domingo, 12 de abril de 2020

FALLECIÓ UN CAMPEON SIN CORONA

Sir Stirling Craufurd Moss nació en Londres el 17 de septiembre de 1929 y fue el piloto de F1que ganó más grandes premios (16) sin conseguir el título.
'Mr Motor Racing', como se le conocía, fue el piloto de referencia en la F1, los coches deportivos y casi cualquier otra cosa en la que compitió tras la retirada de su gran amigo Juan Manuel Fangio en 1958. Incluso antes de eso, quedó claro que Moss era el piloto que pronto tomaría el relevo del legendario argentino en el pináculo del deporte. 
A pesar de que nunca ganó las 24 Horas de Le Mans, Moss se convirtió en el mejor piloto de coches deportivos en la década de 1950, con victorias en 1955 en el Mille Miglia (Mercedes), en 1958 y 1959 en los 1000 kilómetros de Nurburgring y el Tourist Trophy de 1959 (todos con Aston Martin).
Stirling era el último piloto vivo en haber participado en el campeonato de 1951. Corrió en la F1 hasta 1961, con JaguarVanwallCooperLotusMercedes-Benz y Maserati.
Moss tuvo que esperar para tener éxito en los monoplazas. Pasó varias temporadas con coches británicos poco competitivos antes de las impresionantes exhibiciones de 1954 con un Maserati 250F, suficiente para persuadir al jefe de Mercedes, Alfred Neubauer, para que lo firmara para 1955.
Moss obtuvo su primera victoria en el mundial de F1 en el Gran Premio de Gran Bretaña en Aintree, liderando un póker de Mercedes.
Moss fue segundo en el Mundial ese año, una posición que repetiría en 1956 (con Maserati), 1957 y 1958 (ambos con Vanwall).


Ganador de la carrera Stirling Moss, Mercedes-Benz W196; segundo lugar Juan Manuel Fangio, Mercedes-

Ganador de la carrera Stirling Moss, Mercedes-Benz W196; segundo lugar Juan Manuel Fangio, Mercedes-
Foto de: LAT Images
Su derrota en 1958 ante Mike Hawthorn (Ferrari), a pesar de ganar cuatro carreras, cambió la opinión de Moss sobre el campeonato y se volvió menos importante para él.
Moss sufrió un choque aún inexplicable en Goodwood con un Lotus en el Glover Trophy el lunes de Pascua de 1962. El accidente le dejó en coma y, después de muchos meses de recuperación, regresó para descubrir que sus capacidades se habían visto afectadas y decidió retirarse.
Siguió siendo una parte integral del deporte, apareciendo en todo tipo de roles. Incluso hizo hubo un breve regreso con Audi en el Campeonato Británico de Turismos de 1980. También compitió en eventos históricos e, incluso después de colgar su casco para siempre en Le Mans en 2011, fue un habitual en reuniones como el Goodwood Revival. Un personaje duro, que sobrevivió a la caída de un ascensor en su casa, aunque se retiró de la vida pública después de una enfermedad en 2016-17. 
El hecho de que Moss nunca haya sido campeón sigue siendo una mancha para el campeonato y el sistema de puntos vigentes en ese momento. Para muchas personas, él era el automovilismo, tal vez la primera gran estrella, y seguramente un todoterreno.  
Desde Motorsport Network envíamos nuestras condolencias a la esposa de Moss y a los amigos, familiares y seguidores de Stirling.


Stirling Moss, Mercedes Benz W196, GP de Inglaterra de 1955

Stirling Moss, Mercedes Benz W196, GP de Inglaterra de 1955
Foto de: LAT Images

sábado, 11 de abril de 2020

16 AÑOS



Fabián Acuña supo ganarse un espacio importante en el Turismo Carretera. Hoy se cumplen 16 años de su último triunfo en la categoría
Cuando uno mira la interminable lista de nombres que pasaron por el Turismo Carretera se va a encontrar con un piloto que supo ganarse su lugar en el mundo del TC. Nos estamos refiriendo a Fabián Acuña. El ex piloto de la ciudad de Tandil cosechó 18 victorias dentro de la categoría y corrió con tres marcas. Debutó con Dodge y luego corrió con Ford, en dos etapas, y con Chevrolet. El tandilense ganó en circuitos tradicionales como Balcarce, 9 de Julio, Rafaela y Buenos Aires. En ruta se sentía muy cómodo. Por ejemplo en Santa Teresita triunfó en tres oportunidades. Su primera victoria fue en la vuelta de San Lorenzo donde llegó con el motor herido. Entre sus curiosidades figura que en su Ford debutó en el TC  Guillermo Ortelli. Lo hizo como invitado en una carrera de dos horas donde se quedaron con el triunfo. Estuvo cerca de ser campeón del TC pero no lo pudo lograr. Más allá de eso, con su perfil súper bajo, de manera silenciosa y con mucha dedicación, colocó su apellido en la historia del Turismo Carretera y es uno de los nombres que siempre sonará. Acuña es un clásicos del TC.  Hoy se cumplen 16 años de su último triunfo, fue en Balcarce y así lo recuerda. “Ganar ahí era muy especial por la cercanía que había con Tandil, me sentía casi local. Esa carrera se la gané a Walter Hernández que venía muy bien y había terminado primero en las series. En esa oportunidad lo estudié bien y sabía que tenía una sola bala para pasarlo, que era en la zona de la chicana del salto, donde yo le sacaba tres décimas a todos. A la salida de esta yo ya me le había puesto, salimos parejos por los boxes, yo iba por afuera y él llega exigido al frenaje. En la aceleración de la recta de abajo lo pasé y no me pudo complicar más”.


Su primer triunfo
“La primera carrera que gané fue en San Lorenzo en 1992. Recuerdo que se me rompió el motor en la última vuelta, quedó en cinco cilindros, y José Malicia me pasó. Al pasarme el necesitaba sacarme cerca de nueve segundos pero en la frenada bloquea y se va afuera. Ahí aproveché aceleré a fondo y gané”.
Tres victorias en Santa Teresita
"Esa ruta era un clásico. En la serie no buscabámos largar en la primera fila porque no te dejaba saber bien el ritmo de carrera. Siempre intentaba largar en la tercera o cuarta así podía ver bien si venía muy rápido o lento con el ritmo".
Tres victorias en Rafaela
"Siempre me gustaron los circuitos rápidos, y Rafaela era uno que me caía bien. Andaba bien hasta con los ojos cerrados. Podría haber ganado dos o tres más que por distintos factores y problemas no se dio".
Triunfar en Buenos Aires
"Ganar en ese autódromo es especial. Todos queremos eso. Es como en el fútbol ganar en la cancha de Boca o de River. La cantidad de gente, todo lo que lo rodea es increíble, otra cosa. Tuve la suerte de festejar dos veces, una con Ford y otra con Chevrolet".
¿Con qué marca te sintió más identificado?
"En mis primeros años con Dodge no estaba identificado con ninguna marca. Después con Ford, donde agarre el auto de Castellano, la gente me aceptó y me reconoció. Cuando me pase a Chevrolet estos festejaban y los otros me insultaban, pero todo generalmente con respeto. Más allá de la marca, la vedad es que siempre corrí para mi".

viernes, 10 de abril de 2020

OTRO EQUIPO MAS


Alfa Romeo también renuncia al personal del equipo de F1

Alfa Romeo se ha unido a otros cuatro equipos de F1 en el personal de licencia en medio de la crisis del coronavirus.
McLaren, Williams, Haas y Racing Point ya se han aprovechado de un esquema en el que el gobierno del Reino Unido paga la mayoría de los salarios del personal durante el período de cierre global.
Y ahora el periódico Blick afirma que Alfa Romeo, con sede en Hinwil, está accediendo a un programa similar en Suiza para muchos de sus 500 empleados.
Speed Week informa que la ventaja de ese esquema es que los trabajadores pueden evitar el desempleo, mantener la protección social y mantener vivos los planes de pensiones.
El jefe de Ferrari, Mattia Binotto, dijo que el equipo de Maranello seguirá siendo «flexible» acerca de cómo procede la Fórmula 1, incluida la posibilidad de «fines de semana de carreras cortas, carreras dobles, cada vez que (la temporada) termine o empaquete las carreras juntas».
Sin embargo, Binotto advirtió que sus compañeros jefes deberían «evitar ser emocionales» sobre otros arreglos, incluida la reducción del límite presupuestario de 2021.
«No debemos olvidar que tenemos situaciones diferentes, y es importante que encontremos un terreno común donde tal vez la respuesta no sea un límite de presupuesto único igual para todos los equipos», dijo.:
Fuente: Todoformula1



jueves, 9 de abril de 2020

LOLE


Reutemann, una estrella brillante sin título
David Malsher
Por: 
Carlos Reutemann fue protagonista de la Fórmula 1 durante una década, corriendo para Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. Ganó 12 carreras, pero aunque estuvo a punto de conseguir el título en 1981, nunca se coronó campeón del mundo.
Hoy hace 46 años, Carlos Reutemann consiguió su primera victoria en un Gran Premio, en Kyalami, Sudáfrica. Fue significativo no sólo como el primer triunfo en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 para un Brabham desde 1970, sino también la primera victoria para un auto de F1 diseñado por Gordon Murray -por feliz coincidencia, en su país de origen.
El hecho de que Reutemann encontrara el éxito a principios de su tercera temporada a este nivel no fue una sorpresa para el mundo de la Fórmula 1. La mayoría de sus rivales lo esperaban desde que Carlos firmó con el nuevo propietario de Brabham, Bernie Ecclestone, en 1972, ¡y consiguió la pole position en su debut en un Gran Premio!
Aunque el resto de su temporada de novato fue desperdiciada por el mediocre Brabham BT37, 1973 comenzó a mostrarse prometedor una vez que el BT42 de Murray llegó a las pistas. En una época en la que sólo los seis primeros clasificados conseguían puntos, Reutemann fue recompensado seis veces en las últimas nueve carreras de la temporada, incluyendo dos podios. Luego, cuando Murray diseñó el sorprendente BT44 para 1974, Brabham comenzó a parecerse una vez más a un equipo digno de su fundador, Sir Jack Brabham, y Reutemann anotaría tres victorias ese año.
El bonito BT44B de 1975 se enfrentó a la rápido y fiable Ferrari 312T de Niki Lauda, y ahora Reutemann tenía el problema contrario al del año anterior. Murray había eliminado las fallas mecánicas del monoplaza original para que el auto fuera casi a prueba de balas, pero le faltaba velocidad, por lo que Reutemann quemaba sus neumáticos Goodyear tratando de mantenerse al día con los autos rojos al momento de correr. Terminaría tercero en el campeonato con una victoria, en Nurburgring, y otros cinco podios. Pero, por primera vez en su carrera, se encontró con un duro compañero de equipo, Carlos Pace, y le faltó velocidad en clasificación, una tendencia que continuó en el '76.
Sigue siendo desconcertante. Dado lo sensacional que Reutemann demostraría que podía ser, quizás Pace -que moriría en un accidente aéreo en 1977- está ahí con Guy Moll, Ricardo Rodríguez, Johnny Servoz-Gavin y Stefan Bellof como uno de los mayores talentos de la F1 que no pudo terminar de florecer. O, como algunos han especulado, Reutemann dejó caer la cabeza al detectar un vínculo más estrecho entre la dirección del equipo Brabham y Pace. La carrera de Reutemann, muy parecida a la de René Arnoux, se vio dificultada por aparentes cambios de humor que podían durar medio fin de semana de carrera o media temporada.
No hubo victorias para Brabham en el '76, ya que Ecclestone había reemplazado los motores Cosworth por Alfa Romeo de 12 cilindros. Los autos, a pesar de la bella decoración del patrocinador Martini, no eran ni rápidos ni fiables, y a Reutemann definitivamente le tocó la peor parte, no pudiendo terminar nueve de las 12 carreras que disputó para el equipo ese año. Así fue que Enzo Ferrari estaba empujando una puerta abierta cuando se acercó al argentino para sustituir a Regazzoni en el '77. El cambio se produjo pronto, sin embargo, cuando Lauda sufrió graves lesiones en Nurburgring, pero justo cuando Ferrari confirmó a Reutemann para el GP de Italia en Monza, el campeón defensor regresó y superó a su compañero de equipo, que pronto estaría a tiempo completo, tanto en la clasificación como en la carrera.
Antes de continuar leyendo, repasa todas las victorias de Carlos Reutemann en F1:
En la temporada del '77, Lauda y Reutemann estuvieron más o menos igualados en cuanto a la clasificación, pero el frío Lauda, que tenía poco tiempo para su compañero de equipo, se llevaría tres victorias y el campeonato, mientras que Reutemann se llevó una sola victoria y el cuarto lugar en el campeonato después de una temporada en la que se lo vio brillante en algunos momentos y mediocre en otros.
Pero con Lauda dejando el equipo antes de que terminara la temporada, Reutemann fue empujado al papel de líder de la escudería, con el recién llegado Gilles Villeneuve como compañero de equipo, y Carlos respondió magníficamente. Mientras que Lotus consiguió ocho victorias en 1978 y Mario Andretti ganó el campeonato, lo más cercano a una amenaza constante al magnífico efecto suelo del Lotus 79 fue la Ferrari 312T3 de Reutemann, sin efecto suelo pero con neumáticos Michelin, que consiguió cuatro victorias y el tercer puesto en el campeonato.
Así que su valor era alto cuando cambió a Lotus para 1979, pero la movida fue inoportuna: el nuevo Lotus 80 no funcionó bien en la mayoría de los circuitos. Andretti conseguiría el tercer lugar en el debut del bello monoplaza, pero lo usaría sólo dos veces más, mientras que Reutemann se negó por completo a conducirlo. En su lugar eligió volver al Lotus 79, que a estas alturas no era lo suficientemente rápido como para ser una amenaza seria a la victoria.
El auto que se impuso en la segunda mitad de la temporada fue el Williams FW07, y Reutemann aprovechó la oportunidad de cambiar al equipo de Sir Frank Williams en 1980 y correr con el nuevo modelo B, incluso si eso significaba firmar un contrato para correr como el N°2 de Alan Jones en Williams. Ese acuerdo pronto dejaría de tener importancia, ya que el australiano ganó cinco carreras y el título, a diferencia de una única victoria de Reutemann en Mónaco y el tercer puesto en el campeonato, superado también por Nelson Piquet, de Brabham.
Reutemann parecía dispuesto a dar vuelta la mesa en el '81 con el FW07C, retomando su ritmo de clasificación (10-5 contra Jones), pero causaría fricciones dentro de Williams que, a pesar del título de Jones, aún no había levantado la restricción a Reutemann para ser el N°2. El argentino fue presionado por Jones para que cometiera un error mientras lideraba el inicio de la temporada en Long Beach, pero en Brasil, Reutemann mantuvo su ventaja bajo la lluvia, no dejó pasar a su compañero de equipo y se fue a la victoria.
Volvió a ganar en Zolder -un triunfo con sentimientos encontrados para Reutemann ya que en los entrenamientos había atropellado a un mecánico de Osella en pitlane y el joven italiano murió- y tras la novena ronda de 15 previstas tenía una ventaja de 17 puntos en el campeonato. Sin embargo, sólo dos veces más en las seis rondas restantes terminó en los puntos, y en las tres últimas carreras del año condujo como si no quisiera realmente el campeonato, ofreciendo poca resistencia a sus únicos verdaderos protagonistas, Piquet (que se llevó la corona) y Jones.
Reutemann decidió unos días después del final de la temporada abandonar el deporte, pero más tarde cambió la decisión, corriendo en los dos primeros GP de 1982 para Williams y consiguiendo un podio, antes de volver a abandonar la competición, esta vez permanentemente.

miércoles, 8 de abril de 2020

INCERTIDUMBRE



El comentarista envía una idea de calendario a los jefes de F1
El conocido comentarista holandés Olav Mol dice que envió un correo electrónico a la Administración de Fórmula Uno con una propuesta sobre cómo debería verse un calendario 2020 alternativo.
Oficialmente, el CEO de F1, Chase Carey, todavía está presionando para un nuevo calendario de entre 15 y 18 carreras, a pesar de que la novena cancelación o aplazamiento se acaba de agregar a la lista.
Mol dijo al podcast F1 Aan Tafel que 15 carreras son «ciertamente posibles».
«Todavía se espera secretamente tener 15 carreras, pero dada la crisis actual y la venta de boletos suspendidos, eso es al menos ambicioso», dijo.
«También ejerce presión sobre la agenda y los equipos para poder organizar todo logísticamente».
Por lo tanto, el holandés, que comenta sobre Ziggo Sport, tiene una mejor idea.
«El viernes por la noche les envié un correo electrónico», dijo Mol.
«Estoy muy de acuerdo con Martin Brundle. Creo que deberíamos comenzar en Silverstone. La mayoría de los equipos ya están allí, de modo que limitas los viajes».
«Entonces tienes que pensar logísticamente sobre el resto del calendario de la misma manera. Luego puedes ir a los Países Bajos y terminar con Bélgica, Francia, España, Italia, Hungría y Austria. Las reglas dicen que debes tener al menos ocho carreras por un campeonato.
«De esa manera, estira el calendario lo más posible sin tener que viajar por todo el mundo en una etapa temprana», agregó
Posible ninguna carrera importante sucederá en 2020 – Ezpeleta
El jefe de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, admite que las principales categorías de automovilismo no podrán competir en absoluto en 2020.
Al igual que la F1, los aplazamientos de carrera de MotoGP debido a la crisis del coronavirus ahora están llegando a junio. Pero a diferencia de la F1, el jefe de MotoGP, Ezpeleta, no necesariamente tiene la esperanza de que finalmente se pueda celebrar una buena cantidad de carreras.
«Si imaginamos hoy que solo manejamos tres carreras, sería un campeonato muy extraño», dijo Ezpeleta a Speed Week.
«Pero, ¿por qué no? Para mí es mejor tener una pequeña cantidad de carreras que quedarme de brazos cruzados en casa».
«Pero si no podemos manejar los eventos con consideraciones de salud adecuadas, si eso no se puede garantizar, no arriesgaremos nada. Nada en absoluto», dijo.
«No tenemos que engañarnos a nosotros mismos», continuó Ezpeleta. «Los gobiernos y las autoridades sanitarias no nos permitirán correr un gran premio.
«Si no tenemos suerte, todas las carreras serán canceladas. Estamos en guerra. Es concebible que no haya un campeonato mundial en 2020».
«La situación en España es muy mala, también en Italia y Francia. Hasta que tengamos vacunas para detener la propagación del virus, será muy difícil, si no imposible, organizar grandes premios u otros eventos importantes».
Sin embargo, los espectadores están ocupados analizando la 'curva' de infección por coronavirus y las muertes, y esperan que los bloqueos generalizados mejoren constantemente la situación.
Pero Ezpeleta dijo: «Incluso si la vida se normaliza un poco, las prohibiciones de viaje seguirán vigentes en todos los países. De lo contrario, sería una locura».
«Por lo tanto, no será posible para un gran número de personas ver un partido de fútbol en vivo, o asistir a una carrera de MotoGP o cualquier otro evento importante».
«No estoy muy seguro, incluso si continuamos trabajando duro en ello, de que tendremos la oportunidad de correr la temporada GP 2020. Estamos considerando todas las soluciones posibles, pero me sorprendería».
En la F1, los contratos establecen que debe haber al menos ocho carreras para obtener el estatus oficial de campeonato mundial. En MotoGP, ese número es 13.
Ezpeleta dijo: «El contrato no es un problema porque hay una cláusula de» fuerza mayor «. Así que si tenemos menos carreras, no me preocupo. Todavía podemos elegir campeones mundiales».
«Si tenemos la oportunidad de reiniciar el campeonato mundial, lo haremos. No importa cuántas carreras manejemos».
«Pero es importante que se garantice la seguridad y la salud de todos los involucrados. Si alguien se infecta en uno de nuestros eventos, seremos culpables para siempre».
«Podemos sobrevivir si tenemos que cancelar por completo la temporada 2020. Si tenemos que aceptar este peor de los casos, nos prepararemos para la temporada 2021 a tiempo y con conciencia».
«Por el momento, también es una prioridad que ayudemos a los equipos a sobrevivir financieramente en 2020. Pagamos dinero cada mes, incluso si no hay una sola carrera».


martes, 7 de abril de 2020

UN GRANDE

 Jim Clark,
 Ganó dos Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 en 1963 y 1965, resultó subcampeón en 1962 y tercero en 1964 y 1967. Logró 25 victorias, 32 podios, 33 pole positions y 28 vueltas rápidas en 73 Grandes Premios disputados, todos ellos para Lotus. Es considerado uno de los mejores y más virtuosos pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos. Se le conocía como "El escocés volador".
Por otra parte, ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1965 para Lotus, la primera en la historia para un automóvil con motor trasero, y fue segundo en 1963 y 1966.
Fallecio el 7 de Abril de 1968 en Alemania corriendo en F2, un Lotus que por primera vez llevaba publicidades.

lunes, 6 de abril de 2020

RADIO EN CUARENTENA


Hoy en Motores en la Sierra, radio, escuchamos parte de la nota realizada a Victor Serda, un constructor de aviones autodidacta. Ademas la palabra de dirigentes y pilotos y la opinión de cuando comenzaría la actividad en algunas categorías.

sábado, 4 de abril de 2020

VIRTUALES??


Debido a la pandemia del coronavirus, y las consecuencias nefastas que trajo, hubo que hacer cambios, en algunos casos sobre la marcha, para paliar la situación y en otros hacer cambios a futuro, entre ellos en el deporte y en el deporte específicamente automovilístico muchos ya están hechos como suspensiones y postergaciones en la F1, el Moto GP, el WEC, el WRC entre otros. En el orden nacional y sobre todo zonal ( nuestra zona), no hay definiciones al día de hoy, la cuarentena obligatoria, modifico calendarios, se habla de reiniciar la actividad en Julio o Agosto, otras versiones mas optimistas hablan de finales de Mayo o Junio, y también que municipios directamente prohibirían eventos durante todo lo que resta del año. Se habla de campeonatos cortos con menos carreras, pero los pilotos no estarían de acuerdo en pagar licencias por pocas carreras.
Un panorama incierto al día de hoy para el automovilismo deportivo.

viernes, 3 de abril de 2020

UNO DE LOS HEROES


La historia del soldado que combatió en Malvinas y se convirtió en múltiple campeón de automovilismo
Por Darío Coronel
INFOBAE

Volver del infierno y alcanzar la gloria. Así puede resumirse la historia de Gabriel Massei, quien estuvo en la Guerra de Malvinas y de regreso siguió adelante gracias a su familia y también en parte por su pasión: el automovilismo.
Su paso fue con éxito ya que entre 1987 y 1992 logró seis títulos consecutivos en la extinta Fórmula 2 Nacional, una categoría que marcó una época en nuestro país. Su amor por el deporte motor lo llevó a mantenerse vigente a sus 55 años y coronarse a fines de 2018 en el zonal entrerriano Turismo Pista 1.600.

Massei, oriundo de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, se muestra con una fuerte personalidad. Esa es una de las claves para poder sobrellevar una experiencia "demencial" como calificó al conflicto bélico en el sur argentino. Formaba parte del Ejército y según relata estuvo en el frente de combate. Hoy puede contarla y se brindó con Infobae en una charla sobre aquellos días en las islas y cómo continuó con su vida.
Con el hermetismo típico de una misión militar, horas antes de la guerra fue embarcado sin saber que iba a vivir una experiencia que lo marcó a fuego con 18 años.
Gabriel nació el 13 de noviembre de 1963 y hacia principios de 1982 cumplía con el servicio militar en Comodoro Rivadavia. "El 27 de marzo agarraron a los que mejor habíamos estado en el campo de instrucción. Éramos 120 conscriptos del Regimiento de Infantería y nos ordenaron preparar todo para zarpar. Salimos al día siguiente, pero no nos dijeron a dónde íbamos ni cuál era nuestra misión. Aunque en el barco había un periodista de La Nación que nos dijo que íbamos a las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Tocamos destino el 1º de abril a las seis de la tarde, y ahí nos dijeron en realidad dónde estábamos: llegando a las Islas Malvinas. Luego del desembarco de los comandos, quienes recuperaron las islas, nos mandaron en helicópteros y aterrizamos a unos dos kilómetros de Puerto Argentino".
Durante el primer mes en Malvinas, Gabriel estuvo en San Carlos con entrenamientos a diario. Pero hubo un hecho que fue una bisagra: el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, el 2 de mayo.
"Ahí nos dimos cuenta de que el tema iba de en serio y que no había marcha atrás. Sabía que podía pasar lo peor", dice.
Los simulacros se convirtieron en realidad y el 21 de mayo Massei y sus compañeros entraron en combate. "Estaba haciendo guardia y vi llegar a 40 embarcaciones inglesas y nosotros éramos 42 soldados… Logramos bajar dos helicópteros que sobrevolaban a 30 metros. Después debimos replegarnos y llegamos a pie a un pueblo llamado Douglas donde estuvimos tres días con muy poca comida. De ahí nos volvimos caminando hacia Puerto Argentino donde nos encontramos con el Teniente Coronel Seineldín. Más tarde nos mandaron a Darwin", recuerda.
Terminaba el segundo mes de la guerra, y ya en Darwin, las cosas se siguieron complicando para el cordobés: "El 28 de mayo nos sorprendieron los ingleses con sus morteros. Ellos se acercaron y los llegamos a tener a 300 metros. Nosotros éramos 7 y estábamos en un pozo. Fueron 12 horas de un duro combate. Al otro día ellos habían tomado algunas de nuestras posiciones y el jefe inglés agarró una radio nuestra y se comunicó con nuestro jefe. Le dijo: 'Si no hay un cese al fuego vamos a comenzar a lanzar morteros'. Ahí recibimos la orden de rendirnos. Nos tomaron prisioneros y nos llevaron un galpón donde se guardaban ovejas".


Una vez detenido junto a otros soldados, si bien los primeros días de convivencia con los ingleses fueron complicados, el tema se revirtió. "Llegué a ver a los propios ingleses curando las heridas de los nuestros. También nos alimentaron muy bien. Como yo hablaba un poco de inglés, me agarraron como traductor. Recuerdo que los ingleses me decían que ellos no nos querían matar a nosotros, pero sí a Galtieri (Leopoldo). Después nos subieron en un barco de pasajeros, que el 3 de junio emprendió viaje hacia Uruguay. Éramos entre 100 y 200 soldados argentinos. Nueve días más tarde llegamos a Montevideo y el 5 de julio volví a Marcos Juárez", cuenta sobre el retorno.
El tiempo ayuda a entender mejor las cosas. A casi 37 años del conflicto bélico, Gabriel describe qué es estar en una guerra: "En el momento no te das cuenta, pero es el marco más caótico y extremo. Es donde el instinto de supervivencia se eleva al máximo".
En la guerra murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños.
Rehacer su vida luego de esa experiencia fue delicado. Pero Massei lo consiguió y para ello fue clave la contención de los suyos. "Depende mucho de la personalidad de cada uno, de cómo reaccionás y de las personas que tenés al lado. Yo pude asimilar bien la experiencia a pesar de lo duro que fue. Pero también fue importante la ayuda de mi familia. Volví y me puse a trabajar en el campo de mi viejo. Encontré un motivo para seguir. Muchos de los que volvieron no tuvieron esa chance y por eso se suicidaron o no la pasaron bien", reconoce.
A su vez afirma que "yo me sentí reconocido por el Estado y ni que hablar en mi ciudad. Los veteranos tenemos una muy buena pensión. Y por el automovilismo me tocó conocer varios lugares del país donde la gente te reconoce el haber estado en Malvinas".
Aunque es escéptico sobre la recuperación de la soberanía de la Argentina sobre las islas: "Después de 1982 hubo un quiebre. No creo que Inglaterra ceda. Y si llegan a hacerlo, nosotros no vamos a estar vivos para verlo. Es duro, pero el tema es así".
Cuenta el momento en que su padre Osvaldo lo puso a trabajar en su campo para que pueda tener su mente ocupada y así intentar superar el trauma de la guerra. Pero otra herencia familiar le dio un nuevo motivo para continuar: el automovilismo.
"Mi viejo era piloto de zonales y en 1986 quise seguir sus pasos y me enganché en la Fórmula 2 Nacional. Encontré una nueva razón para continuar con mi vida y esa era el automovilismo. Por aquellos años los autos de esa categoría tenían la velocidad promedio más alta de la Argentina. Poder manejar un coche fabricado por Oreste Berta fue espectacular. Él me enseñó mucho junto con Guillermo Maldonado (dos títulos de F-2 Nacional, cuatro de F-2 Codasur y uno de TC 2000)".
Arriba de un auto de carrera, el joven Massei demostró su pasta en el deporte motor con la media docena de coronas en la F-2 Nacional. "Fuimos campeones porque teníamos un gran equipo y debo reconocer que contaba con un buen presupuesto que me permitía probar mucho. Luego la categoría se transformó en la Fórmula Súper Renault (FSR) donde corrí hasta 1995. Más tarde competí en el Turismo Nacional y lo hice hasta 2008", sostuvo.
Alejado del automovilismo de primer nivel, luego volvió a los autos sin techo y recaló en la Fórmula Entrerriana, con ex monopostos de la FSR. Ahí fue campeón en 2010, 2011 y 2013. Gabriel le agarró el gustito a los zonales entrerrianos y en las últimas dos temporadas compitió en el Turismo Pista 1.600, donde se consagró campeón a fines del año pasado a bordo de un VW Gol.
A sus 55 años Massei se siente muy vigente y continúa dando batalla en las pistas: "Mientras el físico me responda seguiré compitiendo. El automovilismo me llena el alma y me da vida".