Laboritto: “Cuesta mucho decir que no estaré en el TC”
“No sigo porque todo esto me sacó las ganas”, le dijo Fernando Laboritto a SoloTC en relación con el alejamiento de Juan Cruz Benvenuti del Laboritto Juniors y de la disolución del equipo subcampeón de Turismo Carretera.
Apenas unos días después de que el campeonato 2020 de Turismo Carretera llegara a su fin, la noticia sacudió el ambiente. La relación entre Juan Cruz Benvenuti y el Laboritto Juniors llegó a su fin luego de 5 años sumamente exitosos. Por ello, el equipo con sede en Dolores determinó alejarse de la categoría. “En 4 días me cambió el rumbo completamente”, le relata Fernando Laboritto a SoloTC. El técnico de 36 años, hijo del histórico motorista Johnny Laboritto, habla sobre lo sucedido y explica la decisión de decir adiós. Al menos por el momento.
“Estas situaciones te sacan un poco las ganas… Uno proyectó todo para tener una continuidad y a último momento te dejan clavado. En definitiva, no tenía mucho más para hacer. Faltando tan poco tiempo para terminar el año, con lo que pasó en 2020, se diluyó todo un proyecto de 5 años. Fue un baldazo de agua fría”, agrega Laboritto, quien fundó la estructura en 2009, luego de dejar de correr en TC Mouras.
La relación comenzó en 2016 cuando el piloto de Villa La Angostura se sumó a la estructura bonaerense para correr en TC Mouras. Juntos realizaron la escalera teceísta, con el título en el TC Pista incluido en 2018 (su temporada debut con Torino), para desembarcar en el Turismo Carretera en 2019. En su año debut lograron la victoria y la clasificación a la Copa de Oro. En 2020, el éxito continuó y juntos fueron grandes protagonistas del certamen, siendo subcampeones. Luego, todo cambió.
Más allá del alejamiento de Benvenuti, ¿por qué la decisión de vender el auto y no hacer TC en 2021?
-Siempre dije que cuando él (Benvenuti) dejara de correr conmigo, yo no haría más autos de carreras porque todo lo que venía haciendo en el último tiempo lo hacía en base a él. Fue un proyecto que hicimos desde el primer día juntos y pintaba para que lo termináramos juntos. Nunca tuvimos un inconveniente. De hecho, para este año todo mi proyecto estaba abocado a hacer solo su auto. Ya tenía decidido no hacer más TC Pista, había dejado el TC Mouras para dedicarme pura y exclusivamente a él.
Después de un gran 2020 era difícil pensar en que el equipo subcampeón no siguiera.
-Estábamos buscando mecánicos porque la gente que trabajaba conmigo no seguía en 2021, pero en medio de todo eso, a fin de diciembre, me entero de que Benvenuti no corre más conmigo. Ahí desistí de incorporar gente, de seguir, y puse a la venta el auto. Cuando me preguntan por qué no sigo, no sigo porque todo eso me sacó las ganas. No el automovilismo, porque los autos de carreras no tienen la culpa, sino la gente del automovilismo.
¿Qué balance realizás de lo que se consiguió como conjunto el año pasado?
-Hicimos un muy buen año con un bajo presupuesto al lado de lo que gastan los equipos que ganan. Hay equipos que gastan la mitad de lo que gastamos nosotros, pero no pelean nada. Pero hay situaciones que te replantean cómo tenés que trabajar. Uno resigna un montón de cosas en base al resultado deportivo y después te encontrás con esto. Da bronca. Aparte es extraño, porque nosotros tenemos una relación de amistad con Juan Cruz, somos como hermanos. No hay una explicación muy lógica a todo lo que pasó.
¿Ningún piloto te llamó interesado en el proyecto?
-Sí, un montón. Pero no tengo ganas y nunca le fallé a nadie. Puedo equivocarme, como cualquiera, pero no hacer cosas con mala intención. Para tener un proyecto que no me seduzca, salir a buscar gente y prometer cosas, no quiero. Me pareció poco profesional y no tenía sentido. Duele porque no es lo que esperaba, menos después del gran año que tuvimos. Después de haber hecho semejante esfuerzo encontrarte con que no hay más nada, es difícil. Cuesta mucho decir que no estaré en el TC. Me tomé 10 días para blanquear el cerebro y arrancar de vuelta. Y ayer volví a entrar al taller y la verdad me daban ganas de irme…
¿Este alejamiento puede ser momentáneo?
– Nunca hay que decir nunca, porque si aparece un buen proyecto se puede rearmar todo. Hoy por hoy no tengo más auto por la decisión que habíamos tomado de hacer un solo TC. Más allá de que se me estaba complicando atender 2 autos en la estructura, siempre consideré que si te podés abocar a un solo auto el fin de semana de carrera es lo mejor. Hace años que estoy haciendo poco porque siempre pensé lo mismo, calidad contra cantidad. Pero hay veces que la parte económica manda y tenés que hacer más autos porque amortizás los gastos. Yo me la jugaba a hacer un solo auto, bien hecho y estar abocado 100% al TC.
Laboritto y la venta del Torino subcampeón
La venta del Torino con el que Benvenuti ganó en Centenario, 2ª fecha del torneo 2020, y peleó el campeonato no estuvo alejada de la polémica. Muchos fueron, lógicamente, los interesados por adquirirlo. “No fue económico, sino que había un proyecto detrás y que me involucraba. Por eso le tuve que decir que no a Juan Martín Bruno”, le afirmó Laboritto a SoloTC.
El piloto de Saladillo, quien se incorporó al equipo de Norberto Fontana, había llegado a un acuerdo de palabra para hacerse del Toro subcampeón pero luego dicha posibilidad se diluyó. Jerónimo Teti, quien ya le había comprado un Torino a Laboritto, se interesó en el auto exBenvenuti para hacer, junto al conjunto de Dolores un proyecto a largo plazo. Problemas de salud (su familia contrajo COVID) demoraron al piloto de Lobería la concreción de la operación.
“Lo llamé a Juan Martín (Bruno) para explicarle, le pedí disculpas, pero tenía que entender que hay un proyecto detrás en el que estoy incluido y que estaba mi futuro en juego. No era una cuestión de plata, sino de poder seguir trabajando en el automovilismo”, asegura el técnico dolorense quien este año se abocará a la atención del auto de Teti, en el taller de Lobería, pensando en el arribo juntos al TC Pista en 2022 con 2 Torino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario