ricardo Ford
Falcon 17'24"9/10 9
4°) 38 Nanzer,Luis
Torino
5°) 20 Pairetti,Carlos Dodge
1500 17'04"4/10 6
NC 33 Palazzo,Carmelo Ford
Falcon 4
NC Nanzer,Alberto
Chevrolet
NC Solomita,Angel
Dodge 1500
Promedio del Ganador: 125,089 km/h.
En la 2da. serie largaron cuatro pilotos: González Correa,Cerrutti,Moreno y
Pairetti.
Se escapó adelante Carlos Pairetti y exigiéndose al máximo trató de descontar
parte de la ventaja que le habían sacado en la 1ra. serie.Giró casi 5 segundos
por debajo del tiempo que realizó el sábado y le alcanzó para descontarle una
vta. a Cerrutti y a González Correa.Tal era la diferencia de rendimiento entre
estos tres autos.
Clasificación de la 2da. serie:
Vtas.
1°) 20 Pairetti,Carlos Dodge
1500 15'13"7/10 9
2°) 136 González Correa,Jorge Dodge GTX
15'42"4/10 8
3°) 138 Cerrutti,Jorge Torino
8
NC 135 Moreno,Ricardo Ford
Falcon
Promedio del Ganador: 135,516 km/h.
A Pairetti todavía le quedaba la 3ra. serie para descontar las dos vtas. que le
llevaba González Correa,algo imposible de realizar en condiciones normales.Con
Cerrutti no se medía porque se suponía que el Torino sería desclasificado ni
bien llegase a la revisión técnica post-carrera.
Los tres nombrados partieron en la 3ra. serie y nuevamente Pairetti se escapó
adelante,con González Correa y Cerrutti viajando juntos y a la expectativa de
lo que pudiera hacer el Dodge 1500.Pero rápidamente cambia el panorama ya que
González Correa debe entrar a boxes en la 2da. vta. por una falla en la bomba
de nafta.Cuando vuelve a salir ya había perdido una vta. con respecto a
Pairetti.Situación similar sucedió con Cerrutti que,con otros
inconvenientes,entró a boxes en la 3ra. vta. ocasionando el abucheo del
público.
A mitad de la serie ganaba Pairetti por una vuelta de ventaja pero todavía le
faltaba descontar otro giro.Al piloto de Arrecifes le alcanzó el resto de la
batería para cumplir el cometido y finalmente se quedó con la serie y se impuso
en la clasificación general por 13".
Clasificación de la 3ra. serie:
Vtas.
1°) 20 Pairetti,Carlos Dodge
1500 15'14"2/10 9
2°) 136 González Correa,Jorge Dodge GTX
15'34"7/10 7
3°) 138 Cerrutti,Jorge Torino
7
Promedio del Ganador: 135,242 km/h.
Merecido triunfo de Carlos Pairetti con el Dodge 1500 preparado por Juán Carlos
Benavídez.Corrió como un verdadero profesional y el público se lo reconoció en
la vuelta de honor.Para él no importaba si eran tres,ocho o treinta los pilotos
que estaban en pista,siempre viajó a fondo en todo el trazado.Dentro de lo
triste y lamentable que fué el espectáculo visto,Pairetti fué lo único
destacable.
Algunos párrafos publicados en la revista Corsa N°617:
"El ACA y el club mendocino pudieron hacer su esperada carrera,sin
importar el fraude al numeroso público que se acercó al autódromo.El auto de 4
litros tampoco importó.Nada interesaba en ese momento porque la carrera estaba
ahí,hecha,concreta.Una competencia netamente política,había que hacerla sí o
sí".
Por suerte,para los espectadores,también participó la MAF-4,que fué de relleno
y terminó siendo lo mejor del domingo.
Tan insólito fué todo que Pairetti terminó ganando con 24 vtas.
cumplidas,cuando en realidad se recorrieron 27 vtas.
Clasificación Gral. por suma de tiempos(antes de la
revisión técnica):
Vtas.
1°) 20 Pairetti,Carlos Dodge
1500 47'32"3/10 24
2°) 136 González Correa,Jorge Dodge GTX
47'45"5/10 24
3°) 138 Cerrutti,Jorge Torino
48'08"3/10 24
Promedio del Ganador: 115,592 km/h.
FUENTE: HISTORIA DEL TC
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