sábado, 3 de septiembre de 2022

EFEMERIDES- 1°VEZ QUE LAS LIEBRES VAN A LA TIERRA

3 DE SETIEMBRE DE 1967 SE CORRIA LA 3°EDICION DEL TRIANGULO DEL OESTE PARA TC



Organizadores: Automóvil Club Bragado, Nueve de Julio Automóvil
Club y Automoto Club Los Toldos
Premio: Super cosechadoras Gema
Fecha: 3 de setiembre
Circuito: 175,600 km (116,300 km de pavimento y 59,300 de tierra)
Vueltas: 3
Distancia total: 526,800 km
Orden de largada: Por el ránking de la C.D.A.

El "Triángulo del Oeste", mancomunación de los esfuerzos de tres entidades, ofrecía en su edición 1967 un atractivo imán: el debut de las Liebre II en ruta. Tres fueron a Bragado, siendo confiadas a Copello, Gradassi, y Gastón Perkins, pues Ternengo prefirió competir con el Torino convencional debidamente alivianado. Sin embargo, todo estuvo a punto de naufragar en la noche del viernes ante la severa crítica realizada por Oreste Berta sobre las bondades del tramo de tierra. Ello provocó la reacción de los organizadores, que a punto estuvieron de solicitar el retiro del equipo oficial I.K.A. En realidad, si bien el parcial de tierra Los Toldos-Bragado no se encontraba en condiciones ideales por la prolongada sequía que azotaba la zona, tampoco se justificaba una critica tan severa. Los promedios marcados por Pairetti y Casá así lo demostraron.
Para el sábado al mediodía estaba anunciada la prueba de clasificación. para determinar el orden de largada. Ante el desastroso estado en que se hallaban las dos cabeceras del circuito —forma de ocho—, un grupo de volantes solicitó al comisario deportivo la suspensión de la prueba. Como ya había una buena cantidad de espectadores en el circuito, a pedido de la entidad organizadora el C. D. solicitó a los corredores que cumplieran las dos vueltas estipuladas, pero sin esforzarse, pues al día siguiente se largaría por ránking.
Iniciada la prueba, las Liebre II fueron decididamente a buscar la punta en la ruta, mientras que desde atrás avanzaba en forma arrasadora Emiliozzi. Copello estuvo a punto de rebasar la línea de Pairetti, pues a los 9´ de carrera se había colocado a unos 50 metros del arrecifefio. ruando transitaban en las cercanías de Olascoaga. Pero precisamente en ese punto la Ruta 5 no se halla en buenas condiciones, pues el pavimento está arrugado formando una especie de serrucho. Allí volvió a escaparse Pairetti, pues las Libre II debieron aflojar el tren de carrera al disminuir su estabilidad. Por Nueve de Julio, Emiliozzi era puntero por tiempo y quinto en la ruta. Con un promedio de 223,404 km/h, logrado con viento que atacaba a los coches casi de frente, ponía 14 segundos de diferencia sobre Pairetti; 18" sobre Copello, 23" sobre Polinori, 25" sobre Di Palma, 28" sobre Gradassí y 30" sobre Casa, que aún mantenía el primer puesto en la ruta. A poco de tomarse el camino pavimentado que va de Nueve de Julio a Los Toldos, Pairetti rebasó la línea de Casa. En este parcial, con viento de cola, los coches literalmente volaron, estableciendo promedios de asombro. Emiliozzi debió resignar la punta por tiempo cuando se hallaba cuarto en la ruta, dado que debió detenerse a cambiar un neumático desbandado. Poco más adelante tuvo igual percance Copello. Di Palma, que debutaba con la Liebre I que habitualmente condujera Copello, se retrasaba para abandonar cuando transitaba por la tierra. En Los Toldos, Pairetti encabezaba la general a 236,301 km/h de promedio, llevando 51" a Polinori, 54" a Gradassi, 55" a Bonánno y 56" a Casa.
Emiliozzi quedaba en el vigesimocuarto puesto a 2' 38". En la tierra descontaron ventajas Casa y Polinori. Pairetti señalaba 201,568 km/h de promedio al cumplir la vuelta inicial, marca que quedaría como definitivo récord de circuito. Casa pasaba al segundo lugar a 25" 1/5, Polinori quedaba tercero a 26", cuarto Gradassi a 1' 23" 4/5 y quinto Cupeiro a 2' 10" 3/5, tras superar un mal arranque, pues un persistente rateo lo acompañó hasta Nueve de Julio. Emiliozzi se colocaba en el decimocuarto lugar. Copello, que al romper todos los neumáticos que llevaba debió apelar a otros de menor diámetro —perdió 500 rpm—, pasaba en el vigesimosegundo lugar en la ruta, ubicándose trigesimonoveno en la general. No hay novedades de bulto al pasarse por segunda vez por Nueve de Julio. Pairetti escapa algo al asedio de Casa y Polinori: 33" y 52" de diferencia, respectivamente. Gradassi, con problemas de suspensión —se aflojó en la tierra—, perdía terreno, quedando a 2' 21". Por LosToldos se anota el retraso de Polinori, que del tercer lugar pasa al séptimo tras desbandar un neumático. Pairetti se aleja de Casa, a quien lleva 1' 16" y Gradassi descuenta, pues es tercero a 1´ 48". Cuarto está G. Perking y quinto Emiliozzi, notándose el retraso de Cupeiro al fallar la bomba de nafta. En la tierra nuevamente Casa le descuenta tiempo a Pairetti.
Es así que al cumplirse dos vueltas y entrar en la ultima, del arrecifeño al balcarceño hay  43" 4/5. Gradassi sigue tercero, pero a 2'12" 1/5; G. Perkins cuarto a  2' 55", y quinto Emiliozzi a 3'29" 2/5.
En la última vuelta. Casa, que en las dos anteriores había guardado unas 250 rpm de reserva bajo el pie, se juega a todo o nada para alcanzar a Pairetti. No lo logra hasta Nueve de Julio, donde éste aumenta a 47" su ventaja, pero rumbo a Los Toldos las diferencias se achican rápidamente. Tanto es así, que unos 15 kilómetros antes de Los Toldos Casa logra superar en la ruta a Pairetti. Marchan juntos hasta la citada ciudad, y al aproximarse a la curva que da acceso a la tierra se juega Pairetti, frena más cerca y gana nuevamente el primer lugar en la ruta. Luego comprobaría que la pérdida de velocidad derivó del taponamiento de un carburador. En los puestos subsiguientes se habían producido alternativas. Emiliozzi abandonó al cortar una biela, destrozando el motor. Gastón Perkins perdía preciosos minutos al detenerse a reponer un neumático desbandado. De todo ello sacaba provecho Polinori, que en Los Toldos escalaba a la cuarta posición, quedando quinto Rodríguez Canedo en estupenda carrera, si se tiene en cuenta que había largado con el número 61.
El espectáculo que brindan Pairetti y Casa en la tierra es impresionante. Casa se esfuerza para pasar al arrecifeño, marchando a su cola, pero éste también arriesga, sabiendo que con llegar adelante de aquél gana por diferencia de largada. Lo insólito se presenta faltando unos 18 kilómetros, al paso por La Limpia. Tras salir de una curva, Pairetti se detiene y abandona al romperse la cruceta de salida de la caja. Así, imprevistamente, Casa se encuentra con la victoria. Gradassi coloca a la Libre II en el segundo puesto, a pesar de los problemas de suspensión y tenida que adolecieron.

                               Clasificación General

1º   1     Eduardo Alfredo Casa      Ford  F-100     2h39'59"3/5       3
2º   6     Héctor Luis Gradassi      Liebre II       2h42'23"3/5       3
3º   9     Norberto José Polinori    Chevrolet 7b    2h44'16"2/5       3
4º  61     Eduardo Rodríguez Canedo  Torino 380 W    2h45'38"          3
5º  14     Gastón Carlos Perkins     Liebre  II      2h46'45"          3
6º   8     César Horacio Malnatti    Torino 380 W    2h47'35"2/5       3
7º  50     Ricardo Pedro Luis Sauze  Ford F-100      2h56'24"1/5       3
8º  16     Jorge Cupeiro             Chevrolet 7b    2h56'31"3/5       3
9º  23     Rubén Omar Fulco          Ford F-100      2h56'4l"4/5       3
10º 55     Antonio Luis Del Vitto    Torino 380 W    2h59'05"4/5       3
11º 27     Domingo López Oribe       Falcon F-100    3h00'32"3/5       3
12º 15     Raúl Oscar Rodríguez      Chevrolet 7b    3h00'36"2/5       3
13º  4     Eduardo José Copello      Liebre II       3h01'30"1/5       3
14º 42     Esteban Sokol             Torino 380W     3h04'14"l/5       3
15º 32     Andrés Francisco Melino   Ford F-100      3h07'29"1/5       3
16º 91     Hugo Leppahille           Ford F-100      3h07'46"l/5       3
17º 39     Heraldo Gilli             Chevrolet 4IA   3h11'58"3/5       3
18º 76     "Mandrake"                Ford 59 Ab      3h13'37"          3
19º 90     Arturo Roque Lacava       Torino 380 W    3h18'38"1/5       3
20º 43     Benedicto Hugo Caldarella Torino 380 W    3h20'17"1/5       3
21º 82     Mario Julio Layús         Falcon 6        3h20'25"4/5       3
22º 52     Miguel Carioli            Dodge-Tornado   3h21'49"          3
23º 46     Nello Marsilli            Ford F-100      3h34'02"4/5       3
24º  3     Carlos Alberto Pairetti   Borracuda 7b    lh45'24"4/5       2
25º 11     Dante Emiliozzi           Ford F-100      1h48'54"1/5       2
26º 44     "Larry"                   Torino 380 W    1h50'46"4/5       2
27º 33     Teófilo Bordeu            Torino 380 W    1h51'21"4/5       2
28º 20     Mariano Calamante         Chevrolet 7b    1h53'15"          2
29º 34     Héctor Evaristo Plano     Chevrolet  7b   1h55'14"1/5       2
30º 25     Ricardo Bonanno           Chev.F-100      1h56'05"2/5       2
31º 24     Eduardo Antonio Matías    Ford F-100      1h57'24"          2
32º 38     Antonio Oscar Tempone     Chevrolet 7b    2h02'31"3/5       2
33º 77     Héctor Justino Brown      Torino 380 W    2h06'17"4/5       2
34° 67     Carlos Eugenio Busse      Chevrolet 7b    2h07'13"          2
35º 73     José Francisco Kovasevich Chev.-Tornado   2h10'27"1/5       2
36º 63     Agustín Juan Virulege     Ford 59 AB      2h12'16"1/5       2
37º 68     Mario Silvani             Chev.F-100      2hl4'20"2/5       2
38º 45     Adriano Rodolfo Rinaldi   Chevrolet 7b    2h59'54"4/5       2


No largaron: 2, Juan Manuel Bordeu; 5, Carlos Alberto Menditeguv; 10, Mario Enrique Tarducci; 35, Juan Carlos Perkins; 40, Oscar Egidio Tomieto; 41, "Bamse"; 60, Jorge Félix Grimoldi; 69, Jorge Nazario Santolaya; 75, Antonio Lujan Mandalunis; 83, Manuel Vizcay; 84, "Róspide"; 86, Arturo Emilio Damin; 92, Dante Miguel Fitullo, y el 94. Néstor Piriz.
Abandonaron; 7, Ángel Teodoro Rienzi; 12, Carmelo Galbato ; 13, Jorge Juan Ternengo ; 17, Nasif Estéfano; 18, Rodolfo de Alzaga ; 19, Rubén Luis Di Palma ; 21, José Manzano; 22, Humberto Antonio Dana; 26, Juan Félix Luluaga; 28, Oscar Erit Cordonier ; 29, Críspulo Villanueva; 30, Julio Raúl Faustino; 31, Luis José Villa; 36, Raúl Oscar Gougy ; 37, Antonio Adrián Villegas ; 47, Melquíades Bernardo Bengochea; 48, Remo Gamalero; 39, Roque Héctor Laborito; 51, Aníbal Antonio Muñoz; 53, Otto Andrés Parodi; 54, Jorge Nazario Santolaya ; 56, Antonio De Maio; 57, Ricardo Bellitti ; 58, Octavio Justo Suárez ; 59, Héctor Julio De Dios; 62, Raúl Ernesto Salerno; 64, Alberto Mario Hermogine; 65, Humberto Antonio Pasciulli ; 66, "Catacho"; 70, Miguel Eduardo Grosso ; 71, "Nahuel Cura"; 72, Néstor Alcides Arosa ; 74, José Mario D'Agnillo ; 78, Enrique Raúl Bravi ; 79, Ignacio José Fandos : 80 Jose Gallo; 81, Roberto Bruzzone: 85, Rubén Rafael Larrea ; Ernesto Salustiano Gayero ; 88, Ernesto Rossi; 89, Hugo Alberto Polo; 93, Daniel Saccani; 95, Eduardo Savino, y 96, Jorge Ravasi .
Promedio del ganador: 197,454 km/h.
Récord de vuelta: 3, Carlos A. Pairetti, en lo 1ª v, con 52' 16" 1/5, a 201,568 km/h.
FUENTE: HISTORIA DEL TC




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