sábado, 13 de marzo de 2021

EL DEBUT

 Vicente Pernia debuto en el TC el 13 de Marzo de 1983 en la carrera disputada en el Autódromo General San Martin de Mendoza con un muy buen resultado final.

Vendimia (13/03/83)

·         Cita

El campeonato dió comienzo en el Autódromo General San Martín de Mendoza, circuito que sólo un par de veces más , volvió a usar la categoría desde entonces. A todas luces favorecía a las características de los Ford que este año vuelven a ser numerosos en el parque de la categoría. Todas las miradas, y con justa razón, apuntan al reaparecido Juan María Traverso, que vuelve a la categoría luego de más de cuatro años, cuando allá por fines del ’78 se fue con el título bajo el brazo a probar suerte en Europa. Al volver, siguió ligado al equipo oficial Ford en el TC 2000, de modo que el regreso al TC lo encuentra como un piloto avezado en los autódromos, de modo de ser el candidato puesto para esta carrera.


Pruebas Clasificatorias


Traverso hace la pole position en la clasificación sabatina sin mayores problemas con un tiempo ligeramente superior a los 2’14". Detrás de él, está Mouras a la expectativa. Ambos son los candidatos al ganar las series matinales del domingo. Satriano, noveno en clasificación modifica las suspensiones de su auto y trepa al tercer lugar en su serie.

  Pos. 
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5
2
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8
3
4
100
104
72
23
49
20
29
96
21
47
32
106
83
52
105
58
93
46
103
12
22
95

         Piloto
Traverso, Juan Maria
Mouras, Roberto José
Aventín, Oscar Raúl
Martínez Boero, Jorge
Castellano, Oscar Roberto
Sasso, Osvaldo Saverio
Banfi, Angel
Martínez, Eduardo Alberto     
Satriano, Emilio Salvador
Aventín, Antonio Juan
Arana, Alberto
Del Campo, Gerardo
Oyhanart, Jorge
Alaux, Oscar
Caparrós, Edgardo
Herraiz, Fernando
Doumic, Pedro Roberto
Pernía, Vicente Alberto
Salgado, Julio
Vázquez, Juan Carlos
Francia, Héctor
Blanco, Rubén
Bianchi, Juan
Gil Bicella, Rubén
Miraldi, Roque Luis
Lynn, Carlos Armando
Pourciel, Ulises (h)
Ducret, René
Urruti, Federico Gregorio
Caparello, Roberto
Ríos, Héctor Eduardo
Landa, Juan Manuel

         Marca
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/SP 221
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six     
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
IKA Coupe Torino/Tornado
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Chevy Sedán/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Polara/Slant Six
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six

Tiempo
2m14s17
2m14s77
2m15s21
2m15s30
2m15s56
2m16s43
2m16s52
2m16s65
2m16s81
2m16s87
2m17s02
2m17s98
2m17s99
2m18s33
2m18s36
2m18s48
2m18s92
2m19s33
2m20s45
2m21s54
2m21s71
2m25s50
2m26s35
2m27s58
2m27s42
2m28s46
2m41s16
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    Observación



























Sin tiempo.
Sin tiempo.
Sin tiempo.
Sin tiempo.
Sin tiempo.

Promedio del ganador: 134.722 Km/h.


Primera Serie

8 VUELTAS-40.168 Km.-


Traverso se impone en la primera serie, que será la más rápida, sin problemas, seguido de Castellano, Satriano, Banfi y Oscar Aventín. Más complicados están sus compañeros de equipo, los hermanos Aventín, quienes en esta primera carrera, deben empezar a tomarle la mano al Ford, auto que no tiene la docilidad de las cupé Dodge que ya conocían acabadamente, pero que como dijimos, se adaptaba mejor que aquel al trabado circuito de 5021 metros de cuerda y diez curvas del Cerro de la Gloria.

  Pos. 
1
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13
NL
NL
NL

   
80
6
3
17
2
72
100
29
32
21
83
49
93
22
103
105

         Piloto
Traverso, Juan Maria
Castellano, Oscar Roberto
Satriano, Emilio Salvador
Banfi, Angel
Aventín, Oscar Raúl
Oyhanart, Jorge
Arana, Alberto
Doumic, Pedro Roberto
Francia, Héctor
Salgado, Julio
Bianchi, Juan
Caparrós, Edgardo
Pourciel, Ulises (h)
Ríos, Héctor Eduardo
Urruti, Federico Gregorio     
Miraldi, Roque Luis

         Marca
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Polara/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Chevy Sedán/Super 250

Tiempo
18m15s75
18m25s36
18m25s91
18m27s58
18m28s46
18m37s29
18m41s57
18m43s51
18m48s80
19m26s46
20m07s35
16m42s52
18m39s00
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   Vueltas   
8
8
8
8
8
8
8
8
8
8
8
7
7
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Promedio del ganador: 131.968 Km/h.
Record de vuelta: Juan Maria Traverso, en la 2º vuelta, en 2m15s13 a 133.765 Km/h.


Segunda Serie

-8 VUELTAS-40.168 Km.-


Roberto se impone en la segunda serie. El Dodge se siente a gusto en los curvones del autódromo donde le hace ventaja a los Ford, pero comienza a penar en las horquillas. Para colmo, al ser más pesado que los Ford, da ventajas en la aceleración, crucial en este circuito. Segundo arriba Martínez Boero que acusa problemas en el tren trasero de su auto, lo que le dificulta la tenida. Tercero es Tony Aventín y cuarto Osvaldo Sasso.

  Pos. 
1
2
3
4
5
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8
9
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11
12
NL
NL
NL
NL

   
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1
4
10
20
23
96
47
58
106
52
8
12
46
95
104

         Piloto
Mouras, Roberto José
Martínez Boero, Jorge
Aventín, Antonio Juan
Sasso, Osvaldo Saverio
Herraiz, Fernando
Alaux, Oscar
Pernía, Vicente Alberto
Vázquez, Juan Carlos
Lynn, Carlos Armando
Blanco, Rubén
Gil Bicella, Rubén
Martínez, Eduardo Alberto     
Caparello, Roberto
Ducret, René
Landa, Juan Manuel
Del Campo, Gerardo

         Marca
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
IKA Coupe Torino/Tornado
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six     
Ford Falcon/SP 221

Tiempo
18m18s48
18m24s25
18m31s50
18m46s92
18m48s77
18m50s56
18m52s59
19m19s91
20m23s59
20m45s48
05m17s52
02m54s68
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   Vueltas   
8
8
8
8
8
8
8
8
8
8
2
1
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Promedio del ganador: 131.640 Km/h.
Record de vuelta: Roberto Jose Mouras, en la 5 vuelta, en 2m15s83 a 133.075 Km/h.


Final

-25 VUELTAS-125.525  Km.-


Para la final queda la expectativa por ver hasta donde puede llegar el Gaucho, al igual que Satriano, Castellano, Banfi y los Aventín en la lucha por la punta. El circuito invita al lucimiento de los pilotos. Tiene sus secretos y es más técnico que los que habitualmente transita la categoría, como Buenos Aires o 9 de Julio. Está claro que de no mediar inconvenientes, Traverso que es quien mejor lo conoce, será el triunfador.


Se larga la carrera y Traverso toma la punta, seguido de Mouras, y Satriano que avanza varios puestos hasta ser tercero. En la segunda vuelta se queda el Chevrolet con problemas en un balancín, mientras Tony Aventín supera a Martínez Boero. Tanto él como Mouras largaron con neumáticos bastante lisos, apostando a obtener mayor velocidad.

No hay cambios entre los dos primeros. Aprovechando el mejor pique de su Ford, Traverso se escapó de Mouras que no ceja en la persecución y trata a la vez de mantener a raya el resto.

En la cuarta vuelta, Oscar Aventín quiso superar a Martínez Boero al salir de la horquilla que deriva en la recta de boxes. El Gaucho, por afuera, venía con cierto resto adelante y dobló. Oscar debió volantear, coleada incluida, para no llevarse puesto al otro Ford. Dos vueltas después lo superó al entrar a uno de los curvones.
   
Continúa avanzando Oscar Aventín beneficiado por una falla en alta del motor de su hermano, que poco más tarde debe abandonar al reventarse su neumático trasero derecho tras rozar un guard rail. Martínez Boero no puede seguirle el ritmo al mayor de los hermanos, pues acusa problemas de caja y se conforma con el cuarto puesto. Detrás de los tres primeros, la carrera se estabiliza. El Gaucho terminará un minuto detrás del tercero, y con más de 20 segundos de ventaja sobre Castellano quinto. Sexto terminará Vicente Pernía en su ingreso a la categoría, proveniente del TN.

Para las últimas cinco vueltas, sólo resta ver si le alcanzará a Aventín para superar a Mouras. Baja continuamente el récord de vuelta, incluso superando al tiempo de clasificación de Traverso y obligando a Mouras a acelerar para cuidar su puesto. Le quedará el consuelo del record de vuelta, siendo el único en bajar los 2’14". Al terminar la carrera se conoce que el Dodge no tenía la relación de caja adecuada para esta carrera, al punto de casi no utilizar la cuarta marcha.
 

 




La lucha entre los Ford de Aventín y Martínez Boero da lugar a un párrafo aparte en la crónica publicada por El Gráfico, bajo el título de "que se luche con sensatez". Parecerá promisorio y hasta naif frente a lo que se verá en el futuro.

Mouras y su equipo se llevan un excelente segundo puesto de Mendoza. En dos semanas, 25 de Mayo, con un trazado de los ruteros "largos" podría dar revancha, pues por sus características, aparece como más favorable al andar del Dodge.

Al terminar la carrera, los Ford del equipo ganador fueron denunciados por Banfi, Castellano y Mouras, respecto de la trocha delantera y el peso de los autos y el número de las tapas de cilindros. Hasta el diseño del número en las puertas del auto fue impugnado. La revisión técnica no encontró anormalidades y la clasificación quedó confirmada, recién diez días después de la carrera tal cual como resultó en la pista.

 


Luego de esta primera carrera, a fines de marzo y previo a la segunda, Emilio Satriano es citado a la ACTC donde se le informa que, la autorización para la utilización de espirales en la suspensión trasera de su Chevrolet, deja de tener efecto. Oscar Aventín disconforme con esta y otras medidas que no objetó oportunamente siendo parte de la Comisión Directiva de la categoría, renuncia a su cargo de vicepresidente de la ACTC. tras ser apercibido y multado en diez millones de pesos.

  Pos. 
1
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6
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11
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13
14
15
16
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NC
NL
NL

   
80
5
2
1
6
96
100
10
72
29
58
83
93
21
8
32
20
4
23
106
17
52
3
47
49

         Piloto
Traverso, Juan Maria
Mouras, Roberto José
Aventín, Oscar Raúl
Martínez Boero, Jorge
Castellano, Oscar Roberto
Pernía, Vicente Alberto
Arana, Alberto
Sasso, Osvaldo Saverio
Oyhanart, Jorge
Doumic, Pedro Roberto
Lynn, Carlos Armando
Bianchi, Juan
Pourciel, Ulises (h)
Salgado, Julio
Martínez, Eduardo Alberto
Francia, Héctor
Herraiz, Fernando
Aventín, Antonio Juan
Alaux, Oscar
Blanco, Rubén
Banfi, Angel
Gil Bicella, Rubén
Satriano, Emilio Salvador
Vázquez, Juan Carlos
Caparrós, Edgardo

         Marca
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Ford Falcon/SP 221
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Polara/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Ford Falcon/SP 221
Coupe Chevy/Super 250
IKA Coupe Torino/Tornado
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six
Coupe Chevy/Super 250
Coupe Chevy/Super 250
Dodge Coupe GTX/Slant Six     

Tiempo
56m27s28
56m30s83
56m32s84
57m31s80
57m53s27
57m59s96
58m01s62
58m02s57
58m28s36
57m07s00
58m04s47
56m45s55
56m46s16
58m24s29
46m48s45
48m04s51
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   Vueltas   
25
25
25
25
25
25
25
25
25
24
23
22
21
21
20
19
12
11
8
7
6
4
2
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Promedio del ganador: 133.407 Km/h.
Record de vuelta: Oscar Raul Aventin,  en la 19 vuelta, en 2m13s98 a 134.912 Km/h.


Agregamos algunos datos.
La última presentación del TC en Mendoza había sido en 1978. Se usó el circuito chico debido a la escasa concurrecia de participantes.
El 7 de Mayo de 1977 se corrió en el circuito de 5.021 mts. y Juán M. Traverso marcó el mejor tiempo sabatino con 2'14"3/10. El récord de la Final fué para el Ford N°5 de Jorge Recalde con 2'14"6/10.
Para esta fecha de 1983 el "Flaco" Traverso volvió a registrar la "pole" con 2'14"17/100, apenas un poco más rápido que seis años atrás. Y lo mejor en carrera fué pára O.Aventín, con 2'13"98/100.

Algunas novedades para esta 1ra. fecha de 1983:
El equipo West estaba integrado por tres Ford totalmente nuevos para Traverso, Oscar y Antonio Aventín.


Martín Bazet comandaba la nueva escuadra que tenía base en Olavarría ,los pilotos de la misma eran Juan Carlos Vázquez (Chevrolet ex-Satriano) y Federico Urruti con Dodge , a estos se acoplaba Hector Francia con el Dodge de la E.C.O.


Emilio Satriano se presentaba con un Chevrolet nuevo.

Julio Salgado, según "Corsa", estaba con un Dodge nuevo ya que el anterior vehículo lo había destruído en un vuelco que tuvo en la carrera de Tandil de Diciembre de 1982.

Roberto Mouras ponía nuevamente en pista el Dodge que, al igual que Salgado, también había volcado en Tandil (dato de Miguel).

Los debutantes eran:
Vicente Pernía, con el Chevrolet ex-Héctor Francia. El auto lo preparaba "Zoquete" Espósito.
Gerardo Del Campo, con un Ford nuevo perteneciente al equipo "Sur Competición".
Rubén "Grucho" Blanco, con un Torino.
Juán M. Landa, con el Dodge ex-Líbera.
Roque Miraldi con un Chevrolet 4 puertas.
Del Campo (problema en la tapa de cilindros), Landa y Miraldi no pudieron largar las series por lo que no se considera, oficialmente, esta competencia como la de su debut en el TC.

Los debutantes, para llegar hasta Mendoza, previamente tuvieron que rendir exámen en el Autódromo de Bs.As., donde debían bajar los 2'07" para una vuelta al circuito N°12. En caso de no poder bajar el tiempo estipulado entonces se tenía en cuenta el vehículo con el que estaba girando el piloto y el informe de los veedores sobre el comportamiento del piloto en la pista. Por lo tanto no era estricto ese 2'07", se podía estirar unos pocos segundos.

Los tiempos registrados fueron:
Del Campo: 2'02"76/100
Blanco:    2'05"85/100
Pernía:    2'06"13/100


Es excelente el tiempo logrado por "Grucho" Blanco, si es que lo hizo con el Torino. De este auto desconozco los antecedentes pero seguramente no era de los que estaban participando activamente.
Hay que recordar que Landa ya había aprobado el exámen en Diciembre de 1982, cuando se disponía a participar en la última fecha desarrollada en Bs.As.

 Fuente Historia del TC


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