jueves, 14 de enero de 2021

1° VICTORIA DE UN VOLVO EN TC

 


Paso un 6 de Enero de 1965

En virtud de la denominada "Semana de la velocidad" se organizaron dos competencias en tierras cordobesas , la primera de ellas tomando como circuito los caminos que bordeaban al lago San Roque mientras que unos días mas adelante se correría por zona montañosa.
Para la primer competencia hubo problemas con la nafta ya que YPF envió de 80 octanos , ante esta situación fueron pocos los autos de TC que se hicieron presentes por lo que se abrió la inscripción para coches de Turismo Mejorado , de esta manera Pairetti se presentó a correr con un Volvo , Bordeu y Perkins lo hicieron sobre sendos IKA-Renault 1093 , Oscar Cabalen con un Peugeot 404 , hubo quienes no se intimidaron y se presentaron sobre un Auto Unión (Bellizzi) y un Volkswagen escarabajo (Brenner).
A las 8 en punto comenzó la carrera , que se largó por ránking según la Deportiva , el primero en partir fue Bordeu , los coches largaban cada 30 segundos.
De inmediato se destacó Roux tomando la punta en los tiempos , Bordeu mandaba en el camino donde el orden continuaba con Pairetti , Ciani , Roux y Cabalen.
El balcarceño comenzó a retrasarse con problemas mecánicos cerca del empalme a Tanti , en ese momento fue superado por Pairetti que ya tenía muy cerca a Roux , quien al cabo de la primera vuelta ratificaba su liderazgo sobre Cabalen , Ciani , Pairetti y Bertolotto , su promedio era de 95,814 km/h.
Durante la segunda ronda no hubo variantes de interés salvo la confirmación del abandono de Bordeu , en la punta el piloto de Monte Grande tenía una ventaja cercana a los 2 minutos sobre Pairetti dado que Cabalen comenzaba a perder rendimiento , por ello tanto Ciani como Bertolotto y De Alzaga también lo superaban.
Las emociones llegaban cuando Roux se detenía para cambiar gomas , por ello Pairetti tomaba la punta en tanto Cabalen abandonaba por rotura de un pistón.
Con 3 vueltas completas Pairetti lideraba por 7 segundos sobre Roux mientras Ciani , De Alzaga y Di Palma completaban los cinco de adelante.
Como era de esperarse Roux no iba a quedarse tranquilo hasta recuperar lo que era suyo , contaba con un auto veloz y su manejo pulido lo llevó nuevamente a la cima cuando cumplieron 4 giros , ahora la diferencia era similar a la vuelta anterior pero con los nombres invertidos ; Ciani , Bertolotto , Rios y Feijoo completaban el marcador.
Para sorpresa de muchos Pairetti se mantuvo firme en la pelea y volvió a pasar al frente logrando una ventaja cercana al minuto durante la quinta vuelta , en ese momento Ciani intentó sumarse a la lucha.
Se ingresaba a la ronda definitoria con mucha expectativa pero la carrera se resolvió cuando Roux volcó al embestir el coche de Raiteri (que también había volcado) en la zona del empalme a Tanti , la tripulación de la negrita debió ser atendida al sufrir algunas lesiones , pero sin gravedad.
De esta manera Carlos Pairetti quedaba al tope del marcador y se llevaba una victoria histórica , la primera de un auto de menor cilindrada sobre los TC tradicionales.

FINAL
6 vueltas - 222 km

Pos.
1
2
3
4
5
6
7

Nro.
2
3
11
12
23
14
16

Piloto
Pairetti, Carlos
Ciani, Marcos
Bertolotto, Antonio
Rios, Armando J.
Brenner, Gualterio
Feijoo, Marcial
Carauni, Eduardo

Marca
Volvo 122 S
Dodge Coupe/Slant Six
Ford Coupe/59 AB
Chevrolet Coupe/4 IA
Volkswagen
Ford Coupe/59 AB
Rambler Classic

Tiempo
2h22m09s4/5
2h25m48s3/5
2h30m17s3/5
2h32m49s2/5
2h47m10s0/5
2h47m49s2/5
2h50m30s0/5

Vueltas

6
6
6
6
6
6
6

Promedio: 93,690 km/h
Récord de vuelta : Ruben Roux , en la 1º vuelta , en 23m10s2/5 a 95,814 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario