viernes, 30 de julio de 2021

PRIMER TRIUNFO DE MANZANO



 "VI Vuelta de Salto" (30/07/67)

·         Cita

Organizador: Club Atlético Compañía General de Salto
Premio: “Agro Motriz Salto para cosechadoras Vassalli”
Fecha: 30 de julio
Circuito:  77,700  km  (45,500  km de tierra y  32,200 de pavimento)
Vueltas: 7
Distancia total: 543,900 km
Orden de largada: Por el  ránking de la CDA


Lo lluvia obligó o postergar la "Vuelta de Salto" por una semana y estuvo a punto de hacerla "naufragar" en su nueva fecha de realízación. La prueba clasifícatoria-eliminatoria s¡ quedó descartada, aunque el CD, con buen tino, permitió largar a los 90 inscriptos, cuando el reglamento limitaba a 55 el máximo de volantes capaces de ser admitidos por el circuito. Es que la lluvia, finalmente, dejó la parte de tierra en muy buenas condiciones. Un verdadero billar. Eso si, unos milímetros más y todo quedaba arruinado, pues la capacidad de absorción del suelo había llegado a su límite. La gente del Club Compañía General estructuró un nuevo circuito, desechando el tradicional triángulo Salto-Arrecifes-Carmen de Areco-Salto y su legendario paso por el puente de Tatay. El nuevo se recostó hacia el lado de Rojas, aprovechando la flamante Ruta Provincial N 31,y su acceso o Inés Indart, recientemente pavimentada.
En síntesis, un trazado mixto interesante, y exigente para el volante en los últimos kilómetros del parcial de tierra, ante las numerosas curvas de ángulo recto. Tras últimos minutos de tensión, ante la posibilidad de tener que postergar la iniciación de la carrera —camión con aeronafta detenido a unos 6 km con el diferencial partido—, el CD, Armando Bríccola, la dio por iniciada. Rápidamente se sucedieron las alternativas. A los dos minutos, Copello pasaba en la ruta a Bordeu; a los 5' hace lo propio Pairetti —que reaparecía tras el serio accidente rafaelino, portando todavía un corsé- con Cabalen, que abandonaba a los 7' de carrera al quemar junta de tapa de cilindros. En Inés Indart, fin del pavimento Pairetti, con su flamante Barracuda equipado con motor Chevrolet 7b de 230 pulgadas, punteaba en 8'49", a 217,769 km/h de promedio, empatando la posición con Ternengo. Tercero, a un segundo, se colocaba Copello; cuarto, a 3 segundos, Gradassi; quintos, a 7 segundos. Casa y Manzano, y séptimo, a 8 segundos, Bonanno.
En la salida de Inés Indart, en una serie de "lomos de burro", se juega Bordeu, y haciendo valer la mayor dureza del coche con chasis, logra superar a Copello tras un breve "cabeza a cabeza".    Unos kilómetros más adelante abandona Pairetti al romper un resorte de válvula, pero no e   Ternengo quien encabeza las posiciones al cerrarse la primero vuelta en Salto, Ante la general   sorpresa. Casa capitaliza a su  favor el primer puesto en la ruta y por tiempo, mostrando una velocidad inusitada en el. Un nuevo arbol de levas, con cruce más rabioso, es el culpable. Copello, tercero en el camino, lo escolta a 22 segundos; Bonanno es tercero a 23"2/5; cuarto Bordeu, a 25" 1/5; quinto  G. Perkins a  27" y sexto, a  28"4/5, el que finalmente seria ganador: José Manzano.
Por Inés Indart, segunda vuelta, hay novedades de bulto. Casa mantiene el primer puesto, pero el segundo es ahora Bonanno a 20", y el tercer puesto lo empatan Manzano y Rodríguez Canedo —largó con el 69— o 30" de Casa, La segunda vuelta se cumple con Casa siempre en punta y 195,909 km de promedio, aventajando a Bonanno por 21"4/5, o Perkins por 40"4/3 y a Manzano por 45"3/5, mientras que Rodríguez Canedo quedo quinto, A poco de ingresar en el tercer circuito deserta Bordeu al romper un aro de pistón y producirse una baja en la presión de aceite. Bonanno va decididamente al ataque, y por Inés Indart se coloca a sólo diez segundos de Casa; mientras que Manzano desaloja a Perkins del tercer lugar. La actitud de Bonanno tiene su premio al pasar por Salto: primero, llevando 18" 2/5 a Casa 51 "4/5 o Perkins y 54" 2/5 a Manzano, estando envueltos estos dos últimos en un particular duelo. Rodríguez Canedo se mantiene en carrera, aunque retrograda al octavo lugar, y en el noveno aparece un señor desconocido, que hace sus primeras armas en el TC: José Maria D'Agnillo.
En el cuarto giro se afianza Bonanno en la primera posición, aunque siem¬pre con tenaz oposición por parte de Casá. Ahora son 28" 3/5 los que los separan; mientras que Manzano define su porfía con Perkins al abandonar éste, quedando a 1'42" 4/5 de Bonanno. También se queda Copello al romper en forma consecutiva dos, mangueras conductoras de aceite mientras que se retrasa Ternengo al parar para cambiar filtro de nafta. Todo esto deriva en el escalamiento al cuarto lugar por parte de Menditeguy, y el quinto pasa a manos de Polinori. Rodríguez Canedo y D'Agnillo siguen en estupendo accionar, son sexto y séptimo, respectivamente.
Total cambio de panorama en la quinta vuelta. Al principio para, definitivamente, Ricardo Bonanno al quemar junta de tapa de cilindros. También se detiene por unos instantes en su auxilio Casa al trabársele el engranaje de la bomba de agua, lo que derivó en un incremento de la temperatura del motor. No puede solucionar el problema "Manolo" Rodríguez, y Casá prosigue en esas condiciones, pero ya herido, y a marcha más reducida. De todo esto sale favorecido Manzano, que pasa a encabezar las posiciones cuando se cumplen cinco vueltas, llevando 2" 2/5 a Casá y 45" 3/5 a Menditeguy; mientras que Polinori queda cuarto. Rodríguez Canedo quinto y D'Agnillo sexto.
Casa, que marcha a poco más de 4,000 "vueltas", cede su primer puesto en la ruta al cerrarse la sexta vuelta. Menditeguy se acerco a Manzano: 33" 4/5 es la diferencia entre ambos. Polinori se acomoda en el tercer lugar y Rodríguez Canedo en el cuarto. Lamentablemente se registra el abandono de José D'Agnillo. La última vuelta es a muerte entre Manzano y Menditeguy, pero los relojes se inclinan a favor del mendocino, quien aumento en unos segundos su diferencia: 41 son los que marca la bandera de llegada. De esta manera, y por primera vez en el año, un Torino particular se encarama en la primera posición. Le cabe ese honor a José Manzano, siendo recibido su triunfo con alegría general.

                                              Clasificación General

1º    26     José Manzano             Torino 380 W       2h47'49"4/5       7
2º     6     Carlos A. Menditeguy     Ford F-100         2h48'30"4/5       7
3º    10     Norberto E. Polinori     Chevrolet 7b       2h51'16"1/5       7
4º    17     Rubén Luis Di Palma      Chevrolet F-100    2h53'36"          7
5º    16     Nasif Estéfano           Torino 380 W       2h56'10"2/5       7
6º     1     Eduardo Alfredo Casá     Ford F-100         2h58'27"1/5       7
7º     9     César Horacio Malnattí   Torino 380 W       3h01'27"2/5       7
8º    44     Antonio Oscar Tempone    Chevrolet 7b       3h03'06"1/5       7
9º    32     Teófilo Bordeu           Torino 380 W       3h06'04"1/5       7
10º   30     Andrés Francisco Melino  Ford F-100         3h06'17"1/5       7
11º   69     Eduardo Rodríguez Canedo Torino 380 W       2h27'31"l/5       6
12º   88     Fernando E.De Lezica     Torino 380 W       2h36'45"4/5       6
13º   20     Eduardo Antonio Matías   Ford F-100         2h39'28"1/5       6
14º   84     Héctor Justino Brown     Torino 380 W       2h40'51"4/5       6
15º   45     Esteban Sokol            Torino 380 W       2h41'43"1/5       6
16º   71     Raúl Ernesto Salerno     Ford F-100         2h43'18"          6
17º   36     Carlos O. Marincovich    Chevrolet-Tornado  2h43'44"1/5       6
18º   24     Oscar Erit Cordonier     Torino 380 W       2h46'40"          6
19º   35     Heraldo Gilli            Chevrolet 4IA      2h51'51"1/5       6
20º   54     Ricardo Bellitti         Torino 380 W       2h53'26"4/5       6
21º   31     Nicolás A. Bonifacio     Chevrolet 4 IA     3h'03'02"1/5      6
22º   85     José Maria D'Agnillo     Torino 380 W       2h03'40"          5
23º   38     Ermelindo Rienzi         Ford F-100         2h05'72"1/5       5
24º   12     Jorge Juan Ternengo      Torino 380 W       2h07'17"3/5       5
25º    8     Ángel Teodoro Rienzi     Ford  F-100        2h11'49"4/5       5
26º   48     Amoldo Eduardo Ferrara   Ford F-100         2h16'40"2/5       5
27º   87     Agustín Juan Vírulege    Ford 59 AB         2h34'35"          5
28º   81     Ignacio José Fandos      Ford 59 AB         2h46'11"          5


No largaron: 34 Héctor Rey, 41 Adriano Rodolfo Rinaldi, 42 Nello Marsilli 53 Ricardo Pedro Luis Sauze, 56 Humberto Antonio Pasciulli, 72 Ignacio Aldo; Zanotti, 75 Héctor Antonio Sapia, 80 Julio Mario Trillini, 82 Fabián Ramón Di Pardo. 83 Juan José Mellán, 87 "Mate Reynoso" y 89 Raúl Sampayo.

Abandonaron: 2, Juan Manuel Bordeu ; 3, Eduardo José Copello  4, Oscar Cabalen ; 5, Carlos Alberto Pairetti ;7, Héctor Luis Gradassí 11, Carmelo Galbato ); 13, Gastón Carlos Perkins ; 14, Raúl Oscar Rodríguez ; 15, Jorge Cupeiro; 18, Humberto Antonio Dana ; 19, Ruben Omar Fulco ; 21, Héctor Roque Figlioli ; 22, Ricardo José María Bonanno ; 23, Raúl Alejo Cottet ; 25, Manuel Mantinian ; 27, Julio Faustino ; 28, Crispulo Villanueva ; 29, Luis José Villa ; 33, Marcial Feijoo ; 37, Fermín Maceratesi ; 39, Carlos Luis Salto; 40, Melquiades Bernardo Bengochea ; 43, Alberto Raúl Exertier; 46, Dante Santiago Trotta ; 47, Roque Héctor Laborito; 49, Otto Andrés Parodi; 51 "Larry" ; 51, Aurelio Salvador Santoro; 52, Felipe Dolessio ; 55, Julio Santiago ; 57, Oscar Raúl Vieta ; 58, José Mario Serra Lima; 5' Carlos Ángel Castagnola; 60, Mario Silvani ; 61, Jorge Nazarío Santolaya; 62, José Luis Riderelli ; 63, Enrique Raúl Bravi; 64, "Luna Lionetti"; 65, "Nahuel Cura"; 66, Miguel Eduardo Grosso ; 67 Roberto Bruzzone; 68, Alberto Mario Hermogine ; 70, Néstor Alcides Arosa ; 73, Hugo Luccheci; 74, Raul Gougy; 76,Ernesto Salustiano Gayero ; 77, Oscar Espinosa Fangio; 78, Ernesto Rossi ; 79, Ricardo Brandoni , y 90, Eduardo José Steffich.

Promedio del ganador: 194,446 km/h.

Récord de vuelta:   22, Ricardo José Maria Bonanno, en la 4ª v. con  23'22" I/5 a un  promedio de 199.486 km/h.

Fuente: Historia del TC






PRIMERA VEZ QUE PAIRETTI CORRIA CON EL BARRACUDA





Distintas ideas utilizadas en el diseño de los TC para correrle a los Torino que dominaban en la categoria.



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