viernes, 26 de marzo de 2021

LA GRIETA DEL AUTOMOVILISMO

 

 1ª Fecha - Torneo ACA-Autódromo de Mendoza (26/03/78)

·         Cita

Circuito: Autódromo General San Martín,ciudad de Mendoza.
Extensión: 3816 mts.
Denominación de la prueba: 32° Premio de la Vendimia.
Organización: Automóvil Club de Mendoza.

La victoria de José Miguel Pontoriero con el Dodge 1500 en el Torneo Nocturno de Febrero de 1978 (fiscalizado por CADAD) sirvió para que varios preparadores se animaran a encarar el desarrollo de un motor de 2000 c.c, convencidos que los autos de 2 lts. serían el futuro próximo del Turismo Carretera.
A la ACTC no le gustaba nada este aire de renovación ya que recordaban lo que había sucedido cuando se creó el Sport Prototipo,10 años atrás.No querían semejante revolución por lo tanto no eran partidarios de la presentación de este tipo de vehículos.Fué entonces cuando apareció el ACA para organizar un Campeonato de TC paralelo y se invitaba a las fábricas a participar con sus nuevos modelos.
Se dispuso que la primera fecha se realizaría en Mendoza el 26 de Marzo de 1978 y se cursó invitación a los pilotos del TC para que se acercasen a Mendoza.Pero la ACTC,apoyada por CADAD,decidió boicotear la competencia y recomendaba a sus pilotos que no concurrieran.Por lo tanto los teceístas fieles a la institución no se presentaron.Pocos eran los inscriptos pero la atracción que significaba Carlos Pairetti aseguraba la realización de la competencia.Para que la misma tuviera validéz era necesario la presencia de ocho vehículos.Y ocho eran los inscriptos.
Llegó el día y se presentaron siete autos : Pairetti con el Dodge 1500 ex-Pontoriero , Angel Solomita con otro Dodge 1500 y el debutante Jorge González Correa con el Dodge GTX ex-Pairetti , los tres preparados por Juan C. Benavídez.
Tambien estaban los Hnos.Nanzer , Luis con un Torino y Alberto con un Chevrolet 400 , Carmelo Palazzo con su Ford y el debutante Ricardo Moreno , de Lobería (conocido chasista en los 90') , que lo hacía con el Ford ex- Chabert.El único inscripto que no se acercó a Mendoza fué Roque Giuliano.
Como faltaba un auto para que la carrera tuviese puntaje fueron a buscar al piloto local Jorge Cerrutti , que participó con un Torino de 4000 c.c. del TC Cuyano.Este auto salvó la carrera,aunque haya corrido fuera de reglamento.Todos sabían que su presencia era necesaria.
Debido a la cantidad de autos se programaron tres series a 9 vtas.,con final por suma de tiempo.Se utilizó el trazado de 3816 mts.
La clasificación sabatina la ganó Carlos Pairetti con 1'43"4/10 a 133,380 km/h.
En la primera serie largaron los ocho pilotos.Pairetti se retrasa en la largada y Palazzo se adueña de la punta.El Ford del piloto de Munro comandó el pelotón hasta que en la 5ta. vta. se rompe el motor.Pasa a ganar el Torino de Cerrutti con González Correa detrás suyo.En tanto Carlos Pairetti había retornado a la carrera luego de reparar el distribuidor en los Boxes.
En la 7ma. vta. queda 1ro. el Dodge de González Correa,con solo cinco autos en pista.Habían abandonado Solomita(temperatura) y Aberto Nanzer.
Las últimas vtas. fueron bastante disputadas entre González Correa y Cerrutti y finalmente prevaleció el piloto del Dodge N°136.Quedó 3ro. Moreno,4to. Luis Nanzer y llegó 5to.,con tres vtas. menos,Pairetti.
Clasificación de la 1ra. serie:
                                                         Vtas.
1°) 136  González Correa,Jorge   Dodge GTX    16'28"4/10   9
2°) 138  Cerrutti,Jorge          Torino       16'30'1/10   9
3°) 135  Moreno,Ricardo          Ford Falcon  17'24"9/10   9
4°)  38  Nanzer,Luis             Torino                     
5°)  20  Pairetti,Carlos         Dodge 1500   17'04"4/10   6
NC   33  Palazzo,Carmelo         Ford Falcon               4               
NC       Nanzer,Alberto          Chevrolet                 
NC       Solomita,Angel          Dodge 1500                 

Promedio del Ganador: 125,089 km/h.

     
En la 2da. serie largaron cuatro pilotos: González Correa,Cerrutti,Moreno y Pairetti.
Se escapó adelante Carlos Pairetti y exigiéndose al máximo trató de descontar parte de la ventaja que le habían sacado en la 1ra. serie.Giró casi 5 segundos por debajo del tiempo que realizó el sábado y le alcanzó para descontarle una vta. a Cerrutti y a González Correa.Tal era la diferencia de rendimiento entre estos tres autos.
Clasificación de la 2da. serie:
                                                         Vtas.
1°)  20  Pairetti,Carlos         Dodge 1500   15'13"7/10   9
2°) 136  González Correa,Jorge   Dodge GTX    15'42"4/10   8
3°) 138  Cerrutti,Jorge          Torino                    8
NC  135  Moreno,Ricardo          Ford Falcon               

Promedio del Ganador: 135,516 km/h.


A Pairetti todavía le quedaba la 3ra. serie para descontar las dos vtas. que le llevaba González Correa,algo imposible de realizar en condiciones normales.Con Cerrutti no se medía porque se suponía que el Torino sería desclasificado ni bien llegase a la revisión técnica post-carrera.
Los tres nombrados partieron en la 3ra. serie y nuevamente Pairetti se escapó adelante,con González Correa y Cerrutti viajando juntos y a la expectativa de lo que pudiera hacer el Dodge 1500.Pero rápidamente cambia el panorama ya que González Correa debe entrar a boxes en la 2da. vta. por una falla en la bomba de nafta.Cuando vuelve a salir ya había perdido una vta. con respecto a Pairetti.Situación similar sucedió con Cerrutti que,con otros inconvenientes,entró a boxes en la 3ra. vta. ocasionando el abucheo del público.
A mitad de la serie ganaba Pairetti por una vuelta de ventaja pero todavía le faltaba descontar otro giro.Al piloto de Arrecifes le alcanzó el resto de la batería para cumplir el cometido y finalmente se quedó con la serie y se impuso en la clasificación general por 13".
Clasificación de la 3ra. serie:
                                                         Vtas.
1°)  20  Pairetti,Carlos         Dodge 1500   15'14"2/10   9
2°) 136  González Correa,Jorge   Dodge GTX    15'34"7/10   7
3°) 138  Cerrutti,Jorge          Torino                    7 

Promedio del Ganador: 135,242 km/h.


Merecido triunfo de Carlos Pairetti con el Dodge 1500 preparado por Juán Carlos Benavídez.Corrió como un verdadero profesional y el público se lo reconoció en la vuelta de honor.Para él no importaba si eran tres,ocho o treinta los pilotos que estaban en pista,siempre viajó a fondo en todo el trazado.Dentro de lo triste y lamentable que fué el espectáculo visto,Pairetti fué lo único destacable.
Algunos párrafos publicados en la revista Corsa N°617:
"El ACA y el club mendocino pudieron hacer su esperada carrera,sin importar el fraude al numeroso público que se acercó al autódromo.El auto de 4 litros tampoco importó.Nada interesaba en ese momento porque la carrera estaba ahí,hecha,concreta.Una competencia netamente política,había que hacerla sí o sí".
Por suerte,para los espectadores,también participó la MAF-4,que fué de relleno y terminó siendo lo mejor del domingo.
Tan insólito fué todo que Pairetti terminó ganando con 24 vtas. cumplidas,cuando en realidad se recorrieron 27 vtas.
 
Clasificación Gral. por suma de tiempos(antes de la revisión técnica):
                                                          Vtas.
1°)  20  Pairetti,Carlos         Dodge 1500   47'32"3/10   24
2°) 136  González Correa,Jorge   Dodge GTX    47'45"5/10   24
3°) 138  Cerrutti,Jorge          Torino       48'08"3/10   24

Promedio del Ganador: 115,592 km/h.

FUENTE: HISTORIA DEL TC


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