Autódromo "Ciudad de Rafaela" - Circuito de 4750 metros
Organizador : Atlético de Rafaela
El circuito presentaba como novedad un paredón
de aproximadamente 1 km de extensión en el curvón norte , donde el año anterior
se despistara Del Barrio , con lo cual se mejoraban las condiciones de
seguridad , pero solo parcialmente.
En las pruebas del viernes se presentaron 50
autos para girar en las seis tandas previstas , entre estos pilotos se
encontraba el chaqueño Juan Manuel Silva , quien debutaba en la categoría con
un Ford de Giambrone.
Rene Zanatta apareció como dominador con su
cupe Chevy al marcar 1m24s198 girando a 203,093 km/h de promedio , en los
puestos sucesivos quedaron 2º Marcos Di Palma (1m24s465) , 3º Lavari (1m24s544)
, 4º Verna (1m24s549) , 5º Ledesma (1m24s598) , 6º Traverso (1m24s688) , 7º
Etchegaray (1m24s786) , 8º Acuña (1m24s841) , 9º Ortelli (1m24s896) y 10º
Urretavizcaya (1m24s906) , este ordenamiento se encaminaba a ser definitivo y
cuando restaban 7 minutos para finalizar la última tanda se produjo la
interrupción de la misma , dentro de la costumbre la mayoría de los pilotos
optaron por entrar a boxes para hacer algún ajuste y tratar de salir cuando se
habilitara la pista para tratar de intentar una última mejora en los tiempos.
Pero nada de ello sucedió ya que la interrupción fue definitiva por causa del accidente que había sufrido Petrich , en el cual tanto piloto como acompañante (Oscar Lofeudo) fallecieron en el acto.
El destino quiso que Lofeudo , de 44 años , estuviera sentado como acompañante en ese momento (Danilo Di Napoli ocupaba ese lugar) , para tratar de ver el comportamiento del auto , ya que su tarea era trabajar con el chasis.
Paradójicamente el despiste del Dodge preparado en Venado Tuerto ocurrió en el curvón Sur y esta vez el guard-rail volvió a ser protagonista , como en aquel golpe sufrido por Del Barrio el año anterior , solo que en este caso al ingresar dentro del habitáculo causó el deceso de los tripulantes.
Se calculaba que el auto de Petrich impactó cuando alcanzaba las 7800 RPM (unos 230 km/h) en el lugar mas crítico del circuito , el golpe contra la contención fue directo y motivó que el auto regresara para finalizar su marcha en medio de la pista.
Satriano comenzaba : "vi cuando el auto volvía al circuito después de golpearse contra el guard-rail , intenté dar marcha atrás para socorrerlos pero los autos que venían detrás no me lo permitieron."
El doctor Balinotti decía : "no hubo nada que hacer , antes de llegar al lugar del accidente un compañero nuestro que había llegado antes nos indicó que ambos murieron en el acto."
La noticia fue alcanzando a todos los presentes y el silencio ganó el ambiente , el dolor y desconsuelo pasaron a ser indisimulables.
Las autoridades convocaron a una reunión de pilotos a las 19.15 en la cual Deambrosi se expreso diciendo "La categoría piensa que no hay otro camino que la suspensión de la actividad , por respeto a los compañeros caídos , si ustedes no consideran lo contrario carguemos los autos y retirémonos del circuito." , de mas esta decir que nadie se opuso a esta decisión.
Algunos equipos emprendieron el regreso esa misma noche , otros lo hicieron el sabado , los restos de Petrich fueron trasladados a su ciudad natal (Maria Teresa) para ser velados , lo mismo sucedió con Lofeudo pero en la ciudad de La Plata , durante la mañana del sábado los restos del piloto fueron trasladados acompañados de una caravana durante los 40 km que separan Maria Teresa del cementerio de Venado Tuerto , donde fueron sepultados.
Hector Petrucchelli y Carlos Nani estuvieron en representación de la ACTC junto a la familia Di Palma , Luis Delconte , Roberto Del Bo , Fabian Hermoso y Ruben Salerno , pocos pilotos presentes por cierto.
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