El rally Dakar 2018 se espera que sea uno de los más duros de su historia para conmemorar su cuadragésima edición, que parte este sábado de Lima con alrededor de 525 participantes inscritos y cuyos principales puntos de interés serán los siguientes:
1- PEUGEOT QUIERE DESPEDIRSE A LO GRANDE
Tras ganar las dos últimas ediciones, incluido un pleno en el podio el año pasado, la marca francesa Peugeot quiere despedirse por lo alto en su último periplo en el Dakar, y para ello cuenta con su autodenominado ‘dream team‘, compuesto por los pilotos franceses Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Cyril Despres y el español Carlos Sainz.
2- UNA CUESTIÓN DE PESO
Sin embargo, un cambio en la reglamentación puede terminar con la hegemonía de Peugeot, pues sus buggys, más livianos, pesarán unos 80 kilos más que en años anteriores para equipararse con los 4x4, que a su vez pesarán unos cien kilos menos, lo que aumenta las opciones de triunfo para pilotos como el español Nani Roma (Mini) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).
Sin embargo, un cambio en la reglamentación puede terminar con la hegemonía de Peugeot, pues sus buggys, más livianos, pesarán unos 80 kilos más que en años anteriores para equipararse con los 4x4, que a su vez pesarán unos cien kilos menos, lo que aumenta las opciones de triunfo para pilotos como el español Nani Roma (Mini) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).
3- LAS MOTOS, UN TRONO EN DISPUTA
Desde que el español Marc Coma se retiró y Despres se pasó a los coches, nadie ha hecho méritos para ser declarado el nuevo monarca de las motos, un trono abierto con muchos candidatos a gobernarlo, pues además del británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, también está el austríaco Matthias Walkner, el español Joan Barreda, el argentino Franco Caimi o el chileno Pablo Quintanilla, entre otros. Aquí es donde dará su batalla el único sanjuanino en competencia, Alberto 'Puchi' Ontiveros.
Desde que el español Marc Coma se retiró y Despres se pasó a los coches, nadie ha hecho méritos para ser declarado el nuevo monarca de las motos, un trono abierto con muchos candidatos a gobernarlo, pues además del británico Sam Sunderland, vigente campeón, y el australiano Toby Price, ganador en 2016, también está el austríaco Matthias Walkner, el español Joan Barreda, el argentino Franco Caimi o el chileno Pablo Quintanilla, entre otros. Aquí es donde dará su batalla el único sanjuanino en competencia, Alberto 'Puchi' Ontiveros.
4- EL DAKAR MÁS LARGO DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
Por primera vez en cinco años el Dakar tendrá catorce etapas, con más de 4.500 kilómetros de tramos cronometrados entre Perú, Bolivia y Argentina, tres escenarios muy distintos donde primero la arena, luego la altura y después el calor pondrán a prueba la resistencia de los corredores, que solo dispondrán de un día de descanso en La Paz.
Por primera vez en cinco años el Dakar tendrá catorce etapas, con más de 4.500 kilómetros de tramos cronometrados entre Perú, Bolivia y Argentina, tres escenarios muy distintos donde primero la arena, luego la altura y después el calor pondrán a prueba la resistencia de los corredores, que solo dispondrán de un día de descanso en La Paz.
5- PERÚ, UN MAR DE DUNAS APTO SOLO PARA BUENOS NAVEGANTES
Hacía cinco años que el Dakar no pisaba Perú, y esta vez partirá de Lima para zambullirse durante cinco días en el mar de
vertiginosas dunas que forman su desierto, lo que hará de esta edición la más africana de las diez que se han corrido en
Sudamérica, con tramos de hasta cien kilómetros sobre ese extremo escenario fuera de pista.
Hacía cinco años que el Dakar no pisaba Perú, y esta vez partirá de Lima para zambullirse durante cinco días en el mar de
vertiginosas dunas que forman su desierto, lo que hará de esta edición la más africana de las diez que se han corrido en
Sudamérica, con tramos de hasta cien kilómetros sobre ese extremo escenario fuera de pista.
6- MARATÓN DE ALTURA
Tras morder el polvo del desierto, los concursantes pasarán cinco días a más de 3.000 metros de altitud, incluida una etapa maratón por el altiplano boliviano entre las ciudades de Uyuni y Tupiza con 500 kilómetros de competición.
Tras morder el polvo del desierto, los concursantes pasarán cinco días a más de 3.000 metros de altitud, incluida una etapa maratón por el altiplano boliviano entre las ciudades de Uyuni y Tupiza con 500 kilómetros de competición.
7- SÚPER FIAMBALÁ, LA PRUEBA DE FUEGO
Del frío se pasará al intenso calor del noroeste argentino, y allí Fiambalá, una de los escenarios preferidos por el Dakar desde
que se mudó a Sudamérica, volverá a ser la prueba de fuego para los que realmente aspiran a ganar el rally, con curvas endiabladas, pasos pedregosos, dunas y muchos ríos y barrancos de distintos tamaños que sortear.
Del frío se pasará al intenso calor del noroeste argentino, y allí Fiambalá, una de los escenarios preferidos por el Dakar desde
que se mudó a Sudamérica, volverá a ser la prueba de fuego para los que realmente aspiran a ganar el rally, con curvas endiabladas, pasos pedregosos, dunas y muchos ríos y barrancos de distintos tamaños que sortear.
8- ILUSTRES DEBUTANTES
Entre los 78 debutantes que tiene este año el Dakar, destaca el español Jonathan Barragán, diez veces campeón de España de
motocross, y el estadounidense Bryce Menzies, laureado corredor de rallys norteamericanos, que pilotará un Mini.
Entre los 78 debutantes que tiene este año el Dakar, destaca el español Jonathan Barragán, diez veces campeón de España de
motocross, y el estadounidense Bryce Menzies, laureado corredor de rallys norteamericanos, que pilotará un Mini.
9- RÉCORD DE QUADS, SIN LOS PATRONELLI PERO CON CASALE
Será el Dakar más numeroso en quads, con medio centenar, treinta de ellos sudamericanos, claros dominadores de la categoría, pues aunque ya no están los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli, que acumulan cinco triunfos, sí está el chileno Ignacio Casale, vencedor en 2014, además de otros serios aspirantes como los argentinos Pablo Copetti y Jeremías González, el boliviano Walter Nosiglia o los peruanos Ignacio Flores y Alexis Hernández.
10- UN ARGENTINO CONTRA LA FLOTA RUSA DE CAMIONES
En camiones, la marca rusa Kamaz es la clara favorita para mantener su dominio en la categoría, con 13 triunfos en las últimas
17 ediciones, y para ello dispondrá de Eduard Nikolaev, doble campeón en 2013 y 2017; Ayrat Mardeev, ganador en 2015; y Dmitry Sotnikov. Solo el argentino Federico Villagra, a bordo de un Iveco, tiene opciones reales de aguar la fiesta que los rusos preparan en su Córdoba natal.
En camiones, la marca rusa Kamaz es la clara favorita para mantener su dominio en la categoría, con 13 triunfos en las últimas
17 ediciones, y para ello dispondrá de Eduard Nikolaev, doble campeón en 2013 y 2017; Ayrat Mardeev, ganador en 2015; y Dmitry Sotnikov. Solo el argentino Federico Villagra, a bordo de un Iveco, tiene opciones reales de aguar la fiesta que los rusos preparan en su Córdoba natal.
Para saber
Acá, el calendario completo del evento que tendrá 14 etapas, que se largará el 6 de enero y que finalizará el 20 del mismo mes. Entre medio habrá un día de descanso.
Etapa 1: Lima - Pisco 6 de enero
Etapa 2: Pisco - Pisco 7 de enero
Etapa 3: Pisco-Marcona 8 de enero
Etapa 4: Marcona-Marcona 9 de enero
Etapa 5: Marcona-Arequipa 10 de enero
Etapa 6: Arequipa-La Paz 11 de enero
Día de descanso La Paz 12 de enero
Etapa 7: La Paz - Uyuni 13 de enero
Etapa 8: Uyuni - Tupiza 14 de enero
Etapa 9: Tupiza-Salta 15 de enero
Etapa 10: Salta-Belén 16 de enero
Etapa 11: Belén - Chilecito 17 de enero
Etapa 12: Chilecito-San Juan 18 de enero
Etapa 13: San Juan-Córdoba 19 de enero
Etapa 14: Córdoba-Córdoba. 20 de enero
Diario de Cuyo
No hay comentarios:
Publicar un comentario