Vicente Pernia debuto en el TC el 13 de Marzo de 1983 en la carrera disputada en el Autódromo General San Martin de Mendoza con un muy buen resultado final.
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Cita
El campeonato dió comienzo en el
Autódromo General San Martín de Mendoza, circuito que sólo un par de veces más
, volvió a usar la categoría desde entonces. A todas luces favorecía a las
características de los Ford que este año vuelven a ser numerosos en el parque
de la categoría. Todas las miradas, y con justa razón, apuntan al reaparecido
Juan María Traverso, que vuelve a la categoría luego de más de cuatro años,
cuando allá por fines del ’78 se fue con el título bajo el brazo a probar
suerte en Europa. Al volver, siguió ligado al equipo oficial Ford en el TC
2000, de modo que el regreso al TC lo encuentra como un piloto avezado en los
autódromos, de modo de ser el candidato puesto para esta carrera.
Pruebas Clasificatorias
Traverso hace la pole position en la
clasificación sabatina sin mayores problemas con un tiempo ligeramente superior
a los 2’14". Detrás de él, está Mouras a la expectativa. Ambos son los
candidatos al ganar las series matinales del domingo. Satriano, noveno en
clasificación modifica las suspensiones de su auto y trepa al tercer lugar en
su serie.
Pos. |
Nº |
Piloto |
Marca |
Tiempo |
Observación |
Promedio del ganador: 134.722 Km/h.
Primera Serie
8 VUELTAS-40.168 Km.-
Traverso se impone en la primera serie,
que será la más rápida, sin problemas, seguido de Castellano, Satriano, Banfi y
Oscar Aventín. Más complicados están sus compañeros de equipo, los hermanos
Aventín, quienes en esta primera carrera, deben empezar a tomarle la mano al
Ford, auto que no tiene la docilidad de las cupé Dodge que ya conocían
acabadamente, pero que como dijimos, se adaptaba mejor que aquel al trabado
circuito de 5021 metros de cuerda y diez curvas del Cerro de la Gloria.
Pos. |
Nº |
Piloto |
Marca |
Tiempo |
Vueltas
|
Promedio del ganador: 131.968 Km/h.
Record de vuelta: Juan Maria Traverso, en la 2º vuelta, en 2m15s13
a 133.765 Km/h.
Segunda Serie
-8 VUELTAS-40.168 Km.-
Roberto se impone en la segunda serie.
El Dodge se siente a gusto en los curvones del autódromo donde le hace ventaja
a los Ford, pero comienza a penar en las horquillas. Para colmo, al ser más
pesado que los Ford, da ventajas en la aceleración, crucial en este circuito.
Segundo arriba Martínez Boero que acusa problemas en el tren trasero de su
auto, lo que le dificulta la tenida. Tercero es Tony Aventín y cuarto Osvaldo
Sasso.
Pos. |
Nº |
Piloto |
Marca |
Tiempo |
Vueltas
|
Promedio del ganador: 131.640 Km/h.
Record de vuelta: Roberto Jose Mouras, en la 5 vuelta, en 2m15s83 a
133.075 Km/h.
Final
-25 VUELTAS-125.525 Km.-
Para la final queda la expectativa por
ver hasta donde puede llegar el Gaucho, al igual que Satriano, Castellano,
Banfi y los Aventín en la lucha por la punta. El circuito invita al lucimiento
de los pilotos. Tiene sus secretos y es más técnico que los que habitualmente
transita la categoría, como Buenos Aires o 9 de Julio. Está claro que de no
mediar inconvenientes, Traverso que es quien mejor lo conoce, será el
triunfador.
Se larga la carrera y Traverso toma la punta, seguido de Mouras, y Satriano que
avanza varios puestos hasta ser tercero. En la segunda vuelta se queda el
Chevrolet con problemas en un balancín, mientras Tony Aventín supera a Martínez
Boero. Tanto él como Mouras largaron con neumáticos bastante lisos, apostando a
obtener mayor velocidad.
No hay cambios entre los dos primeros. Aprovechando el mejor pique de su Ford,
Traverso se escapó de Mouras que no ceja en la persecución y trata a la vez de
mantener a raya el resto.
En la cuarta vuelta, Oscar Aventín quiso superar a Martínez Boero al salir de
la horquilla que deriva en la recta de boxes. El Gaucho, por afuera, venía con
cierto resto adelante y dobló. Oscar debió volantear, coleada incluida, para no
llevarse puesto al otro Ford. Dos vueltas después lo superó al entrar a uno de
los curvones.
Continúa avanzando Oscar Aventín beneficiado por una falla en alta del motor de
su hermano, que poco más tarde debe abandonar al reventarse su neumático
trasero derecho tras rozar un guard rail. Martínez Boero no puede seguirle el
ritmo al mayor de los hermanos, pues acusa problemas de caja y se conforma con
el cuarto puesto. Detrás de los tres primeros, la carrera se estabiliza. El
Gaucho terminará un minuto detrás del tercero, y con más de 20 segundos de
ventaja sobre Castellano quinto. Sexto terminará Vicente Pernía en su ingreso a
la categoría, proveniente del TN.
Para las últimas cinco vueltas, sólo resta ver si le alcanzará a Aventín para
superar a Mouras. Baja continuamente el récord de vuelta, incluso superando al
tiempo de clasificación de Traverso y obligando a Mouras a acelerar para cuidar
su puesto. Le quedará el consuelo del record de vuelta, siendo el único en
bajar los 2’14". Al terminar la carrera se conoce que el Dodge no tenía la
relación de caja adecuada para esta carrera, al punto de casi no utilizar la
cuarta marcha.
La lucha entre los Ford de Aventín y Martínez Boero da lugar a un párrafo
aparte en la crónica publicada por El Gráfico, bajo el título de "que se luche
con sensatez". Parecerá promisorio y hasta naif frente a lo que se verá en
el futuro.
Mouras y su equipo se llevan un excelente segundo puesto de Mendoza. En dos
semanas, 25 de Mayo, con un trazado de los ruteros "largos" podría
dar revancha, pues por sus características, aparece como más favorable al andar
del Dodge.
Al terminar la carrera, los Ford del equipo ganador fueron denunciados por
Banfi, Castellano y Mouras, respecto de la trocha delantera y el peso de los
autos y el número de las tapas de cilindros. Hasta el diseño del número en las
puertas del auto fue impugnado. La revisión técnica no encontró anormalidades y
la clasificación quedó confirmada, recién diez días después de la carrera tal
cual como resultó en la pista.
Luego de esta primera carrera, a fines de marzo y previo a la segunda, Emilio
Satriano es citado a la ACTC donde se le informa que, la autorización para la
utilización de espirales en la suspensión trasera de su Chevrolet, deja de
tener efecto. Oscar Aventín disconforme con esta y otras medidas que no objetó
oportunamente siendo parte de la Comisión Directiva de la categoría, renuncia a
su cargo de vicepresidente de la ACTC. tras ser apercibido y multado en diez
millones de pesos.
Pos. |
Nº |
Piloto |
Marca |
Tiempo |
Vueltas
|
Promedio del ganador: 133.407 Km/h.
Record de vuelta: Oscar Raul Aventin, en la 19 vuelta, en
2m13s98 a 134.912 Km/h.
Agregamos algunos datos.
La última presentación del TC en Mendoza había sido en 1978. Se usó el circuito
chico debido a la escasa concurrecia de participantes.
El 7 de Mayo de 1977 se corrió en el circuito de 5.021 mts. y Juán M. Traverso
marcó el mejor tiempo sabatino con 2'14"3/10. El récord de la Final fué
para el Ford N°5 de Jorge Recalde con 2'14"6/10.
Para esta fecha de 1983 el "Flaco" Traverso volvió a registrar la
"pole" con 2'14"17/100, apenas un poco más rápido que seis años
atrás. Y lo mejor en carrera fué pára O.Aventín, con 2'13"98/100.
Algunas novedades para esta 1ra. fecha de 1983:
El equipo West estaba integrado por tres Ford totalmente nuevos para Traverso,
Oscar y Antonio Aventín.
Martín Bazet comandaba la nueva escuadra que tenía base en Olavarría ,los
pilotos de la misma eran Juan Carlos Vázquez (Chevrolet ex-Satriano) y Federico
Urruti con Dodge , a estos se acoplaba Hector Francia con el Dodge de la E.C.O.
Emilio Satriano se presentaba con un Chevrolet nuevo.
Julio Salgado, según "Corsa", estaba con un Dodge nuevo ya que el
anterior vehículo lo había destruído en un vuelco que tuvo en la carrera de
Tandil de Diciembre de 1982.
Roberto Mouras ponía nuevamente en pista el Dodge que, al igual que Salgado,
también había volcado en Tandil (dato de Miguel).
Los debutantes eran:
Vicente Pernía, con el Chevrolet ex-Héctor Francia. El auto lo preparaba
"Zoquete" Espósito.
Gerardo Del Campo, con un Ford nuevo perteneciente al equipo "Sur
Competición".
Rubén "Grucho" Blanco, con un Torino.
Juán M. Landa, con el Dodge ex-Líbera.
Roque Miraldi con un Chevrolet 4 puertas.
Del Campo (problema en la tapa de cilindros), Landa y Miraldi no pudieron
largar las series por lo que no se considera, oficialmente, esta competencia
como la de su debut en el TC.
Los debutantes, para llegar hasta Mendoza, previamente tuvieron que rendir
exámen en el Autódromo de Bs.As., donde debían bajar los 2'07" para una
vuelta al circuito N°12. En caso de no poder bajar el tiempo estipulado
entonces se tenía en cuenta el vehículo con el que estaba girando el piloto y
el informe de los veedores sobre el comportamiento del piloto en la pista. Por
lo tanto no era estricto ese 2'07", se podía estirar unos pocos segundos.
Los tiempos registrados fueron:
Del Campo: 2'02"76/100
Blanco: 2'05"85/100
Pernía: 2'06"13/100
Es excelente el tiempo logrado por "Grucho" Blanco, si es que lo hizo
con el Torino. De este auto desconozco los antecedentes pero seguramente no era
de los que estaban participando activamente.
Hay que recordar que Landa ya había aprobado el exámen en Diciembre de 1982,
cuando se disponía a participar en la última fecha desarrollada en Bs.As.
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