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Cita
Organizador: Club Atlético Compañía General de Salto
Premio: “Agro Motriz Salto para cosechadoras Vassalli”
Fecha: 30 de julio
Circuito: 77,700 km (45,500 km de tierra y
32,200 de pavimento)
Vueltas: 7
Distancia total: 543,900 km
Orden de largada: Por el ránking de la CDA
Lo lluvia obligó o postergar la "Vuelta de Salto" por una semana y
estuvo a punto de hacerla "naufragar" en su nueva fecha de
realízación. La prueba clasifícatoria-eliminatoria s¡ quedó descartada, aunque
el CD, con buen tino, permitió largar a los 90 inscriptos, cuando el reglamento
limitaba a 55 el máximo de volantes capaces de ser admitidos por el circuito.
Es que la lluvia, finalmente, dejó la parte de tierra en muy buenas
condiciones. Un verdadero billar. Eso si, unos milímetros más y todo quedaba
arruinado, pues la capacidad de absorción del suelo había llegado a su límite.
La gente del Club Compañía General estructuró un nuevo circuito, desechando el
tradicional triángulo Salto-Arrecifes-Carmen de Areco-Salto y su legendario
paso por el puente de Tatay. El nuevo se recostó hacia el lado de Rojas,
aprovechando la flamante Ruta Provincial N 31,y su acceso o Inés Indart,
recientemente pavimentada.
En síntesis, un trazado mixto interesante, y exigente para el volante en los
últimos kilómetros del parcial de tierra, ante las numerosas curvas de ángulo
recto. Tras últimos minutos de tensión, ante la posibilidad de tener que
postergar la iniciación de la carrera —camión con aeronafta detenido a unos 6
km con el diferencial partido—, el CD, Armando Bríccola, la dio por iniciada.
Rápidamente se sucedieron las alternativas. A los dos minutos, Copello pasaba
en la ruta a Bordeu; a los 5' hace lo propio Pairetti —que reaparecía tras el
serio accidente rafaelino, portando todavía un corsé- con Cabalen, que
abandonaba a los 7' de carrera al quemar junta de tapa de cilindros. En Inés
Indart, fin del pavimento Pairetti, con su flamante Barracuda equipado con
motor Chevrolet 7b de 230 pulgadas, punteaba en 8'49", a 217,769 km/h de
promedio, empatando la posición con Ternengo. Tercero, a un segundo, se
colocaba Copello; cuarto, a 3 segundos, Gradassi; quintos, a 7 segundos. Casa y
Manzano, y séptimo, a 8 segundos, Bonanno.
En la salida de Inés Indart, en una serie de "lomos de burro", se
juega Bordeu, y haciendo valer la mayor dureza del coche con chasis, logra
superar a Copello tras un breve "cabeza a cabeza". Unos
kilómetros más adelante abandona Pairetti al romper un resorte de válvula, pero
no e Ternengo quien encabeza las posiciones al cerrarse la primero
vuelta en Salto, Ante la general sorpresa. Casa capitaliza a
su favor el primer puesto en la ruta y por tiempo, mostrando una
velocidad inusitada en el. Un nuevo arbol de levas, con cruce más rabioso, es
el culpable. Copello, tercero en el camino, lo escolta a 22 segundos; Bonanno
es tercero a 23"2/5; cuarto Bordeu, a 25" 1/5; quinto G.
Perkins a 27" y sexto, a 28"4/5, el que finalmente seria
ganador: José Manzano.
Por Inés Indart, segunda vuelta, hay novedades de bulto. Casa mantiene el
primer puesto, pero el segundo es ahora Bonanno a 20", y el tercer puesto
lo empatan Manzano y Rodríguez Canedo —largó con el 69— o 30" de Casa, La
segunda vuelta se cumple con Casa siempre en punta y 195,909 km de promedio,
aventajando a Bonanno por 21"4/5, o Perkins por 40"4/3 y a Manzano
por 45"3/5, mientras que Rodríguez Canedo quedo quinto, A poco de ingresar
en el tercer circuito deserta Bordeu al romper un aro de pistón y producirse
una baja en la presión de aceite. Bonanno va decididamente al ataque, y por
Inés Indart se coloca a sólo diez segundos de Casa; mientras que Manzano
desaloja a Perkins del tercer lugar. La actitud de Bonanno tiene su premio al
pasar por Salto: primero, llevando 18" 2/5 a Casa 51 "4/5 o Perkins y
54" 2/5 a Manzano, estando envueltos estos dos últimos en un particular
duelo. Rodríguez Canedo se mantiene en carrera, aunque retrograda al octavo
lugar, y en el noveno aparece un señor desconocido, que hace sus primeras armas
en el TC: José Maria D'Agnillo.
En el cuarto giro se afianza Bonanno en la primera posición, aunque siem¬pre
con tenaz oposición por parte de Casá. Ahora son 28" 3/5 los que los
separan; mientras que Manzano define su porfía con Perkins al abandonar éste,
quedando a 1'42" 4/5 de Bonanno. También se queda Copello al romper en
forma consecutiva dos, mangueras conductoras de aceite mientras que se retrasa
Ternengo al parar para cambiar filtro de nafta. Todo esto deriva en el
escalamiento al cuarto lugar por parte de Menditeguy, y el quinto pasa a manos
de Polinori. Rodríguez Canedo y D'Agnillo siguen en estupendo accionar, son
sexto y séptimo, respectivamente.
Total cambio de panorama en la quinta vuelta. Al principio para,
definitivamente, Ricardo Bonanno al quemar junta de tapa de cilindros. También
se detiene por unos instantes en su auxilio Casa al trabársele el engranaje de
la bomba de agua, lo que derivó en un incremento de la temperatura del motor.
No puede solucionar el problema "Manolo" Rodríguez, y Casá prosigue
en esas condiciones, pero ya herido, y a marcha más reducida. De todo esto sale
favorecido Manzano, que pasa a encabezar las posiciones cuando se cumplen cinco
vueltas, llevando 2" 2/5 a Casá y 45" 3/5 a Menditeguy; mientras que
Polinori queda cuarto. Rodríguez Canedo quinto y D'Agnillo sexto.
Casa, que marcha a poco más de 4,000 "vueltas", cede su primer puesto
en la ruta al cerrarse la sexta vuelta. Menditeguy se acerco a Manzano:
33" 4/5 es la diferencia entre ambos. Polinori se acomoda en el tercer
lugar y Rodríguez Canedo en el cuarto. Lamentablemente se registra el abandono
de José D'Agnillo. La última vuelta es a muerte entre Manzano y Menditeguy,
pero los relojes se inclinan a favor del mendocino, quien aumento en unos
segundos su diferencia: 41 son los que marca la bandera de llegada. De esta
manera, y por primera vez en el año, un Torino particular se encarama en la
primera posición. Le cabe ese honor a José Manzano, siendo recibido su triunfo
con alegría general.
Clasificación General
1º 26 José
Manzano Torino 380 W
2h47'49"4/5 7
2º 6 Carlos A. Menditeguy
Ford F-100 2h48'30"4/5
7
3º 10 Norberto E. Polinori
Chevrolet 7b 2h51'16"1/5
7
4º 17 Rubén Luis Di Palma
Chevrolet F-100 2h53'36" 7
5º 16 Nasif Estéfano
Torino 380 W 2h56'10"2/5
7
6º 1 Eduardo Alfredo Casá
Ford F-100 2h58'27"1/5
7
7º 9 César Horacio Malnattí
Torino 380 W 3h01'27"2/5
7
8º 44 Antonio Oscar Tempone
Chevrolet 7b 3h03'06"1/5
7
9º 32 Teófilo Bordeu
Torino 380 W 3h06'04"1/5
7
10º 30 Andrés Francisco Melino Ford
F-100 3h06'17"1/5
7
11º 69 Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380
W 2h27'31"l/5 6
12º 88 Fernando E.De Lezica
Torino 380 W 2h36'45"4/5
6
13º 20 Eduardo Antonio Matías Ford
F-100 2h39'28"1/5
6
14º 84 Héctor Justino Brown
Torino 380 W 2h40'51"4/5
6
15º 45 Esteban Sokol
Torino 380 W 2h41'43"1/5
6
16º 71 Raúl Ernesto Salerno
Ford F-100 2h43'18"
6
17º 36 Carlos O. Marincovich
Chevrolet-Tornado 2h43'44"1/5 6
18º 24 Oscar Erit Cordonier
Torino 380 W 2h46'40"
6
19º 35 Heraldo Gilli
Chevrolet 4IA 2h51'51"1/5
6
20º 54 Ricardo Bellitti
Torino 380 W 2h53'26"4/5
6
21º 31 Nicolás A. Bonifacio
Chevrolet 4 IA 3h'03'02"1/5 6
22º 85 José Maria D'Agnillo
Torino 380 W 2h03'40"
5
23º 38 Ermelindo Rienzi
Ford F-100 2h05'72"1/5
5
24º 12 Jorge Juan Ternengo
Torino 380 W 2h07'17"3/5
5
25º 8 Ángel Teodoro Rienzi
Ford F-100 2h11'49"4/5
5
26º 48 Amoldo Eduardo Ferrara Ford
F-100 2h16'40"2/5
5
27º 87 Agustín Juan Vírulege Ford
59 AB 2h34'35"
5
28º 81 Ignacio José Fandos
Ford 59 AB 2h46'11"
5
No largaron: 34 Héctor Rey, 41 Adriano Rodolfo Rinaldi, 42 Nello
Marsilli 53 Ricardo Pedro Luis Sauze, 56 Humberto Antonio Pasciulli, 72 Ignacio
Aldo; Zanotti, 75 Héctor Antonio Sapia, 80 Julio Mario Trillini, 82 Fabián
Ramón Di Pardo. 83 Juan José Mellán, 87 "Mate Reynoso" y 89 Raúl
Sampayo.
Abandonaron: 2, Juan Manuel Bordeu ; 3, Eduardo José Copello
4, Oscar Cabalen ; 5, Carlos Alberto Pairetti ;7, Héctor Luis Gradassí 11,
Carmelo Galbato ); 13, Gastón Carlos Perkins ; 14, Raúl Oscar Rodríguez ; 15,
Jorge Cupeiro; 18, Humberto Antonio Dana ; 19, Ruben Omar Fulco ; 21, Héctor
Roque Figlioli ; 22, Ricardo José María Bonanno ; 23, Raúl Alejo Cottet ; 25,
Manuel Mantinian ; 27, Julio Faustino ; 28, Crispulo Villanueva ; 29, Luis José
Villa ; 33, Marcial Feijoo ; 37, Fermín Maceratesi ; 39, Carlos Luis Salto; 40,
Melquiades Bernardo Bengochea ; 43, Alberto Raúl Exertier; 46, Dante Santiago
Trotta ; 47, Roque Héctor Laborito; 49, Otto Andrés Parodi; 51
"Larry" ; 51, Aurelio Salvador Santoro; 52, Felipe Dolessio ; 55,
Julio Santiago ; 57, Oscar Raúl Vieta ; 58, José Mario Serra Lima; 5' Carlos
Ángel Castagnola; 60, Mario Silvani ; 61, Jorge Nazarío Santolaya; 62, José
Luis Riderelli ; 63, Enrique Raúl Bravi; 64, "Luna Lionetti"; 65,
"Nahuel Cura"; 66, Miguel Eduardo Grosso ; 67 Roberto Bruzzone; 68,
Alberto Mario Hermogine ; 70, Néstor Alcides Arosa ; 73, Hugo Luccheci; 74,
Raul Gougy; 76,Ernesto Salustiano Gayero ; 77, Oscar Espinosa Fangio; 78,
Ernesto Rossi ; 79, Ricardo Brandoni , y 90, Eduardo José Steffich.
Promedio del ganador: 194,446 km/h.
Récord de vuelta: 22, Ricardo José Maria Bonanno, en la 4ª
v. con 23'22" I/5 a un promedio de 199.486 km/h.
Fuente: Historia del TC
Distintas ideas utilizadas en el diseño de los TC para correrle a los Torino que dominaban en la categoria.
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