domingo, 26 de abril de 2020

CARRERAS??

En vista de como va la situación por la cuarentena, y después de conversar con presidentes de otras categorías del zonal, es muy probable que este año no haya actividad deportiva. Además hay que tener en cuenta la economía, como va a quedar cuando se termine este periodo de aislamiento.

CORONAVIRUS

NO ESTÁN HABILITADAS LAS SALIDAS RECREATIVAS EN                               LA PROVINCIA DE BS. AS

                                               ¡¡¡¡ENTIENDEN¡¡¡

FANGIO


La última victoria de Fangio en TC
El 25 de abril de 1948, el Chueco se impuso con su Chevrolet rojo en la Vuelta de Entre Ríos y sería el sexto y último triunfo en la máxima categoría.
Por: DD-campeones
Descripción: https://www.campeones.com.ar/files/image/60/60928/5ea43a9b21bb3.jpg
Final del formulario
Hace 72 años, en la Vuelta de Entre Ríos, Juan Manuel Fangio ponía por sexta y última vez su nombre en lo más alto de un clasificador del Turismo Carretera, al vencer con el Chevrolet 1939 rojo sobre un recorrido total de 1.503 kilómetros.
La competencia se dividió en dos etapas. La primera de Paraná a Gualeguaychú (641 km) y la segunda, de regreso a la capital entrerriana, con 862 kilómetros por delante. Los hermanos Juan y Oscar Gálvez, en ese orden, se quedaron con la clasificación, sobre un circuito de 2.700 metros. El Chueco se clasificó quinto, a poco más de dos segundos de los representantes de Ford.
En los primeros kilómetros de carrera, sobre asfalto, los hermanos porteños se escaparon en la punta del pelotón, pero cuando las máquinas tocaron la tierra, en Diamante, Fangio comenzó a descontarles y se colocó al frente del clasificador, llegando a Gualeguaychú primero, tras 5h46m15s, casi dos minutos por delante de Benedicto Campos. Oscar, tercero, estaba a más de cuatro minutos y medio.
En la segunda jornada, Fangio tomó la punta y, sin inconvenientes, llegó a Paraná luego de acumular 12h29m03s. Eusebio Marcilla finalizó como escolta, a más de 20 minutos, Eugenio Martínez completó el trío de Chevrolet, a más de 35 minutos.
Ese sería el último éxito de Fangio en el TC. Luego vendría un viaje a Europa, con miembros del ACA y, en su regreso al país, en octubre competiría en la recordada Buenos Aires-Caracas, donde perdería la vida su compañero y amigo Daniel Urrutia, tras un vuelco en la séptima etapa.
Los 6 triunfos de Fangio en el TC
FECHA
CARRERA
LOCALIDAD
12/10/1940
G.P INT. DEL NORTE 1940
BS.AS-LIMA-LUJAN
14/12/1941
MIL MILLAS 1941
BERNAL - BERNAL
02/04/1942
MAR Y SIERRAS 1942
M.D.PLATA-TANDIL-M.D.PLATA
26/10/1947
DOBLE VTA S.DE LA VENTANA 1947
SIERRA DE LA VENTANA
29/02/1948
VTA DE CNEL PRINGLES
PRINGLES - PRINGLES
25/04/1948
VUELTA DE ENTRE RIOS 1948
PARANA - PARANA


COPERSUCAR

Falleció Ricardo Divila, el diseñador del Copersucar
Sábado, 25 de abril de 2020
Su deceso se produjo en Francia, en donde residía, a los 74 años y luego de una dolencia en el páncreas, y sufrir días atrás un ACV. Fue el proyectista de los autos desde 1975 hasta 1982, cuando el equipo pasó a llamarse Fittipaldi.
Por: MP
Se conoció la triste noticia del fallecimiento de Ricardo Divila, diseñador y proyectista brasileño que encabezó la faz técnica del equipo Copersucar, respaldado por la familia Fittipaldi, y con ello cumplir el sueño de contar con un equipo sudamericano en Fórmula 1, durante 1975 y 1982.
El deceso se produjo en Francia, en donde residía, luego de sufrir un ACV a principios de abril. Tenía 74 años.
Divila trabajó desde muy joven con sus diseños en Fórmula Vee primero, y luego con autos deportivos en su país, durante los años sesenta. Ante la incursión de Emerson y Wilson Fittipaldi en Europa, se hizo muy cercano a ellos y cuando se concretó el proyecto de F1 fue el director técnico de la escuadra, llevando los autos la sigla "FD".
El debut de Copersucar no fue el mejor, debido a que el FD01 conducido por Wilson tomó fuego en el autódromo de Buenos Aires, sufriendo daños considerables en su estructura. Luego, de aquél comienzo diseñó los siguientes coches patrocinados por la empresa azucarera brasileña, hasta 1979 cuando se cerró esa etapa.
Al mismo tiempo, Divila trabajó con el italiano Giacomo Caliri, dueño este Fly Studio, empresa que realizaba trabajos para autos de todas las divisionales, incluido los Fittipaldi de F1, hasta 1982.
El último auto de Fórmula 1 diseñado por Divila fue el First que intentó correr con Lamberto Leoni en 1991. Luego se abocó a otros proyectos con equipos que corrieron en las 24 horas de Le Mans, la Fórmula 3000, y en los últimos años se sumó al programa de competición de Nissan, en Japón.

miércoles, 22 de abril de 2020

PUBLICIDAD DE HACE TIEMPO


PILOTOS DE TANDIL EN TC

Araquistain

Politano

Orsatti

Berastegui

Acuña

Del Giorgio

Di Fonso

Fernandez

Infantino

Jarque

Larrea

Malisia

Moscardi

Palacios

Pernia

Quintanar

Rife

Rodriguez

Usandizaga
Fotos: Historia del TC
(Citar fuente si copian fotos)

martes, 21 de abril de 2020

CAUSA DE LA PANDEMIA

Reemplaza al padre, que pertenece al grupo de riesgo. “Nunca estuve tanto tiempo sin subirme a un auto de competición”. Moscardin,i en Carburando En Casa:
El aislamiento preventivo y obligatorio cambió rotundamente los usos y costumbres. Confinamiento, actividades detenidas y situaciones que se modificaron al extremo. El automovilismo no es la excepción y también sufre la inactividad en las pistas.
Los pilotos, lejos de su cotidianeidad, aguardan por la vuelta de las competencias. La mayoría se entrena físicamente y suman horas en los simuladores. Otros, cumplen con otras tareas, que se agregaron en las últimas semanas producto de los cambios obligados que imponen los tiempos de cuarentena.
“Se sufre la cuarentena porque estamos sin carreras. Le dedico horas al simulador, pero en mi vida trabajo en la empresa familiar. Le doy una mano a mi papá. Me hice cargo porque él está dentro del grupo de riesgo porque tiene diabetes. Trato de cuidarme”, explicó Nicolás Moscardini en Carburando En Casa.
El actual campeón del TC2000 y ahora integrante del equipo oficial Honda de Súper TC2000, comentó: “Tomo esto con tranquilidad y tratando de aprender en la empresa familiar. Gracias a esto vivimos y me dio la posibilidad de correr, sobre todo en mis inicios en el karting. Al terminar el colegio ya trabajaba en la empresa. No fue un duro choque, pero sólo un poco más por la situación de mi papá, que chequea toda la labor”.


Sobre la actividad familiar, Moscardini detalló: “Estamos como transportistas, tanto de turismo como empleados de una empresa muy grande en La Plata. Hay 14 empleados y el trabajo alcanza para pasar la situación, ya que en la parte de turismo está nula. Hago la parte contable, los servicios diarios. Las cosas se hacen llevaderas y estoy en todos los aspectos de la empresa”.
El piloto platense agregó: “Trabajo hasta el mediodía y el tiempo me sobra y le dedico muchas horas al simulador. Participo de muchas carreras, entre ellas las del Súper TC2000. Deje de lado el entrenamiento físico. Volveré para que no me cueste ese aspecto cuando regresen las competencias”.
Sobre la práctica de competencias virtuales a través de los simuladores, Moscardini se divirtió: “Al ser carreras virtuales nos tomamos las cosas con menor seriedad. Pero durante la carrera nos decimos de todo, pero siempre con buena onda. Nos chocamos. Tuve roces con Milla y con Rosso, pro nos divertimos. Es una forma de ofrecer algo a la gente en esta situación mientras esperamos las carreras de verdad. Es difícil conformarse sólo con lo virtual”.
Por último, Moscardini aguarda ansioso su debut como piloto oficial en Honda: “El Súper TC2000 es un gran desafío para mí. Seguramente las maniobras que podía hacer en el TC2000 no serán factibles en el Súper TC2000. Hay que tener mayor feeling y eso te lo da la práctica. Además, nunca estuve tanto tiempo sin subirme a un auto de competición”.

miércoles, 15 de abril de 2020

RADIO DE LUNES Y MARTES

Breve resumen de lo hablado esta semana en radio, (en cuarentena y desde mi casa). La actualidad del automovilismo internacional, el nacional y las novedades del zonal, fueron temas, también hablamos con Diego Delgiorgio sobre como esta pasando este momento. Tuvimos muchos recuerdos, por ejemplo porque no corrió mas la F1 en Argentina, el recuerdo a la ultima victoria de Fabian Acuña en TC. El primer triunfo de Reutemann hace 46 años.y mucha mas información que pueden ver en Motoresenlasierra.blogspot.com.
El agradecimiento a radio Brisas del Sur, 94.7 mhz, que nos permite realizar estas transmisiones, cumpliendo con la premisa de QUEDARSE EN CASA.

EPOCAS ANTIGUAS


14/10/2012

Martin Soto

RECORDANDO APAC 2014

 Besoy perdiendo una rueda

ZONAL

ESTO ERA EL MAR Y SIERRAS EN LA DECADA DEL 70.

domingo, 12 de abril de 2020

NUNCA MAS?


¿Por qué la F1 dejó la Argentina para no volver?
Fernando Tornello
Por: 
 12 abr. 2020 8:27
Fernando Tornello, desde su lugar como organizador del GP de Argentina en la década del '90, analiza por qué hace más de 20 años que la Fórmula 1 no visita el país sudamericano.
Pasaron 22 años desde la última vez que F1 disputó una carrera en Argentina. Luego de aquel 12 de abril de 1998 la categoría se fue, espero que no sea para siempre. Tantas veces me pregunté y me preguntaron sobre cuándo volverá y tantas veces no pude encontrar la respuesta.
Tengo motivos para creer que pasarán muchos años para ver otra largada en mi país. Como todos saben, la categoría fue mutando, lo que servía para organizar las carreras de los años '70 no era útil para los '90 y lo que permitió organizar los cuatro GP de los '90 está muy lejos de servir a esta altura del nuevo milenio.
La F1 evolucionó, llegaron carreras en países muy ricos, en los que se construyeron escenarios imposibles de replicar por estas tierras, encima castigadas por severos problemas económicos, con presupuestos distantes años luz de los que se precisan para armar un GP.
Argentina disfrutó la F1 en tres tandas. La primera duró desde 1953 hasta 1960, con la excepción de 1959. Fue claramente impulsada por los éxitos del gran Juan Manuel Fangio.
Doce años después, en 1972, regresó gracias a la pasión de nuestros fans y a la presencia de Carlos Reutemann en pista. Fue una fiesta que el Automóvil Club Argentino se encargó de reeditar cada año hasta 1981, con excepción de 1976. El retiro de Lole detuvo el contacto entre F1 y mi país.
Luego de catorce años logramos recuperarla, aunque no teníamos ninguna condición favorable. Ni piloto, ni equipo argentino, ni grandes patrocinantes. Sólo la excelente relación de Felipe McGough con Bernie Ecclestone permitió que el británico confiase en que íbamos a organizar el GP. Si bien nos asociamos con Marcos y Federico Gastaldi y todos trabajamos mucho, codo a codo junto con un gran equipo de gente muy profesional, la carga más pesada de la organización la llevó Felipe y las carreras salieron adelante.
Soportamos todo tipo de presiones durante esos años. Cada uno de los mil rubros a atender presentaba un problema. La policía planteaba sus exigencias en el tema seguridad, el armado sanitario sufrió algunas inesperadas complicaciones que pudimos resolver con un cambio de último momento que FIA nos aceptó, la Municipalidad de la Ciudad nos colocó más obstáculos que soluciones, las instalaciones estaban viejas ya que habían sido inauguradas en 1952 y nunca se optimizaron, el banco que financiaba las obras de remodelación del autódromo quebró por el recordado ‘efecto tequila’. Por pedido de Bernie habíamos demolido los viejos boxes y la torre de control cuando éso ocurrió. Recuerdo que un día nos miramos con Felipe y nos preguntamos: "¿y ahora qué hacemos?". Al instante dijimos: “ahora seguimos para adelante”. Y seguimos.
Cuando recibimos el autódromo tenía cientos de deficiencias. Baños viejos y sin equipar, tablero eléctrico de hule, el material usado en la inauguración, poca capacidad en las tribunas, asientos rotos y vandalizados, el hospital del circuito sin equipar, la pista que necesitaba una nueva repavimentación y sólo un puñado de líneas telefónicas, que no llegaban a una decena. Negociamos con la compañía de teléfonos para que lleven fibra óptica hasta el circuito y la respuesta fue: "sólo si la pagan ustedes ya que a nosotros no nos interesa llevar fibra óptica a ese barrio por ahora". Claro que la pagamos, una fortuna, pero sólo en la nueva sala de prensa hicimos colocar 400 líneas de teléfono con la nueva tecnología. No servía de nada armar tan monumental escenario si los periodistas no se podían comunicar con el resto del mundo. Y así fue todo.
A pesar de cuatro días de lluvia, aquella primera carrera, la de 1995, fue una fiesta. Aún hoy encontramos gente que nos dice con orgullo que ellos estuvieron allí, que se mojaron y se embarraron, y que lo volverían a hacer mil veces.
Corregimos y mejoramos muchos detalles para las ediciones de 1996 y 1997. Hicimos construir varias tribunas nuevas con asientos para el público y edificios para utilizar por empresas, mejoramos muchos detalles de organización y logramos desbaratar grupos que habían lucrado con nuestro esfuerzo, haciendo entrar gente al circuito, cobrándoles una entrada, con los mismos tickets que nos habían pedido de cortesía. Increíble.
A finales del '97 entraron nuevos socios a la empresa y nosotros preferimos salir, por lo que nuestra participación en el último GP, el de 1998, fue sólo la transmisión de tv. En mi caso fue un gran alivio y creo que también para mis compañeros. Llegábamos descansados a la cabina, junto con el "Tano" Fazzini y Wagner Gonzalez, nuestros inolvidables comentaristas en aquellos años.
Ahora, cuando me preguntan sobre el retorno de F1 no puedo dejar de evaluar todo aquello que ocurrió pero tampoco soslayar el gran crecimiento de la categoría, las nuevas exigencias económicas y de logística, pienso que los costos actuales y el standard de organización es tan elevado que no consigo imaginar una carrera aquí en el corto plazo.
En muchos países que integran el calendario de F1 es el estado quien financia los costos más grandes, eso no lo puedo ni soñar en mi país, que necesita destinar fondos a temas mucho más importantes que una carrera de autos. Por más de que se trate de la mismísima F1. No existen planes serios, ni pilotos que estén cerca de llegar a la categoría. Nada empuja para adelante un GP en Argentina, por lo menos en los próximos años. Seré el primero en alegrarme si la situación cambia.

SE COMPLICA MAS


La cuarentena se estira, en principio, hasta el 23 de abril y se habla que podría seguir hasta el 20 de mayo. El TC tenía previsto volver el 26 de abril
El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, fue claro desde un primer momento. La salud está ante todo y es lo que se va a priorizar desde que el Coronavirus comenzó a ganar territorio por todo el mundo. Es por eso que desde el 19 de marzo se declaró la cuarentena obligatoria en nuestro país y duró hasta el 31 de ese mes. Pero no terminó ahí. Se anunció una segunda parte hasta el 13 de abril y ahora se habla de una tercera que se extenderá hasta el día 23 y que será anunciada en las próximas horas. Pero cuidado.Tampoco terminaría allí. Algunos expertos comentan que hasta mayo habría que respetar el aislamiento social.
Sin dudas este estiramiento dejará sin efecto el reinicio del Turismo Carretera que esta previsto para el domingo 26 de abril, en un circuito a confirmar, según lo había confirmado la ACTC.  De esta manera siguen siendo dos las fechas canceladas. La que debía haberse corrido el 29 de marzo en Concordia y la del 12 de abril en el circuito de Toay.
¿Podrá en mayo?
Para el quinto mes del año el TC tiene previsto hacer dos competencias. Una el fin de semana del 10 y otra el del 31. La respuesta a la pregunta se cae de madura. Es sumamente difícil poder llevarlas adelante cuando se habla de una cuarentena hasta el 20 de mayo. Los más optimistas se la juegan por la del último fin de semana pero saben que no pueden asegurarla. Si esas dos finales también se suspenden, el TC ya tendrá que recuperar cuatro fechas.

¿Puede reducir fechas?
De acuerdo a lo que está escrito en el reglamento deportivo de la ACTC, la categoría debe completar 15 capítulos pero puede reducirlas hasta un mínimo de 12 finales.
¿Puede terminar el campeonato 2020 en el 2021?
Si puede. Es por razones de fuerza mayor. Si bien a todos les gustaría poder terminarlo en el presente calendario nadie descarta esa posibilidad.
Calendario
16 de Febrero, Viedma (Ardusso)
08 de Marzo, Neuquén (Benvenuti)
29 de Marzo, Concordia (Suspendida)
12 de Abril, Toay (Suspendida)
10 de Mayo, San Juan ¿?
31 de Mayo, Termas ¿?
21 de Junio, Concepción del Uruguay
12 de Julio, Posadas
02 de Agosto, Rafaela
23 de Agosto, San Juan
13 de Septiembre, San Luís
04 de Octubre, Paraná
25 de Octubre, San Nicolás
08 Noviembre, La Pampa
29 de Noviembre, Neuquén