jueves, 5 de noviembre de 2020

COPA DE ORO o PLAY OFF

 En 2008 la ACTC dispuso a mitad de temporada la realización de un torneo Play off de cinco fechas y Guillermo Ortelli terminó siendo campeón.

INFORME.- La Copa de Oro del TC tendrá definidos a sus doce participantes tras la doble fecha de este fin de semana en La Plata. Será el cierre de la etapa regular de una temporada muy diferente de las anteriores debido a las limitaciones que por varios meses mantuvo inactivo al automovilismo nacional.

La historia de la "etapa de campeonato" del TC tiene fecha de inicio a mediados de 2008 cuando la Comisión Directiva de la ACTC dispuso en medio del desarrollo del campeonato que en las cinco últimas fechas se realizaría un mini torneo llamado en ese entonces "play off"  para decidir al campeón. Si bien se había hablado algunas semanas antes del anuncio sobre la innovación reglamentaria, muchos no creían que se iba a concrear debido a que el calendario ya transitaba casi la mitad de su desarrollo. Juan Manuel Silva con un Ford era el puntero del campeonato con mucha ventaja sobre el resto. Sin embargo, la idea impulsada por el entonces presidente Oscar Aventín y principales dirigentes fue aceptada, y en medio del estupor de muchos incrédulos, a mitad de campeonato se cambiaron las reglas. Desde ese momento se impuso un torneo final de cinco fechas para decidir al campeón.

EL CAMPEONATO DE 2007 COMO CAUSA 

Es que al antecedente de la definición anticipada del campeonato 2007 con la consagración de Christian Ledesma con un Chevrolet parecía repetirse con la campaña 2008 de Juan Manuel Silva con un Ford. Ledesma se había coronado un 30 de septiembre en San Luis cuando quedaban por disputar dos fechas. Al año siguiente el chaqueño iba derecho al campeonato anticipado con un rendimiento sobresaliente en la primera mitad del certamen. Una vez pasó, pero dos veces seguidas no iba a pasar...

Fue entonces cuando la ACTC resolvió rápidamente y antes de que sea más tarde y peor, la aplicación de un sistema de play off con los 12 primeros pilotos que hayan participado en el Torneo, con el fin de asegurar la definición en lo posible en la última fecha y con un número considerable de aspirantes. Se estableció que los 12 primeros participantes iniciaban esta etapa con 0 puntos, a excepción del primero, que arrancaría con un premio de 7 puntos, más una muy buena suma económica. Además la fecha de cierre de la temporada tendría un 50% más de puntos para asegurar la definición en la ultima instancia y con la mayor cantidad de cantidatos posibles.

El primero en la etapa regular llegaría con una leve ventaja deportiva sobre el resto en las cinco fechas finales. Una gran incógnita que generaba el nuevo sistema era mantener el interés en las fechas finales para los restantes participantes que no estaban en los 12 mejores. Entonces se estableció que el Play off sólo serviría para consagrar a campeón y que desde el 2do en adelante tendrían posición final de campeonato en la suma general de la temporada. No fue más que un consuelo numérico y deportivo.

Al finalizar el Torneo se consideraba Campeón y Ganador de la Copa de Oro aquel piloto que habiendo obtenido el puntaje más alto en la suma de las cinco fechas de Play off, y que haya ganado de manera obligatoria por lo menos una carrera. En caso de quien finalice primero no haya ganado carrera alguna, la corona pasa a manos del primer piloto de Play off que tuviera una carrera ganada y su puntaje se ubique por debajo del primero, o bien por encima de los demás competidores que hayan ganado al menos una carrera.

ORTELLI EL PRIMER CAMPEÓN, SILVA LA PRIMERA VÍCTIMA 

Tras la aplicación por primera vez del "Play Off" más tarde llamado Copa de Oro, fue Guillermo Ortelli con Chevrolet el campeón, mientras que Juan Manuel Silva quien ganó la etapa regular edebió conformarse con el subcampeonato. Para los seguidores de Ford fue un golpe no poder festejar un título que parecía resolver con autoridad Silva, hasta que se interpuso en el camino la modificación reglamentaria y el titulo cambió de manos. Así, la Copa de Oro fue teniendo en muchas de sus ediciones alternativas entre los destacados en el año y los especialistas en un torneo corto para llevarse el máximo título.

En 2010 cuandos se consagró por primera vez Agustín Canapino, el piloto que más puntos sumó en la Copa de Oro fue Mariano Werner, pero no se consagró campeón ya que no había ganado a lo largo del año al menos una carrera.

Este fin de semana se sabrá el nombre de los 12 pilotos que pelearán por el título, que en realidad serán 15 ya que la modalidad de los "tres de último minuto" que se impuso hace algunos años permite ingresar a aquellos que tiene una buena suma en el final del año y que estuvieron cerca de clasificar. Para 2020 la variante más importante será la reducción de fechas de la Copa de Oro que de cinco pasó a tener tres por lo que el ganador de la Etapa Regular (hoy Valentín Aguirre llegaría con una ventaja importante). Además, para valorar los triunfos a o largo del año se otorga un premio de 8 unidades por victoria mientras que el ganador de la Etapa Regular en la a ctualidad se lleva 15 puntos en vez de los 7 que recibía al principio de la aplicación del sistema.

Fuente Carburando

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