El techo es la autoparte más difícil de conseguir, algo que podría atentar con la construcción de este modelo para el TC de nueva generación.
La apertura del campeonato 2024 del Turismo Carretera en El Calafate fue testigo de la presentación de los autos de nueva generación, concebidos a partir de las carrocerías de Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry y Torino, este último sobre un restyling de Division Creative Lab.
Mientras el Mustang, el Camaro y el Camry tuvieron más de un representante en la pista, solo hubo una unidad de Challenger y del renovado Torino. Sacando el caso del “Toro”, cuyo auto de referencia salió de un concurso, llama la atención que solo haya un muscle car de Dodge.
Pero esto tiene un motivo: las dificultades para adquirir una pieza esencial como el techo, un componente que define la línea del modelo. La complejidad para obtener esta autoparte se debe a que raramente se comercializa porque la marca considera que, si es necesario cambiar el techo, el vehículo ha sufrido una destrucción total.
Esta falta de disponibilidad de techos de Challenger afectó significativamente la construcción del auto destinado a Juan Martín Trucco, generando retrasos en su armado. Obviamente, también complicó al nuevo Torino ya que el diseño de DCL se basaba en el producto de Dodge.
Ads 1
Ante las dificultades para conseguir el techo del Challenger, el Trotta Racing y Maximiliano Juárez, el ingeniero a cargo del proyecto, optaron por una solución creativa: utilizar el techo y los parantes de un Toyota Corolla, siguiendo un enfoque similar al utilizado con los Camry.
Este tropiezo en la construcción del Challenger revela, una vez más, que la idea de la Asociación Corredores Turismo Carretera de modernizar el parque con este tipo de vehículos fue más una decisión impulsiva que una estrategia cuidadosamente planificada.
El fin de semana comenzo una nueva era en el TC ( segun la ACTC y algunos medios), autos de ultima generacion como Mustang, Camaro, Challenger y un Torino diseñado en forma artesanal, pero que no es un vehiculo que este circulando por las calles del pais, tampoco hay tantos Mustang y Camaros circulando. Pero en esta carrera se noto que el producto de Dodge, no puede se equipar a los otros autos americanos, un diseño que tiene ya muchos años, nacido por los 70 y que la ultima generacion data del año 2013.
Pero no solo esta problema sino que ademas no se hay partes de carroceria como repuesto, por ejemplo el techo. En EEUU consideran que si a un auto hay que cambiar el techo es porque el auto tiene destruccion total. Que consecuencia trajo este tema ? que al auto que se armo por parte del equipo Trotta Racing y el ingeniero Maxi Juarez utilizo el techo y los parantes de un Toyota Corolla, siguiendo un enfoque similar al utilizado con los Camry. !!(Esta informacion la publico el medio Automundo).
Vuelvo al titulo de esta nota, si empezamos a intercambiar piezas de distintos autos, ya no son vehiculos que estan en la calle, son PROTOTIPOS.
Un 26 de febrero de
1967 debutaron en San Pedro los Torino oficiales del equipo comandado por
Oreste Berta.
Hector Gradassi se
llevó la victoria de ese exitoso debut, Copello y Ternengo fueron los otros pilotos de ese equipo que sorprendio a todos los que seguian al TC, y que veian, como pasa hoy, un retroceso en la categoria donde dominaban las llamadas cupecitas.
El sanjuanino heredó la victoria tras el recargo a Diego Ciantini (Chevrolet), ganador en la pista pero penalizado por un toque a Marcos Landa, y la exclusión por técnica (compresión) del Dodge de Facundo Chapur.
El comienzo de la nueva era del Turismo Carretera, con la renovación de carrocerías para las 5 marcas, entregó una de las carreras más locas e increíbles de los últimos tiempos. El autódromo de El Calafate fue testigo de un domingo memorable para Tobías Martínez, quien largó 15º y luego de la ceremonia del podio se enteró que su debut en el TC culminaba con una inesperada victoria, nada menos que en el estreno del nuevo Torino, elaborado por el Trotta Racing Team.
El sanjuanino se convirtió en el 222º ganador en la historia del Turismo Carretera y permitió que Torino pusiera fin a una racha de 14 carreras sin triunfos, ya que el anterior había sido en el Coronación de 2022, realizado El Villicum, con Leonel Pernía (Las Toscas Racing), también con la asistencia técnica de Maximiliano Juárez. En tanto, el equipo de Chacabuco volvió al triunfo luego de 22 fechas; el anterior había sido en Posadas 2022 con Juan Cruz Benvenuti (Torino).
El ganador en la pista había sido Diego Ciantini (Chevrolet), escoltado por Juan José Ebarlín (Chevrolet). Sin embargo, el balcarceño fue reubicado en el 14º puesto por un toque en la última vuelta a Marcos Landa (Torino), hasta entonces líder, y el de Benito Juárez resultó excluido por un toque que dejó fuera de carrera a Marcelo Agrelo (Dodge) en la 1ª vuelta.
Esa situación dejaba como ganador a Facundo Chapur (Dodge), quien había largado desde los boxes por la pinchadura de un neumático (debía partir 4º). El cordobés, que debutó en la categoría en esta carrera, celebró en el podio pero en la verificación técnica se comprobó que la compresión del motor que prepara Fabián Giustozzi no se ajustaba a los valores establecidos por el reglamento y fue excluido.
La noticia sorprendió en el parque cerrado a Tobías Martínez, quien así se sumó a la selecta lista de 5 pilotos que debutaron con una victoria en una carrera válida por un Campeonato Argentino de Turismo Carretera. Los otros 4 que lo consiguieron fueron Jorge Raúl Recalde, Guillermo Ortelli (invitado), Juan Manuel Silva y Juan Tomás Catalán Magni (invitado).
La Final había tenido dos líderes antes de Landa y Ciantini: Facundo Ardusso (Chevrolet) y Mariano Werner (Mustang). El santafesino lo hizo en las primeras 7 vueltas, hasta que lo complicó la pinchadura del neumático delantero izquierdo y debió pasar por los boxes. El entrerriano lo hizo en los 4 giros siguientes, pero un trompo a la salida de la curva 1 lo retrasó al 28º lugar y dejó a Landa como puntero. Finalmente, el piloto del RUS Med Team llegó 24º y el del Fadel Racing lo hizo 16º.
GINI Y URCERA, EN EL PODIO
El fin de semana de su regreso al Turismo Carretera tras ausentarse en las dos últimas fechas de 2023 fue una montaña rusa para Esteban Gini. El piloto del Maquin Parts Racing, con el único Toyota de “vieja” generación, había clasificado 3º. Sin embargo, debió largar 14º y último en la 2ª serie (llegó 9º) por haber llegado a los 3 apercibimientos en la 2ª visita del año pasado a Rafaela.
En la Final, largó desde la 24ª posición y llegó 5º en la pista, aunque las exclusiones de Chapur y Ebarlín y el recargo a Ciantini le permitieron avanzar al definitivo 2º lugar. Así, cosechó su 8º podio en 101 carreras en TC y el 1º en 6 participaciones con el Camry, con el que había sido 4º en su debut, en el “Desafío de las Estrellas” 2023.
Tras clasificar 30º y largar la Final desde la misma posición, José Manuel Urcera estrenó el Ford del Moriatis Competición, su nuevo equipo, con un 3º puesto. En su debut con el “Óvalo”, el campeón 2022 de Turismo Carretera alcanzó su 13º podio en 134 competencias en la categoría, en la que no terminaba en el “top 3” desde San Luis 2023.
Otros dos Falcon, los de Julián Santero y Mauricio Lambiris, completaron el grupo de los 5 mejores. El mendocino sobrellevó el problema con un neumático que se fue desinflando, lo que le impidió pelear de lleno por la victoria, mientras que el uruguayo se sobrepuso a dos roturas de motor y un toque en la serie, que lo obligó a largar 35º.
Además de Tobías Martínez (Torino ‘24), Ricardo Risatti (Camaro) y Juan Bautista De Benedictis (Mustang) conformaron el imaginario podio de autos de nueva generación. El cordobés, que largó 22º, concluyó 6º y el necochense fue 15º tras partir 27º. Por su parte, otros dos ascendidos este año desde el TC Pista llegaron en el “top 10”: Agustín Martínez (Ford), que arribó 9º, y Lautaro de la Iglesia (Dodge), que llegó 10º.
La próxima fecha del Turismo Carretera se llevará a cabo el 16 y 17 de marzo en el autódromo de Viedma.
TC – FINAL – EL CALAFATE – 25 VUELTAS
POS.
PILOTO
MARCA
TPO./DIF.
1º
MARTÍNEZ TOBÍAS
TORINO (TORINO NG)
40;24.132
2º
GINI ESTEBAN
TOYOTA
0.256
3º
URCERA JOSÉ MANUEL
FORD
0.498
4º
SANTERO JULIÁN
FORD
0.987
5º
LAMBIRIS MAURICIO
FORD
1.603
6º
RISATTI RICARDO
CHEVROLET (CAMARO)
1.852
7º
CRAPARO ELIO
DODGE
2.235
8º
ÁLVAREZ SANTIAGO
DODGE
2.647
9º
MARTÍNEZ AGUSTÍN
FORD
2.832
10º
DE LA IGLESIA LAUTARO
DODGE
2.948
11º
FRITZLER OTTO
DODGE
4.098
12º
BONELLI NICOLÁS
FORD
4.505
13º
LANDA MARCOS
TORINO
6.321
14º
CIANTINI DIEGO
CHEVROLET
6.322
15º
DE BENEDICTIS JUAN B.
FORD (MUSTANG)
6.626
16º
WERNER MARIANO
FORD (MUSTANG)
10.156
17º
LONDERO AYRTON
FORD
12.127
18º
COTIGNOLA NICOLÁS
TORINO
14.064
19º
MANGONI SANTIAGO
CHEVROLET
14.517
20º
TROSSET NICOLÁS
FORD (MUSTANG)
14.958
21º
SPATARO EMILIANO
FORD
14.959
22º
MAZZACANE GASTÓN
CHEVROLET
17.995
23º
CARINELLI AUGUSTO
DODGE
18.334
24º
ARDUSSO FACUNDO
CHEVROLET
18.978
25º
CASTELLANO JONATAN
DODGE
19.372
26º
TODINO GERMÁN
FORD
22.812
27º
FERRANTE GASTÓN
TOYOTA
33.196
28º
CANDELA KEVIN
TORINO
1 VTA
29º
JAKOS ANDRÉS
TOYOTA
4 VTAS
30º
IRIBARNE FEDERICO
CHEVROLET
6 VTAS
31º
QUIJADA MARCOS
CHEVROLET (CAMARO)
7 VTAS
32º
ALAUX SERGIO
CHEVROLET
21 VTAS
33º
CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS
FORD
23 VTAS
34º
AGUIRRE VALENTÍN
CHEVROLET
24 VTAS
35º
AGRELO MARCELO
DODGE
24 VTAS
36º
LEDESMA CHRISTIAN
CHEVROLET (CAMARO)
24 VTAS
PROMEDIO: 136,801 km/h. RECORD DE VUELTA: Castellano en la vta. 17 en 1:20.770 a 163,888 km/h. EXCLUIDOS: Juan José Ebarlín (Chevrolet), por toque a Agrelo y Facundo Chapur (Dodge), por técnica (compresión). RECARGOS: 5 segundos para Fritzler por maniobra peligrosa a Ardusso; Ciantini, por toque a Landa; Spataro, por toque a Trosset. APERCIBIDO: Jakos, por maniobra peligrosa a Ledesma. NO LARGARON: Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet), Sebastián Abella (Chevrolet) y Norberto Fontana (Chevrolet). NO REGISTRÓ PASO: Juan Martín Trucco (Challenger).
TC: el debutante Tobías Martínez y el nuevo Torino ganaron una increíble carrera
El sanjuanino heredó la victoria tras el recargo a Diego Ciantini (Chevrolet), ganador en la pista, por un toque a Marcos Landa y la exclusión por técnica (compresión) del Dodge de Facundo Chapur.
Juan José Ebarlín (Chevrolet), por toque a Agrelo y Facundo Chapur (Dodge), por técnica (compresión). RECARGOS: 5 segundos para Fritzler por maniobra peligrosa a Ardusso; Ciantini, por toque a Landa; Spataro, por toque a Trosset. APERCIBIDO: Jakos, por maniobra peligrosa a Ledesma. NO LARGARON: Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet) y Sebastián Abella (Chevrolet) y Norberto Fontana (Chevrolet). NO REGISTRÓ PASO: Juan Martín Trucco (Challenger)
El 25 de febrero de 1950, se corrio la vuelta de Santa Fe, organizada por el club Jorge Newbery de Venado Tuerto. La carrera fue ganada por Marimon, seguido por Oscar Galvez. En la primera etapa cerca de Casilda en un accidente fallece el piloto Victorio Marchesitch, el fotografo Ricardo Alfieri que trabajaba en El Grafico, logro la foto, que dio vuelta por el mundo.
Durante el almuerzo de Navidad de 2023 y festejo de su cumpleaños 80, que compartió con su familia, Wilson Fittipaldi protagonizó insólito accidente al atragantarse con un trozo de carne que motivó en un paro cardíaco, ante lo cual fue asistido y reanimado, e internado en un sanatorio de San Pablo, en donde permaneciò intubado durante las siguientes semanas, pero desafortunadamente su corazó no resistió y falleció este 23 de febrero.